Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Historia e Instituciones Económicas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura intenta:
a) Aproximar al alumno a las características y tendencias más destacadas de las relaciones económicas internacionales en los siglos XIX y XX.
b) Poner de manifiesto el carácter interdependiente de las economías nacionales y el proceso de transmisión de los cambios de unas economías a otras. Se trata de que los alumnos comprendan que el desarrollo económico y las políticas económicas de un país no pueden entenderse al margen de lo que ocurre en el resto del mundo.
c) Facilitar la comprensión de la historia de las relaciones económicas internacionales a través de conceptos económicos relevantes, de suerte que los alumnos aprendan a interpretar y analizar la información disponible y puedan valorar adecuadamente la importancia de los cambios históricos que se fueron produciendo a nivel mundial y su repercusión para cada país.
d) Ayudar a que los alumnos aprendan a relacionar la descripción y el análisis histórico a largo plazo de la evolución de los hechos con el desarrollo teórico. Se intentará también que los alumnos conozcan el estado de los debates más recientes en cada uno de los asuntos tratados.
TEMA 1. La expansión de las Relaciones Económicas Internacionales hasta la 1ª Guerra Mundial y sus causas. La 1ª globalización económica.
TEMA 2. Los sistemas financieros y monetarios en el siglo XIX. Londres, centro financiero internacional.
TEMA 3. Desintegración de las Relaciones Económicas Internacionales (1914-1945): cambios y retrocesos en los flujos de comercio exterior.
TEMA 4. Inestabilidad monetaria y financiera en el periodo de entreguerras.
TEMA 5. El comercio internacional después de la 2ª Guerra Mundial: de la liberalización a la globalización, del Atlántico al Pacífico. Fases, causas, características y protagonistas.
TEMA 6. El sistema financiero y monetario desde 1945: principales vaivenes y etapas en su evolución. La City de Londres.
BÁSICA:
CASSIS, Y. (2006), Capitals of Capital: a History of International Financial Centres, 1780–2005. Cambridge, Cambridge University Press.
EICHENGREEN, B. (2000), La globalización del capital. Historia del sistema monetario internacional. Barcelona, Antoni Bosch.
FOREMAN-PECK, J. (1995), Historia de la economía mundial. Las relaciones económicas internacionales desde 1850. Madrid, Prentice Hall.
GRAFF, M.; KENWOOD, A. G.; LOUGHEED, A. L. (2014), The growth of the international economy, 1820-2015. London, Routledge.
COMPLEMENTARIA:
ALDCROFT, D. H. (1985), De Versalles a Wall Street, 1919-1929. Barcelona, Crítica.
BAIROCH, P. (1993), Economics and World History. Myths and Paradoxes. New York, Harvester Wheatsheaf.
EICHENGREEN, B. (2011), Exorbitant Privilege: The Rise and Fall of the Dollar and the Future of the International Monetary System. New York, Oxford University Press.
FOREMAN-PECK, J. (Ed.) (1998), Historical Foundations of Globalization. Cheltenham, Edward Elgar.
FRIEDEN, J. A. (2006), Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX. Barcelona, Crítica.
HARLEY, C. K. (ed.) (1996), The Integration of the World Economy, 1850-1914. Cheltenham, Edward Elgar. 2 vols.
KINDLEBERGER, C. P. (1985), La crisis económica 1929-1939. Barcelona, Crítica.
MADDISON, A. (1991), Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Barcelona, Ariel.
MARICHAL, C. (2010), Las grandes crisis financieras. Una perspectiva, global, 1873-2008. Barcelona, Debate.
MILWARD, A. S. (1986), La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945. Barcelona, Crítica.
MITCHELL, B. R. (1992-1999), International Historical Statistics. 1750-1993. Basingstoke, MacMillan. (Varios vols.).
NORFIELD, T. (2016), The City. London and the Global Power of Finance. London, Verso.
REINHART, C.M. y ROGOFF, K. S. (2009), This Time is Different. Eight Centuries of Financial Folly. Oxfordshire, Princeton University Press.
RODRIK, D. (2012), La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial. Barcelona, Antoni Bosch.
SCHENK, C. R. (2011), International Economic Relations since 1945. London & New York, Routledge.
STIGLITZ, J. E. (2002), El malestar en la globalización. Madrid, Taurus.
VAN DER WEE, H. (1986), Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y cambio 1945-1980. Barcelona, Crítica.
COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE ESTA ASIGNATURA:
- Conocer y comprender los principios básicos de la economía.
- Orientar el proceso de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar.
- Recoger y manejar información relevante de fuentes bibliográficas, documentales y estadísticas.
- Avanzar en la elaboración y presentación oral y escrita de informes y trabajos.
- Acostumbrarse a participar en el trabajo en equipo y aprender a resolver los conflictos que puedan surgir.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
- Saber determinar las principales etapas en el proceso de internacionalización económica y estar en condiciones de explicar las características y los aspectos más destacados de cada etapa histórica.
- Conocer la evolución de los principales flujos internacionales de bienes, servicios y factores productivos (comercio de bienes y servicios, inversión, emigración, relaciones monetarias y financieras...) y ser capaz de indicar cuáles adquirieron mayor relevancia en cada período concreto.
- Saber determinar y comprender los factores y causas (económicas, sociales, políticas, de innovación...) que impulsaron las relaciones económicas internacionales o que, en su caso, dificultaron o provocaron un retroceso en ellas.
- Ser capaz de explicar razonadamente las consecuencias de la internacionalización para los distintos participantes en el proceso.
- Comprender y saber valorar críticamente el papel jugado por los distintos países, instituciones y agentes sociales en el desarrollo de las relaciones económicas internacionales.
- Conocer los cambios institucionales que se han ido produciendo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad y comprender y valorar dichos cambios.
La enseñanza de la materia se llevará a cabo a través de actividades de docencia expositiva, en grupo grande, y de docencia interactiva, en grupos más reducidos, todas ellas de carácter presencial. El aula virtual de la materia será un importante soporte, donde se irán poniendo a disposicón de los alumnos y alumnas materiales y actividades a desarrollar a lo largo del curso.
Las clases expositivas se utilizaran para introducir los contenidos básicos del programa de la materia, recalcando aquellos aspectos más relevantes y las relaciones existentes entre ellos.
Las sesiones interactivas se dedicarán a profundizar en asepectos más concretos que, por falta de tiempo, no pueden ser abordados en las expositivas. En las clases interactivas se requiere la partiicipación activa del alumnado, que deberá presentar los resultados de los trabajos encargados previamente por el profesorado sobre los temas que se van desarrollando en la materia [comentarios de texto sobre lecturas previamente preparadas, debates breves sobre textos cortos distribuídos en el aula, respuestas a cuestionarios, análisis interpretativos sobre materiales diversos (textos históricos, vídeos, series de datos cuantitativos a largo plazo,...). El profesorado aprovechará estas clases para corregir los errores y deficiencias que vaya detectando en las exposiciones de los estudiantes y para completar aspectos relevantes de los temas abordados en la asignatura.
El alumnado que siga el sistema de evaluación continua realizará las actividades propuestas y las entregará en los plazos y por los medios que indique en cada caso el profesorado de la asignatura (bien en clase, bien a través del Campus Virtual).
Las tutorías tendrán lugar o bien de modo presencial o bien por medios telemáticos.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa da USC de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
El alumnado podrá acogerse a un proceso de evaluación continua u optar por evaluación única.
LA EVALUACIÓN CONTINUA incluirá:
a) Participación en clase, prácticas, trabajos y pruebas realizados en el cuatrimestre (40% de la calificación final);
b) Una prueba global de conocimientos realizada al final del curso (60% de la calificación final). Superar esta prueba será requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
LA EVALUACIÓN ÚNICA está dirigida al alumnado que no haya seguido la evaluación continua y también al que tenga concedida "dispensa de asistencia a clase". Consistirá en la realización de un examen final sobre los contenidos del programa de la materia preparados a partir de la bibliografía básica. Este examen supondrá el 100% de su calificación.
Las condiciones de evaluación son las mismas para la primera y para la segunda oportunidad dentro del curso académico. Una vez finalizado el curso académico no se conservará para cursos posteriores la calificación de ninguna parte de la materia.
Las 150 horas totales (6 créditos ECTS * 25 horas/crédito) de dedicación del alumno a esta asignatura se distribuyen como sigue:
Horas presenciales: 51
- Docencia expositiva o clases teóricas: 17 (en estas horas se incluye 1 de las 2 dedicadas a examen final).
- Docencia interactiva o clases prácticas: 31 horas (en estas horas se incluyen las dedicadas a la evaluación de lecturas y exposiciones orales -véase el apartado de metodología; y también 1 hora de las 2 dedicadas al examen final. Se estiman alrededor de 7 horas de actividades de evaluación).
- Tutorías en grupos reducidos: 3 horas (dedicadas a la aclaración de dudas de carácter general y, en el caso de que los alumnos lo soliciten, a la orientación sobre temas de interés individual).
Horas estimadas de trabajo no presencial del alumno: 99
Cada alumno decidirá la distribución de esas 99 horas como considere más adecuado. No obstante, se propone como orientación el siguiente reparto:
- Estudio y preparación de los materiales correspondientes a la parte teórica de la materia: 32 horas (2 horas de estudio por cada hora de docencia expositiva, 16 *2=32).
- Preparación de las lecturas, de las exposiciones orales y redacción de informes y comentarios de textos: 52 horas.
- Repaso para la preparación del examen final: 15 horas.
Dado que esta es una asignatura optativa de 4º curso de la titulación, los alumnos que deseen matricularse en ella deberían tener conocimientos básicos de Historia Económica Mundial, Economía Mundial y Estadística. Se entiende aquí por básicos tener superadas las asignaturas del Grado en Economía siguientes: Historia Económica Mundial, Estructura Económica Mundial I e II, Principios de Economía, Estadística Económica I e II. Deberían asimismo ser capaces de leer y comprender textos en inglés. Y deberían, por último, saber manejar Excel.
PLAN DE CONTINGENCIA:
En aplicación de lo previsto en los documentos aprobados por los órganos de la USC sobre la organización de la docencia en el curso 2021-2022 (Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-2022, aprobado polo Consello de Goberno de la USC el 30 de abril de 2021), en el Escenario 2 y en el Escenario 3 se llevarán a cabo las adaptaciones que se indican a continuación:
A) Metodología de enseñanza.
- Aplicación del escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física). La actividad del curso pasa a desarrollarse combinando la actividad presencial del profesorado con la semipresencial del alumnado (según los aforos que establezca el decanato). Las actividades no presenciales síncronas se realizarán mediante la plataforma Teams y las asíncronas se realizarán basicamente a través del Campus Virtual de la asignatura. Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, según sea la situación. Siempre que sea posible, la docencia se impartirá de forma síncrona. De ser posible, el examen final se realizará de modo presencial y, en caso contrario, a través del campus virtual.
- Aplicación del escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física). La actividad del curso pasa a desarrollarse unicamente a través de Teams y del Campus Virtual de la materia. Tanto las tutorías como la prueba final tendrán carácter telemático. Siempre que sea posible, la docencia se impartirá de modo sincrónico.
B) Sistema de evaluación:
La calificación del alumnado se llevará a cabo según lo indicado en el apartado "sistema de evaluación del aprendizaje" de este programa.
En caso de adoptarse el escenario 2 (distanciamiento), la evaluación si es posible será presencial y, de no ser posible, se desarrollará de forma telemática a través del campus virtual.
En caso de adoptarse el escenario 3 (cierre de las instalaciones) la evaluación se desarrollará de forma telemática a través del Campus Virtual.
Las ponderaciones de las actividades, tanto en el escenario 2 como en el 3, son las mismas que se indican en el apartado de evaluación para el escenario 1. Es decir:
a) En la modalidad de evaluación continua: 60% examen, 40% actividades; aprobar el examen será requisito para aprobar la asignatura.
b) En la modalidad de evaluación única: 100% examen.
Angel Ignacio Fernandez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Teléfono
- 881811566
- Correo electrónico
- geluco.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 21 |
Miércoles | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 22 |
21.12.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A |
21.12.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
21.12.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A |
22.06.2022 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
22.06.2022 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
22.06.2022 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |