Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Según la memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, los resultados del aprendizaje de esta materia deben ser la adquisición de “habilidades investigadoras en el campo de las ciencias sociales para poder dar respuesta a actuales problemáticas de alta complejidad social” y la obtención de la capacidad de realizar una investigación concreta.
Para este fin, se refrescarán, combinarán y ampliarán los conocimientos ya adquiridos en otras asignaturas de métodos y técnicas de investigación (“Métodos de ciencia política”, “Estadística para las ciencias sociales, I y II”, “Técnicas cualitativas de investigación” y “Técnicas cuantitativas de investigación”). El curso se centrará, sobre todo, en la presentación y valoración de diferentes modelos de explicación científico-social, en la discusión de distintas concepciones de la causalidad y en la revisión de distintos diseños de investigación social. El enfoque adoptado combina elementos procedentes de la teoría de la ciencia, la metodología de las ciencias sociales y la estadística.
La complejidad del proceso de investigación. Niveles de la actividad científica.
Modelos de explicación científica y su relevancia en las ciencias sociales.
La explicación causal. Concepciones de la causalidad.
Causalidad y diseños de investigación social. Diseños experimentales, cuasiexperimentales y correlacionales. Tipos de experimentos en ciencias sociales.
Los contenidos de la materia serán esencialmente los mismos con independencia de las circunstancias (escenarios) en que se desarrolle la docencia, aunque su organización y distribución en el tiempo y el modo de abordarlos se adaptarán al formato en que aquélla se imparta en cada escenario.
Bibliografía básica
Gerring, John. Metodología de las ciencias sociales. Madrid, Alianza Editorial, 2014
Bibliografía complementaria
Ato, M.; Vallejo, G. Diseños experimentales en psicología. Madrid, Pirámide, 2007
Brañas, P. (ed.). Economía experimental y del comportamiento. Barcelona, Antoni Bosch Editor, 2011
Bunge, M. La investigación científica. México, Siglo XXI, 2007
Campbell, D.; Stanley, J. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Madrid, Amorrortu, 2011
Dunning, T. Natural Experiments in the Social Sciences: A design-based approach. Cambridge, Cambridge University Press, 2012
Díez, J.A.; Moulines, C.U. Fundamentos de filosofía de la ciencia. Barcelona, 2008
Gerber, A.S.; Green, D.P. Field experiments: Design, analysis, and interpretation. Nueva York, Norton, 2012
Goldthorpe, J. De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid, CIS, 2010
Gómez Rodríguez, A. Filosofía y metodología de las ciencias sociales. Madrid, Alianza, 2003
Kerlinger, F.; Lee, H.. Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México, McGraw-Hill, 2002
Lago, I. La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Madrid, Alianza, 2008
Rosenbaum, P. R. Observation and Experiment: An Introduction to Causal Inference. Cambridge, Harvard University Press, 2017
Morton, R.B:; Williams, K.C. Experimental Political Science and the Study of Causality: From Nature to the Lab. Cambridge, Cambridge University Press, 2010
Mutz, D.C. Population-based survey experiments. Princeton, N.J., Princeton University Press, 2011
Pearl, J.; McKenzie, D. El libro del porqué. La nueva ciencia de la causa y el efecto. Barcelona, Pasado y Presente, 2020
Shadish, W.; T.D. Cook; Campbell, D. Experimental and Quasi-experimental Designs for Generalized Causal Inference. Boston, Houghton Mifflin, 2011
Teele, D.L. (ed.). Field Experiments and Their Critics: Essays on the uses and abuses of experimentation in the social sciences. New Haven, Yale University Press, 2014
De acuerdo con la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, esta materia proporcionará a los estudiantes herramientas que les permitan iniciarse en la práctica de la investigación social. Además, contribuirá al desarrollo de competencias básicas y generales del título, como las capacidades de “aplicar conocimiento de forma profesional”, “elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio”, “reunir e interpretar datos relevantes (…) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética”, “transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado” y “emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía”.
El primer día de clase se proporcionará a los estudiantes un programa detallado de la materia, incluyendo la distribución orientativa de los temas a lo largo del calendario lectivo. Tanto el programa como, en la medida de lo posible, los materiales didácticos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en el Campus Virtual de la USC, que se utilizará de manera habitual en la docencia de la materia.
La metodología de la enseñanza se adaptará a las circunstancias (escenarios) en que se tenga lugar la docencia.
Escenario 1 (docencia en condiciones de “normalidad adaptada”)
El curso se desarrollará a través de clases presenciales, tanto de carácter expositivo o teórico como de carácter interactivo o práctico. En las clases teóricas, el profesor expondrá los contenidos básicos de cada tema. Las clases prácticas estarán dedicadas a la discusión de ejemplares de investigaciones que aplican los diseños estudiados y a la realización de ejercicios.
Escenario 2 (docencia en condiciones de “distanciamiento”)
De acuerdo con lo establecido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la docencia expositiva se realizará en formato virtual asíncrono, utilizando las herramientas del Campus Virtual de la USC. La docencia interactiva mantendrá su carácter presencial; en principio, sus contenidos y objetivos serán los mismos previstos en el escenario 1, pero podrán ser modificados para dedicar tiempo a proporcionar a los estudiantes orientaciones para el estudio autónomo de los materiales usados en la “docencia expositiva virtual asíncrona” y a aclarar dudas que se planteen en él.
Escenario 3 (docencia en condiciones de “cierre de las instalaciones”)
En este escenario, tanto la docencia expositiva como la interactiva tendrán carácter virtual. El peso de las actividades síncronas y asíncronas se establecerá en función de las circunstancias vigentes y los recursos disponibles. Para eventuales actividades síncronas se utilizará la plataforma MsTeams, mientras que las actividades asíncronas se canalizarán a través del Campus Virtual.
En todos los escenarios, los estudiantes tendrán que hacer diversos ejercicios y trabajos prácticos de manera autónoma, cuyo volumen podrá variar en función del escenario, adquiriendo una mayor importancia en condiciones de docencia virtual.
Para la evaluación de la materia se aplicarán dos instrumentos:
1. Examen final a realizar en la fecha fijada oficialmente.
2. Ejercicios y trabajos realizados en las clases interactivas o entregados en fechas que se establecerán con la necesaria antelación.
Estos dos instrumentos son complementarios y la parte de la nota final reservada a cada uno de ellos no podrá ser compensada por la obtenida en el otro.
Para que se tenga en cuenta los ejercicios y trabajos, será necesario obtener una calificación mínima de aprobado (5) en el examen final.
El sistema de evaluación será el mismo en primera y segunda oportunidad, pero los ejercicios y trabajos solo podrán ser entregados en las fechas fijadas durante el curso; en ningún caso se aceptará su entrega posterior, con ocasión de la evaluación de segunda oportunidad.
El uso de estos instrumentos se adaptará al escenario en que se desarrolle la docencia, dando por supuesto que la evaluación continua ha de cobrar una mayor relevancia en caso de que la docencia se desarrolle íntegramente en formato virtual. Por ello, el peso que tendrán en la calificación final los resultados de estos dos instrumentos de evaluación será diferente en función del escenario vigente:
Escenario 1
Examen: 70%. Ejercicios y trabajos prácticos: 30%.
Escenario 2
Examen: 60%. Ejercicios y trabajos prácticos: 40%.
Escenario 3
Examen: 50%. Ejercicios y trabajos prácticos: 50%.
El examen podrá ser presencial o virtual (y, en este último caso, síncrono o asíncrono), según cuáles sean las condiciones prevalecientes en el momento en que se haya de realizar.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Según la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, el tiempo total de estudio y trabajo personal, incluyendo las horas dedicadas a la docencia presencial, es de 112,5 horas, de las cuales 75 deben ser dedicadas al “trabajo personal”. En todo caso, corresponde a cada estudiante determinar cuánto tiempo necesita para preparar la materia y distribuirlo de la manera más adecuada y eficiente entre las distintas tareas que ello requiere.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la materia, es especialmente recomendable estudiar de manera regular y continuada a lo largo de todo el semestre, sin esperar al momento de la preparación del examen final. Esta recomendación adquiere especial importancia en caso de que la docencia se realice total o parcialmente en forma virtual (escenarios 2 y 3).
Plan de contingencia
Los contenidos de la materia serán esencialmente los mismos con independencia de las circunstancias (escenarios) en que se desarrolle la docencia, aunque su organización y distribución en el tiempo y el modo de abordarlos se adaptará al formato en que ésta se imparta en cada escenario.
La metodología de la enseñanza será variable en función del escenario en que tenga lugar la docencia. Concretamente, si fuese necesaria la transición desde el escenario 1 (“normalidad adaptada”) al 2 o el 3, en aplicación de lo previsto por la Facultad de Ciencias Políticas y Social, se hará la siguiente adaptación:
Escenario 2 (docencia en condiciones de “distanciamiento”)
La docencia interactiva mantendrá su carácter presencial; en principio, sus contenidos y objetivos serán los mismos previstos en el escenario 1, pero podrán ser modificados para dedicar tiempo a proporcionar a los estudiantes orientaciones para el estudio autónomo de los materiales usados en la “docencia expositiva virtual asíncrona” y a aclarar dudas que se planteen en él.
Escenario 3 (docencia en condiciones de “cierre de las instalaciones”)
En este escenario, tanto la docencia expositiva como la interactiva tendrán carácter virtual. El peso de las actividades síncronas y asíncronas se establecerá en función de las circunstancias vigentes y los recursos disponibles. Para eventuales actividades síncronas se utilizará la plataforma MsTeams, mientras que las actividades asíncronas se canalizarán a través del Campus Virtual.
La evaluación se realizará en todo caso mediante dos mecanismos: a) un examen final y b) la realización por los estudiantes de una serie de ejercicios o trabajos prácticos. Su contribución a la calificación final variará dependiendo del escenario:
Escenario 1
Examen: 70%. Ejercicios y trabajos prácticos: 30%.
Escenario 2
Examen: 60%. Ejercicios y trabajos prácticos: 40%.
Escenario 3
Examen: 50%. Ejercicios y trabajos prácticos: 50%.
Para que se tenga en cuenta los ejercicios y trabajos, será necesario obtener una calificación mínima de aprobado (5) en el examen final.
El sistema de evaluación será el mismo en primera y segunda oportunidad, pero los ejercicios y trabajos solo podrán ser entregados en las fechas fijadas durante el curso; en ningún caso se aceptará su entrega posterior, con ocasión de la evaluación de segunda oportunidad.
El examen podrá ser presencial o virtual (y, en este último caso, síncrono o asíncrono), según cuáles sean las condiciones prevalecientes en el momento en que se haya de realizar.
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Miguel Angel Cainzos Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 881815160
- Correo electrónico
- miguel.cainzos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario 0.1 |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario 0.1 |
24.05.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática 2 |
24.05.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 2 |
08.07.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática 2 |
08.07.2021 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 2 |