Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Ser capaz de leer, comprender y evaluar críticamente la información contenida en los estados financieros
• Capacidad de detectar los efectos de la discreción contable y de las estrategias de divulgación de información en la imagen mostrada por los estados financieros
• Desarrollar destrezas en la utilización de las diferentes técnicas de análisis a fin de extraer indicadores que permitan evaluar la situación económico-financiera de la empresa.
Concepto y objetivos del análisis. Instrumentos de Análisis.
El análisis de la empresa y su entorno. Posición de la empresa en el sector. Fuentes de información.
Análisis contable. Estudio del impacto de los PCGA. La calidad de los datos contables. Manipulación de la información.
Análisis del ciclo de explotación. Necesidades financieras. Fondo de Rotación y Equilibrio financiero.
Estudio de la situación financiera a través de ratios. Liquidez. Solvencia. Endeudamiento.
Estudio de la generación de recursos y liquidez. Análisis de los estados de flujos financieros. Análisis de los resultados y la rentabilidad. rentabilidad económica y financiera. Componentes de la rentabilidad. Rentabilidad y endeudamiento. Rentabilidad bursátil. Apalancamiento operativo y financiero.
Básica:
ARCHEL DOMENCH, P Y OTROS (2018): Estados contables: Elaboración, Análisis e Interpretación. Ed. Pirámide.
PALOMARES, J. Y PESET, M. J. (2015): Estados financieros. Interpretación y análisis. Ed. Pirámide.
RIVERO TORRE, P. (2012): Análisis de Balances y Estados complementarios. Ed. Pirámide.
Se facilitarán las referencias en el aula y a través del campus virtual para aquellos temas en los que se considere necesario.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
TRANSVERSALES
CT1 - -Análisis y síntesis
CT3 - -Comunicación oral y escrita
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razonamiento crítico
ESPECIFICAS
A4 - Los fundamentos teóricos de la toma de decisiones
D3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo
En la guía docente disponible en el aula virtual se recoge de forma más detallada el sistema de evaluación.
Las sesiones expositivas tienen por objetivo introducir y explicar los conceptos básicos de cada tema del programa
Las sesiones interactivas se dedican a la resolución de diferentes casos y ejercicios, a la discusión de soluciones de otros ejercicios propuestos para resolver por el alumnado y al debate o discusión técnico sobre cuestiones diversas.
El alumnado tendrá con tiempo previo el material audiovisual que se use en la exposición y los enunciados de los problemas y casos a resolver y la información necesaria para la preparación de las cuestiones a discutir disponiendo así del material necesario para permitir el desarrollo acomodado del proceso de aprendizaje autónomo.
En el escenario 1 la docencia expositiva e interactiva se desarrollará presencialmente en los horarios fijados por el Decanato. Las tutorías también se harán de forma presencial, salvo que no sea posible.
En el escenario 2 la docencia expositiva e interactiva será una combinación de docencia presencial y virtual de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o el Rectorado para este escenario y las medidas sanitarias que estén establecidas en ese momento. La docencia virtual se llevará a cabo a través de la plataforma TEAMS y el Campus Virtual, de forma síncrona y/o asíncrona en los horarios fijados para la materia por el Decanato. Fuera de las clases el principal medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado serán los diferentes foros abiertos en el Aula Virtual de la materia. Las tutorías serán prioritariamente por vía telemática y se concertarán a través del foro habilitado en el Aula Virtual.
En el escenario 3 toda la docencia será virtual y se llevará de forma síncrona y/o asíncrona a través de la plataforma TEAMS y el Campus Virtual en los horarios fijados por el Decanato. Fuera de las clases el principal medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado serán los diferentes foros abiertos en el aula virtual de la materia. Las tutorías serán por vía telemática y se concertarán a través del foro habilitado en el Aula Virtual.
Esta materia cuenta con Aula Virtual que se utilizará en los tres escenarios para facilitar al alumnado información sobre la materia impartida en las clases expositivas, así como los ejercicios y trabajos a realizar, y también como herramienta de comunicación con el profesorado y el resto de los compañeros y compañeras. Asimismo, al inicio del curso en el Aula Virtual el alumnado dispondrá de una guía docente en la que se tratarán más al por menor aspectos relativos a la organización de las clases, el estudio y la evaluación de esta materia. Esta información se presentará el primer día de clase.
En todos los escenarios la evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórico-práctica final.
La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación y consistirá en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo (pruebas en el aula, entrega de ejercicios, búsqueda y análisis de información, debates...). La asistencia a clase no será valorada por sí misma.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación, y como se va a hacer su seguimiento, se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el Aula Virtual al inicio del curso.
La prueba teórica-práctica final en la que se evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos, así como su aplicación a casos prácticos, será obligatoria y tendrá un peso de hasta 6 puntos en la nota final. El alumno deberá conseguir en esta prueba un mínimo de 2,4 puntos.
La calificación final se determinará sumando la nota obtenida en el examen y la correspondiente a la evaluación continua siempre que la primera supere la nota mínima exigida. En caso contrario, la calificación que se recogerá en actas será la obtenida en el examen. Para aprobar la materia a suma debe ser 5 o superior.
Esta forma de evaluación se aplicará en las dos oportunidades. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en las dos convocatorias.
El sistema de evaluación es único para los alumnos de primera y posteriores matrículas. Sin embargo, para aquel alumnado con 3 o menos materias pendientes su calificación será la mayor de lo resultado de sumar la nota de la evaluación continua del curso anterior a la obtenida en el examen sobre 6 o bien únicamente la valoración del examen sobre 10.
Aquel alumnado que acredite de forma oficial que le fue concedida dispensa de asistencia a clase realizará un examen teórico práctico cuya valoración representará el 100% de la calificación final. Para superar la materia el alumno con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en ese examen teórico-práctico
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Evaluación de competencias
Evaluación continua: CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG3- CT1 CT3 - CT7- CT8- A4- D3- D11
Examen final: CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG3- CT1 CT3 - CT7- CT8 A4- D3- D11
En el escenario 1, tanto la evaluación continua como la prueba final serán de carácter presencial
En el escenario 2 la evaluación continua y la prueba final serán presenciales o telemáticas de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o el Rectorado y las medidas sanitarias establecidas en ese momento. En el caso de ser telemáticas se realizarán utilizando el Campus Virtual y el programa TEAMS.
En el escenario 3 tanto la evaluación continua como la prueba final serán telemáticas utilizando el Campus Virtual y el programa TEAMS.
Trabajo presencial:
-Clases de pizarra en grupo grande 18
-Clases de pizarra en grupo reducido 18
-Tutorías en grupos muy reducidos o individualizadas 4
-Otras sesiones con profesor: Exámenes y revisión 5
Total horas trabajo presencial en el aula 45
Trabajo no presencial
-Estudio autónomo individual o en grupo 35
-Preparación trabajo en grupo, elaboración de conclusiones, redacción final. 10
-Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 8
-Preparación de ejercicios, debates o similar 12
-Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas 2,5
Total horas trabajo personal del alumno 67.5
Se considera necesario
-La revisión de los conocimientos adquiridos en las asignaturas contables previas, en particular de Contabilidad Financiera y Estados Contables
-La preparación de las sesiones en el aula, a través de la lectura del material teórico y la resolución previa de los ejercicios propuestos.
-La participación en clase y la discusión de dudas en el aula y horas de tutoría.
Plan de contingencia
Metodología
En el escenario 2 la docencia expositiva e interactiva será una combinación de docencia presencial y virtual de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o el Rectorado para este escenario y las medidas sanitarias que estén establecidas en ese momento. La docencia virtual se llevará a cabo a través de la plataforma TEAMS y el campus virtual, de forma síncrona y/o asíncrona nos horarios fijados para la materia por el Decanato. Fuera de las clases el principal medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado serán los diferentes foros abiertos en el aula virtual de la materia. Las tutorías serán prioritariamente por vía telemática y se concertarán a través del foro habilitado en el aula virtual.
En el escenario 3 toda la docencia será virtual y se llevará de forma síncrona y/o asíncrona a través de la plataforma TEAMS y el campus virtual nos horarios fijados por el Decanato. Había sido de las clases el principal medio de comunicación entre el profesorado y el alumnado serán los diferentes foros abiertos en el aula virtual de la materia. Las tutorías serán por vía telemática y se concertarán a través del foro habilitado en el aula virtual.
Esta materia cuenta con Aula Virtual que se utilizará en los tres escenarios para facilitar al alumnado información sobre la materia impartida en las clases expositivas, así como los ejercicios y trabajos a realizar y también como herramienta de comunicación con el profesorado y el resto de los compañeros y compañeras. Asimismo, al inicio del curso en el aula virtual el alumnado dispondrá de una guía docente en la que se tratará más al por menor aspectos relativos a la organización de las clases, el estudio y la evaluación de esta materia. Esta información se presentará el primer día de clase.
Evaluación
En todos los escenarios la evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórico-práctica final.
La evaluación continua tendrá un peso del 40% en la calificación y consistirá: en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo (pruebas en el aula, entrega de ejercicios, búsqueda y análisis de información, debates...). La asistencia a clase no será valorada por sí misma.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación, y como se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el Aula Virtual al inicio del curso.
La prueba teórica-práctica final en la que se evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos, así como su aplicación a casos prácticos, será obligatoria y tendrá un peso de hasta 6 puntos en la nota final. El alumno deberá conseguir en esta prueba un mínimo de 2,4 puntos.
La calificación final se determinará sumando la nota obtenida en el examen y la correspondiente a la evaluación continua siempre que la primera supere la nota mínima exigida. En caso contrario, la calificación que se recogerá en actas será la obtenida en el examen. Para aprobar la materia la suma debe ser 5 o superior.
Esta forma de evaluación se aplicará en las dos oportunidades. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en las dos convocatorias.
El sistema de evaluación es único para los alumnos de primera y posteriores matrículas. Sin embargo, para aquel alumnado con 3 o menos materias pendientes su calificación será la mayor de lo resultado de sumar la nota de la evaluación continua del curso anterior a la obtenida en el examen sobre 6 o bien únicamente la valoración del examen sobre 10.
Aquel alumnado que acredite de forma oficial que le fue concedida dispensa de asistencia a clase realizará un examen teórico práctico cuya valoración representará el 100% de la calificación final. Para superar la materia el alumno con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en ese examen teórico-práctico
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Evaluación de competencias
Evaluación continua: CB1 - CB2 - CB3 - CB4 - CB5 - CG3 - CG4 - CT1 - CT3 - CT4 - CT8.-La6 - D8
Examen final: CB1 - CB2 - CB3 - CB4 - CB5 - CG3 - CG4 - CT1 - CT3 - CT4 - CT8.-La6 - D8
En el escenario 2 la evaluación continua y la prueba final teórico-práctica serán presenciales o telemáticas de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o el Rectorado y las medidas sanitarias establecidas en ese momento. En el caso de ser telemáticas se realizarán utilizando el Campus Virtual y el programa TEAMS.
En el escenario 3 tanto la evaluación continua como la prueba final serán telemáticas utilizando el campus virtual y el programa TEAMS.
Maria Del Rosario Vidal Lopo
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811613
- Correo electrónico
- mdelrosario.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Adrian Vazquez Parcero
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811621
- Correo electrónico
- a.vazquez.parcero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Andrea Martinez Salgueiro
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:15-10:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula B |
17:45-19:15 | Grupo /CLIS_07 | Castellano | Aula 12 |
Martes | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 07 |
10:45-12:15 | Grupo /CLIS_05b | Castellano | Aula 02 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula 19 |
16:15-17:45 | Grupo /CLIS_08b | Castellano | Aula 18 |
18:15-19:45 | Grupo /CLIS_08a | Castellano | Aula 21 |
Miércoles | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 20 |
Jueves | |||
10:00-11:30 | Grupo /CLIS_05a | Castellano | Aula 15 |
Viernes | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 21 |
11:15-12:45 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 18 |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_03 | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
24.05.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_03 | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 20 |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05a | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_07 | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08a | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_08b | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
07.07.2021 13:00-16:00 | Grupo /CLIS_05b | Aula B |