Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Capacitar a los alumnos en el uso creativo y en el análisis crítico del uso de la lengua gallega en la producción audiovisual y en los medios de comunicación.
Estudio de la lengua gallega en uso en la información periodística y en la producción audiovisual.
Análisis de los condicionantes contextuales del uso del gallego.
Mejora del uso de la variante estándar (ortografía, fonética, léxico, morfosintaxe), y conseguir una expresión oral y escrita espontánea, fluída y correcta.
Exploración de la lengua gallega como herramienta comunicativa en la prensa y como recurso creativo en la producción audiovisual.
Estos contenidos se estructurarán de la siguiente manera:
BLOQUE I (Teóricos). La lengua gallega en contexto.
TEMA 1. El lenguaje y las lenguas. La diversidad lingüística. Contacto de lenguas y bilingüismo. Situación sociolingüística de Galicia.
TEMA 2. La normalización de la lengua gallega. Políticas lingüísticas, ideologías y discursos sociales sobre las lenguas.
TEMA 3. La variación lingüística en el tiempo, en el espacio, en la sociedad. Corrección y adecuación. Lengua escrita y lengua oral.
TEMA 4. La estandarización de la lengua: el gallego estándar y las variedades dialectales.
TEMA 6. La lengua gallega en la producción audiovisual.
BLOQUE II (Prácticos). La descrición de La lengua.
-Fonética y fonología del idioma gallego.
-El léxico. Las interferencias lingüísticas. Fraseología.
-La onomástica nos medios de comunicación y en el paisaje lingüístico. Toponimia. Nombres propios. Apellidos. Los nombres de las calles.
-Morfosintaxe.
Bibliografía básica
Hermida Gulías, C. (2004): Gramática práctica. Morfoloxía. Santiago: Sotelo Blanco.
Álvarez, R. / Xove, X. (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
Lorenzo Suárez, Anxo M / Fernando Ramallo / Hakan Casares Berg (2008): Lingua, sociedade e medios de comunicación en Galicia. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
Méndez, Luz (2008): “O modelo de galego na televisión”, en Xosé Ramón Freixeiro Mato, Marisol Ríos Noya e Lucía Filloy López (eds.): Lingua e comunicación. IV Xornadas sobre lingua e usos (2008. A Coruña). A Coruña: Universidade, 119-134.
Monteagudo, H. / Loredo, X. / Vázquez, M. (2016): Lingua e sociedade en Galicia. A evolución sociolingüística 1992-2013. A Coruña: Real Academia Galega.
Ramallo, Fernando / Gabriel Rei-Doval, / Xoán Paulo Rodríguez Yáñez (eds.) (2000): Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Xerais.
Romero Suárez, Brais (2018): “Un debate arredor da lingua”, en Margarita Ledo Andión [coord.] Para unha historia do cinema en lingua galega. 1. Marcas na paisaxe. Vigo: Galaxia, 143-157.
Bibliografía complementaria
Fernández Salgado, Benigno (2004): “O uso das linguas na publicidade da Televisión de Galicia”, en / Rosario Álvarez / Antón Santamarina, (eds.). (Dis)cursos da escrita. Estudos de filoloxía galega ofrecidos en memoria de Fernando R. Tato Plaza. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 183-235.
Iglesias Álvarez, Ana (2013): “«Eu falo castrapo». Actitudes dos adolescentes ante a mestura de linguas en Galicia (estudo piloto)”, en E. Gugenberger / H. Monteagudo / G. Rei-Doval, Contacto de linguas, hibrididade, cambio: contextos, procesos e consecuencias. Santiago: Consello da Cultura Galega / Instituto da Lingua Galega, 169-189.
Iglesia Besteiro, Luís (2008): “O modelo de galego na dobraxe”, en Xosé Ramón Freixeiro Mato, Marisol Ríos Noya e Lucía Filloy López (eds.): Lingua e comunicación. IV Xornadas sobre lingua e usos (2008. A Coruña). A Coruña: Universidade. 109-117.
Noya / Lucía Filloy López (eds.) (2008): Lingua e comunicación. IV Xornadas sobre lingua e usos (A Coruña). A Coruña: Universidade, 197-204.
O’Rourke, Bernadette / Ramallo, Fernando (2013): “A miña variedade é defectuosa”: a lexitimidade social das neofalas”, Estudos de Lingüística Galega 5, 89-103.
Regueira Fernández, Xosé Luís (2019): “Variación fonética, a lingua da esfera pública e estándar oral: entre a lingüística e a política”, Revista Galega de Filoloxía 20, 119-147.
Souto, Xurxo (2008): “Función dos medios de comunicación no prestixio do galego”, en Xosé Ramón Freixeiro Mato / Marisol Ríos
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CB2 - Capacitar a los estudiantes para que apliquen sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Capacitar a los estudiantes para que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Capacitar a los estudiantes para que transmitan información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Capacitar a los estudiantes para que desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE15 - Conocimiento correcto de la lengua gallega
Habrá los siguientes tipos de actividades:
-Sesiones expositivas, donde se expondrán los conceptos fundamentales de la materia.
-Sesiones de seminario, donde se propondrán diversas actividades consistentes en visionado, discusión y comentario de productos audiovisuales en gallego de todo tipo, incluyendo los que circulan en las redes sociales. Cada estudiante hará a lo largo del curso tres comentarios que serán entregados a la profesora.
-Trabajo y exposición en grupo, según las instrucciones que se ofrecen. Estos trabajos y exposiciones versarán sobre temas relacionados con el uso de la lengua gallega nos medios de comunicación y en la producción audiovisual y darán lugar a la realización de trabajos individuales sobre el tema de la exposición.
ES importante lo manejo de los recursos digitales y en red, siguiendo las orientaciones de la profesora. Parte del trabajo de los estudiantes será localizar y explotar esos recursos. Por ejemplo, existen muchos repositorios on line de producción audiovisual en gallego, entre otros:
.TVG (series): http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/programa/mareas-vivas
.https://engalecine.jimdofree.com/
.https://engalecine6.webnode.eres/
.Alberte Pagán (toda su producción): http://albertepagan.eu/
1. Evaluación continua
La evaluación continua consta de los siguientes elementos:
a) Participación en las aulas: hasta un 10%.
b) Realización de comentarios escritos sobre temas propuestos a lo largo del curso: 20%
c) Realización de una exposición en el aula: 20%.
d) Examen final: 50% de la nota final.
Quien no supere la primera oportunidad, tendrá que realizar el examen de segunda oportunidad. Para poder acogerse a este tipo de evaluación, no podrá haber más do 20% de ausencias injustificadas, entre las sesiones teóricas y las interactivas.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para estudiantes de grado y máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de "No Presentado".
2. Evaluación para estudiantes con dispensa oficial de asistencia a las aulas
A) Trabajo(s) acordado(s) previamente con la profesora: 50% de la nota final. Deberá entregarse en la fecha del examen final.
B) Examen: 50% de la nota final.
3. Evaluación en segunda oportunidad
En la evaluación continua, se mantendrán las notas de a), b) e c) y se podrá repetir el examen final.
En la evaluación con dispensa, se podrá repetir el exame final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones: «Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas. La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exixida exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plaxiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes».
Horas
Sesiones expositivas: Presentación y explicación de los temas 30
Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión 15
Examen final: 3
Estudio autónomo individual o en grupo 60
Lecturas recomendadas 25
Preparación de presentaciones orales, debates, etc 5
Planificación del seminario. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.) 12
Los estudiantes tendrán material a su disposición en el Campus Virtual. La exploración y manejo de los recursos on line es fundamental.
La materia debe irse estudiando conforme se vaya desarrollando el temario. ES de la mayor importancia realizar las actividades que se vayan indicando para poder participar nos debates.
Las instrucciones sobre los trabajos/exposiciones de aula y el trabajo de campo serán dadas oportunamente. Todo ello se hará bajo la orientación de la profesora.
Ana Isabel Boullon Agrelo
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811812
- Correo electrónico
- ana.boullon [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
15.01.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 8 |
17.06.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 8 |