Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Con esta materia, se pretende contribuir a que los/las estudiantes adquieran los conocimientos y competencias que identifican y definen los contextos profesionales y laborales propios de su proceso de inserción en el conjunto de las diferentes profesiones y ocupaciones.
En este sentido, más allá de los diferentes ámbitos y contextos en los que la Educación Social se proyecta como profesión, los diversos contenidos a impartir deben favorecer un conocimiento y análisis de sus procesos de formación continua, itinerarios y proyectos de inserción, técnicas y recursos de orientación laboral, así como el alcance ético y deontológico de su quehacer profesional.
De ello, se derivan los objetivos principales de la materia, concretados del siguiente modo:
- Adquirir una visión teórico-práctica de la relación entre mercado laboral, formación y orientación.
- Conocer el susbsistema de Formación Profesional continua, las diferentes modalidades y las iniciativas formativas existentes de cara a favorecer el desempeño profesional de los/las Educadores/as Sociales.
- Identificar, conocer y analizar los diferentes entornos sociales y laborales.
- Reflexionar sobre el perfil profesional del Educador/a Social y conocer los principales ámbitos de inserción.
- Adquirir estrategias para el diseño y desarrollo de proyectos e itinerarios de inserción sociolaboral para los/las Educadores/as Sociales.
- Conocer y analizar técnicas e instrumentos para la inserción laboral, proyectos y recursos socioeducativos y laborales para los/las profesionales de la Educación Social.
- Emplear los distintos recursos formativos y de orientación existentes para favorecer una adecuada transición al mundo laboral de los/las Educadores/as Sociales.
- Ajustar su práctica profesional a las exigencias y compromisos deontológicos de la Educación Social.
- Adquirir y desarrollar competencias socioprofesionales de cara a favorecer el desarrollo de su profesión en distintas realidades y contextos.
Se estructuran en torno a los siguientes bloques temáticos:
BLOQUE 1. FORMACIÓN CONTINUA Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS/LAS EDUCADORES/AS SOCIALES.
- Perfil profesional del Educador/a Social y ámbitos de desempeño profesional.
- Sistema de formación para el empleo.
- Formación a lo largo de la vida.
- Formación de demanda.
- Formación de oferta.
- Formación en alternancia con el empleo.
- Centros y entidades de formación: administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos, empresas, centros integrados de formación, formación abierta a través de la Red.
- Gestión de acciones formativas.
BLOQUE 2. ELABORACIÓN DE PROYECTOS INSERCIÓN PROFESIONAL.
- Definición.
- Elementos.
- Diseño y planificación.
BLOQUE 3. EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO.
- Intereses profesionales.
- Búsqueda de empleo en la empresa pública y privada.
- Planificación del proceso de búsqueda de empleo.
- Estrategias y recursos para la inserción laboral.
BLOQUE 4. COLEGIACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL.
- Colegiación en Educación Social.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- ALFARO, I. (2004). Diagnóstico, transiciones y Orientación Profesional. En L. Sobrado (2004), Evaluación y Orientación de Competencias y Cualificaciones Profesionales. Barcelona: Editorial Estel.
- AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza.
- MAIZTEGUI, C. y SANTIBÁÑEZ, R. (Coords.) (2002). El futuro del educador: perfiles profesionales y adaptación de los pedagogos y educadores sociales a una sociedad en cambio. Bilbao: Universidad de Deusto.
- MANZANARES, A. y SANZ, C. (Dirs) (2016). Orientación Profesional. Fundamentos y estrategias. Universidad de Castilla-La Mancha: Wolters Kluwer.
- SALVA, F., PONS, C. y MORELL, A. (2000). Proyectos de inserción sociolaboral y economía social. Madrid: Ed. Popular.
- SOBRADO, L. y CORTÉS, A. (Coord.) (2009). Orientación Profesional. Madrid: Biblioteca Nueva.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- ALBERECICI, A. y SERRERI, P. (2005). Competencias y Formación en la Edad Adulta. El balance de competencias. Barcelona: Laertes educación.
- COLEGIO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES DE GALICIA (2008). Documentos profesionalizadores. Santiago de Compostela: CEESG.
- FERNÁNDEZ GARCÍA T. y PONCE DE LEÓN ROMERO L. (2016). Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales. Madrid: Pirámide.
- RIERA, J. (1998). Concepto, formación y profesionalización de: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Un enfoque interdisciplinar e interprofesional. Valencia: Nau Llibres.
- RODRIGUEZ MORENO, Mª L. (2006). Evaluación, Balance y formación de Competencias Transversales. Barcelona: Laertes educación.
- ROMANS, M; PETRUS, A. y TRILLA, J. (2000). De profesión educador(a) social. Barcelona: Paidós.
- SALVÁ MUT, F. (DIR.) y NICOLAU COLOM I. (2009). Trabajo, formación y ciudadanía: conceptos básicos, políticas, programas y recursos. Madrid: Pirámide.
- SÁNCHEZ GARCÍA, Mª.F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
- SOBRADO, L. y CEINOS, C. (2011). Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Uso en Orientación Profesional y en la Formación. Madrid: Biblioteca Nueva
A) Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
- 6G. Estar en condiciones de tomar decisiones relativas a la mejora de su formación y de la práctica profesional, con pleno respeto a los principios deontológicos a los que se remite la Educación Social, teniendo como soporte los valores cívicos y los derechos humanos.
- 4T. Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
- 5T. Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
- 1.6.E. Identificar académica y profesionalmente a los educadores sociales como profesionales de la educación, con funciones y tareas diferenciadas respecto de otros profesionales de la educación y de la acción-intervención social.
- 2.6.E. Valorar y ajustar su práctica profesional a las exigencias y compromisos deontológicos de la Educación Social.
B) Competencias específicas de la materia:
- Conocer proyectos y recursos socioeducativos y laborales para los/las Educadores/as Sociales.
- Construir itinerarios de inserción laboral de los/las profesionales de la Educación Social.
- Gestionar acciones formativas de carácter ocupacional y/o continuo para la inserción de diferentes colectivos de profesionales.
La metodología de enseñanza-aprendizaje de esta materia se orienta a que el alumnado pueda implicarse activamente en la comprensión crítica de los contenidos, de las fuentes documentales y del alcance de los procesos formativos y de inserción laboral y desarrollo profesional de los/las educadores sociales. Esta cuestión justifica la combinación de una metodología teórica y práctica, en la que se incluyen clases expositivas para presentar y exponer los contenidos de la materia, así como actividades prácticas de carácter individual y colectivo.
Las clases expositivas estarán dirigidas a todo el grupo de alumnos/as, en las que se presentarán y serán expuestos los contenidos de la misma. En dichas sesiones, serán presentadas también las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para el estudio autónomo del/a alumno/a.
En las sesiones interactivas de la materia, se llevarán a cabo diferentes actividades individuales y/o grupales (4/5 personas) con carácter práctico y aplicado, destacando, entre otras, las siguientes: elaboración de proyectos de inserción; lectura y análisis de documentos y de experiencias; redacción y presentación de trabajos; elaboración de informes; presentación, estudio y debate de diferentes experiencias de inserción laboral por parte de profesionales de diversos ámbitos de la Educación Social; programas y proyectos de orientación; así como el empleo de técnicas y recursos de Orientación para la inserción.
El alumnado que curse esta materia deberá realizar un trabajo grupal que consiste en la elaboración de un Plan de Inserción Laboral. Dicho plan tiene por objeto insertar en el mercado de trabajo a un grupo de sujetos demandantes de empleo (en este caso serán los propios alumnos y alumnas de 4º curso de Educ.Soc.), mediante el diseño y desarrollo de acciones de información, asesoramiento, orientación y formación para mejorar su empleabilidad en un sector profesional determinado. Para la realización de este trabajo se van a emplear las clases interactivas de la primera parte de la materia y será de obligado cumplimiento la asistencia a las mismas, así como la supervisión y entrega de los informes de seguimiento exigidos por las profesoras al cargo, Raquel Mariño Y Lorena Casal. El alumnado con exención de docencia debe realizar el mismo trabajo (adaptado para ejecutar en individual), y acudir a las tutorías presenciales que se acuerden para hacer el seguimiento y supervisión del mismo.
Complementariamente, cabe apuntar que el uso del Aula Virtual de la asignatura será de especial relevancia, debiendo ser entendida como herramienta de apoyo, la cual proporcionará un entorno virtual con los recursos necesarios para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y una buena integración de la docencia.
Las tutorías tendrán un carácter fundamentalmente personalizado o en pequeños grupos y se desarrollarán en el horario específicamente dedicado a tal fin por el profesorado de la materia. Estas sesiones posibilitarán el desarrollo teórico-práctico de la materia y la orientación de los trabajos que se lleven a cabo a lo largo del curso. En relación a las cuestiones que el alumnado formule a las docentes de la materia mediante el correo electrónico, debe aclararse que el estudiantado deberá utilizar el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es).
De ser el caso, en la materia puede preverse el desarrollo de, al menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros profesionales, celebración de conmemoraciones,...) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
Tomando como referente los objetivos y las competencias del programa, todas las actividades propuestas, individuales y/o colectivas, serán evaluadas de modo que el sistema de evaluación tendrá un carácter procesual, formativo, continuo e integral. En esta perspectiva, para la evaluación final, se prevén los siguientes elementos:
1. Realización de una prueba escrita final sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de clase, coincidiendo con las fechas que se establezcan en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Representará el 50% de la calificación global, siendo imprescindible alcanzar una nota mínima en esta prueba de 2.5 puntos para tomar en consideración los otros componentes de la evaluación.
2. Elaboración de trabajos prácticos:
2.1. Diseño de un proyecto de inserción en pequeños grupos (4/5 personas y anteriormente detallado). Representará el 25% de la calificación global. La realización de este trabajo requerirá un seguimiento del mismo por parte de las profesoras que imparten la materia (y de obligado cumplimiento).
2.2. Actividades prácticas de aula, las cuales tendrán una formulación diversificada (análisis de documentos, experiencias e itinerarios; elaboración de informes;…), según la dinámica de clase que las propicie o la temática que aborden. Representan el 25% de la calificación global.
Para obtener una valoración positiva en la materia será necesario haber realizado y entregado en plazo la totalidad de las actividades de evaluación especificadas anteriormente, así como superar cada una de las dimensiones de evaluación establecidas. Aquéllas entregadas fuera de los plazos establecidos no serán tomadas en consideración ni evaluadas.
El carácter procesual de la materia implica la asistencia asidua a las sesiones de clase (mínimo 80%), salvo en los supuestos oficialmente contemplados (exención de docencia). En lo que respecta a la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderá a las normas dictadas en la instrucción num. 1/2017, de la Secretaría Xeral da USC. En ambos supuestos, los alumnos/as realizarán el proyecto de inserción (25%) y las prácticas (25%) de forma individual dentro del plazo establecido por el profesorado de la materia, así como el examen oficial en la fecha oficialmente establecida, el cual tendrá un peso del 50% de la calificación.
Las prácticas entregadas en la convocatoria ordinaria que obtuviesen una calificación positiva mantendrán dicha calificación para la convocatoria de Julio. Sin embargo, aquellos alumnos/as que alcanzasen una calificación de suspenso en las mismas serán evaluados, en la convocatoria de Julio, a través de una prueba escrita específica que representará el 100% de la evaluación.
Las calificaciones obtenidas en las diferentes dimensiones que constituyen la evaluación en el presente curso académico, no se mantienen en cursos posteriores.
Los/las alumnos/as repetidores o no presentados en convocatorias anteriores serán evaluados según los criterios establecidos para el presente curso académico.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser empleado para varias materias, salvo que se programase de forma coordinada.
Actividades presenciales (50 horas):
- Clases Expositivas: 20 horas.
- Clases Interactivas: 20 horas.
- Tutoría y Evaluación: 10 horas.
Trabajo personal del estudiante (100 horas):
- Estudio: 40 horas.
- Realización de trabajos prácticos: 44 horas.
- Tutorías y Evaluación: 16 horas.
- En función de los objetivos y contenidos de la materia, se aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando, desde el inicio, una implicación-participación activa en las distintas actividades que se desarrollen, muchas de ellas orientadas a la evaluación.
- En relación con las actividades prácticas o trabajos a desarrollarse de modo individual y/o grupal, deberán realizarse y presentarse en los plazos que se determinen para la entrega de las diferentes actividades.
- Es recomendable, a un tiempo, la consulta y lectura de bibliografía básica y complementaria de cara a favorecer la comprensión de los contenidos abordados en clase, así como hacer uso de las tutorías, lo que favorece una mejora significativa del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Realizar una lectura comprensiva de los aspectos, directrices y adendas recogidas en este programa oficial, sobrevenidas por causa del covid-19.
PROFESORADO DE LA MATERIA:
ÁREA DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (MIDE):
Cristina Ceinos Sanz. Despacho Nº 18, 1ª planta Módulo A.
Teléfono: 881813823// email: cristina.ceinos [at] usc.es (cristina[dot]ceinos[at]usc[dot]es)
ÁREA DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR (DOE):
Raquel Mariño Fernández. Despacho Nº 76, 2ª planta, Módulo C2.
Teléfono: 881813833// email: raquel.marino [at] us.es (raquel[dot]marino[at]us[dot]es)
Lorena Casal Otero. Despacho Nº 57, 2ª planta, Módulo A.
Teléfono: 881813845// email: lorena.casal [at] usc.es (lorena[dot]casal[at]usc[dot]es)
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada.
REALIZACIÓN DE TRABAJOS:
Los trabajos y actividades encomendadas deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado en varias materias, salvo que fuesen programados de forma conjunta y coordinada.
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
ASISTENCIA A CLASE:
El Consello de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma, se exponen los beneficios de la asistencia a clase, destacando, entre ellos, "una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa". Debe recordarse que la USC es una Universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. En relación con la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderán las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC.Al respecto, puede consultarse la información correspondiente en el siguiente enlace: http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html
PROTECCIÓN DE DATOS
Se aplicará la normativa vigente en la USC:
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/goberno/vrestudante…
USO DEL MÓVIL:
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su utilización como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA PARA PODER CURSAR ESTA MATERIA CON ÉXITO, EN LOS POSIBLES ESCENARIOS FORMATIVOS SOBREVENIDOS POR CAUSA DEL COVID -19.
Aspectos generales:
El programa está diseñado para cursar esta materia en un escenario presencial. No obstante, todo el material teórico, práctico, de apoyo y bibliográfico empleado para abordar los diferentes contenidos y bloques temáticos estarán disponibles en el aula virtual de la materia, así como en la biblioteca universitaria y/o en internet (en acceso libre). En el caso de que algún material no estuviese accesible, el equipo docente suplirá dicho material por otro de iguales características- previo aviso por el aula virtual- para dar cumplimiento a los objetivos educativos contemplados en el programa.
Si las circunstancia así lo requiriesen, y nos viésemos obligados a pasar a un nuevo escenario virtual, decretado por un nuevo estado de alarma ante una crisis sanitaria como la vivida recientemente, el equipo docente al cargo de la materia volverá a replanificar todo el calendario formativo a través del aula virtual de la materia. Es decir, se subirá automáticamente un nuevo calendario de actividades y sesiones expositivas e interactivas, de obligado cumplimiento, pero gestionadas, exclusivamente, a través del aula virtual y recursos telemáticos disponibles en el entorno digital de la USC.
En este escenario, el equipo docente a cargo de la materia acomodaría las sesiones síncronas y asíncronas teniendo en cuenta las posibles necesidades, carencias y/o demandas tecnológicas -manifestadas por su alumnado- de forma que el acceso y continuidad de los procesos formativos se realicen con garantías de igualdad, viabilidad, flexibilidad y eficacia.
Aspectos evaluativos:
La evaluación que se contempla en esta materia es siempre de carácter continuo; es decir, tanto si los procesos formativos se desarrollan en escenarios presenciales como si se desarrollan en escenarios virtuales, ya que impera siempre el enfoque de un modelo de evaluación continua. Esto supone que, en ambos escenarios, se debe dar cumplimiento al seguimiento de la materia en las sesiones expositivas -presenciales, síncronas o asíncronas, según se establezcan y planifiquen con cada realidad-, así como a la participación y entregas contempladas para el desarrollo de las sesiones interactivas y/o tipologías de actividades/trabajos en las fechas y formatos oficiales.
En todos los escenarios que se puedan dar, en esta materia se mantiene el 50% del peso de la nota en aspectos prácticos y el 50% del peso de la nota en aspectos teóricos. Si el escenario es presencial la asistencia es obligatoria a un mínimo del 80% de las sesiones, salvo las situaciones excepcionales contempladas en el programa. Si el escenario es virtual la asistencia a las sesiones que se programen serán también obligatorias en un 80% salvo situaciones excepcionales debidamente justificadas o de fuerza mayor.
Nota de interés: se recuerda que para aquellos casos en donde se detecte la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas plagiadas, será de aplicación inmediata lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Aspectos metodológicos:
La metodología formativa en el escenario presencial se vendrá desarrollando como viene siendo frecuente en esta materia, complementando la teoría con prácticas para lograr el desarrollo y adquisición de competencias profesionalizantes -aspectos detallados minuciosamente en el programa-. Si el escenario es virtual el enfoque metodológico toma como eje central el aula virtual y las herramientas digitales que pone a nuestra disposición el espacio Moodle de la USC. Llegado ese momento, de confinamiento y siempre decretado por ley, el equip o docente subirá al aula virtual un documento con directrices específicas para facilitar y garantizar el acceso y el adecuado desarrollo normal curso de esta materia.
Aspectos tutoriales:
Se informará siempre de los horarios de tutorías al comienzo de curso y a través del aula virtual y página web de la Facultad, tanto si el escenario es presencial como virtual, estando siempre a disposición del alumnado espacios de debate y resolución de dudas como son los foros virtuales.
Plan de contingencia:
(https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…)
Si por razones de seguridad (directrices de la USC y protocolo establecido por la Facultad de Ciencias de la Educación) a lo largo del curso no es posible el desarrollo del presente programa concebido para una docencia 100% presencial (escenario 1 de normalidad adaptada), se contemplan los siguientes ajustes en la Metodología de la Enseñanza y Sistema de Evaluación del
Aprendizaje de la materia:
- Escenario 2. Con medidas de distanciamiento:
Metodología de la Enseñanza:
Según el protocolo de la Facultad y condiciones por el número de alumnado y de espacios para el desarrollo de la docencia, esta materia es considerada principalmente de tipo A, quedando condicionada la metodología de la enseñanza de la siguiente manera:
-La docencia expositiva se realizará virtualmente, preferentemente, de forma asíncrona a través del aula virtual de la materia, con materiales explicativos y de apoyo adaptados a la situación. El apoyo tutorial podrá realizarse presencialmente previa cita con las profesoras o telemáticamente por correo electrónico o cualquier otro recurso que pueda establecerse en el horario de la materia o de tutoría.
-Las sesiones interactivas combinarán la docencia presencial con la virtual, de forma que cada grupo interactivo podría dividirse alfabéticamente en dos mitades (materia tipo A según protocolo), de modo que recibirían las clases de forma presencial/virtual de forma alternada en cada una de las mitades establecidas.
Tanto para las sesiones expositivas como interactivas, la docencia virtual se apoyará en las herramientas del aula virtual (indicaciones, materiales audiovisuales de apoyo, foros, espacio de entrega de tareas...) y se realizará un seguimiento a los grupos de trabajo a través de correo electrónico o de cualquier otro recurso que pueda establecerse.
Nota: En función del número de estudiantes matriculados y el aula asignada, se revisará el tipo de materia establecido, pudiendo ser modificado de acuerdo con el protocolo de la Facultad si se excede el aforo del aula asignada.
Sistema de Evaluación del Aprendizaje:
El sistema de evaluación presentará siempre un carácter continuo y será equitativo entre la parte teórica y práctica de la materia, combinando la realización de una prueba final (50%), con presencialidad en el aula de ser posible o telemáticamente, así como la realización de trabajos grupales (30%) e individuales (20%).
- Escenario 3. Cierre de las instalaciones:
Metodología de la Enseñanza:
-La docencia expositiva se realizará de forma asíncrona a través del aula virtual de la materia, con materiales explicativos y de apoyo adaptados a la situación. El apoyo tutorial se realizará telemáticamente por correo electrónico o cualquier otro recurso que pueda establecerse, preferentemente, en los horarios de la materia o de tutoría de las profesoras.
-Las sesiones interactivas se realizarán virtualmente, preferente de forma asíncrona, apoyándose en las herramientas del aula virtual (indicaciones, materiales de apoyo, foros, espacio de entrega de tareas...), y correo electrónico; y, de ser posible técnicamente, se hará seguimiento telemático a los grupos de trabajo de manera síncrona a través de Teams.
Sistema de Evaluación del Aprendizaje:
El sistema de evaluación presentará siempre un carácter continuo y será equitativo entre la parte teórica y práctica de la materia, combinando la realización de una prueba final (50%), con presencialidad en el aula de ser posible, o telemáticamente, así como la realización de trabajos grupales (30%) e individuales (20%).
Mª. Isabel Porta Martin
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813819
- Correo electrónico
- isabel.porta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Mª. Isabel Porta Martin
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813819
- Correo electrónico
- isabel.porta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Raquel Mariño Fernandez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813833
- Correo electrónico
- raquel.marino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lorena Casal Otero
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813845
- Correo electrónico
- lorena.casal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego, Castellano | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Miércoles | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 (Pi - Z) | Gallego, Castellano | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Fe) | Gallego, Castellano | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
12:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 (Fi - Pe) | Castellano, Gallego | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
10.12.2020 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
30.06.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |