Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Reflexionar sobre el papel de los medios en la sociedad y sobre los retos formativos que suscitan a las personas y la sociedad.
2. Adquirir el conocimiento básico sobre las posibilidades de las TIC en la formación y las implicaciones didácticas de su utilización en contextos de intervención educativa.
3. Fundamentar en criterios didácticos el diseño y uso de medios en diferentes contextos de intervención socioeducativa en función de las personas, situaciones y ámbitos, así como evaluar su utilización.
4. Valorar críticamente la utilización de las distintas tecnologías aplicadas a la educación en los ámbitos da intervención socio-educativa.
5. Diseñar/programar propuestas de formación para la educación en medios de comunicación y alfabetización digital de diferentes colectivos sociales.
6. Conocer los tipos de medios y materiales didácticos en formatos digitales y analógicos, sus posibilidades educativas y saber utilizarlos en contextos de intervención socioeducativa.
7. Diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención socioeducativa con TIC.
1. Tecnología y educación: Sociedad de la información. Sociedad del Conocimiento. Participación ciudadana e Internet.
2. Tecnología Educativa: campo de conocimiento e investigación. TIC, Educación, Formación. Aplicación de Medios en contextos de intervención socioeducativa.
3. Educación en medios. Bracha digital. Alfabetización digital. Lenguaje y posibilidades educativas de los distintos medios. Estrategias metodológicas para la introducción de medios. Innovación con medios
4. Diseño, selección y adaptación de medios. Propuestas de intervención con medios/TIC en diferentes contextos de la práctica.
Básica:
- Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20.
-Benavent, E. Pulido, M.A. y Martínez, O. (2010). Sociedad de la información y del conocimiento: personas, tecnología y cambio social. Educación Social, 44, 28-44.
- Gil Quintana, J. (2016). El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios. Communication papers: media literacy and gender studies, 5(9), 95-108.
Complementaria:
- Aguaded Gómez. J.I. y Pérez Rodríguez, M.A. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado. En J. Cabero (coord.): Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación (pp.63-76) . Madrid: McGrawHill.
- Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales. En F. Martínez Sánchez y M.P. Prendes (Coords.), Nuevas tecnologías y educación (pp.15-19). Madrid: Pearson.
- Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(1). (05/09/2014) http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
-Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0. En J.I Aguaded, y J. Cabero (Coords), Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (pp.23-51). Madrid: Alianza editorial.
-Cebreiro, B. (2003). Los nuevos medios de la sociedad de la información. En M.V. Aguiar y J. Farray (Coord), Sociedad de la información y cultura mediática (pp.31-44). A Coruña: Netbiblo.
- ENRED. Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Ed.) (2005). La Sociedad de la Información en el Siglo XXI: un requisito para el desarrollo. https://www.itu.int/net/wsis/stocktaking/docs/activities/1103547250/soc…
- Fernández Morante, M.C. (2009). Diseño de escenarios educativos en la Web Social. Creación y dinamización de redes y comunidades Virtuales. En M.L. Sevillano García y D. Bartolomé Crespo (Dirs.), Competencias para el dominio de las tecnologías y medios de comunicación en ámbitos formativos (pp. 134-143). Madrid: UNED.
- Gallego Arrufat, M.J. (2014).Tendencias y retos de la investigación en Tecnología Educativa. EMETIC, 3(29), 3-6.
- García-Leguizamón, F. (2010). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), 279-298.
- Gutiérrez Marín, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas (pp. 13-94). Barcelona: Gedisa.
- Gutiérrez Martín, A y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital, 38, 31-39.
- Martínez Sánchez, F. y Prendes, M.P. (Coord.) (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson.
- Ortoll, E. (2008). La alfabetización digital en los procesos de inclusión social. En J.A. Gómez Hernández; A. Calderón y J.A. Magán. Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas (pp.39-50). Madrid, Servicio Publicaciones UCM.
- Pérez Tornero, J.M. (2003). Educación en medios: perspectivas y estrategias. En J.I. Aguaded, (Coord.), Luces en el laberinto audiovisual (pp.22-34). Huelva: Grupo Comunicar.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG5 - Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
TRANSVERSALES
CT1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos lingüísticos, materiales y tecnológicos
ESPECÍFICAS
CE1.2 - Analizar críticamente las realidades socioeconómicas, políticas, educativas y culturales, así como los ámbitos de la acción educativa en los que los educadores sociales desarrollan su labor profesional
CE1.4 - Seleccionar y hacer uso de métodos y medios orientados al conocimiento de las realidades educativas y sociales, emitiendo juicios razonados sobre las informaciones obtenidas y su utilidad para el desarrollo de su práctica profesional
CE1.5 - Proyectar su formación teórica y metodológica en iniciativas y prácticas educativas que den respuesta a necesidades y demandas sociales, en diferentes contextos y realidades, por sí mismo y/o en colaboración con otros agentes de la sociedad
CE2.1 - Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales
CE2.3 - Hacer uso de estrategias, procedimientos, medios, técnicas, métodos, etc. que posibiliten una intervención educativa directa con personas y colectivos afectados por distintas problemáticas o circunstancias sociales
CE2.4 - Elaborar, gestionar y/o utilizar medios y recursos socioeducativos que posibiliten un adecuado desarrollo de su labor profesional y de las instituciones o entidades en las que se lleve a cabo
La metodología se dirige a la adquisición de las competencias descritas, favoreciendo que se adopte una actitud crítica ante las distintas fuentes y documentos. Tendrá un carácter fundamentalmente integrador de la teoría y la práctica y será activa y participativa. Se llevarán a cabo actividades, tanto individuales como grupales en todas las sesiones de clase.
Durante los tiempos reservados a tutorías, se orientará al estudiantado, bien individualmente o bien en pequeños grupos, para una correcta ejecución de las actividades formativas, un eficaz aprovechamiento de las sesiones expositivas y un refuerzo general en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo eso estará apoyado en un entorno virtual que permite la continuidad en todo el proceso de aprendizaje (guía, materiales, entrega de informes de prácticas, espacios de debate, espacios de colaboración, etc.). Toda la comunicación entre profesoras y estudiantes se realizará en el entorno virtual a través de la herramienta de mensajería y quedará registrada.
Las actividades formativas, planificadas para promover el aprendizaje, están directamente relacionadas con el desarrollo de las competencias específicas de la materia:
A) De esta forma, el análisis del dossier de la materia o documentos audiovisuales, el estudio de ejemplos de buenas prácticas y la resolución de estudios de casos, van a contribuir directamente en la capacidad de fundamentación didáctica en el diseño y uso de las tecnologías, en el conocimiento de los medios y sus posibilidades educativas y en la comprensión de los elementos que facilitan o dificultan las prácticas de intervención con medios.
B) Por otra parte, las prácticas de laboratorio obligatorias están formuladas y orientadas tanto al análisis de los medios y TIC, como al diseño de propuestas de formación con TIC. Así van a contribuir al desarrollo de habilidades prácticas para el diseño, uso y evaluación de programas de intervención socioeducativa con TIC.
Actividades formativas según la organización académica en grupos y sesiones:
- Clases expositivas (gran grupo): presentación y explicación de temas, análisis de documentos (impresos y audiovisuales), presentación de experiencias, dinámicas de gran grupo, etc. Estas sesiones dan la fundamentación y la base para las actividades realizadas en las clases interactivas.
- Clases interactivas (grupos de laboratorio): análisis de experiencias y ejemplos de buenas prácticas en la integración de TIC y en el uso de medios en contextos de intervención socioeducativos; trabajo con la documentación, elaboración de informes, visualización y análisis de materiales, resolución de problemas, actividades prácticas con medios y diseño propuestas formativas, análisis de aplicaciones educativas de TIC, manejo de software y hardware específico.
Al ser una metodología activa y participativa exige la continuidad en las dinámicas planteadas asistiendo a las sesiones expositivas e interactivas, completando las tareas de las actividades y dedicando tiempo de estudio y trabajo personal antes de la siguiente sesión. Las actividades están relacionadas entre sí y es necesario terminar las tareas que plantean poder avanzar a la siguiente actividad.
En el Campus Virtual se seguirá todo el proceso formativo y quedarán reflejadas la programación, los materiales didácticos y materiales de estudio y las dinámicas de las actividades así como su temporalización (comunicación, metodología de trabajo, foros virtuales, realización de actividades prácticas, tutorías, entrega de tareas e informes, etc.). Además, se empleará software especializado y espacios virtuales para la experimentación y diseño de propuestas didácticas.
La comunicación para tutoría individual se realizará por el correo oficial de la USC (cuenta RAI).
Se registrará la asistencia y se exigirá un mínimo de presencia según las normas de la USC: "La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.” En esta materia es imprescindible la asistencia a las sesiones expositivas y las interactivas por su contenido fundamentalmente práctico y o se aplica exención de docencia. Además las sesiones interactivas son de tipo prácticas de laboratorio. Y para las situaciones protegidas de la instrucción num. 1/2017, de la Secretaría Xeral de la USC sobre dispensa de la asistencia se establecerá un plan específico que requerirá el seguimiento con continuidad.
El sistema general de evaluación comprende la prueba de examen en las fechas establecidas en la programación oficial y la evaluación continua del proceso de enseñanza.
En la evaluación, por la especificidad de la materia y por la metodología empleada, se establecerá un sistema de seguimiento de aprendizaje del alumnado mediante su participación en las clases, respuestas a las preguntas realizadas o resolución de los problemas que se formulen, actividades y las prácticas de laboratorio obligatorias. Se realizará una evaluación continua del proceso que basará en los siguientes criterios: la calidad de los informes de realización y seguimiento de las tareas de las 4 prácticas obligatorias (análisis de medios, diseño de escenarios de formación y elaboración soluciones accesibles) que tendrán un valor máximo de 4 puntos y la participación en el proceso de aprendizaje en otras actividades de las sesiones con 1 punto. Esta evaluación continua tendrá un peso específico de un 50% de la calificación. Para obtener una valoración positiva en la evaluación continua, será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de las prácticas obligatorias. Las actividades de las prácticas obligatorias solo pueden ser desarrolladas bajo la supervisión en las clases interactivas, por lo que la no asistencia impedirá la superación de la materia.
Se registrará la asistencia y se exigirá un mínimo de presencia según las normas de la USC: "La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.” En esta materia no se aplica exención de docencia.
Se realizará una evaluación continua del proceso de aprendizaje que combinará dos tipos de componentes, cada uno con un peso específico en la calificación global de la asignatura: calidad de las producciones derivadas de las prácticas obligatorias y participación en las dinámica de aula (50%) y prueba final (50%). La prueba de examen combinará preguntas sobre los aprendizajes de las sesiones expositivas e interactivas, así como de los trabajos realizados en las actividades y prácticas reflejando el proceso individual de aprendizaje.
Para obtener una valoración positiva en la materia, será preciso cumplir con el requisito de asistencia previamente señalado, tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas (informes de actividades y prácticas obligatorias), así como superar cada uno de los componentes de la evaluación.
- Participación y Prácticas obligatorias: 5 puntos (Requisito mínimo para aprobar la materia 2.5)
- Prueba final: 5 puntos (Requisito mínimo para aprobar la materia 2.5)
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
El aprendizaje en la asignatura se apoya en tres requisitos indispensables:
- Participación activa en las sesiones y actividades de aula,
- Trabajo individual, en parejas y/o en grupo para realizar las prácticas
- Estudio y trabajo personal continuado a lo largo del semestre.
Dedicación mínima para la participación activa en las clases
La unión teoría y práctica en las sesiones de clase exige un esfuerzo de revisión y trabajo sobre los materiales de la sesión expositiva para realizar la tarea y las actividades de las sesiones interactivas de prácticas de laboratorio. Esta estrategia también exige que en las sesiones prácticas se trabaje sobre los materiales adecuados que aporte cada estudiante.
Dedicación mínima fuera del aula para la realización de las prácticas
En las sesiones interactivas de prácticas de laboratorio el/la estudiante iniciará actividades que en algunos casos completará con dedicación fuera del horario presencial y, para ello, tiene a su disposición el espacio en red que le permite trabajar desde cualquier ordenador y un apoyo continuo. Cada práctica requiere diferentes tareas y niveles de dedicación fuera del aula tanto individual como en grupo. Las horas de clase destinadas a la orientación y desarrollo, con el apoyo de las profesoras deben complementarse con una dedicación semanal (lectura documental, experimentación con las TIC, búsqueda de materiales, negociación de grupo, revisión conjunta…).
Dedicación mínima fuera del aula para el estudio individual
Los ritmos y posibilidades de cada estudiante son diversos, no obstante, se considera necesaria para la comprensión y fijación de los contenidos abordados y el desarrollo de competencias en la materia una dedicación semanal (revisión-construcción de apuntes, lectura de los mismos y de materiales complementarios, elaboración de informes…)
- Asistencia regular a las sesiones de clase que asegura al estudiante la orientación en su formación por parte de las profesoras y la guía necesaria para abordar las actividades.
- Seguimiento y dedicación en todas las prácticas ya sean individuales y/o de grupo. Velar por la calidad de los informes finales que cada grupo entrega.
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y dialogo constante con el profesorado)
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual) para asesorarse según el progreso a lo largo del semestre sin esperar a que se terminen las clases.
Formación previa:
- Tener acreditado el dominio en competencias transversales en informática.
- Haber cursado las materias de “Documentación e información educativa” y “Contextos ámbitos y agentes de la acción socioeducativa”
Recomendaciones para las materias
1º Respeto a la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
2º Utilización del móvil en el aula: "Queda restrinxido o uso de teléfono móbil na aula ao seu emprego como instrumento de traballo seguindo as indicacións dadas polo docente, responsabilizándose ao alumnado das consecuencias legais e académicas que podan derivarse dun emprego non axeitado do mesmo"
3º Perspectiva de Género:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Información al respeto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
4º Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
-Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de canutillos.
-Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
USO DE DIFERENTES HERRAMENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA MATERIA
-Será obligatorio el uso del Campus Virtual institucional y de las herramientas integradas en el paquete Office 365 de la Universidad de Santiago de Compostela, así como las herramientas digitales complementarias que la Facultad habilite para el desarrollo de la docencia.
-El contacto con las profesoras se realizará siempre a través de herramientas institucionales y/u otras complementarias que se determinen para su uso académico. Se utilizará la mensajería interna del campus virtual e el correo electrónico institucional (de la USC) para mensajes de texto privadas. En el aula virtual habrá un espacio de tutoría pública para cuestiones que afecten a todo el grupo-clase.
-El seguimiento de la materia, por su contenido, requiere el uso de otras herramientas digitales no institucionales que no implicarán el uso de datos personales.
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 1: normalidad adaptada
El escenario 1, en las condiciones de aplicación que determine la Facultad de Ciencias de la Educación teniendo en cuenta la complejidad, que se caracteriza por la convivencia con ciertas medidas de prevención, de autoprotección de la población (permanencia en el centro, distancia, máscaras faciales, uso de geles desinfectantes, etc.) y mantenimiento de restricciones que afecten a eventos de cierta afluencia de personas. Las medidas de adaptación de la docencia correspondientes a este escenario son:
-La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, siempre y cuando la situación sanitaria y los protocolos de la USC y de la Facultad lo permitan.
-Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual
-La modalidad preferente para la realización de las prácticas de laboratorio será la presencialidad, y de ser el caso, se establecerán rotaciones mediante la división de los grupos de prácticas
-La evaluación será continua y formativa, con un peso do 50% para las actividades prácticas e do 50% para a proba final que será presencial.
Escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones)
La USC es una universidad presencial y la asistencia a las sesiones de clase programadas es obligatoria tanto en el escenario 2 como en el escenario 3. No obstante en la situación actual de crisis sanitaria la organización y adaptación de la metodología se ajustará a las decisiones, normativas y protocolos que sean de aplicación en la USC.
Para un escenario 2 y 3 es necesario que el alumnado adopte un rol más activo en la autorregulación de su proceso de aprendizaje.
Adaptaciones metodológicas:
En el escenario 2 la docencia expositiva se realizará de forma no presencial en el horario previsto y a través del Campus Virtual y de MS TEAMS o las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el centro. La docencia expositiva será síncrona o asíncrona dependiendo de la programación semanal y el contenido y metodología prevista para cada sesión que las docentes anticiparán previamente. En el caso de que algún estudiante tenga problemas de conexión se analizará la situación y se buscará la solución más adecuada: la herramienta de videoconferencia más adecuada entre las institucionales u otras seguras que las docentes determinen, ayudas propias de la Universidad, del Centro o atención personalizada por parte de las profesoras. Las sesiones interactivas se realizarán en el horario establecido de forma presencial y no presencial en grupos de menor tamaño con rotación según los protocolos organizativos que determine la Facultad de Ciencias de la Educación para el presente curso. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma no presencial a través de MS TEAMS o cualquiera otra herramienta tecnológica de las referidas previo acuerdo con el alumnado y en función de su adecuación al contexto.
En el escenario 3 toda la docencia expositiva e interactiva y las tutorías se realizarán de forma no presencial respetando los horarios establecidos para la materia y a través del Campus Virtual y de MS TEAMS y/o de las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el centro. Tanto la docencia expositiva como la interactiva serán síncrona o asíncrona dependiendo de la programación semanal y el contenido y metodología prevista para cada sesión que las docentes anticiparán previamente. En el caso de que algún estudiante tenga problemas de conexión se analizará la situación y se buscará la solución más adecuada: la herramienta de videoconferencia más adecuada entre las institucionales u otras seguras que las docentes determinen.
- La evaluación en ambos escenarios (2 e 3) será continua y formativa, con un peso del 50% para las actividades prácticas, que deberán realizarse y entregarse en tiempo y forma, y del 50% para la prueba final que será telemática. Si concurrieran circunstancias excepcionales suficientemente acreditadas que imposibilitaran la entrega en plazo de las actividades obligatorias, el alumnado deberá comunicar las a las profesoras con anticipación una semana antes de la fecha prevista de entrega a fin de que puedan autorizar un plazo de entrega extraordinario se fuera necesario.
Beatriz Cebreiro Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813749
- Correo electrónico
- beatriz.cebreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lorena Casal Otero
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813845
- Correo electrónico
- lorena.casal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_02 (Fe - Lop) | Gallego | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE MULTIMEDIA EDUCATIVA |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A - Fa) | Gallego | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE MULTIMEDIA EDUCATIVA |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_04 (Re - Z) | Gallego | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE MULTIMEDIA EDUCATIVA |
15:30-17:00 | Grupo /CLIL_03 (Lor - Ra) | Gallego | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE MULTIMEDIA EDUCATIVA |
20.05.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
05.07.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |