Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos de la materia son los oficialmente establecidos en la memoria de la titulación, que declara que el alumno deberá
“a) Conseguir un conocimiento de los rudimentos básicos del proceso de investigación social. Deberá adquirir competencias en el empleo de supuestos teóricos y su traducción en modelos analíticos y su posterior concreción en variables generales y empíricas que permitan la observación (medición) del fenómeno propuesto para el estudio.
b) Adquirir destrezas en el manejo de los recursos de la investigación cuantitativa en ciencias sociales”.
Tema 1. El proceso de investigación científico-social
Tema 2. Principios, objetivos y tipos de investigación social cuantitativa
Tema 3. La investigación mediante encuestas
Tema 4. El diseño del cuestionario
Tema 5. El muestreo
Tema 6. El trabajo de campo, la entrevista y la preparación de la información para el análisis
Tema 7. El análisis de datos de encuesta
Tema 8. La encuesta electoral
Tema 9. El uso de datos estadísticos secundarios en la investigación social
Tema 10. Diseños experimentales y cuasi experimentales en investigación social
Los contenidos de la materia serán los mismos con independencia de las circunstancias (escenarios) en que se desarrolle la docencia, aunque su organización y distribución en el tiempo se adaptará al formato en que ésta se imparta en cada escenario.
Bibliografía básica
En la asignatura se utilizará como manual y principal obra de referencia el libro de Piergiorgio Corbetta Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw-Hill, 2007 (edición revisada), sin que ello implique que las clases se ceñirán necesariamente al manual. Además, resulta sumamente aconsejable para los estudiantes leer el libro de Joan Font y Sara Pasadas Las encuestas de opinión. Madrid, La Catarata, 2016 y el libro de M. de los Ángeles Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis, 1998. A lo largo del curso se pueden fijar otras lecturas obligatorias si se considera que ello es necesario para la adecuada preparación de algún aspecto de la materia.
Bibliografía complementaria
Alvira Martín, F. (2004): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas
Anduiza, E.; I. Crespo y M. Méndez (1999): Metodología de la ciencia política. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (2ª edición revisada, 2009)
Aneshensel, C.S. (2002): Theory-based data analysis for the social sciences. Thousand Oaks, Pine Forge Press
Azofra, M.J. (1999): Cuestionarios. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999
Campbell, D., y J. Stanley (1966): Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires, Amorrortu, 1993
Cea D’Ancona, M.A. (2004): Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid, Síntesis
Converse, J.M., y S. Presser (1986): Survey questions: Handcrafting the standardized questionnaire. Newbury Park, Ca., Sage
Corbetta, P. (2003): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw-Hill
Davis, J.A. (1971): Elementary survey analysis. Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall
Davis, J.A. (1985): The logic of causal order. Newbury Park, Ca., Sage
De Vaus, D.A. (1996): Surveys in social research. 4ª edición. Londres, University College London Press
Díaz de Rada, V. (2002): Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona, Universidad Pública de Navarra
Díaz de Rada, V. (2005): Manual de trabajo de campo en la encuesta. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas
Díaz de Rada, V., y A. Núñez Villuendas (2008): Estudio de las incidencias en la investigación con encuesta. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas
Fowler, F.J. (1995): Improving survey questions: Design and evaluation. Thousand Oaks, Ca., Sage
García Ferrando, M. (1994): “La encuesta”. En: M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza.
Hernández Sampieri, R.; C. Fernández Collado; y P. Baptista Lucio (2007): Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid, McGraw-Hill
Kerlinger, F.N.; y H.B. Lee (1999): Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México, McGraw-Hill, 2002
Kish, L. (1965): Muestreo de encuestas. México, Trillas, 1979
Kish, L. (1987): Diseño estadístico para la investigación. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1995
De acuerdo con lo estipulado en la memoria de la titulación, las competencias que deberá desarrollar el alumno que curse esta materia son “destrezas en el manejo de los recursos de la investigación cuantitativa en ciencias sociales:
- Instrumentales:
Empleo de fuentes documentales secundarias;
Empleo de recursos demoscópicos para el análisis social
- Sistémicos:
Diseño de una investigación;
Gestión de un proyecto de investigación.
- Interpersonales
Trabajo en equipo”.
Escenario 1 (docencia en condiciones de “normalidad adaptada”)
El curso se desarrollará a través de clases presenciales, ya sean de carácter expositivo o teórico o de carácter interactivo o práctico. En las clases teóricas, la profesora expondrá los contenidos básicos de cada tema. En las clases prácticas el alumnado, organizado en grupos, tendrá que elaborar un trabajo de investigación basado en la metodología de encuestas. A lo largo de las sesiones interactivas la profesora de la materia podrá ir supervisando el desarrollo de dicho trabajo mediante la programación de entregas periódicas.
Escenario 2 (docencia en condiciones de “distanciamiento”)
De acuerdo con lo establecido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la docencia expositiva se realizará en formato virtual asíncrono, utilizando las herramientas del Campus Virtual de la USC. La docencia interactiva mantendrá carácter presencial y sus contenidos y objetivos serán los mismos previstos en el escenario 1.
Escenario 3 (docencia en condiciones de “cierre de las instalaciones”)
En este escenario, tanto la docencia expositiva como la interactiva tendrán carácter virtual. El peso de las actividades síncronas y asíncronas se establecerá en función de las circunstancias vigentes y los recursos disponibles. Para eventuales actividades síncronas se utilizará la plataforma MsTeams, mientras que las actividades asíncronas se canalizarán a través del Campus Virtual. El trabajo de investigación grupal definido para los escenarios 1 y 2 será sustituido por un trabajo individual. Este último podrá consistir en el desarrollo íntegro de una investigación con encuestas, en la revisión crítica de algún estudio realizado a partir de una encuesta o en la redacción de un cuestionario estandarizado para un tema concreto.
Además, en caso de que la docencia sea virtual, se proporcionará a los estudiantes medios adicionales para el aprendizaje autónomo que podrían incluir algunos de los siguientes tipos de recursos:
- Presentaciones de los contenidos básicos de cada tema, semejantes a las que se utilizan normalmente como apoyo para la docencia presencial.
- Documentos explicativos ad hoc en los que se desarrollen más detalladamente los contenidos de los temas o se ejemplifiquen cuestiones prácticas relativas a la investigación mediante encuestas.
- Ejemplos de ejercicios sobre los diferentes temas y soluciones detalladas de estos ejercicios, que permitirán a cada estudiante corregirlos y repasar los procedimientos aplicados en ellos
Para la evaluación de la materia se aplicarán dos instrumentos:
1. Examen final a realizar en la fecha fijada oficialmente.
2. Trabajo de investigación con encuestas entregado en la fecha que se establecerá con la necesaria antelación.
Para aprobar la materia será necesario obtener al menos un 4,5 en el examen final.
Estos dos instrumentos son complementarios y la parte de la nota final reservada a cada uno de ellos no podrá ser compensada por la obtenida en el otro.
El peso que tendrán en la calificación final los resultados de estos dos instrumentos de evaluación será el mismo en cualquiera de los escenarios contemplados:
Examen: 70%. Trabajo de investigación: 30%.
El examen podrá ser presencial o virtual (y, en este último caso, síncrono o asíncrono), según cuáles sean las condiciones prevalecientes en el momento en que se haya de realizar.
Según la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, el tiempo total de estudio y trabajo personal, incluyendo las horas dedicadas a la docencia presencial, es de 150 horas. En todo caso, corresponde a cada estudiante determinar cuánto tiempo necesita para preparar la materia y distribuirlo de la manera más adecuada y eficiente entre las distintas tareas que ello requiere.
- Orientar el esfuerzo y el estudio a la asimilación razonada de los contenidos de la asignatura. En esta asignatura - más todavía, si cabe, que en otras – la memorización es necesaria pero no suficiente por sí misma. Ha de ser complementada por y estar al servicio de una comprensión global de los contenidos y de la relación existente entre ellos, que constituye el objetivo y la estrategia de aprendizaje más importante. Para contribuir a una adecuada comprensión de la materia se recomienda asistir a las clases, leer materiales relacionados con la asignatura y mantener una actitud positiva hacia la materia.
- Participar en las clases. Al alumno le resultará más fácil comprender los contenidos si asiste a clase que si se limita a leer los apuntes por su cuenta. Al mismo tiempo, en las clases pueden resolverse tanto las dudas que surgen de forma espontánea e inmediata en el tratamiento de un tema como las que se presentan una vez iniciado el estudio en profundidad.
- Realizar un trabajo continuado, a fin de no acumular la materia de estudio para fechas próximas al examen final. No conviene dejar pasar mucho tiempo entre la exposición de un nuevo tema en clase y su estudio por parte del alumno. Estudiar con regularidad facilita la asimilación de la materia y, en muchos casos, es imprescindible para comprender temas posteriores.
Tanto el programa como todos los materiales didácticos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en el Campus Virtual de la USC, que se utilizará de manera habitual en la docencia de la materia.
La profesora dará por supuesto que los alumnos y alumnas matriculados en esta materia tienen los conocimientos esperables de estudiantes que han cursado las asignaturas de “Métodos en ciencia política” y “Estadística para las ciencias sociales I y II”, que forman parte del plan de estudios del Grado de Ciencia Política y de la Administración, u otras equivalentes.
PLAN DE CONTINGENCIA
Los contenidos de la materia serán los mismos con independencia de las circunstancias (escenarios) en que se desarrolle la docencia, aunque su organización y distribución en el tiempo se adaptará al formato en que ésta se imparta en cada escenario.
La metodología de la enseñanza será variable en función del escenario en que tenga lugar la docencia. Concretamente, si fuese necesaria la transición desde el escenario 1 (“normalidad adaptada”) al 2 o el 3, en aplicación de lo previsto por la Facultad de Ciencias Políticas y Social, se hará la siguiente adaptación:
Escenario 2 (docencia en condiciones de “distanciamiento”)
La docencia expositiva se realizará en formato virtual asíncrono, utilizando las herramientas del Campus Virtual de la USC. La docencia interactiva mantendrá carácter presencial y sus contenidos y objetivos serán los mismos previstos en el escenario 1.
Escenario 3 (docencia en condiciones de “cierre de las instalaciones”)
En este escenario, tanto la docencia expositiva como la interactiva tendrán carácter virtual. El peso de las actividades síncronas y asíncronas se establecerá en función de las circunstancias vigentes y los recursos disponibles. Para eventuales actividades síncronas se utilizará la plataforma MsTeams, mientras que las actividades asíncronas se canalizarán a través del Campus Virtual.
La evaluación se realizará en todo caso mediante dos mecanismos: a) un examen final y b) la realización por los estudiantes de un trabajo práctico. La calificación final en la será la resultante de dos puntuaciones parciales: la obtenida en un examen realizado en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes, que supondrá el 70% de la calificación y la obtenida por la realización del trabajo de investigación, que supondrá el 30% de la nota final.
Para aprobar la materia será necesario obtener al menos un 4,5 en el examen final.
El examen podrá ser presencial o virtual (y, en este último caso, síncrono o asíncrono), según cuáles sean las condiciones prevalecientes en el momento en que se haya de realizar.
Maria Del Carmen Voces Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- carmen.voces [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | 1.3 |
10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-K) | Castellano | Docencia virtual asíncrona |
12:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | 1.1 |
12:30-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | 1.3 |
13:30-14:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | 1.1 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (L-Z) | Castellano | Docencia virtual asíncrona |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-K) | Castellano | Docencia virtual asíncrona |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | 1.3 |
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | 1.3 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (L-Z) | Castellano | Docencia virtual asíncrona |
14.01.2021 10:00-14:30 | Grupo A - horario de mañana (A-K) | 2.1 |
14.01.2021 10:00-14:30 | Grupo B - horario de tarde (L-Z) | 2.1 |
14.01.2021 10:00-14:30 | Grupo /CLIS_01 | 2.1 |
14.01.2021 10:00-14:30 | Grupo /CLIS_02 | 2.1 |
14.01.2021 10:00-14:30 | Grupo /CLIS_03 | 2.1 |
14.01.2021 10:00-14:30 | Grupo /CLIS_04 | 2.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | 0.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | 0.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | 0.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-K) | 0.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (L-Z) | 0.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | 0.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | 2.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | 2.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-K) | 2.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (L-Z) | 2.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | 2.1 |
29.06.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | 2.1 |