Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Proporcionar al estudiante conocimientos básicos de estadística descriptiva (univariada y bivariada) y de probabilidad, así como familiarizarlo con el uso de programas informáticos para el análisis estadístico de datos.
Introducción al análisis estadístico de los datos.
Estadística descriptiva univariable: Distribución de frecuencias. Técnicas básicas de representación gráfica. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Medidas de posición. Medidas de forma de la distribución. Transformación de variables; tipificación.
Estadística descriptiva bivariada. Análisis de tablas de contingencia. Correlación y regresión.
Los contenidos de la materia serán los mismos con independencia de las circunstancias (escenarios) en que se desarrolle la docencia, aunque su organización y distribución en el tiempo se adaptará al formato en que ésta se imparta en cada escenario.
Bibliografía básica
- Pardo, A.; M.A. Ruiz; y R. San Martín: Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud, volúmenes I y II. Madrid, Síntesis, 2009.
Bibliografía complementaria
- Freedman, D.; R. Pisani; R. Purves; y A. Adhikari: Estadística. Barcelona, Antoni Bosch, editor, 1993, 2ª edición.
- García Ferrando, M.; y M. Escobar. Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. Madrid, Alianza, 2017.
- Hopkins, K.D.; B.R. Hopkins; y G.V. Glass: Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento. México, Prentice Hall, 1997.
- López Roldán, P.; y S. Fachelli: Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2015.
- Moore, D.S.: Estadística básica aplicada. Barcelona, Antoni Bosch, editor, 2005, 2ª edición.
- Morales Vallejo, P.: Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2008.
- Pardo, A.; M.A. Ruiz; y R. San Martín: Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Madrid, Síntesis, 2009.
- Peña, D.: Fundamentos de Estadística. Madrid, Alianza, 2001.
- Ritchey, F.J.: Estadística para las ciencias sociales. México, McGraw-Hill, 2008, 2ª edición.
- Spiegel, M.R.; y L.J. Stephens: Estadística. México, McGraw-Hill, 2009, 4ª edición.
- Triola, M.F.: Estadística. México, Pearson, 2009, 10ª edición.
- Verdoy, P.J.; Beltrán, M.J.; y M.J. Peris: Problemas de estadística aplicada a las ciencias sociales. Castellón, Universitat Jaume I, 2015.- Wonnacott, T.H., y R.J.
- Wonnacott: Introducción a la Estadística, México, Limusa, 1997. 5ª edición.
En el programa completo de la asignatura, que se publicará en el campus virtual al comienzo del semestre, se incluirá un listado de vínculos a videos didácticos de estadística aplicada de acceso público, así como una relación de páginas web que ofrecen diversos recursos para el estudio de la estadística.
Las establecidas en la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración:
"1.- Conseguir un conocimiento suficiente del tratamiento y análisis de estadístico de datos.
Reconocer las diversas variables estadísticas y las medidas apropiadas para su
procesamiento y análisis.
2.- Adquirir competencias en el empleo de los recursos estadísticos para hacer una
lectura descriptiva de los datos.
3.- Adquirir la capacidad de tirar conclusiones de los datos analizados, así como el
planteamiento de hipótesis.
4.- Adquirir unos conocimientos básicos en el manejo de los programas informáticos
para el análisis de datos cuantitativos".
Escenario 1 (docencia en condiciones de “normalidad adaptada”)
El curso se desarrollará a través de clases presenciales, ya sean de carácter expositivo o teórico o de carácter interactivo o práctico. En las clases teóricas, los profesores expondrán los contenidos básicos de cada tema. Las clases prácticas, impartidas en el aula de informática, estarán dedicadas a la familiarización de los estudiantes con el uso de programas informáticos para la realización de análisis estadísticos y a la resolución y corrección de ejercicios.
Escenario 2 (docencia en condiciones de “distanciamiento”)
De acuerdo con lo establecido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la docencia expositiva se realizará en formato virtual asíncrono, utilizando las herramientas del Campus Virtual de la USC. La docencia interactiva mantendrá carácter presencial y sus contenidos y objetivos serán los mismos previstos en el escenario 1.
Escenario 3 (docencia en condiciones de “cierre de las instalaciones”)
En este escenario, tanto la docencia expositiva como la interactiva tendrán carácter virtual. El peso de las actividades síncronas y asíncronas se establecerá en función de las circunstancias vigentes y los recursos disponibles. Para eventuales actividades síncronas se utilizará la plataforma MsTeams, mientras que las actividades asíncronas se canalizarán a través del Campus Virtual.
En todos los escenarios, los estudiantes tendrán que hacer diversos ejercicios y trabajos prácticos de manera autónoma, cuyo volumen podrá variar en función del escenario, adquiriendo una mayor importancia en condiciones de docencia virtual. El seguimiento de la actividad de los estudiantes se hará mediante la programación de entregas periódicas de ejercicios. Además, en caso de que la docencia sea virtual, se proporcionará a los estudiantes medios adicionales para el aprendizaje autónomo y para la autoevaluación del proceso de adquisición de los contenidos de la materia, que podrían incluir algunos de los siguientes tipos de recursos:
- Presentaciones de los contenidos básicos de cada tema, semejantes a las que se utilizan normalmente como apoyo para la docencia presencial.
- Documentos explicativos ad hoc en los que se desarrollen más detalladamente los contenidos de los temas.
- Ejemplos de ejercicios sobre los diferentes temas y soluciones detalladas de estos ejercicios, que permitirán a cada estudiante corregirlos y repasar los procedimientos aplicados en ellos.
- Tests de autoevaluación, consistentes en series de preguntas de elección múltiple que requieren aplicar nociones básicas de cada tema.
Según la memoria de la titulación, las competencias que deben adquirir los estudiantes de esta materia incluyen el uso de herramientas informáticas para el análisis estadístico, particularmente el paquete SPSS para Windows. En los escenarios 1 y 2 se mantendrán todas las actividades destinadas a adquirir esa competencia. En el escenario 3, su mantenimiento dependerá de que sea posible garantizar la disponibilidad de los medios necesarios para todos los estudiantes; si ello no fuese posible, se modificará el contenido práctico de la materia, ya sea sustituyendo el uso de SPSS por el de otra herramienta informática o planteando ejercicios de estadística aplicada que se puedan resolver utilizando una calculadora o una hoja de cálculo.
Para la evaluación de la materia se aplicarán dos instrumentos:
1. Examen final a realizar en la fecha fijada oficialmente.
2. Ejercicios y trabajos entregados en fechas que se establecerán con la necesaria antelación.
Para aprobar la materia será necesario obtener al menos un 4,5 en el examen final.
Estos dos instrumentos son complementarios y la parte de la nota final reservada a cada uno de ellos no podrá ser compensada por la obtenida en el otro.
El uso de estos instrumentos se adaptará al escenario en que se desarrolle la docencia, dando por supuesto que la evaluación continua ha de cobrar una mayor relevancia en caso de que la docencia se desarrolle íntegramente en formato virtual. Por ello, el peso que tendrán en la calificación final los resultados de estos dos instrumentos de evaluación será diferente en función del escenario vigente:
Escenarios 1 y 2
Examen: 80%. Ejercicios y trabajos prácticos: 20%.
Escenario 3
Examen: 60%. Ejercicios y trabajos prácticos: 40%.
En cualquier caso, se mantendrá la exigencia de obtener al menos una nota de 4,5 en el examen final.
El examen podrá ser presencial o virtual (y, en este último caso, síncrono o asíncrono), según cuáles sean las condiciones prevalecientes en el momento en que se haya de realizar.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Según la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, el tiempo total de estudio y trabajo personal, incluyendo las horas dedicadas a la docencia presencial, es de 150 horas. En todo caso, corresponde a cada estudiante determinar cuánto tiempo necesita para preparar la materia y distribuirlo de la manera más adecuada y eficiente entre las distintas tareas que ello requiere.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la materia, es especialmente recomendable estudiar y hacer ejercicios prácticos de manera regular y continuada a lo largo de todo el semestre, sin esperar al momento de la preparación del examen final. Esta recomendación adquiere especial importancia en caso de que la docencia se realice total o parcialmente en forma virtual (escenarios 2 y 3).
Tanto el programa como todos los materiales didácticos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en el Campus Virtual de la USC, que se utilizará de manera habitual en la docencia de la materia.
Plan de contingencia
Los contenidos de la materia serán los mismos con independencia de las circunstancias (escenarios) en que se desarrolle la docencia, aunque su organización y distribución en el tiempo se adaptará al formato en que ésta se imparta en cada escenario.
La metodología de la enseñanza será variable en función del escenario en que tenga lugar la docencia. Concretamente, si fuese necesaria la transición desde el escenario 1 (“normalidad adaptada”) al 2 o el 3, en aplicación de lo previsto por la Facultad de Ciencias Políticas y Social, se hará la siguiente adaptación:
Escenario 2 (docencia en condiciones de “distanciamiento”)
La docencia expositiva se realizará en formato virtual asíncrono, utilizando las herramientas del Campus Virtual de la USC. La docencia interactiva mantendrá carácter presencial y sus contenidos y objetivos serán los mismos previstos en el escenario 1.
Escenario 3 (docencia en condiciones de “cierre de las instalaciones”)
En este escenario, tanto la docencia expositiva como la interactiva tendrán carácter virtual. El peso de las actividades síncronas y asíncronas se establecerá en función de las circunstancias vigentes y los recursos disponibles. Para eventuales actividades síncronas se utilizará la plataforma MsTeams, mientras que las actividades asíncronas se canalizarán a través del Campus Virtual.
La evaluación se realizará en todo caso mediante dos mecanismos: a) un examen final y b) la realización por los estudiantes de una serie de ejercicios o trabajos prácticos. Su contribución a la calificación final variará dependiendo del escenario:
Escenarios 1 y 2
Examen: 80%. Ejercicios y trabajos prácticos: 20%.
Escenario 3
Examen: 60%. Ejercicios y trabajos prácticos: 40%.
En cualquier caso, se mantendrá la exigencia de obtener al menos una nota de 4,5 en el examen final. El examen podrá ser presencial o virtual (y, en este último caso, síncrono o asíncrono), según cuáles sean las condiciones prevalecientes en el momento en que se haya de realizar.
Ester Filgueira Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 881815161
- Correo electrónico
- esther.filgueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miguel Angel Cainzos Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 881815160
- Correo electrónico
- miguel.cainzos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Carmen Voces Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- carmen.voces [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Damaris Cuadrado Gonzalez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- damaris.cuadrado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:30 | Grupo/CLIL_1a | Castellano | Aula de Informática 2 |
11:30-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática 2 |
13:00-14:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de Informática 2 |
17:00-18:30 | Grupo/CLIL_6a | Gallego | Aula de Informática 2 |
18:30-20:00 | Grupo /CLIL_06 | Castellano | Aula de Informática 2 |
Miércoles | |||
13:00-14:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informática 2 |
15:00-16:30 | Grupo /CLIL_07 | Castellano | Aula de Informática 2 |
18:30-20:00 | Grupo /CLIL_08 | Castellano | Aula de Informática 2 |
Jueves | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula de Informática 2 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Aula de Informática 2 |
15:00-16:30 | Grupo /CLIL_09 | Castellano | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo/CLIL_6a | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo/CLIL_1a | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 2 |
01.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo/CLIL_6a | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo/CLIL_1a | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 | Aula de Informática 2 |
02.06.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo/CLIL_1a | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo/CLIL_6a | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 | Aula de Informática 2 |
12.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo/CLIL_6a | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo/CLIL_1a | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática 2 |
13.07.2021 09:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 | Aula de Informática 2 |