Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocimiento y análisis de los fenómenos emergentes surgidos en el ámbito de la comunicación audiovisual. Estudio de las nuevas propuestas audiovisuales, en su aspecto formal y temático, en relación con las innovaciones tecnológicas y la evolución social.
Tema1. Abordaje disciplinar de la cultura audiovisual:
1.1.- Formalismo, semiótica y estructuralismo: Abordaje de la cultura audiovisual como hecho del lenguaje. Mudanzas hacia lecturas postestruturalistas.
1.2- Estudios culturales: Abordaje de la cultura audiovisual a través del proceso de recepción. La intervención de factores sociológicos, estéticos y lingüísticos. Estudios de recepción y el análisis de la participación a través de las nuevas tecnologías.
1.3.- Fragmentación y deslocalización. Estudios de la diferencia: género y cuerpo. Abordaje del audiovisual desde el psicoanálisis. De lo postcolonial a la diversidad.
Tema 2. Rasgos de la cultura audiovisual contemporánea:
2.1.- El concepto de arte total y el movimiento happening.
2.2.- Los conceptos de hibridaje, bricolaje y reciclaje cultural. La cultura de la apropiación.
2.3.- El recurso a la intertextualidad. El discurso televisivo como metarrelato.
2.4.- Los procesos de autorreferencialidad.
2.5.- Cultura del simulacro y la pervivencia del concepto de sociedad del espectáculo..
2.6.- Imagen virtual e interactividad. El universo de los videojuegos.
Tema 3. Estilos, tendencias y modas en la cultura audiovisual contemporánea:
3.1.- Lo efímero de las dinámicas estilísticas.
3.2.- ¿Pervivencia de la marca del autor?
3.3.-Cines nacionales, postnacionales y transnacionales. Geopolítica de la globalización.
3.4.- Dinámicas de centro y periferia en el audiovisual contemporáneo. Cine(s) en los márgenes.
Tema 4. Categorías estéticas definitorias de la cultura audiovisual contemporánea:
4.1.- Lo exótico y lo novedoso.
4.2.- Kitsch, cultura camp y el ascenso de lo cuqui.
4.3.- Lo cómico y lo caricaturesco.
4.4.- Repulsión, abyección y violencia.
Tema 5. La cultura audiovisual en el contexto de la posmodernidad:
5.1.- La construcción y uso creativo de la imagen CVV.
5.2.- Universo multipantalla y transmedialidad.
5.3.- Culturas del algoritmo.
Bibliografía básica:
- Ardévol, E., Muntañola, N. (coords.) (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC.
- Gómez Alonso, R. (2007). Cultura audiovisual. Itinerarios y rupturas. Madrid: Laberinto.
- Guasch, A. (2000). El arte último del siglo XX. Del positivismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
- Marchan, S. (comp.) (2006). Real / Virtual en la estética y la teoría de las artes. Barcelona: Paidós.
- Žižek, S. (2006). Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Madrid: Debate.
Bibliografía complementaria:
- Abril, G. (2003). Presunciones II. Ensayos sobre comunicación y cultura. Salamanca: Junta de Castilla y León.
- Barker, C. (2003). Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós.
- Bozal, V. (2008). El gusto. Madrid: La Balsa de la Medusa.
- Cruz Sánchez, P., Hernández-Navarro, J. (eds.) (2004). Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo. Murcia: Cendeac.
- Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Barcelona: Paidós.
- Didi-Huberman, G. (2007). La invención de la histeria. Madrid: Cátedra.
- de Diego, E. (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Madrid: Siruela.
- García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
- García Cortés, J. M. (2006). Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Iaac y Actar.
- Greenberg, C. (2002). «Vanguardia y Kitsch» en Arte y cultura. Ensayos críticos. Barcelona: Paidós.
- Hebdige, D. (2004). Subculturas. El significado del estilo. Barcelona: Paidós.
- Huyssen, Andreas (2002). En Busca del futuro perdido : cultura y memoria en tiempos de globalización. México : Fondo de Cultura Económica
- Kristeva, J. (2004). Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Lipovetsky, G. (2002). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
-May, S. (2019). El poder de lo cuqui. Barcelona: Alpha Decay.
- Rampley, M. (ed.) (2005). Exploring Visual Culture. Definitions, concepts, contexts. Edimburgh: University Press.
Roberge, J.; Seyfert, R. (2014). Algorithmic Cultures. Essays on Meaning, Performance and New Technologies. Abingdon: Taylor & Francis.
- Roudinesco, E. (2009). Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos. Barcelona: Anagrama.
- Scolari, C. A. (ed.) (2008). L’homo videoludens. Videojocs, textualitat i narrativa interactiva. Barcelona: Eumo editorial.
- Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid: Suma de letras.
- Wajcman, G. (2007). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu.
- Wajcman, G. (2012) El ojo absoluto. Buenos Aires: Manantial.
Básicas y generales
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
- Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
- Competencia contextual para situar la comuniación audiovisual en la sociedad de la información
- Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
Transversales
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de gestión de la información
- Trabajo en equipo
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Conocimientos básicos de la profesión
Específicas
- Conocer el contexto en el que se desarrolla la industria audiovisual en la actualidad dentro de las industrias culturales
- Conocer el contexto social, económico y político en el que se desarrolla la industria audiovisual
La materia se abordará siguiendo los temas propuestos con clases expositivas y sesiones de seminario que podrán realizarse de modo presencial o telemáticamente a través de la plataforma Teams. Cada semana, los alumnos tendrán que realizar una lectura/visionado sobre la que se desarrollarán las clases de seminario. En caso de que estas sesiones tengan que realizarse de modo telemático, se subirán los contenidos al Campus Virtual. El alumnado tendrá además que escoger un tema desde el temario propuesto para preparar una exposición en clase y presentar un trabajo de investigación. Los trabajos y exposiciones podrán hacerse individualmente o en pareja. Además, de haber financiación, podría proponerse una práctica de campo.
La evaluación será continua. La nota deriva de la suma de la nota de la presentación del trabajo en clase o a través de la plataforma Teams (40% de la nota) y la corrección de su presentación por escrito, en forma de artículo de investigación (60% de la nota). Se valorará positivamente la participación en las clases, de manera que puede incrementar la nota final. Los alumnos que así lo deseen podrán presentarse al examen final en lugar de realizar el trabajo. Este examen podrá realizarse de forma telemática.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
Trabajo presencial del alumno. Total horas: 48 expositivas
Tutorias 3 h.
Trabajo personal del alumno. Total horas: 99
Plan de contingencia
De acuerdo con los tres escenarios que contempla la USC a causa del contexto sanitario, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de iniciativas didácticas presenciales y virtuales o solo virtuales, a través del campus virtual (en el tercer escenario será todo virtual).
En lo relativo al sistema de evaluación, si no es posible el examen presencial, la evaluación será continua, mediante distintas iniciativas programadas a lo largo del cuatrimestre.
Marta Perez Pereiro
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816532
- Correo electrónico
- marta.perez.pereiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
Martes | |||
16:00-17:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
02.06.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
02.06.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
09.07.2021 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 7 |