Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 22 Total: 38
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Este curso es una continuación del curso Inglés para la Gestión Empresarial I. El curso combina el aprendizaje de conceptos teóricos con la realización de actividades prácticas y se centra principalmente en el desarrollo de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita. Los alumnos reforzarán los conceptos aprendidos y mejorarán tanto el lenguaje como las destrezas propias del inglés empresarial utilizando ejemplos prácticos y material auténtico relacionado con los conceptos que se trabajan en el curso (documentos financieros, correos electrónicos, llamadas telefónicas, cartas comerciales, pedidos, facturas, documentos de transporte, documentación bancaria, etc.).
El principal objetivo del curso es elevar el nivel de inglés de los alumnos, en particular en lo que se refiere a su uso en contextos comerciales. La finalidad es preparar a los alumnos para trabajar en el sector comercial.
Al final del curso los alumnos deberían alcanzar un nivel de inglés entre el B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Este curso ayudará a los alumnos a:
• aumentar la confianza en sí mismos a la hora de desenvolverse en inglés en situaciones profesionales
• aprender y saber contextualizar un amplio número de términos y conceptos comerciales
• adquirir una mayor fluidez para expresar, debatir y analizar distintas ideas y conceptos empresariales
• mejorar la capacidad de comprensión oral en contextos económicos y empresariales
• desarrollar una buena comprensión lectora de textos comerciales auténticos
• reconocer y saber utilizar una amplia variedad de documentos comerciales y empresariales
El curso se divide en tres módulos:
1.- International Trade
• Making enquiries
• Replying to enquiries
• Requesting quotations and negotiating
• Placing orders
• Replying to orders
2.- Transport and Insurance
• Looking for shipping advice
• Sending goods
• Making complaints
• Responding to complaints
3.- Banking and Finance
• Choosing a payment method
• Writing payment reminders
• Replying to payment reminders
Cada módulo se divide en dos secciones principales:
Business Theory:
En esta sección se presentan distintos temas relacionados con el mundo empresarial a través de lecturas y documentos diversos que incluyen ejercicios del tipo de lectura comprensiva, vocabulario, comprensión auditiva y tareas de producción oral e escrita.
Business Language and Skills:
Esta sección se centra en el léxico (vocabulario y fraseología), funciones y destrezas lingüísticas necesarias para desenvolverse en distintas situaciones típicas de un entorno de comercio internacional. Para hacer frente a estas situaciones es necesario dominar diferentes habilidades y aprender a realizar diferentes funciones en inglés.
I. BÁSICA:
SMITH, A. (2013). Best Commercial Practice. Eli.
• Cualquier gramática con ejercicios prácticos de nivel intermedio y superior (véase: 1 sección GRAMMAR AMD PRACTICE).
• Un diccionario bilingüe de inglés-español, español-inglés y un buen diccionario de inglés de negocios (véase: 2 DICCIONARIOS).
II. COMPLEMENTARIA:
SKOESTER, A., PITT, A., HANDFORD, M. & LISBOA, M. (2012). Business Advantage (Intermediate). Cambridge University Press
1 GRAMMAR AND PRACTICE
ALEXANDER, L.G. (1990). Longman English Grammar Practice. Longman
BRIEGER, n. & SWEENEY, s. (1994). The Language of Business English: Grammar and Practice. Prentice Hall
CUDER DOMÍNGUEZ, P. y R. LÓPEZ (2005). Gramática Oxford para estudiantes de inglés: Bachillerato. Oxford U.P.
DUCKWORTH, M. (2003). Business Grammar and Practice. Oxford U.P.
EASTWOOD, J. (1999). Oxford Practice Grammar. Oxford U.P.
MURPHY, R. (2002). English Grammar in Use. Intermediate. Cambridge U.P.
SWAN, M & C. WALTER (1997). How English Works. Oxford U.P.
http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
http://www.englishpage.com/grammar/
2 DICTIONARIES
Cambridge International Dictionary of English. Cambridge U.P.
Diccionario Oxford Inglés Español, Español-Inglés. Oxford U.P.
Oxford Dictionary of Business English. Oxford U.P.
Longman Business English Dictionary. Longman.
Diccionario Oxford Business Español-Inglés Inglés-Español. Oxford.
LOZANO IRUESTE, J.M.; Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Pirámide
https://www.oed.com https://dictionary.cambridge.org/
http://www.learnersdictionary.com/
http://www.ldoceonline.com/
http://www.thefreedictionary.com/
http://thesaurus.reference.com/
http://www.wordreference.com/
3 VOCABULARY
FLOWER, J. (1990). Build your Business Vocabulary. Language Teaching Publications
HORNER, H. & P. STRUTT (1996). Words at Work. Cambridge U.P.
LEWIS, M. (Ed.) (1987). Idioms at Work. Language Teaching Publications
MASCULL, B. (1996). Key Words in Business. HarperCollins Publishers
MASCULL, B. (2017). Business Vocabulary in Use: Intermediate. Cambridge U.P.
REMACHA, S & MARCO, E (2007). Professional English in Use ICT. Cambridge
4 BUSINESS COMMUNICATION
ASHLEY, A. (1984). A Handbook of Commercial Correspondence. Oxford U.P.
BRUCE, K. (1992). Telephoning. Longman
ELLIS, M. & N. O'DRISCOLL (1987). Socializing. Longman
FARRAL, C. & M. LINDSLEY (2008). Professional English in Use: Marketing. Cambridge U.P.
KERRIDGE, D. (1988). Presenting Facts and Figures. Longman
NATEROP, B.J. & R. REVELL (1997). Telephoning in English. Cambridge U. P.
O'DRISCOLL, N. & A. PILBEAM (1987). Meetings and Discussions. Longman
PRODROMOU, L & LUCIA BELLINI (2012). Flash on English for Commerce.
STRUTT, P. (1995). Longman Business English Usage. Longman
5 PRONUNCIATION
HANCOCK, MARK (2003). English Pronunciation in Use. Cambridge
6 FURTHER PRACTICE
http://esl.about.com/od/intermediateenglish/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
http://www.learnenglish.org.uk/
http://www.elionline.com
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al superar esta materia los alumnos han de ser capaces de:
C1. Aplicar habilidades de comunicación efectiva en el entorno empresarial y tecnológico, tanto en lenguas propias como en inglés
HD1. Utilizar, confeccionar y comunicar información en lengua extranjera.
HD5. Manejar la comunicación oral y escrita de forma precisa y clara para transmitir conocimientos, metodologías, información, resultados, problemas y soluciones.
HD6. Demostrar capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación.
El curso tiene un enfoque práctico y funcional con el objetivo de que el alumno utilice desde el principio el tipo de lenguaje que va a necesitar para desarrollar su actividad profesional en inglés. Se espera de los alumnos que interactúen entre sí y asuman riesgos en la utilización del lenguaje con fines comunicativos. Las distintas actividades han sido diseñadas para ayudar a los alumnos a lograr comunicarse de manera efectiva en contextos empresariales específicos y proporcionarles la oportunidad de estar en contacto con el tipo de lenguaje utilizado dentro de este campo. La finalidad principal es lograr que el alumno utilice la lengua inglesa con fines comunicativos reales y efectivos.
Cada unidad implica una serie de explicaciones teóricas por parte del profesor, actividades prácticas en el uso del lenguaje y trabajo personal en casa. Se proporcionará material adicional para completar los contenidos de clase.
Las actividades prácticas incluyen corregir y aclarar las dudas surgidas en los ejercicios de casa, práctica de estructuras gramaticales y destrezas comunicativas, simulación de situaciones reales utilizando producción oral y escrita en inglés, etc. Los alumnos participarán activamente en este tipo de actividades que se llevarán a cabo en parejas o pequeños grupos.
El sistema de calificación se basará en la evaluación continua del desempeño del alumno a lo largo del curso, complementada con pruebas escritas y/u orales, de acuerdo a los siguientes parámetros:
I. CONVOCATORIA ORDINARIA (Enero)
I.1.- Alumnos con asistencia obligatoria.
Evaluación continua a lo largo del curso. Se valorará la preparación de las tareas diarias, la participación active en clase y la realización de los trabajos y pruebas escritas y/u orales propuestos a lo largo del curso.
La nota final se calculará como sigue:
a) Evaluación continua (30%)
• Participación activa, tareas diarias, pruebas escritas, y proyecto final
b) Pruebas finales (70%)
• Prueba escrita 50%
• Prueba oral 10%
• Proyecto final 10
La fecha de la prueba oral se anunciará en clase. El examen final se realizará en la fecha oficial publicada por la Facultad.
Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 tanto en la prueba escrita como en la oral para poder superar la materia.
I.2.- Alumnos con dispensa oficial de asistencia.
Estos alumnos deberán realizar y entregar en las fechas señaladas los trabajos y tareas escritas y/u orales solicitados, lo que supondrá hasta un 20% de la nota, las pruebas finales hasta un 80% (examen escrito 60%, oral 10% y proyecto final 10%).
La fecha de la prueba oral se anunciará en algún momento a lo largo del curso. El examen final se realizará en la fecha oficial publicada por la Facultad, salvo que se acuerde alguna otra cosa para casos concretos.
Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 tanto en la prueba escrita como en la oral para poder superar la materia.
I.3.- Alumnos repetidores.
El sistema de evaluación será el mismo que para los alumnos en I.1
II. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Julio)
Se aplicará el mismo sistema que para la convocatoria ordinaria de enero. La nota de evaluación continua, así como cualquier parte superada en la convocatoria ordinaria de ese año, se respetará en esta convocatoria.
AVISO IMPORTANTE: En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Inglés para la Gestión Empresarial II es una asignatura obligatoria impartida durante el tercer semestre del Grado en Empresa y Tecnología que tiene 4,5 créditos ECTS
El tiempo de dedicación a esta materia es de 113 horas, de las que 36 son de clases y las 77 restantes de trabajo personal y autónomo del alumno.
La asistencia regular a las clases con las tareas del día preparadas es esencial. La participación activa del alumno es una parte esencial tanto para el desarrollo de su aprendizaje como para el del propio curso. La falta de asistencia y la no preparación previa de las clases, así como la falta de participación en las actividades prácticas tendrán una influencia negativa en la nota final.
Los ejercicios prácticos, tanto los realizados en clase como los propuestos para hacer en casa como trabajo personal, tienen la función de reforzar el trabajo realizado en clase.
Se recomienda encarecidamente utilizar recursos extra tales como películas en inglés, canciones, internet, revistas, etc. para incrementar el grado de exposición a la lengua inglesa, y no limitarse al input lingüístico proporcionado en clase.
También se recomienda distribuir el tiempo de estudio de manera diaria, en vez de concentrarlo todo en uno o dos días por semana.
Antonio Alvarez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- antonio.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Veronika Prokopova
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- veronika.prokopova [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Miércoles | |||
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17:45-18:45 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula 6 |
20.01.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
17.06.2026 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |