Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos que nos proponemos lograr atienden tanto a la adquisición de conocimientos sobre datos y conceptos de la disciplina, como a la práctica de destrezas relacionadas con dichos conocimientos y la adquisición de ciertas disposiciones valorativas. Consideramos prioritario que los alumnos/as lleguen a:
- Conocer el objeto de estudio de la disciplina, su definición y sus antecedentes históricos.
- Conocer los procesos de cambio intra e interpersonales que tienen lugar a lo largo del ciclo vital.
- Reflexionar sobre la aplicabilidad de los conocimientos sobre los procesos evolutivos en aras de optimizar el desarrollo.
- Aprender a analizar con sentido crítico y a sintetizar la literatura científica relevante para la disciplina.
- Adquirir inquietudes éticas en relación a las implicaciones de los conocimientos adquiridos, con miras al ejercicio profesional.
La organización de los contenidos de la asignatura se articula en torno a cinco bloques temáticos. En el primero se analizan aspectos generales de tipo conceptual y metodológico. Los cuatro siguientes bloques se dedican al desarrollo físico y psicomotor, cognitivo, lingüístico y socioafectivo, respectivamente. A lo largo de los temas incluidos en estos bloques se describirán los cambios normativos que acaecen en las distintas etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez), sin olvidar las diferencias individuales. Al mismo tiempo se recogerán los intentos explicativos más relevantes en relación a estos cambios y las vías de optimización propuestas.
El temario se concreta en las siguientes unidades:
Tema 1. Delimitación conceptual y aproximación histórica y metodológica
Desarrollo físico y psicomotor
Tema 2. Cambios corporales y maduración neurofisiológica
Tema 3. Desarrollo psicomotor
Desarrollo intelectual
Tema 4. Desarrollo operacional
Tema 5. Procesos cognitivos
Desarrollo comunicativo y adquisición del lenguaje
Tema 6. Los inicios de la comunicación
Tema 7. Desarrollo lingüístico
Desarrollo socioafectivo
Tema 8. Desarrollo afectivo y relacional
Tema 9. Desarrollo moral y de la personalidad
Bibliografía básica
Craig, G.J. (2009). Desarrollo psicológico (9ª ed.). México: Prentice-Hall.
Lizaso, I., Acha, J., Reizabal, L. y García, F.J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Madrid: Pirámide.
Mariscal, S., Giménez-Dasí, M., Carriedo, N. y Corral, A. (Coords.) (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: UNED/McGraw-Hill.
Bibliografía complementaria
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. Madrid: Panamericana.
Berger, K.S. (2006). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Panamericana.
Berk, L.E. (2004). Desarrollo del niño y del adolescente (4ª ed.). Madrid: Prentice-Hall.
Cabezas, J.L. y Rubio, R. (2017). Prácticas de Psicología del Desarrollo II. Madrid: Pirámide.
Carranza, J.A. y Ato, E. (Coords.) (2010). Manual de prácticas de Psicología del Desarrollo. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Carriedo, N. y Corral, A. (2013). Aprendizaje, desarrollo y prácticas. Un manual de actividades prácticas para aprender Psicología del Desarrollo. Madrid: UNED.
Córdoba, A.I., Descals, A. y Gil, M.D. (Coords.) (2006). Psicología del Desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
Delgado, B. (Coord.) (2008). Psicología del desarrollo: vol. 2. Desde la infancia a la vejez. Madrid: UNED.
Feldman, R.S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Prentice-Hall.
García Madruga, J.A. y Delval, J. (2010). Psicología del Desarrollo I. Madrid: UNED.
González-Cuenca, A.M., Fuentes, M.J., De la Morena, M.L. y Barajas, C. (2006). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Aljibe.
Gutiérrez, F. y Vila, J.O. (2011). Psicología del Desarrollo II. Madrid: UNED.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (1999), Desarrollo psicológico y educación: Vol. 1 Psicología evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Shaffer, D.R. y Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson.
López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (Coords.) (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Generales
CG1 - Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los que se sustenta su campo formativo y profesional, teniendo capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y ámbitos de intervención de la Educación Social.
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de los educadores sociales, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG-4 Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
Transversales
CT1- Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos lingüísticos, materiales y tecnológicos.
CT2- Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
CT3- Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan.
Específicas
CE1.3 - Evaluar las circunstancias personales, institucionales y sociales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación y de sus prácticas profesionales, desde la infancia hasta la vejez.
La propuesta docente elaborada para esta asignatura incluye lecciones expositivas, seminarios, prácticas, autoevaluaciones y tutorías en grupo reducido e individuales. Los alumnos dispondrán de los materiales necesarios para seguir el desarrollo de las distintas actividades en el Campus Virtual de la USC.
Lecciones expositivas
Tienen como objetivo presentar los contenidos de la asignatura, proporcionando una visión organizada e integrada de los distintos modelos explicativos existentes sobre el desarrollo psicológico, así como de los datos normativos disponibles y las diferencias individuales en el mismo.
Para cada tema se proporcionará una guía de estudio que incluirá los objetivos, un esquema de los contenidos contemplados, las tareas a realizar y bibliografía específica recomendada.
Seminarios
Tomando como base la información recibida a través de las lecciones expositivas, así como de materiales audiovisuales y textos, se propondrán seminarios consistentes en actividades a realizar en grupo, como responder a una serie de preguntas, discutir sobre cuestiones de opinión o repercusiones de situaciones hipotéticas, o sencillamente sintetizar los contenidos tratados. Después de cada actividad de grupo se realizará una puesta en común de toda la clase, que se iniciará con la explicación por parte de un representante de cada grupo acerca del trabajo realizado y seguirá con la participación de los alumnos/as que lo deseen y la de la propia profesora, que intentará aclarar dudas, precisar conceptos, establecer relaciones entre las distintas intervenciones, etc.
Prácticas
Los alumnos tendrán la oportunidad de llevar a cabo actividades de diversa índole que les acercarán a la vertiente aplicada de la asignatura. Así, se facilitará el acceso y/o manejo de distintos materiales como instrumentos de evaluación y protocolos de observación.
En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que permitan adaptarla a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Observaciones).
Autoevaluaciones
Mediante esta actividad los estudiantes tendrán la oportunidad de revisar el nivel de comprensión alcanzado sobre los contenidos de la asignatura. Para ello, dispondrán de preguntas tipo test y abiertas, cuya respuesta se comentará en clase.
Tutorías en grupo e individuales
Se fijarán tutorías de grupo, a demanda de los estudiantes, en las que podrán realizar consultas y recibir orientación sobre sus trabajos de curso, el temario, las prácticas, etc. En cuanto a las tutorías individuales, el horario de atención establecido por parte de la profesora será de máxima disponibilidad, salvo en casos excepcionales en que otras actividades académicas impidan su presencia.
La evaluación descansará en un examen y en las actividades interactivas (asistencia e informes de seminarios y prácticas). Los estudiantes entregarán dos informes de prácticas y dos de seminarios. Respecto a las prácticas, los estudiantes elegirán como objeto de informe, al menos una de las enmarcadas en los siete primeros temas. Tanto los informes de los seminarios, como los de las prácticas se realizarán en grupo y se entregarán, en formato digital, a través del aula virtual de la materia.
El examen constará de preguntas de respuesta alternativa y preguntas abiertas. La contestación de estas últimas, se valorará teniendo en cuenta la pertinencia y la claridad expositiva. La calificación del examen será la media ponderada de las dos partes señaladas, otorgándose a la primera un peso del 40% y a la segunda del 60%.
Para cada seminario y práctica propuestos, se proporcionarán los materiales necesarios, las instrucciones de realización y los criterios de evaluación. Como pauta general, los trabajos deben contemplar:
- la contextualización teórica de las tareas
- la descripción de las actividades realizadas en función de las instrucciones proporcionadas para cada tarea y de los datos/resultados obtenidos
- una relación de las conclusiones obtenidas
- un comentario global
En concreto, la contextualización consistirá en una síntesis o esquema de los contenidos de la asignatura más claramente relacionados con la tarea propuesta. Por otro lado, en el comentario final, ha de establecerse de manera explícita, la conexión entre estos contenidos y los datos/resultados obtenidos.
La calificación final del alumno será la media ponderada de las notas obtenidas en las distintas actividades. El peso del examen en dicho cómputo será el 70%, el de los seminarios el 15% y el de las prácticas el 15% restante. Como requisito para el cómputo de los trabajos, se establece una puntuación mínima de 4 en el examen.
Se controlará la asistencia a las actividades que requieran de trabajo en clase por parte de los estudiantes, como modo de asegurar su preparación para elaborar los respectivos informes y la implicación en las tareas de grupo planteadas. Los retrasos en la entrega de informes y/o ausencias no justificadas en trabajos de grupo, repercutirán en la calificación de la tarea afectada.
En función de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan adaptarlo a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Observaciones).
Actividades presenciales (total: 51 horas)
- Sesiones expositivas: 24 horas
- Sesiones interactivas: 24 horas
- Tutorías en grupo reducido: 3 horas
Trabajo autónomo del estudiante (total: 99 horas)
- Informes de prácticas: 30 horas
- Informes de seminarios: 30 horas
- Estudio: 39 horas
- Implicación activa en la dinámica de clase.
- Realización puntual de trabajos individuales y de grupo.
- Seguimiento continuado de la materia.
- Integración de la información manejada en las distintas actividades presenciales y no presenciales.
- Búsqueda de claridad y organización conceptual de los conocimientos obtenidos en la materia.
Plan de Contingencia
Teniendo en cuenta las características de los tres escenarios previstos en las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021, se aplicarán según el caso, las siguientes medidas:
Escenario 1: normalidad adaptada
• Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien se podrán programar tutorías por vía telemática (a través de Teams).
• El examen final tendrá carácter presencial.
• Los estudiantes que participen en algún programa de movilidad o tengan concedida la exención de docencia podrán realizar las tareas programadas en modo no presencial y tutorizado.
Escenario 2: distanciamiento
• La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de forma virtual, según se determine en la Facultad.
• En la docencia interactiva, se combinará la presencialidad en el aula con la asistencia virtual (a través de Teams), a partes iguales, manteniéndose los horarios oficiales.
• Las tutorías tendrán preferentemente carácter telemático (a través de Teams).
• El examen final tendrá carácter telemático y se realizará a través del aula virtual.
• El peso del examen final y el los trabajos de curso en la calificación global será el mismo.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
• Se proporcionarán los materiales audiovisuales necesarios para la adecuada asimilación de los contenidos de la materia.
• Se programarán sesiones expositivas, según el horario de clases previsto, en las que se proporcionarán organizadores previos sobre los contenidos y orientaciones para el manejo de los materiales audiovisuales proporcionados.
• Se adaptarán las sesiones interactivas a un formato virtual.
• Las tutorías tendrán carácter telemático.
• El examen final tendrá carácter telemático.
• El peso del examen final en la calificación global pasará a ser el 40% y el de los trabajos de curso el 60%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Los estudiantes han de procurar utilizar un lenguaje no sexista, en particular en los trabajos académicos encomendados.
Patricia Maria Iglesias Souto
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813741
- Correo electrónico
- patriciamaria.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ana Nieto Vieites
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813679
- Correo electrónico
- ananieto.vieites [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Castellano | AULA 2-3 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_03 (Ñ - Z) | Castellano | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_02 (Fernández N - N) | Castellano | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Martes | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Fernández M) | Castellano | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
28.05.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
12.07.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |