Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1.- Conocer los principales referentes teóricos y metodológicos del análisis de realidades sociales y de la evaluación inicial/diagnóstica.
2.- Saber diseñar estudios de análisis de realidades socioeducativas, teniendo en cuenta la especificidad del objeto.
3.- Saber diseñar estudios de evaluación inicial/diagnóstica.
4.- Desarrollar un pensamiento crítico sobre los contenidos teóricos y propuestas metodológicas desarrolladas en la materia.
5.-Mostrar una actitud de rigor científico a la hora de realizar las tareas correspondientes con el análisis y diagnóstico socioeducativos.
6.-Apreciar la importancia que tiene la evaluación de las realidades socioeducativas, principalmente, al servicio de la mejora de la calidad de las intervenciones socioeducativas.
1. MARCO CONCEPTUAL
. Concepto de análisis de la realidad socioeducativa, funciones, momentos y ámbitos.
. Concepto de diagnóstico socioeducativo, finalidades, acciones llave y fases y niveles fundamentales.
. Otros términos afines.
2. NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS
. Concepto y componentes.
. Principales tipologías e indicadores.
. Concepto de evaluación de necesidades, proceso y técnicas de identificación de necesidades socioeducativas y procedimientos y criterios en la priorización de necesidades.
3 . RECOLLODA DE DATOS EN El ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE REALIDADES S.E.
. Proceso de recogida y uso de los datos en el análisis y diagnóstico S.E.
. Aspectos generales sobre técnicas e instrumentos de recogida de datos en realidades S.E.
. Ejemplos de técnicas e instrumentos de recogida de datos para el análisis y diagnóstico en diferentes ámbitos de intervención socioeducativa.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ballesteros Velázquez, B. (2019). Investigación social desde la practica educativa. Madrid: UNED. Disponible en el PRELO de la USC.
Granados, P. y Mudarra, Mª. J. (2010). Diagnóstico en educación social. Madrid: Sanz Torres.
Rubio, M. J. y Varas, J. (2011). Análisis de la realidad social. Madrid: CCS.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguilar, Mª J. y Ander-Egg, E. (1995). Diagnóstico social. Buenos Aires: Lumen. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/31701512_Diagnostico_social_co…
Ander-Egg, E. (2000). Técnicas o procedimientos para recoger datos y obtener información [Cómo realizar la investigación en comunidades de ámbito bien de limitado]. En Autor, Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad (pp.158-161). Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Disponible en: https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender-a-in…
Ballesteros, B. y de Lara, E. (2007). Métodos de investigación en Educación Social. Madrid: UNED.
Benzanilla, J. M. (2011). Sociometría. Un método de investigación psicosocial. México: PEI Editorial. Disponible en http://bp000695.ferozo.com/wp-content/uploads/2012/02/Sociometria.pdf
Castillo,S. y Cabrerizo, J. (2011). Procedimientos, técnicas e instrumentos para la evaluación de la intervención socioeducativa. En Autores, Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos (pp.177-227). Madrid: UNED. Disponible en: https://www.academia.edu/29163789/Evaluaci%C3%B3n_de_la_intervenci%C3%B…
Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: el diagnóstico del contexto familiar. RELIEVE, 12, 33.47. Disponible en https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4244/3861
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill. Disponible en: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc…
De la Riva, F. (2003). Metodologías de análisis de la realidad global y local. Col. A fuego lento. Disponible en: https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2018/10/a-fuego-l…
Fernández Prados, J. S. (2000). Sociología de los grupos escolares: sociometría y dinámica de grupos. Almería: Universidad. Disponible en: https://www.edu.xunta.gal/centros/cfrourense/aulavirtual2/pluginfile.ph…
Mena, A. M. y Méndez, J. M. (2009). La técnica de grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3). Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2859Manriquev2.pdf
Pérez Campanero, Mª P. (1991). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.
De acuerdo con lo establecido en la ficha de la asignatura incluida en la Memoria del título, las competencias oficiales de referencia en este caso son las siguientes:
a) Competencias básicas y generales:
CB1. Que el estudiantado demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2. Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de los educadores sociales, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG3. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación y evaluación de sus intervenciones educativas, atendiendo a las circunstancias, necesidades, problemáticas y expectativas en las que se insiere, en relación a los sujetos con los que trabaja y a las dinámicas sociales de las que participan.
CG4. Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
CG5. Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
b) Competencias transversales:
CT3. Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos y tareas en las que participan.
c) Competencias específicas:
CE1. Diseñar de forma básica estudios de análisis de realidades socioeducativas, teniendo en cuenta la especificidad del “objeto”.
CE2. Diseñar de forma básica estudios de evaluación inicial/diagnóstica: identificar audiencias, definir objetos y objetivos, especificar criterios, seleccionar y diseñar técnicas de recogida de datos y seleccionar técnicas de análisis.
La metodología empleada se dirige a favorecer la adquisición de las competencias indicadas, propiciando que el alumnado se implique activamente en la comprensión crítica de los contenidos y en la realización de las tareas prácticas programadas.
En las sesiones expositivas se presentarán los contenidos fundamentales con apoyo de materiales seleccionados que faciliten la comprensión, dándose la posibilidad de abrir la partición para la discusión sobre los temas abordados en la clase.
Las clases prácticas se realizarán en sesiones interactivas de seminario en las que el alumnado trabajará siempre en grupo e interactivamente los contenidos correspondientes a partir del análisis de documentos, manejo de técnicas e instrumentos, y resolución de situaciones prácticas. Estos grupos se conformarán en la primera sesión interactiva. En las sucesivas sesiones los equipos de trabajo dispondrán con antelación de las indicaciones y materiales para ir realizando las tareas prácticas según lo programado. Se recomienda que cada grupo de trabajo disponga por lo menos de un dispositivo electrónico para poder desarrollar las tareas encomendadas.
Las actividades de trabajo autónomo incluyen, básicamente, el estudio individual del material bibliográfico básico y complementario que se indique, y la realización de las actividades señaladas para las sucesivas sesiones interactivas.
En el desarrollo de la materia se utilizará la plataforma virtual de la USC como entorno de apoyo asíncrono al proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo encontrar en el aula virtual los siguientes elementos:
- Repositorio de materiales de consulta y de estudio: documentos bibliográficos de apoyo, temario expuesto en las clases expositivas, instrucciones y recursos de apoyo para la elaboración de las prácticas a desarrollar en las sesiones interactivas, y aquellos otros recursos necesarios para el seguimiento de la materia por parte de todo el alumnado (en régimen común o con exención de docencia).
- Herramientas de comunicación con el alumnado, tanto individual como grupal: se emplearán la mensajería y los foros, principalmente.
- Espacio de entrega/realización de tareas programadas para la realización grupal y/o individual: la entrega/realización de actividades prácticas programadas y aquellas otras actividades que se puedan establecer (ejercicios prácticos, actividades de evaluación, etc.), será realizada a través de la activación de tareas a través del aula virtual. Excepcionalmente, podría utilizarse el correo electrónico institucional para la entrega de trabajos prácticos.
De ser el caso, en la materia se podrá contemplar la posibilidad de desarrollar, por lo menos, una práctica de campo compartida con otras materias del curso (visitas, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de una práctica interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La evaluación tendrá primariamente un propósito formativo (evaluación continua) -a lo largo de todo el semestre- en base principalmente a la observación de las actividades grupales del alumnado desarrolladas fundamentalmente en las clases interactivas.
En la evaluación global de la materia se tomará en consideración:
1. - El desempeño en una prueba, que tendrá un carácter práctico. Este tendrá un valor del 50% de la nota.
La prueba tendrá lugar en la fecha y hora oficial. No se cambiará la fecha de la prueba a ningún estudiante, salvo en los casos contemplados en la Normativa sobre Evaluación del Rendimiento Académico de la USC u otras situaciones sobrevenidas y reguladas por la USC.
2. -Las actividades prácticas en grupo propuestas por el profesor (3 prácticas), que serán desarrolladas total o parcialmente en las clases interactivas. Tendrán un valor del 50% de la nota (P1: 0,75 ptos.; P2: 0,75 ptos.; P3: 3,5 ptos.)
3. De darse el caso, la participación activa en alguna tarea eventual en el aula podrá obtener hasta un valor de 0,25 puntos.
Será necesario superar todas las partes para aprobar la materia.
También para aprobar, será requisito imprescindible asistir al 80% de las clases de la materia. No se recogerán prácticas fuera de las fechas señaladas. Sólo en los casos en que la ausencia sea debida a alguna de las razones contempladas en la normativa citada, que el estudiante tendrá que justificar documentalmente, sí le permitirá realizar la práctica con posterioridad y entregarla, siempre que cumpla el plazo que se le indique.
Para obtener una valoración positiva en la materia, habrá que tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
JULIO
El/la estudiante que no cumpla el requisito de asistencia deberá entregar todas las prácticas y realizar la prueba individual en la oportunidad de julio. El/la estudiante que suspenda la prueba individual en mayo podrá repetirla en julio. El/la estudiante que habiendo asistido al 80% de las sesiones no ha obtenido la mitad de la puntuación asignada a la parte práctica, deberá realizar las tareas prácticas que se le indiquen y entregarlas en la fecha de la prueba de julio. El/la estudiante que no había aprobado la parte práctica en mayo podrá presentarla en julio.
EXENTOS/AS y otras casuísticas
El alumnado con exención de docencia oficial en las sesiones expositivas deberá tener una tutoría con el profesor de la materia en los diez días siguientes de la concesión de la exención (comunicada al profesor de la materia). En estos casos, la prueba final a realizar por este alumnado tendrá una parte extraordinaria. Otros casos justificados-acreditados, serán tratados como el alumnado con exención de docencia, salvo que se vea afectada la parte práctica.
Los trabajos de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Asimismo, en la realización de los trabajos/prácticas se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
A modo de referencia aproximada:
(a) Para preparación individual de las prácticas (18 horas)
(b) Para elaboración de los trabajos en equipo (46 horas)
(c) Para estudio (45 horas)
• Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas, o, de ser el caso, seguimiento regular de la materia a través del aula virtual.
• Apoyo en la tutoría presencial/virtual de manera regular.
• Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesor de la materia.
• Realización y participación activa en las actividades prácticas.
• Trabajo del alumno/a de un modo progresivo para conseguir la comprensión de la materia.
Se recuerda que "la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia".
La dispensa de la asistencia a la clase ante determinadas circunstancias (instrucción num. 1/2017 de la Secretaría General de la USC), no podrá ser aplicada a las clases interactivas donde se desarrollen actividades prácticas que requieran de la presencia del alumnado.
Para facilitar un idóneo desarrollo de la docencia en esta y en otras materias es conveniente que respetemos los horarios de entrada y salida del aula. En consecuencia, por razones organizativas y de respeto a los demás, se espera de todas/os que hagamos el esfuerzo de ser puntuales.
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
COMUNICACIÓN
El alumnado deberá emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesor.
PROTECCIÓN DE DATOS
Se aplicará la normativa vigente en la USC: https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
DATOS DE INTERÉS:
Profesor: Miguel Anxo Nogueira Pérez
Tfno: 881813816
E-mail: miguelanxo.nogueira [at] usc.es (miguelanxo[dot]nogueira[at]usc[dot]es)
Horario de tutorías: expuesto en el despacho y en la página web de la Facultad
Fechas de exámenes: en el calendario oficial
PLAN DE CONTINGENCIA (https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…)
Si por razones de seguridad a lo largo del curso no es posible el desarrollo del presente programa concebido para una docencia 100% presencial (escenario 1 de normalidad adaptada), se contemplan los siguientes ajustes en la Metodología de Enseñanza y Sistema de Evaluación del Aprendizaje de la materia:
- Escenario 2. Con medidas de distanciamiento:
Metodología de la Enseñanza
Según el protocolo de la Facultad y condiciones por el número de alumnado y de espacios para el desarrollo de la docencia, esta materia es considerada principalmente de tipo B, quedando condicionada la metodología de la enseñanza de la siguiente manera:
La docencia expositiva se realizará virtualmente, preferentemente de forma asíncrona a través del aula virtual de la materia, con materiales explicativos y de apoyo adaptados a la situación. El apoyo tutorial podrá realizarse presencialmente previa cita con el profesor en el horario de la materia o de tutoría, o telemáticamente por correo electrónico en el horario de la materia o de tutoría.
Las sesiones interactivas (si las condiciones protocolarias se mantienen) serán principalmente presenciales, manteniendo el distanciamiento de seguridad en las aulas asignadas. De ser el caso de tener que alternar con docencia virtual, cada grupo interactivo podría dividirse alfabéticamente en dos mitades (materia tipo La por protocolo), que recibirían las clases de forma presencial/virtual de forma alternada en cada una de las mitades establecidas. La docencia virtual se apoyará en las herramientas del aula virtual (indicaciones, materiales audiovisuales de apoyo, foros, espacio de entrega de tareas...), y seguimiento a los grupos de trabajo a través de correo electrónico.
Sistema de Evaluación del Aprendizaje
La evaluación será preferentemente continua a partir de las tareas ya previstas para realizar en grupo por el alumnado, desarrollando complementariamente un sistema de co-evaluación (100% de la puntuación) o, si las circunstancias lo permiten, complementaria con una prueba individual de carácter telemático a través del aula virtual de la materia (50% evaluación continua, 50% prueba final).
- Escenario 3. Cierre de las instalaciones:
Metodología de la Enseñanza
La docencia expositiva se realizará de forma asíncrona a través del aula virtual de la materia, con materiales explicativos y de apoyo adaptados a la situación. El apoyo se realizará telemáticamente por correo electrónico, preferentemente en los horarios de la materia o de tutoría del profesor.
Las sesiones interactivas se realizarán virtualmente, preferente de forma asíncrona, apoyándose en las herramientas del aula virtual (indicaciones, materiales de apoyo, foros, espacio de entrega de tareas...), y correo electrónico; y, de ser posible técnicamente, se hará seguimiento telemático a los grupos de trabajo de manera síncrona a través de los medios tecnológicos a disposición del profesorado y alumnado (Teams, aulas Lifesize, etc.).
Sistema de Evaluación del Aprendizaje
A evaluación será preferentemente continua a partir de las tareas ya previstas para realizar en grupo por el alumnado, desarrollando complementáriamente un sistema de co-evaluación (100% de la puntuación) o, si las circunstancias lo permiten, complementaria con una prueba individual de carácter telemático, preferentemente asíncrono, a través del aula virtual de la materia (50% evaluación continua, 50% prueba final).
Miguel Ángel Nogueira Pérez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813816
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Martes | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_02 (Ge - O) | Gallego | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Miércoles | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_03 (P - Z) | Gallego | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Ga) | Gallego | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18.01.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
28.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |