Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Lograr un nivel básico y preciso de conocimientos sociológicos generales y de la Sociología de la educación en particular.
-Adquirir una visión general de los principales paradigmas en el campo de la Sociología de la educación.
-Desarrollar una conciencia sociológica en torno a la importancia del proceso de socialización-educación, y de los principales agentes de socialización.
-Reconocer los hechos relativos a la desigualdad social relacionados coa educación.
SOCIALIZACIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN
El proceso de socialización: acción social y agentes de socialización (familia, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación).
Sistemas de estratificación (esclavitud, casta, estamento y clase –alta, media,obrera e infraclase–) y desigualdades sociales.
Socialización diferenciada de los géneros.
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
Teorías sobre la función social de la educación.
Teorías de la reprodución social y cultural.
Teorías feministas y movimiento queer.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Sociología de la Educación como campo de la Sociología y de los estudios sociales en Educación..
Metodologías para el estudio de la sociedad: personas, instituciones y movimientos sociales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Bonal, Xavier (1998). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.
- Fernández Palomares, Francisco (Coord.) (2003). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson, Educación.
- Guiddens, Anthony & Sutton, Philip W. (2013). Sociología Madrid: Alianza editorial.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Bauman, Zygmunt (2007). Vida de consumo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
- Beeden, Alexandra e Van Zyl, Miezan (eds.) (2016). El libro de la Sociología. Tres Cantos (Madrid): Akal.
- Bourdieu, Pierre (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.
- Fernández Enguita, M. (1999). Sociología de la educación: lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona: Ariel.
- García de León, Mª Antonia; de la Fuente, Gloria e Ortega, Félix (Eds.( (1993). Sociología de la educación. Barcelona: Barcanova.
- Guerrero Serón, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. Madrid: Sínesis.
- Llomovatte, S. e Kaplan, C. (Coords.) (2005). Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Morrow, Raymond Allan e Torres, Carlos Alberto (2002). Las Teorías de la reproducción social y cultural. Madrid: Editorial Popular.
- Vara Coomonte, A. (2000). Historia de la sociología de la educación: los clásicos: Marx, Durkheim e Weber. En Paciano Fermoso y Josep Pont, Sociología da educación. Valencia: Nau Llibres.
Diccionarios
Caride, J.A. e Trillo, F. (2010). Dicionario galego de Pedagoxía. Vigo: Galaxia.
Giner, S.; Lamo de Espiñenta, E. e Torres, C. (Eds.) (2013-2ª). Dicionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
Uña Juárez, Ou.; Hernández Sánchez, A. e Prado Antúnez, J.M. (Eds.) (2004). Dicionario de Sociología. Madrid: ESIC Editorial.
Revistas on-line
RASE. Revista da Asociación de Sociología da Educación http://www.ase.es/rase
TEMPORA. Revista de Sociología da Educación http://www.ull.es/publicacións/tempora/
British Journal of Sociology of Education http://www.tandf.co.uk/journals/carfax
Sociology of Education http://www.asanet.org/cs/journals/soe
RES. Revista española de sociología http://www.fes-web.org/publicacións/res/
REIS. Revista española de investigaciones sociológicas. http://www.reis.cis.es/REIS/
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG1 - Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los que se sustenta su campo formativo y profesional,
teniendo capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y ámbitos de intervención de la Educación
Social.
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se
desempeña la labor profesional de la educación social, tanto en términos diagnósticos como prospectivos
CT3 - Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y
cometidos en los que participan
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
CE1.1 - Comprender los referentes teórico-conceptuales, históricos, comparados, metodológicos y pedagógicos de la Educación
Social y de las prácticas que en ella se promueven.
CE1.2 - Analizar críticamente las realidades socioeconómicas, políticas, educativas y culturales, así como los ámbitos de la acción
educativa en los que las educadoras y educadores sociales desarrollan su labor profesional.
Actividades formativas
Se propone una metodología basada en los principios de participación, actividad y aprendizaje vivencial y razonado; esto es, que fomente la implicación del alumnado en el desarrollo de los temas propuestos.
En las clases expositivas se realizará una presentación y explicación de los temas, orientando al alumno respecto a los centros de interés en los que convenga profundizar desde el punto de vista documental y bibliográfico.
Las prácticas de seminario se desarrollarán a partir del análisis de situaciones, lecturas de textos y visionado de material audiovisual, que complementen y amplíen las explicaciones del profesor, y que el alumno tendrá que trabajar bajo su orientación y supervisión.
Tutorías individuales y grupales.
Actividades docentes presenciales
Clases expositivas de aulas, explicación de temas: 22 h
Prácticas de seminario: comentario textos: 8 h
Prácticas de seminario: material audiovisual: 7 h
Tutorías trabajo de curso: 11 h
Evaluación, aula: 2 h
La evaluación de la materia tendrá varios componentes, siendo el de mayor peso porcentual el ejercicio de exámen. En lss sesiones de clase se darán indicaciones para realizar análisis de documentos, situaciones, contextos o datos. La valoración de la participación activa en el aula se hará mediante los ejercicios escritos que se demanden. Se hará uso del Campus Virtual para facilitar documentación, instruciones y comunicación entre el alumnado y el profesorado de la materia.
La ponderación en el proceso de evaluación (continua y final) es la siguinte:
- Participación activa, libroforum y prácticas de aula. 50%
- Exámen. 50%
La USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia. En los casos contemplados en la normativa de la USC, el alumnado puede solicitar «exención» de la docencia presencial.
El alumnado excepcionalmente dispensado de asistencia, según la Instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral de la Universidade de Santiago de Compostela (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/goberno/secxeral/In…), o con exención de docencia (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/centros/cc_educacio…) deberán realizar todos los trabajos escritos, debiendo acudir a una tutoría obligatoria en los diez días siguientes a la concesión de la dispensa o exención para acordar con los docentes el proceso de seguimiento de la materia.
Los trabajos individuales o grupales de los y las estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá un suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada.
Trabajo personal del estudiante
Estudio: 40 h
Estudio y elaboración de informas: 30 h
Visualización de material e informe: 20 h
La asistencia a clase es, como ya se ha dicho, obligatoria. El alumno necesita asistir a clase para seguir adecuadamente la explicación del programa, donde se aprende progresivamente a razonar y a argumentar, lo que será el ejercicio habitual de cada clase.
Se valorará el aprendizaje del razonar y argumentar y no el ejercicio memorístico.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre los cuales, facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. La USC es una Universidad presencial por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
En atención a la instrución rectoral 1/2007 sobre la Dispensa de Asistencia a Clase (http://www.usc.es/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.html), el alumnado que concurra en estas circunstancias tendrá que hacer los trabajos prácticos en el tiempo y forma que se especifiquen en el Campus virtual. Además, en aquellos casos que se indiquen como trabajos grupales, el alumnado con dispensa podrá realizarlos de modo individual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad 'ahorro de tinta'.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
MODELO DE CITACIÓN
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 6ª ed. Washington: APA, 2011-, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org. Una guía resumida en castellano se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf.
CORREOS ELECTRÓNICOS
En todo o proceso de comunicación mediante correo electrónico profesoras-alumnado, se empleará exclusivamente la dirección de la USC (@rai.usc.es). El alumnado debe establecer las medidas que le permitan tener un seguimiento actualizado de este medio de comunicación.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula, como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el
enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
cado_WEB_USC.pdf
PLAN DE CONTINGENCIA
Atendiendo al PROTOCOLO DE CENTRO PARA EL DESARROLLO DE UNA DOCENCIA PRESENCIAL SEGURA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL CURSO 2020-2021 que sigue las bases de lo aprobado en Consello de Goberno el 19 de junio de 2020 el Plan de Contingencia será el siguinte:
Escenario 2. Distanciamiento
METODOLOGÍA. Se informará a través del Campus virtual de la programación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se realizará un mínimo de docencia no presencial síncrona del 50% de las sesiones expositivas e interactivas a través de la plataforma Teams u otras que faciliten la comunicación con el alumnado. Se establecerá el mecanismo de control de la asistencia y participación en las sesiones no presenciales síncronas.
EVALUACIÓN. Las actividades y tareas serán las comunicadas en el Campus Virtual. Para las que requieran presentación pública se utilizará la plataforma Teams en el horario establecido para la materia. El trabajo de evaluación del curso / de evaluación de módulo será entregado en el Campus virtual o por correo electrónico a la figura del Coordinador/a de módulo.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
Se realizará un mínimo de docencia no presencial síncrona del 50% de las sesiones expositivas e interactivas a través de la plataforma Teams. Se establecerá el mecanismo de control de la asistencia y participación en las sesiones no presenciales síncronas.
EVALUACIÓN. Igual que en el escenario 2.
Maria Lucia Iglesias Da Cunha
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813745
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 (Fernández N - N) | Gallego | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_03 (Ñ - Z) | Gallego | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Miércoles | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego | AULA 2-3 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Jueves | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Fernández M) | Gallego | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
19.01.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
28.06.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |