Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Especialización del alumnado en los aspectos más relevantes de la comunicación comercial de las organizaciones y su entorno. Planificación y ejecución de prácticas publicitarias y promocionales específicas y planificación y gestión de los medios -on line y off line- necesarios para hacer llegar la comunicación de la empresa a su público objetivo.
Para cumplir con este objetivo, la materia se estructura como sigue:
1.- La comunicación comercial en su entorno y la planificación publicitaria
2.- Proceso creativo y diseño publicitario: el anuncio
3.- Publicidad en medios convencionales y online
4.- Otras formas de comunicación comercial: Fuerza de ventas, relaciones públicas y márketing directo
Bibliografía básica:
Baak, C. (2010) Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing, Pearson.
Bibliografía complementaria:
Alonso Coto, M (2008) El plan de marketing digital: Blended marketing como integración de acciones on y off line, Prentice Hall.
Arens, W.F. (2001) Publicidad, 7ª ed., MC Graw Hill, México.
Barrio, S. del (2002) Publicidad Comparativa, Pearson Educación, Madrid.
Beckwith, S.L. (2004) Planes Completos de Publicidad, Deusto, Barcelona.
Díez, E., Martín, E. y Sánchez, M.J. (2002) Planificación Publicitaria, Pirámide, Madrid.
Ocaña, F. (2003) Claves para hacer Equipo.: Cómo trabajar con Éxito en Publicidad, Ediciones B, Madrid.
Scott, D.M. (2013) The new rules of marketing and PR: How to use news releases, blogs, podcasting, viral marketing and on line media to reach buyers directly.
Tellis, G.J. y Redondo, I. (2001) Estrategias de Publicidad y Promoción, Addison Wesley, Madrid
Competencias básicas y generales:
CG2- Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general y no especializado, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
CG3- Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un campo de estudio que se basa en la educación secundaria general, y que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre relevante social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
B3- Tomar decisiones de política y estrategia comercial: “márketing mix”, políticas de precios, distribución, promoción e política de producto.
D3- Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de la empresa.
D5- Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
Competencias transversales:
- Análisis y síntesis
- Organización y planificación
- Comunicación oral y escrita
- Gestión de la información.
- Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Razonamiento crítico
- Autonomía en el aprendizaje
- Trabajo en equipo
Para el desarrollo teórico de la materia, el enfoque docente adoptado recoge distintas alternativas metodológicas y es, además, flexible: la lección magistral se combina con el análisis de artículos de actualidad, exposiciones del alumnado sobre aspectos teóricos, comentarios críticos, etc. Las horas prácticas se cubren con ejercicios y análisis de casos.
La evaluación de esta asignatura será mediante exámenes y valoración de la participación de los alumnos en clase y realización de trabajos.
Concretamente, la calificación de la asignatura será el resultado de sumar las 2 puntuaciones siguientes:
- Calificación obtenida en el examen final, que contribuirá un 50% a la calificación. Dicho examen cubrirá todo el programa e incluirá todo el material expuesto en las clases.
- Valoración de las pruebas que se realizarán en las sesiones interactivas de la materia, que contribuirá un 50% a la calificación. Diversas pruebas, casos y otro material docente será asignado en las clases y será recogido por el profesor/a.
Para aprobar la asignatura será condición necesaria (tanto en mayo como en julio) que el alumnado alcance el 40% de la puntuación posible en el examen final. De igual modo el alumnado deberá superar, como mínimo, el 75% de las pruebas propuestas en las sesiones interactivas. En caso de no llegar a este porcentaje (75%), su calificación final será, únicamente, la nota obtenida en el examen, que será evaluado sobre 7 puntos, debiendo obtener el 60% de dicha puntuación para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Evaluación de competencias:
Examen: CB1, CB2, , CG2, CT1, CT3, CT4, D1
Clase: CB3, CB4, CG3, CT2, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10
El tiempo recomendado para la superación de la materia es el siguiente:
Horas de trabajo presencial en el aula (expositivas, interactivas, tutorías y examen): 45.
Horas de trabajo autónomo (estudio autónomo y preparación de las actividades): 67,5.
De este modo, las actividades implicadas en el aprendizaje, desarrollo y estudio de la materia durante el curso, así como de las distintas pruebas de evaluación, implican un total de 112,5 horas de dedicación por parte del/a alumno/a.
Maria Luisa Del Rio Araujo
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811634
- Correo electrónico
- marisa.delrio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Ramon Porto Pedrido
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Correo electrónico
- josera.porto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Lunes | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 30 |
Viernes | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 30 |
05.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
05.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
05.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula C |
05.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |
05.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 08 |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 08 |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 08 |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula 08 |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula B |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
11.07.2024 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |