Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Capacitar en el análisis y en el tratamiento de los productos sonoros en el contexto del lenguaje audiovisual y en los distintos soportes y formatos. La importancia del lenguaje musical en los medios y en los productos audiovisuales. Las bandas sonoras. La creación musical. La influencia de las nuevas tecnologías en la expresión sonora.
Tratamiento de los elementos que integran el mensaje sonoro. Aplicación a los medios audiovisuales. Posproducción sonora. Análisis de la música y de los estilos musicales con vistas a su tratamiento y aplicación en los medios audiovisuales.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1 - Espacio conceptual.
1.1 Sonido y escucha.
1.2 Acústica y psicoacústica
TEMA 2 - Diseño y arte sonoro.
2.1 Voces. Tratamiento de los diálogos. ADR y doblaje.
2.2 Sonidos concretos y efectos. Ambientes.
2.3 La música
TEMA 3 - Flujos de trabajo y rutinas.
3.1 Procesos de trabajo en la producción sonora audiovisual
TEMA 4 - Captación y registro.
4,1 Microfonía: diseño y aplicación.
4.2 Técnicas de microfonía.
4.3 El audio digital
TEMA 5 - Procesado del sonido.
5.1 Ecualización.
5.2 Procesadores de rango dinámico.
5.3 Efectos basados en el tiempo.
5.4 Reducción de ruido
TEMA 6 - Mezcla y masterización.
6.1 Recreación del espacio sonoro en el proceso de mezcla.
6.2 O proceso de masterización
TEMA 7 - Producción musical.
7.1 El productor artístico, el productor técnico y el productor ejecutivo.
7.2 El estudio de grabación.
7.3 Eventos en vivo
TEMA 8 - Estilos musicales.
8.1 Música culta.
8.2 Música popular
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se impartirán en las sesiones de laboratorio que tendrán lugar en las salas de doblaje, en los estudios de radio y de manera autónoma
Se conformarán diferentes grupos de trabajo para acometer la realización de las actividades prácticas atendiendo a los siguintes procesos:
-Uso de las aplicaciones informáticas específicas utilizadas en la producción sonora
-Elaboración de rutinas, procesos y actividades logísticas relacionadas con la producción sonora
-Uso de equipos tecnológicos para la producción sonora
-Registro, producción y masterización de productos sonoros
-Conformación de los proyectos desde la fase de creación hasta la presentación final del producto masterizado
Los alumnos y las alumnas elaborarán diferentes productos relacionados cos contenidos teóricos atendiendo a la siguiente planificación:
- En la sala de doblaje:
Aproximación a la D.A.W. Hardware (conexiones, tarjeta de sonido. controladores D.A.W.) y software (creación de sesiones, grabación, importación y edición, sincronización de vídeo y audio, efectos DSP, mezcla, exportar el resultado final). Elaboración de todas las rutinas, procesos y actividades logísticas relacionadas con los procesos de ADR y doblaje Aproximación a las técnicas de foley
- En el estudio de radio:
Utilización de los equipos y flujo de trabajo de la sala. Realización de un programa de radio en el que se exploren las distintas posibilidades técnicas del medio
Grabación de una ficción radiofónica y elaboración de su banda sonora
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Alten, Stanley R. (2008) El sonido en los medios audiovisuales. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.
Bartlett, B. y Bartlett, J. (2008) Grabando música en vivo. Andoain: Escuela de cine y vídeo.
Beltrán Moner, R. (2006) La ambientación musical en radio y televisión: selección, montaje y sonorización. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
Bennett, R. (1998) Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal.
Couto Lorenzo, X. (2009) Arredor da dobraxe: algunhas cuestións básicas. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña.
Huber, David Miles y Runstein, Robert E. (2007) Técnicas de grabación modernas. Barcelona: Omega.
Rumsey, F. y McCormick, T. (2007) Sonido y Grabación: Introducción a las técnicas sonoras. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
Yewdall, David Lewis. (2008) Uso práctico del sonido en el cine. Andoain: Escuela de cine y vídeo.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Attali, J. (1995) Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo XXI.
Bianciotto, J. (2008) Guía universal del rock: de 1990 hasta hoy. Barcelona: Ma non troppo.
Blánquez, J. y Morera, O. (Coord.). (2009) Loops: Una historia de la música electrónica.Barcelona: Mondadori.
Burkholder, J. Peter; Grout, Donald J. y Palisca, Claude V. (2011) Historia de la música occidental. Madrid: Alianza.
Chion, M.. (1992) El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra.
Chion, M.. (1993) La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y del sonido. Barcelona: Paidós.
Chion, M.. (1997) La música en el cine. Barcelona: Paidós.
Cleveland, B. (2013) Joe Meek’s Bold Techniques. 2nd Edition. ElevenEleven Publishing.
Dearing, J. (1990) Making money making music. Ohio: Mark Garvey.
Fernández-García, N.; Martín Pascual, Miguel Ángel; Pérez Tornero, José Manuel. (2017) #MOJO Manual de periodismo móvil. Madrid: Instituto RTVE,
Fraile, T. y Viñuela, E. (Eds.). (2012) La música en el lenguaje audiovisual: Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: ArCiBel.
Frith, Simon ; Straw, Will y Street, John. (2006) La otra historia del rock. Aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización. Barcelona: Ma non troppo.
Gillett, C. (2003) Historia del rock: el sonido de la ciudad. Barcelona: Ma non troppo.
Gómez, Alejandro; Morales, Francesc y Molero, José Luis. (2015) Grabación en estudio. Preparación y técnicas. Tarragona: Altaria.
Herzhaft, G. (2003) La gran enciclopedia del blues. Barcelona: Ma non troppo.
Katz, B. (2004) La masterización de audio: El arte y la ciencia. Andoain: Escuela de cine y vídeo.
Labrada, J. (2009) El sentido del sonido: la expresión sonora en el medio audiovisual.Barcelona: Alba.
Martínez Ruiz, J. (2004) Límites jurídicos de las grabaciones de la imagen y el sonido.Barcelona: Bosch.
Purcell, J. (2007) Dialogue editing for motion pictures: A guide to the invisible art. Oxford: Focal Press.
Rodríguez Bravo, Á. (1998) La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós.
Román, A. (2008) El lenguaje musivisual: Semiótica y estética de la música cinematográfica.Madrid: Visión Libros.
Rose, J. (2008) Producing great sound for film and video. Oxford: Focal Press.
Schwartz, L. (2007) Making music videos. New York: Billboard.
Theme Ament, V. (2009) The foley grail: The art of performing sound for film, games, and animation. Oxford: Focal Press.
Valls Sorina, M. (1997) Diccionario de la música. Madrid: Alianza.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con
perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la
definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación.
CT02 - Capacidad de gestión de la información.
CT03 - Trabajo en equipo.
CT04 - Aprendizaje autónomo.
CT05 - Creatividad.
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión.
ESPECÍFICAS
CE04 - Capacitar para el desarrollo profesional de las actividades de productor, realizador, director y editor de productos
audiovisuales.
CE05 - Capacitar profesionalmente para el desarrollo de la sonorización en las producción audiovisuales.
Se convinarán las siguientes metodologías docentes:
Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
En la primera parte de la materia se hará una aproximación a los conceptos y principios básicos relativos al sonido. Una vez asimilados se tratarán los principales procesos y técnicas utilizadas en la industria audiovisual con la utilización de materiales TIC, donde se incluyen aplicaciones multimedia, visionados, trabajos con elementos específicos de la producción audiovisual y la utilización de aplicaciones informáticascon relación específica con la logística de la producción sonora.
Se conformarán grupos de trabajo para el desarrollo teórico-práctico de los trabajos.
La segunda parte ahondará en la materia desde un punto de vista práctico planteando ejercicios y trabajos a partir de los conceptos teóricos explicados previamente.
Se fomentará la discusión crítica y conformación de los puntos de vista respecto de los temas a tratar.
La plataforma virtual de la USC, o la plataforma que mas se adecúe a las necesidades específicas de los alumnos y las alumnas, será instrumento central de soporte textual para los alumnos y las alumnas (textos, vídeos, gráficos, podcast...), de los contenidos prácticos y teóricos de la materia, así como para la presentación de los trabajos y proyectos propuestos.
Se realizará un seguimiento constante del alumnado mediante tutorías personalizadas durante las veinticuatro horas por medio de la plataforma virtual o correo electrónico.
Se tendrán en cuenta tantro los conocimientos teóricos como los prácticos.
Los contenidos prácticos se evaluarán a través de dos trabajos que consistirán en una ficción sonora, realizada en distintos grupos, que contendrá todos los elementos sonoros que puedan formar parte de una pieza audiovisual, y un análisis individual de una extensión de entre una y dos páginas, de la ficción realizada. En este análisis se mostrará la capacidad de reconocer los distintos elementos sonoros que conforman la pieza, como inflúyen en el discurso, valoración de las técnicas empleadas y procesos alternativos. Cada uno de ellos será evaluado con unha nota e xuntos suporán o cincuenta por cento da cualificación final da materia.
Ficción - 80% de la práctica.
Análisis - 20% de la práctica.
Es necesario tener aprobadas las partes teórica y práctica de manera independente para poder superar la totalidad de la materia.
La evaluación estará en función de la media de las cualificaciones resultantes de la teoría y de la práctica mediante los siguientes porcentajes:
50% Teoría, 50% Práctica.
La cualificación de aprobado para la materia es de 5 sobre 10.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno o alumna tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le conservará la nota para la segunda oportunidad.
En esta materia no puede quedar exenta la asistencia a las aulas interactivas porque requiere de ejercicios individuales y/o grupales que impliquen la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia del profesor en el aula para comprobar su progreso. Además, es necesario utilizar los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. El programa teórico se evaluará únicamente con el examen final
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguinte, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas: 20 horas
Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión: 4 horas
Prácticas: 20 horas
Tutorías de trabajos de curso: 1.5 horas
Actividades de evaluación: 1.5 horas
Examen final: 2 horas
Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
Lecturas recomendadas: 12 horas
Planificación del seminario. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.): 50 horas
Los/las estudiantes necesitan llevar una preparación sistemática para abordar con éxito cada una de las pruebas.
Este nivel progresivo permitirá que los/las estudiantes vayan comprendiendo la materia la vez que recibe la formación teórica y práctica. En este sentido se recomienda que se realicen puntualmente todas las preguntas sobre las dudas que surjan en cada tema, de manera que no se deijen para el final, a modo de un proceso acumulativo que suele obrar de forma negativa en la fijación de los conocimientos.
La bibliografía específica propuesta en cada caso, junto a los materiales proporcionados en el aula, serán el apoyo fundamental sobre el que se basarán los contenidos teóricos evaluables.
Cibran Tenreiro Uzal
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- cibran.tenreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Hector Rivero Telleria
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- hector.rivero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
12.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 7 |
12.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 8 |
14.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 7 |