Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos de la asignatura Acción Socioeducativa con la Infancia y la Juventud, se centran en los siguientes aspectos:
1. Lograr un conocimiento crítico de los referentes teórico-conceptuales básicos de la asignatura
2. Conocer el marco contextual y normativo de la atención a la infancia y la juventud y sus implicaciones sociales e individuales.
3. Saber valorar críticamente diferentes modelos de diagnóstico e intervención en estas etapas vitales.
4. Valorar el importante papel del educador social en la atención a la infancia y la juventud
5. Desarrollar una toma de conciencia y sensibilización hacia la problemática de estos sectores.
6. Adquirir actitudes, destrezas y habilidades para la intervención socio-educativa en estos ámbitos.
Los contenidos a abordar en dicha materia giran en torno a las siguientes temáticas:
Bloque I: Marco contextual, teórico y normativo
1. Aproximación contextual, conceptual y normativa a la acción socioeducativa con la infancia y la juventud.
La intervención socioeducativa en el ámbito de la protección infantil y juvenil: principios básicos.
2. El modelo sistémico en la atención a la infancia y la juventud. Principales aportaciones del modelo sitémico-fenomenológico. Las leyes sistémicas. Pautas básica para la intervención
Bloque II: La Intervención socioeducativa en diversos ámbitos relacionados con la infancia y la juventud
3. La infancia en riesgo social: indicadores, fases y estrategias de atención a las situaciones de desprotección infantil. Acogimiento, adopción y atención residencial. Etapas en el proceso de acogimiento. El proceso de adopción. Tipos de centros en la atención residencial y su funcionamiento.
4. La violencia contra la infancia: ol maltrato infantil en la familia. Concepto y tipos de maltrato. Causas y consecuencias del maltrato infantil. Estrategias de intervención. Agresión y Bullyng en el contexto socioeducativo: definición y tipos de bullyng. Manifestaciones e indicadores. Causas y consecuencias. Estrategias de intervención.
5. Infancia e inmigración. Problemática social y escolar del menor inmigrante. Estrategias para mejorar la situación de la infancia inmigrante
Bloque II: Habilidades y estrategias para la vida independiente en la infancia y la juventud
6. La optimización del desarrollo psicológico en la infancia y en la juventud. Habilidades sociales y de vida independiente en la infancia y juventud. Actitudes y competencias antes las TIC y los Mass-media
Bibliografía básica
- Fernández Millán, J. M.; Hamido, A. y Fernández Navas, M. (2011). Educación Social y atención a la infancia. Madrid: Pirámide.
- Fernández Tilve, M. D. e Suárez, J. M. (Coords.). (2012). Menores en crisis. Propuestas de intervención y medidas reeducativas.
Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.
- Gómez Granell, C. et al. (Coords.) (2004). Infancia y familia: realidades y tendencias. Barcelona: Ariel.
Bibliografía Complementaria
Amorós, P. y Ayerbe, P. (2000). Intervención educativa en la inadaptación social. Madrid: Síntesis.
- Balsells, M. A. y Alsinet, C. (2011) Infancia y Adolescencia en riesgo social. Estrategias de Intervención. Lleida: Milenio.
- Brullet, c. y Gómez Granell, C. (Coord.) (2008). Malestares: infancia, adolescencia y familia. Barna: Graó
- Echeburúa, E. y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
- García Diéguez, N. y Noguerol, V. (2007). Infancia maltratada. Manual de Intervención, Madrid: EOS.
- García Rodicio, M. L. y Iglesias Cortiza, M. J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
- Kowalski, R.; Limberg, S. y Agatston, P. (2010) Cyber Bulling. el acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Lebrero, M. P. (2005). Atención a la infancia en riesgo y dificultad social. Madrid: UNED
- Picornell, A. (2006) La infancia en desamparo. Valencia: Nau LLibres.
- Roldán, E. y cols. (2011). Terror en las aulas. Cómo abordar el acoso escolar o bullyng. Tarragona: Altaria.
- Ruíz Soro,R. M. (2012). Adolescentes: guía de educación pra la salud. Archidona (Málaga): Aljibe
- Zamora,M. (2011). Maltrato infantil. Pevención e intervención. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá.
- Velaz, C. (Coord.) (2009) Educación y protección de menores en riesgo, Un enfoque comunitario. Barcelona: Graó
DIRECCIÓNS DE INTERESE EN INTERNET:
www.ceesg.org
www.eduso.net
www.savethechildren.es
www.oijj.org
Referenzas mais específicas para o 2º e 3º escenario
- Melendro, M. & Rodríguez, A. E. (2013). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social. https://www.researchgate.net/profile/Miguel _Estefania/publication/259475330_Los_escen arios_de_intervencion_Intervention_scenarios /links/0c96052c0054425d34000000
- Tendencias y buenas prácticas en la atención a la infancia en situación de riesgo social. https://dialnet.unirioja.es/descarg a/articulo/5984571.pdf
- La infancia en situación de riesgo social. https://www.oposinet.com/temario-interven cion-sociocomunitaria/temario-2-intervencio n-sociocomunitaria/tema-31-la-infancia-en-si tuacin-de-riesgo-social-indicadores-el-maltrato-infantil-indicadores-servicios-especializados-dentro-de-una-poltica-de-bienestar-social-ad opcin/
- Hernández González, E. (2018) El maltrato infantil: tipos, causas,consecuencias y prevención.
Psicología-online. https://www.psicologia-online.com/el-maltrato-infantil-tipos-causas-con…
- Lavilla, L. (2011). Bullying: estrategias de prevención. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629218.pdf
- Ruiz de Lobera, M. (s.f). Inmigración, diversidad, integración exclusión: conceptos clave para el trabajo con la población inmigrante. http://www.injuve.es/sites/default /files/66CAP1.pdf
En el desarrollo de esta materia, se fomentarán las siguientes competencias generales y específicas:
A) COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA:
CG4 Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
B) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
CT4 Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
C) COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE 1.1 Comprender los referentes teórico-conceptuales, históricos, comparados, metodológicos y pedagógicos de la Educación Social y de las prácticas que en ella se promueven.
CE 1.3 Evaluar las circunstancias personales, institucionales y sociales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación y de sus prácticas profesionales, desde la infancia hasta la vejez.
CE 2.1 Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
CE 2.2 Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Tendrá un especial significado en este logro la atención a la diversidad, a la igualdad de género, a los valores de la cultura de la paz y la sostenibilidad.
CE 2.3 Hacer uso de estrategias, procedimientos, medios, técnicas, métodos, etc. que posibiliten una intervención educativa directa con personas y colectivos afectados por distintas problemáticas o circunstancias sociales.
La USC es una universidad presencial, por lo que, en el 1º de los posible escenarios, la asistencia a un mínimo do 80% de las sesiones de clase es obligatoria, tal como se especifica para los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. En los casos contemplados en la normativa, el alumnado podrá solicitar la exención oficial de docencia. Los/as alumnos/as que obtengan la exención de docencia deberán presentar el documento al profesor de forma inmediata, para poder establecer un plan de trabajo alternativo. Este consistirá:
a) alumnado con exención de docencia de las clases expositivas: lectura, resumen de las ideas principales y valoración crítica de un manual a determinar por el docente
b) alumnado con exención o dispensa de asistencia, tanto a las clases interactivas como a las expositivas:
- realización del mismo tipo de trabajo con el manual
- Desarrollo de un trabajo teórico-práctico, a determinar de acuerdo con el docente.
La metodología de enseñanza se centra fundamentalmente en estimular la participación activa del alumnado por medio de actividades que posibiliten la reflexión y el trabajo en equipo, así como el análisis y aplicación de los temas tratados a través de la realización de actividades y supuestos prácticos vinculados con los contenidos de la materia.
En concreto, la metodología de enseñanza combinará diversas modalidades de trabajo docente-discente:
- La exposición de algunos temas del programa o partes de estos por el profesor. En el escenario 1 se producirían de un modo presencial, en el 2 combinando éste con la vía virtual y en el 3, de manera exclusivamente telemático.
- La presentación de documentos fotocopiados para realizar, en el 1º escenario, un análisis-valoración en pequeños grupos, finalizando con un debate de todo el grupo-clase. También se fomentará la realización de coloquios y debates en todas las actividades que lo permitan. En los escenarios 2 o 3 la valoración sería individual y se realizaría de una manera telemático
- El profesor formulará preguntas, problemas o dilemas relacionados con determinadas cuestiones del programa y que los grupos de trabajo deberán responder. Posteriormente, en el escenario 1, se pode realizar un análisis-valoración en pequeños grupos, para finalizar con un trabajo de todo el colectivo sobre ellos. En los escenarios 2 o 3 la valoración sería individual y se realizaría de un modo telemático.
- Presentación y/o ilustración de algunos temas a través de material audiovisual. En el escenario 1 se presentarán en la clase y, en el 2 y 3, a través del aula virtual de la materia.
- Realización de ejercicios y actividades prácticas grupales. En el escenario 1 y, en la medida en que sea posible, en el escenario 2, las prácticas se realizarán presencialmente, aunque tenga que ser subdividiendo los grupos de las clases interactivas. En el escenario 3 se realizará a través de la visualización de vídeos.
La intención de hacer la clase más dinámica, amena e interesante y de promover el desarrollo de un aprendizaje más significativo en el alumnado, nos llevan a proponer un gran número de actividades variadas que, con carácter voluntario, permiten atender a la diversidad de intereses y motivaciones existentes:
- La organización, dirección y comentario de una técnica una técnica de grupo para el trabajo con la infancia o juventud, aplicándola para toda la clase. Se le entregará al docente una ficha con un esquema en el que se incluyen las cuestiones básicas, junto con un informe donde se recogerán los resultados de su aplicación al grupo. En el escenario 1 y 2, a ser posible, se realizará en la clase, trabajando con los propios compañeros. En el escenario 3 se podrá sustituir por la selección y presentación de una serie de técnicas, valorando sus posibilidades para el trabajo con niños y jóvenes, que se podrá hacer también en grupo.
-La realización de trabajos en grupo sobre diferentes temas relevantes en el ámbito de esta materia. Estos constarán de una parte teórica, donde se recogerán los conceptos, principios y líneas de actuación básicas, y de una práctica donde se trabajará, en el 1º escenario, con todo el colectivo, algunos ejercicios o técnicas relacionados con esa temática. En el 2º y 3º se recogerían y se justificarían que tipo de técnicas podrían ser válidas para trabajar este tema
- La lectura y recensión crítica de algunos libros relacionados con la temática de la materia. Para hacerla, podrán escogerse los libros que se prefieran entre los indicados polo profesor. Esta actividad será válidas para cualquiera de los 3 posibles escenarios.
- Se realizará la visita a una o varias Instituciones Socioeducativa relacionadas con la atención a menores. En el escenario 1 y siempre que se cuente con la correspondiente subvención para prácticas de campo, se hará una salida fuera de Santiago a diversas instituciones. La elección de éstas se negociará con los alumnos, teniendo en cuenta sus intereses y las posibilidades existentes. Posteriormente, se entregará un informe valorativo de ésta al profesor. En el escenario 2 o 3, esta visita podrá sustituirse por el análisis de algún documental sobre una institución o experiencia relacionada con el trabajo con menores.
la calificación final será el resultado de diferentes tipos de procedimientos:
1) Una evaluación continua, a lo largo del curso, a través del seguimiento del trabajo llevado a cabo por el alumnado en los diversos ámbitos: la participación y aportaciones en las clases, prácticas, debates, etc. Ello en el caso del 1º y 2º escenario. En el 3º se llevará a cabo, además, a través de realización, por parte del alumnado, de actividades específicas de evaluación para cada parte del temario, que se presentarán a este al final de cada tema y con un plazo limitado para entregar.
2) El desarrollo de las diversas actividades propuestas en el programa: trabajos teóricos, lecturas y recensiones, salida de campo y elaboración de informe, organización y dirección de una técnica en la clase, etc. Estas serán evaluadas teniendo en cuenta, principalmente, la calidad de los informes realizados para cada una de estas actividades. Las que son factibles en los escenarios 1 y 2 se realizarán tal y como están diseñadas, o haciendo las oportunas adaptaciones en el escenario 2. Las que no son posibles en el escenario 3, se sustituirán por otras equivalentes que se podan realizar telemáticamente.
3) La realización de un examen sobre lo temario de la materia, en el cual se buscará una evaluación global del proceso de aprendizaje del alumnado, tanto en cuanto a su adquisición de conocimientos como de competencias. En el 1º y, caso de ser posible haciendo las necesarias adaptación, en el 2º escenario, sería presencial. En el 3º escenario, este examen podría ser sustituido por un conjunto de actividades a través de las cuales se evaluaría el aprendizaje logrado por el alumnado en relación con cada tema.
Valoración de las diferentes dimensiones:
1) Realización de un examen sobre el temario de la materia (80%) que se desarrollará en las fechas propuestas oficialmente por la facultad. El mismo valor tendrían las actividades que el sustituirían en el 3º escenario.
2) Realización de las diversas actividades propuestas en el programa. El alumnado podrá optar por las que prefiera hasta completar el 20% restante. El valor de las diferentes actividades será el siguiente: trabajo en grupo (20%), investigación en la práctica, recensión (10%), organización y dirección de una técnica en clase (10%) y asistencia a la visita y realización del informe correspondiente (5%)
3) La participación y aportaciones en las clases, prácticas, debates, visitas, etc. Esta tendrá una valoración global, sin que se destine una puntuación específica para ella. En el escenario 3 tendrá que ver con el nivel de continuidad de la atención y seguimento de las actividades on-line por parte de cada alumno/la
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no pode ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordenada.
Actividades docentes presenciales ou a súa equivalencia on-line:
- Clases expositivas: presentación y explicación de contenidos: 20 horas
- Clases interactivas: 20 horas
- Tutorías: 6 horas
- Evaluación: 4 horas
Trabajo personal del alumno/a:
- Estudio: 40 horas
- Estudio y elaboración de informes: 12 horas
- Visualización de materiales y elaboración de informes: 32 horas
- Lecturas: 16 horas
TOTAL HORAS PRESENCIALES: 50
TOTAL HORAS DE TRABAJO PERSONAL: 100
La asistencia regular a las clases expositivas e interactivas o sus sustitutos telemáticos, la consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesor de la materia, la participación activa en el desarrollo de las sesiones de clase, así como la entrega de las diferentes tareas encomendadas, son fundamentales para el buen aprovechamiento de la materia.
También es conveniente que las alumnas y alumnos participen activamente en las diversas tareas propuestas en la materia, en el caso del 1º y 2º escenario, en el aula, y telemáticamente, en el 3º escenario.
Además, se aconseja que, en función de sus intereses y posibilidades particulares, realicen algunas de las actividades voluntarias que se proponen en el programa de la materia, la mayoría de las cuales pueden ser perfectamente realizables en cualquiera de los 3 escenarios
Se sugiere la utilización de la tutoría, bien sea presencial o telemática, para aclarar las dudas y para recibir orientaciones, apoyos y directrices que faciliten el aprendizaje de la materia y la realización de las actividades propuestas.
El trabajo constante durante el curso y el estudio personal constituirán una base fundamental en el proceso de aprendizaje.
Este programa es una propuesta flexible que pude ser modificada en la medida en que las circunstancias concretas de su puesta en práctica lo requieran. Dada la incertidumbre existente actualmente y la previsión de 3 posibles escenarios para el trabajo en esta materia, durante el próximo curso, cabe la posibilidad de que, si nos encontramos en el 2º o 3º escenario, tengan que hacerse nuevas adaptaciones al presentado en este programa o complementar, ampliar o modificar algunas de las propuestas que contiene este, tanto a nivel de contenidos como de actividades y de referencias y materiales a utilizar.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GENERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos realizados.
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN El AULA
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Quintin Alvarez Nuñez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813836
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ana Rodriguez Groba
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813847
- Correo electrónico
- ana.groba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - I) | Gallego | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (J - Z) | Gallego | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
14.12.2020 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
29.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |