Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 30 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En esta materia se presentan los fundamentos básicos de la programación estructurada con el objetivo de que el alumnado sea capaz de analizar y descomponer un problema en tareas más simples, así como determinar las estructuras y algoritmos que faciliten su resolución. Esta es una asignatura eminentemente práctica que focalizará sus ejemplos en un lenguaje de programación ampliamente empleado en la actualidad como es Python. No obstante, las bases y fundamentos de programación son comunes a la mayor parte de los lenguajes de desarrollo existentes, por lo que el alumnado será capaz de enfrentarse con soltura y solvencia a nuevos problemas independientemente del ámbito y el lenguaje de programación empleado.
Durante el desarrollo de la asignatura, el alumnado trabajará con una amplia variedad de ejemplos que le permitirán alcanzar las competencias transversales y específicas de la disciplina.
En particular, se persigue que el alumnado, al finalizar la materia, sea capaz de:
- Comprender los diferentes sistemas de representación de la información existentes en los computadores.
-Dominar los principios de la programación estructurada.
- Resolver problemas de programación básicos aplicando adecuadamente los tipos de datos elementales, los tipos de datos estructurados y las estructuras de control.
- Asimilar el concepto de programación modular y saber aplicarlo en la resolución de problemas.
- Conocer y saber emplear los mecanismos de gestión de ficheros de texto en un programa.
- Ser capaz de emplear herramientas de programación para editar, compilar, ejecutar y verificar un programa. Capacidad para aplicar estrategias de depuración, prueba y corrección de programas.
Los contenidos de la materia serán desarrollados durante las sesiones expositivas. A continuación se indica el temario, así como las horas aproximadas de trabajo presenciales (HP) y no presenciales (HNP) que se dedicarán a cada tema:
Tema 1: Introducción (1HP y 2 HNP).
- Codificación de la información.
- Programas y lenguajes de programación.
Tema 2: Uso básico del lenguaje de programación Python (3 HP y 6 HNP).
- Variables, expresiones y asignación.
- Tipos de datos.
- Funciones incorporadas.
- Importación de módulos, funciones y variables.
- Entrada/salida.
- Buenas prácticas de programación.
Tema 3: Estructuras de control (4 HP y 8 HNP).
- Sentencias condicionales.
- Sentencias iterativas.
- Captura y tratamiento de excepciones.
Tema 4: Funciones (3 HP y 6 HNP).
- Definición y uso de funciones.
- Creación de módulos.
Tema 5: Tipos estructurados en Python (5 HP y 10 HNP).
- Cadenas de caracteres.
- Listas y tuplas.
- Diccionarios y conjuntos.
Tema 6: Gestión de ficheros (2 HP y 4 HNP).
- Lectura y escritura de ficheros de texto en Python.
- Introducción a pandas.
Las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo durante las sesiones interactivas, paralelamente al desarrollo del temario descrito. A continuación se indica la planificación de prácticas, junto con las horas aproximadas de trabajo presencial (HP) y no presencial (HNP) dedicadas a cada una de ellas:
- Práctica 0: Introducción a las prácticas y preparación del entorno de desarrollo (2 HP y 4 HNP).
- Práctica 1: Algoritmos y programas básicos en Python (6 HP y 12 HNP).
- Práctica 2: Estructuras de control (8 HP y 16 HNP).
- Práctica 3: Funciones y programación modular (6 HP y 12 HNP).
- Práctica 4: Tipos de datos estructurados y gestión de ficheros (8 HP y 16 HNP).
Bibliografía básica:
- Eric Matthes: "Curso Intensivo de Python." Trad.: Vanesa Casanova Fernández, 978-84-4154-924-1, Anaya Multimedia, 3ª edición, 2024.
- Python Software Foundation: "El tutorial de Python." Disponible en: https://docs.python.org/es/3/tutorial/
Bibliografía complementaria:
- Andrés Marzal Varó, Isabel Gracia Luengo, Pedro García Sevilla: "Introducción a la programación con Python 3." 978-84-6971-178-1, Universitat Jaume I - Servei de Comunicació i Publicacions, 2014 (Creative Commons). Disponible en: http://hdl.handle.net/10234/102653
- Allen B. Downey, "Think Python." 978-10-9815-543-8, O'Reilly, 3ª edición, 2024. Disponible en: https://allendowney.github.io/ThinkPython/index.html
- Pedro de Miguel Anasagasti: "Fundamentos de los computadores." 978-84-9732-294-2, Ediciones Paraninfo, 9ª edición, 2004.
- Wes McKinney: "Python para análisis de datos." Trad.: Virginia Aranda González, 978-84-4154-683-7, Anaya Multimedia, 3ª edición, 2023. Disponible en: https://wesmckinney.com/book/
C9: Analizar información relevante para la toma de decisiones empresariales.
C10: Desarrollar soluciones tecnológicas personalizadas para las necesidades empresariales.
HD2: Gestionar información procedente de distintas fuentes que permitan adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos para responder a retos, resolver problemas y tomar decisiones.
HD8: Usar herramientas de cálculo y análisis, de distintos tipos de lenguajes y de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CP5.: Manejar los sistemas de información empresarial para la toma de decisiones relacionadas con su especificación, diseño e implantación.
- Clases expositivas: Sesiones de lección magistral en las que se explicarán los contenidos de la materia con la ayuda de una presentación electrónica. En estas sesiones también se desarrollarán ejemplos y ejercicios para mejorar la comprensión de los contenidos teóricos impartidos.
En cada sesión expositiva se llevará a cabo una prueba de tres minutos. Estas pruebas constarán de tres preguntas tipo test sobre los contenidos de la materia impartidos en la clase anterior. El alumnado accederá y realizará las pruebas de tres minutos a través de su propio ordenador portátil o teléfono móvil inteligente con conexión a Internet.
- Clases interactivas: Sesiones de grupo reducido en aula de informática en las que se pondrán en práctica los conceptos aprendidos en las lecciones magistrales mediante la resolución de problemas de programación. A lo largo del curso se facilitará una serie de boletines de ejercicios evaluables que el alumnado deberá resolver trabajando individualmente o por parejas, contando con la ayuda del docente durante las sesiones interactivas.
- Tutorías: Las sesiones de tutorías servirán para resolver las dudas del alumnado relacionadas con los contenidos de la materia y ejercicios propuestos. Estas tutorías podrán llevarse a cabo tanto en modalidad presencial como virtualmente a través de correo electrónico, Campus Virtual o la plataforma Microsoft Teams.
- Recursos electrónicos: Todo el material necesario para el seguimiento de la materia se pondrá a disposición del alumnado a través del Campus Virtual de la USC. La plataforma se empleará también como vía de comunicación a través de la que se harán llegar anuncios, avisos e información relacionada con la materia al alumnado.
PRIMERA OPORTUNIDAD:
Durante el semestre se llevarán a cabo las siguientes actividades evaluables:
- Entrega de boletines de problemas (BOL): De forma periódica durante el transcurso de la materia, el alumnado, de forma individual o por parejas, deberá entregar soluciones a los boletines de problemas de programación propuestos. Para calificar estas entregas, además de la corrección de las soluciones aportadas, se valorará la calidad, estilo y legibilidad del código. Cada boletín llevará asociado una fecha límite de entrega. Se permitirán las entregas atrasadas hasta una fecha de corte determinada, pero estarán sujetas a una penalización en la nota que vendrá indicada en la descripción de la tarea. Para el cómputo de la puntuación total asociada a los boletines de problemas, se calculará la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los entregables.
- Pruebas de tres minutos (P3M): Actividades llevadas a cabo en cada sesión expositiva de la materia. Cada una de estas pruebas estará compuesta por tres preguntas tipo test sobre la materia impartida en la clase expositiva anterior. Las pruebas se llevarán a cabo a través del Campus Virtual, y el alumnado podrá acceder a las mismas a través de sus ordenadores portátiles o dispositivos inteligentes con conexión a Internet. Estas actividades se realizarán de manera presencial en el aula en la fecha y hora indicadas para cada una de ellas, y no son recuperables bajo ninguna circunstancia. Para el cómputo de la puntuación total asociada a las pruebas de tres minutos, se descartarán las dos peores calificaciones y se calculará la media aritmética de las restantes.
- Examen teórico (ET): Prueba consistente de preguntas tipo test y/o de respuesta corta llevada a cabo en la fecha de examen final marcada por la Facultad.
- Examen práctico (EP): Prueba de resolución de problemas de programación llevada a cabo en la fecha de examen final marcada por la Facultad.
La nota final en primera oportunidad se computará de la siguiente manera:
NF = 0,4*BOL + 0,2*max(P3M, ET) + 0,4*EP
Los siguientes requisitos son indispensables para poder superar la materia en primera oportunidad:
- La nota alcanzada en los boletines de problemas (BOL) es igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- La puntuación alcanzada en las pruebas de 3 minutos (P3M) O en el examen teórico (ET) es igual o superior a 4 puntos sobre 10.
- La puntuación alcanzada en el examen práctico (EP) es igual o superior a 4 puntos sobre 10.
En caso de no cumplirse alguna de las condiciones anteriores, la puntuación máxima que el estudiante podrá alcanzar será de 4 puntos sobre 10.
La materia se considerará superada en primera oportunidad si la nota final alcanzada es igual o superior a 5 puntos sobre 10.
De acuerdo con uno de los supuestos contemplados en el Artículo 1 del "Reglamento de asistencia la clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela", la asistencia a clase no tendrá valoración directa.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
En la segunda oportunidad se conservarán las puntuaciones de las actividades realizadas en el período ordinario (BOL, P3M, ET y EP), y se llevarán a cabo las siguientes actividades evaluables de recuperación:
- Recuperación de boletines de problemas (RBOL): Se proporcionará la oportunidad de entregar aquellos boletines que no hayan sido realizados durante el curso, o de volver a entregar aquellos en los que el/la estudiante quiera intentar alcanzar una puntuación superior. Todas las entregas de boletines realizadas en este período estarán sujetas a la penalización por entrega fuera de plazo especificada en la tarea.
- Examen extraordinario teórico (EET): Prueba teórica con el mismo formato que la llevada a cabo en primera oportunidad.
- Examen extraordinario práctico (EEP): Prueba práctica con el mismo formato que la llevada a cabo en primera oportunidad.
La nota final en segunda oportunidad se computará de la siguiente manera:
NF = 0,4*max(BOL, RBOL) + 0,2*max(P3M, ET, EET) + 0,4*max(EP, EEP)
Los requisitos necesarios para superar la materia en segunda oportunidad serán los mismos que en la primera:
- La nota alcanzada en los boletines de problemas (BOL o RBOL) debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- La puntuación alcanzada en las pruebas de 3 minutos (P3M) O en el examen teórico (ET o EET) debe ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
- La puntuación alcanzada en el examen práctico (EP o EEP) debe ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
En caso de no cumplirse alguna de las condiciones anteriores, la puntuación máxima que el estudiante podrá alcanzar será de 4 puntos sobre 10.
La materia se considerará superada en segunda oportunidad si la nota final alcanzada es igual o superior a 5 puntos sobre 10.
DISPENSA DE ASISTENCIA:
Para el alumnado que disponga de dispensa de asistencia, se podrá facilitar la realización de los exámenes (ET, EP, EET, EEP) en fechas alternativas y/o por medios telemáticos en caso de ser necesario. El resto de aspectos de la evaluación se mantendrán inalterados.
ALUMNADO REPETIDOR:
El sistema de evaluación descrito será de igual aplicación para el alumnado repetidor.
VALIDEZ DE LAS CALIFICACIONES:
Las notas de las distintas actividades de la materia únicamente serán válidas durante el curso en el que se obtuvieron. No se guardarán calificaciones de ninguna de las partes para cursos posteriores.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS O PRUEBAS:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones" de la Universidad de Santiago de Compostela, que establece otorgar la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente.
La materia tiene fijada una carga de trabajo de 6 ECTS, que implica una carga de trabajo situada entre las 150 (6*25) horas y las 180 (6*30) horas. Se estima que el alumnado deberá dedicar aproximadamente dos horas de trabajo personal por cada hora de clase impartida en el aula.
Se indica a continuación una planificación aproximada de horas de trabajo:
Trabajo presencial en el aula:
- Docencia expositiva: 18 horas.
- Docencia interactiva: 30 horas.
- Tutorías: 3 horas.
- Examen y revisión: 3 horas.
TOTAL: 54 horas.
Trabajo personal del alumnado:
- Estudio en grupo o individual: 24 horas.
- Resolución de casos prácticos: 47 horas.
- Preparación de trabajos: 3 horas.
- Preparación de exámenes: 22 horas.
TOTAL: 96 horas.
- Dado que se emplea una metodología basada en la evaluación continua, conviene trabajar los contenidos de la materia de manera regular durante el curso. Esta es una materia en la que la complejidad de los contenidos aumenta progresivamente con el avance del curso, y en la que los nuevos conceptos introducidos van asentándose sobre los anteriores. Por tanto, es fundamental no demorar el estudio de los temas y trabajar los contenidos en el orden en la que se introducen.
- Puesto que esta materia es eminentemente práctica, se recomienda una estrategia de estudio fundamentada en la resolución de problemas para la preparación de las pruebas evaluables. Para ello, es indispensable que el estudiante instale y emplee las aplicaciones que conforman el entorno de trabajo de la materia en su ordenador personal.
- Se recomienda traer el ordenador personal a las sesiones de clase presencial, tanto expositivas como interactivas, para realizar un seguimiento más activo de los ejemplos prácticos que se introduzcan.
- Se recomienda encarecidamente utilizar las tutorías, tanto presenciales como virtuales, para la resolución de las dudas relacionadas con el contenido de la materia.
- Los avisos, anuncios e información pertinente de la materia se publicarán mediante el "Foro de anuncios" del Campus Virtual. Todos los estudiantes deben asegurarse de que reciben notificaciones de nuevas entradas en este foro a través de correo electrónico. Se asumirá que el estudiantado revisa su correo al menos una vez cada día lectivo. Por lo tanto, se considerará al estudiantado como informado de los avisos al final de la jornada lectiva siguiente a ser publicados, como muy tarde.
- Idioma principal: la materia se impartirá en castellano.
Martin Liz Dominguez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 982823207
- Correo electrónico
- martin.liz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Viernes | |||
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11:30-12:50 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 6 |
28.05.2026 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Informática 1 |
28.05.2026 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Informática 2 |
02.07.2026 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Informática 2 |