Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 26 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El curso tiene como propósito introducir al estudiante a los conceptos y al método de análisis de la economía y capacitarlo para aplicar el razonamiento económico en el estudio de problemas de asignación de recursos al nivel de los agentes económicos individuales, de los mercados y de la economía en su conjunto. En línea con este propósito general, el curso persigue los siguientes objetivos específicos:
1. Que el/la estudiante adquiera una perspectiva amplia de las cuestiones que aborda la economía.
2. Que conozca los conceptos, modelos y resultados básicos que se emplean en cada una de las distintas áreas de la economía.
3. Que, mediante el empleo de modelos sencillos, se familiarice con las herramientas y el método de análisis de la economía, así como con su aplicación al análisis del comportamiento del consumidor y de la empresa y al estudio del funcionamiento de las economías de mercado.
- Pensar y trabajar como un economista.
- Cómo funciona el mercado: oferta y demanda.
- El resultado del mercado: la eficiencia.
- Los determinantes de la actividad económica y la política fiscal.
- El dinero, los precios y la política monetaria.
Básica:
Begg, D., Fischer, S. y Dornbusch, R. (2006), Economía, 8a. edición, McGraw-Hill.
Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2022), Fundamentos de Economía. 5ª edición, Ed. Reverté.
Mankiw, N. G. (2021): Principios de Economía, 8ª edición. Cengage Learning.
Mochón, F. (2009): Economía, Teoría y Política. 6ª edición, McGraw-Hill.
Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2019), Economía. 19a. edición, McGraw-Hill.
Complementaria:
Blanco, J. M. y Aznar, J. (2004): Introducción a la Economía, Teoría y Práctica. 4ª edición, McGraw-Hill.
CORE TEAM (2020): La Economía. Electric Book Works, dispoñible online en https://www.core-econ.org/the-economy/es/
Graue, A. (2009). Fundamentos de Economía. Pearson.
Lipsey, R. y Chrystal, A. (1999), Introducción a la Economía Positiva. 13a. edición, McGraw-Hill.
Phelps, E. S. (1993). Economía política: un texto introductorio, Antoni Bosch, Barcelona
Tugores J. y otros (1993) Introducción a la Economía. Problemas y Cuestiones. 2ª edición. Vincens Vives.
Stiglitz, J. y Walsh, C. (2009), Microeconomía. Barcelona, 4ª edición. Editorial. Ariel
Stiglitz, J y Walsh, C. (2004), Macroeconomía. Barcelona, 3ª edición. Editorial. Ariel
Zabaleta,A. y Castejón, R. (2009). Introducción a la Economía. 2ª edición. Prentice-Hall.
Los resultados de aprendizaje a los que contribuye la materia son los siguientes:
Conociemientos:
- C1. Comprender los fundamentos teóricos de la economía desde el punto de vista de la microeconomía o de la macroeconomía.
- C2. Comprender el entorno socioeconómico, los procesos de desarrollo económico, el papel de las instituciones económicas y el diseño y elaboración de políticas económicas.
Habilidades/destrezas:
- HD1. Examinar de manera critica datos provenientes de diversas fuentes con el fin de adquirir conocimientos adicionales y utilizarlos para solucionar problemas y tomar decisiones.
- HD2. Comunicar oralmente y/o por escrito de forma efectiva, con precisión y claridad, con el propósito de transmitir conocimientos, metodologías, datos, resultados, dificultades y soluciones.
- HD7. Manejar distintas técnicas matemáticas, estadísticas, econométricas y programas informáticos para la visualización, el análisis y la modelización de los datos económico-empresariales.
Competencias:
- CP1. Elaborar informes y proyectos de las diferentes áreas funcionales de la empresa, de gestión global o sobre situaciones de mercados concretos para la toma de decisiones.
- CP10. Evaluar el impacto social, económico y medioambiental de la actividad empresarial.
Las clases expositivas consistirán en clases magistrales, consistentes básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos de la materia. Estas sesiones estarán destinadas a representar y explicar de manera simplificada la realidad usando los conceptos de equilibrio de mercado y comportamiento racional de los agentes económicos. Utilizando las herramientas matemáticas y la deducción lógica, se explicará como llevar a cabo análisis económica utilizando estos modelos para comprender o economía real. Las clases expositivas, además de transmitir conocimientos, tienen como propósito mostrar a los estudiantes el método y la forma en que trabaja un analista económico, habilidades que el alumno tendrá que poner posteriormente en práctica en las clases interactivas y en el tiempo dedicado a trabajar de forma autónomo.
Las clases interactivas estarán destinadas a proponer y resolver aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios y a analizar casos y ejemplos que ilustren las teorías. Estas sesiones también servirán para hacer una revisión de los conocimientos adquiridos que permita la interacción en forma crítica y la discusión de dudas expuestas por los estudiantes sobre los conceptos, método y técnicas de análisis introducidos en las clases expositivas.
En las tutorías presenciales se da orientación al alumno sobre las cuestiones discutidas en las clases y sobre trabajos o ejercicios que se realicen durante el curso.
La guía docente detallada del curso, en la que se describe de forma pormenorizada el sistema de evaluación, las guías para cada tema, entre otros aspectos; así como los boletines de ejercicios y el resto del material de apoyo que se considere oportuno, se proporcionarán a través del aula virtual del curso.
El trabajo individual del alumno se orienta hacia preparación del trabajo en el aula para cimentar, aplicar y ampliar sus conocimientos. A través de la resolución de ejercicios, de la elaboración y discusión de casos, y de la investigación, análisis y discusión de problemas, el alumno reafirma sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de análisis y expresión oral.
La evaluación de la materia tiene en cuenta todas las actividades que se realizarán durante el semestre considerando diversos aspectos de la adquisición de resultados de aprendizaje a los que contribuye.
Todas los resultados de aprendizaje señalados, a excepción de la competencia CP1, se evalúan en el examen final.
La evaluación continua evalúa principalmente las competencias CP1 y CP2 y las habilidades/destrezas HD1 y HD2..
El sistema de evaluación de la materia se basará en dos componentes:
a) La prueba final, que consiste en un examen escrito que se celebrará en la fecha y hora que determine el calendario oficial del centro y en la que, para superar la materia, es preciso obtener como mínimo un 2.8 sobre 7.
b) La evaluación continua, que resultará de la participación activa y, sobre todo, de los resultados obtenidos en las actividades y tareas realizadas presencialmente en las clases tanto expositivas como interactivas a lo largo del curso y contemplará distintos medios y modalidades de evaluación: ejercicios, cuestionarios tipo test, comentarios y preguntas de respuesta corta.
La cualificación final tendrá en cuenta los requisitos anteriores, con la siguiente valoración:
a) 70% de la puntuación total.
b) 30% de la puntuación total.
La evaluación de las actividades contenidas en el apartado b) se tendrá en cuenta únicamente para el curso académico correspondiente (es decir, para la convocatoria de mayo y la convocatoria de julio) y no se mantendrá para cursos posteriores.
Al alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia, siguiendo el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster, se evaluará con una prueba final específica para este caso que supondrá el 100% de la cualificación.
Siguiendo la normativa oficial, la calificación de una convocatoria en que el alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de suspenso, salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, caso en que constará como no presentado/a.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene asignados 6 créditos ECTS donde cada crédito equivale a 25 horas, lo que hace un total de 150 horas. De esas, 24h serán clases expositivas y 26h clases interactivas. El estudiantado deberá dedicar por tanto 102 horas al trabalo personal, que incluye el estudio autónomo (individual o en grupo) y la realización de lecturas y ejercicios, así como la preparación de los exámenes.
Recomendaciones previas: álgebra y cálculo a nivel de Bachillerato. Destreza en el razonamiento deductivo e inductivo.
Se recomienda asistir regularmente a clase y tratar de resolver las distintas cuestiones formuladas por uno mismo.
Consultar la bibliografía recomendada y consultar con el profesorado para aclarar dudas, utilizando las tutorías y todos los métodos de contacto disponibles.
Roberto Bande Ramudo
Coordinador/a- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 982824436
- Correo electrónico
- roberto.bande [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Yago Atrio Lema
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Correo electrónico
- yago.atrio.lema [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
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11:00-12:45 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 |
12.01.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
10.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |