Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 30 Total: 48
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Estudio de las relaciones entre la sociedad de la información y las culturas propias. Análisis de la preservación, de la diferencia, de la influencia y del contacto entre culturas a través de la generación, almacenamiento y procesamiento de la información, especialmente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, en concreto, en el campo audiovisual. Diseño de estrategias para el posicionameinto de los productos culturales en las redes de la información.
1ª parte.
1. El concepto de sociedad de la información.
Sociedad de la información. Sociedad red. Sociedad Postindustrial.
Cultura, medio y entorno técnico.
2. La identidad cultural en el proceso de globalización.
Cultura y estructura social. Cultura, comunidad y sociedad. Culturas territoriales y no territoriales. Cultura nacional y cosmopolitismo.
Conceptos de cultura de masas e industria cultural. Cultura de masas, consumo, compulsión y habitus. Cultura, estructura y superestructura. Cultura promocional. Clase, hegemonía y cultura transnacional.
2ª parte.
3. Identidad cultural y flujos informativos.
Nociones de centro y periferia. Crítica de las nociones de centro y periferia en la socieda de l información. Las ideas de flujo y policentrismo. Los espacios de flujo y los espacios de lugares.
El análisis cultural según el modelo de flujos. Homogeneidad y heterogeneidad cultural.
Crítica de los modelos de flujos para al análisis cultural.
4. Industria cultural y dominio político.
Cultura, poder y emplazamiento. Conectividad y actualidad. Memoria, acción e identidad.
Temporalidad, reflexividad e identidad. Estrucutra, comunidad e identidad.
5. Información, actualidad y memoria
Las economías de signos y espacios. Emplazamiento y cultura promocional. Campo social, dominación y violencia simbólica. Postmodernidad y tecnocultura.
La noción de "artefactualidad", según Jacques Derrida. La tiranía del momento y los tiempos sociales.
6. La sociedad de la información y los contactos culturais.
Sincretismo cultural, hibridación y criollización. Formulariedad, serialidad y dominación compulsiva. Flujos de comunicación unidireccionales y bidireccionales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Tema 1.
Albrow, M.; Eade, J., Dürrschmidt, J. i Washbourne, N. (1997), “The impact of globalization on sociological concepts: community, culture and milieu” en Eade, J. (ed.) Living the Global City. Globalization as a local process. Londres, Routledge, pp. 20-36.
Marcuse, P. (2003) “Despolitiza-la globalización: do neo-marxismo á sociedade rede de Manuel Castells”, A trabe de ouro, n. 56, pp. 33-57.
Poster, M. (1997) “O concepto de sociedade postindustrial: Daniel Bell e o problema de retórica”, A trabe de ouro, n. 31 pp. 33-54.
Tema 2.
Adorno, T. W. (1998) “Resumo sobre a industria cultural”, A trabe de ouro, nº 34, pp. 63-68.
Held, D. (2005) “National Culture, the Globalization of Communications, and the Bounded Political Community” a S. E. Bronner (ed.) Planetary Politics. Human Righs, Terror and Global Society, Oxford: Rowman and Littlefield.
Kroeber, A. L. e Parsons, T.
(1958) “The Concepts of Culture and Social System”, Sociological Review, n. 23, 1958, pp. 582-3.
Schiller, H. I. (1991), “Not Yet the Post-Imperialist Era”, Critical Studies in Mass Communication, n. 8 (1), pp. 13-28.
Tema 3
Appadurai, A. (1990)“Disjuncture and difference in the global cultural economy”, Public Culture, 2 (2), pp. 1-24.
Beynon, J. (2002) “Homoxeneidade e heteroxeneidade cultural. Notas sobre a antropoloxía da cultura contemporánea”, A trabe de ouro, t. iii, a. xiii, nº 51, pp. 13-34.
Hannerz, U. (1989) “Notes on the Global Ecumene”, Public Culture 1 (2), pp. 66-75.
Outeiriño, M. (2002) “Medios de masas e homoxeneidade cultural”, A trabe de ouro, nº 51, pp. 35-67.
Tema 4
Ó Caollaí, M., “Dominación cultural en Europa: o caso de Irlanda”, A trabe de ouro, n. 71.
Galimberti, U. (2006) “Cultura de masas e sentimento oceánico”, A trabe de ouro, nº 66, pp. 25-54.
Giddens, A. (1991) Modernity and Self-Identity, Cambridge, Polity, pp. 1-9.
(1994) “Living in a Post-Traditional Society” a Beck, U., Giddens, A. i Lash, S. Reflexive Modernization, Cambridge: Polity Press, pp. 56-109.
Tema 5
Beynon, J. (1999) “Globalización e postmodernismo”, A trabe de ouro, t. IV, a. X, nº 40, pp. 95-107.
Jameson, F. (1984) “Postmodernism or the cultural logic of late capitalism”, New Left Review, n. 146, pp. 53-92.
Huyssen, A. “Present Pasts: Media, Politics,Amnesia”, Public Culture vol. 12, n. 1, (2000), pp. 21-38.
Williams, R. “Publicidade: o sistema máxico”, A trabe de ouro, n. 71.
Tema 6
Friedman, J. (1995) “Global System, Globalization and the Parameters of Modernity” a Featherstone, M., Lash, S. i Robertson, R. (eds.) Global Modernities, Londres: Sage, pp. 69-90.
(1999) “The Hybridization of Roots and the Abhorrencce of the Bush” a Featherstone, M. i Lash, S., Spaces of Culture. City-Nation-World. Londres, Sage, 1999.
Pieterse, J. Nederveen (1995) “Globalization as Hybridization” a Featherstone, M.; Lash, S. i Robertson, R. (eds.) Global Modernities, Londres: Sage.
McBride, S. (1980) Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo, México: F.C. E./Paris, UNESCO.
B. COMPLEMENTARIA
Danesi, M. (ed.) Encyclopedia of Media and Communication. Toronto, Toronto Univ. Press, 2013.
Deery, J. e Press, A. (eds.) Media and Class. N. York, Routledge, 2017.
Eriksen, Th. H. Overheating. An Anthropology of Accelerated Change. Londres, Pluto Press, 2016.
Giddens, A. e Sutton, Ph. W., Sociology. Cambridge, Polity, 2013.
Outeiriño, M. (comp.) Globalización e imperialismo cultural. Vigo, Galaxia, 2011.
BÁSICAS Y GENERALES
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especialziado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrolado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1-Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2-Competencia contextual para situar la comunicación audiovisual en la sociedad de la información.
CG3-Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y copromiso cívico.
TRANSVERSALES
CT1- Capacidad de organización y planificación.
CT2- Capacidad de gestión de la información.
CT3- Trabajo en equipo.
CT4- Aprendizaje autónomo.
CT5- Creatividad.
CT6- Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT7- Conocimientos básicos de la profesión.
ESPECÍFICAS
CE11- Conocer el contexto en el que se desarrolla la industria audiovisual en la actualidad dentro de las industrias culturales.
CE12- Conocer el contexto social, económico y político en el que se desarrolla la industria audiovisual.
La materia se desarrollará atendiendo a una planificación secuencial. En la primera fase habrá, clases teóricas en las que se presentarán los tópicos fundamentales sobre la sociedad de la información y la identidad cultural, con especial atención a algunos textos de la bibliografía básica, de los que se facilitarán traducciones. En la segunda fase se combinarán las clases expositivas con clases de debate sobre algunos textos de la bibliografía básica, a fin de facilitar la elaboración de los comentarios y ensayos que formarán parte de la evaluación.
Habrá dos notas: una correspondiente a los comentarios y ensayos y otra del examen. La calificación final se obtedrá por media aritmética de las dos notas.
Segunda oportuidad:
En este caso se evaluaraá de la misma manera que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia) se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de la asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
Trabajo en el aula
Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas: 30 horas.
Trabajos con documentos: análisis, síntesis y exposiciones: 15 horas.
Examen final: 3 horas.
Total: 48 horas.
Trabajo personal
Estudio 60 horas.
Búsqueda, registro y perparación de material de apoyo: 12 horas.
Tiempo para lecturas recomendadas: 25 horas.
Preparación de presentantaciones orales y debates: 5 horas.
Total : 102 horas.
Tiempo total de la materia: 150 horas.
Conviene leer cuanto antes la bibliografía básica de los dos temas primeros, que constituyen el primer bloque, y consultar dudas y dificultades a tiempo. En la fase de las clases de debate, es imprescindible la lectura regular de los artículos de la bibliografía básica. Un buen recurso para optimizar la participación en los debates es elaborar resúmenes de los contenidos que se quieran cuestionar ou discutir en el aula.
El contraste de interpretaciones teóricas sobre las funciones de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas es uno de los objetivos principales de la asignatura.
Xose Manuel Outeiriño Gallego
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816565
- Correo electrónico
- xosemanuel.outeirino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
20.01.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
20.01.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
23.06.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |