Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 21 Clase Interactiva: 30 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer y saber emplear los conceptos y técnicas básicas necesarias para la comprensión del funcionamento de la economía mundial.
- Conocer las características estructurales de la fase actual del sistema económico capitalista.
- Saber interpretar los cambios recientes y principales problemas que afectan a la economía mundial.
- Conocer y saber emplegar las principales fuentes estadísticas económicas.
1. El Capitalismo. Principales corrientes del pensamiento económico. Los grandes debates: mercado y sector público; introdución a la política económica. El sector público. El papel y tamaño del estado.
2. Economía y tecnología
3. Técnicas de contabilidad social.
4. Panorama general de la economía mundial. El espacio económico mundial. La globalización. El subdesarrollo.
5. Cooperación e integración. Instituciones económicas internacionales.
6. El comercio internacional.
7. Las relaciones financieras internacionales. La internacionalización del capital. La inversión directa extranjera. Las empresas multinacionales. El sistema financiero internacional.
8. El proceso de integración europeo. Las instituciones de la Unión Europea. El presupuesto de la UE.
9. Integración económica europea. Coordenación de las políticas macroeconómicas. BCE y política monetaria.
Antuñano Maruri, I., Sánchez Andrés, A., et All., (2009), Política económica. Elaboración y políticas coyunturales. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.
Berzosa, C., Bustelo, P. e de la Iglesia, J. (2001). Estructura económica mundial. Ed. Síntesis. Madrid. 2ª ed. act. e amp. Madrid.
Durán Romero, García de la Cruz, Sánchez Díez, (2013), Estructura económica y relaciones internacionales. Garceta. Madrid.
García de la Cruz, J. M.; Ruesga Benito, S. M., (2007), Economía española. Estructura y regulación. 2ª ediçom. Thomson.
García Delgado, J. L. (Dir.), (2009), Lecciones de economía española. Ed. Cívitas (6ª ediçom).
Prada blanco, A. e Lago Peñas, S., 2009, Galicia unha economía europea 1986-2066. Ed. Galaxia. Vigo
Rallo Romero, A., Guzmán Cuevas, J., Santos Cumplido, F. J., (Coords.), (2001), Curso de estructura económica española. Ed. Pirámide.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG1 - Ejercitar con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión de negocios y la actividad comercial de
las PYMEs.
CG2 - Interpretar el entorno, los elementos y las relaciones que conforman la realidad económica, empresarial y comercial en los
mercados crecientemente globalizados.
CG4 - Recopilar, analizar y valorar información relevante de carácter económico, legal, financiero, empresarial y comercial para los
distintos ámbitos de actividad de las PYMEs.
CG5 - Comunicar información, y expresar con fluidez y corrección, haciendo uso del razonamiento y la capacidad crítica,
argumentos, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial y comercial tanto a un público especializado
como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y nuevas tecnologías de presentación
de datos, información y conocimiento.
CG6 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía a lo
largo de su vida profesional, así como para emprender estudios especializados en las distintas áreas relacionadas con el ejercicio
profesional y el desarrollo personal.
CG8 - Utilizar conocimientos para el análisis de datos para la comprensión e interpretación de la realidad, los límites y aplicaciones
de los conceptos básicos matemáticos y estadísticos.
CG9 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, con una visión
ética, global y multicultural, inculcando valores democráticos, de igualdad de oportunidades y respeto a la pluralidad de ideas,
personas y situaciones.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Gestión del tiempo, dando prioridad a tareas críticas y al cumplimiento de los plazos establecidos.
CT4 - Expresión oral y escrita.
Identificador : 406821529
50 / 120
CT9 - Razonamiento crítico.
CT10 - Autonomía en el aprendizaje.
CT11 - Trabajo en equipo.
CT12 - Sentido ético.
ESPECÍFICAS
A3 - [Entorno económico]. Evaluar la realidad económica nacional e internacional, los sectores productivos, el sector público, así
como las instituciones económicas y financieras y su evolución.
A5 - [Entorno económico]. Comprender el entorno en el que se desarrolla la economía de España y de Galicia
A6 - [Entorno económico]. Manejar instrumentos de análisis económico, tablas input-output, balanza de pagos.
La docencia se impartirá en modo semipresencial, utilizando como soporte las plataformas corporativas de la USC: Campus Virtual (Moodle) y Office 365.
El estudio y aprendizaje de esta asignatura se apoyará en las siguientes actividades:
a) Estudio autónomo por parte de los alumnos de los materiales didácticos correspondientes a cada asignatura, que los profesores facilitarán a través del Campus Virtual.
b) Realización por parte del alumnado de actividades prácticas preferentemente de carácter individual. Estas actividades, detalladas en la guía docente de la asignatura, deberán ser entregadas en las fechas fijadas por los profesores de acuerdo con el cronograma establecido. La información y entrega de estos temas se articulará a través del Campus Virtual.
c) Participación activa de los estudiantes en actividades colaborativas (por ejemplo, foros de discusión).
d) Sesiones presenciales. Estas sesiones, que tendrán lugar en los horarios establecidos por el profesorado, se impartirán en el aula correspondiente y se retransmitirán de forma sincrónica a través de MS Teams. En estas sesiones se realizará una breve revisión de los contenidos generales de cada tema y se desarrollarán otras actividades complementarias a las realizadas individualmente por los alumnos, encaminadas a fomentar la participación y el compartir de todo el grupo.
El profesorado establecerá un horario de atención a los alumnos para la orientación del trabajo autónomo de los alumnos. Estos tutoriales se desarrollarán preferentemente a través de MS Teams
Sistema de evaluación del aprendizaje
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por los alumnos (realización de actividades prácticas individuales, participación en actividades colaborativas, exámenes, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la Evaluación del Rendimiento Académico del Estudiante y la Revisión de Calificaciones.
Para aprobar la asignatura hay dos oportunidades. Los estudiantes que no aprueben la asignatura en la primera oportunidad tendrán derecho a una segunda, que será la que aparezca en su expediente académico en caso de que la nota obtenida sea superior a la primera oportunidad.
El sistema de evaluación en ambas ocasiones será el siguiente:
1. Evaluación continua: realización de actividades prácticas individuales, participación en actividades colaborativas, etc. Tendrá un peso del 50% en la nota final. Las actividades evaluables se recogerán en el aula virtual, junto con su ponderación. En esta parte se evalúan las siguientes competencias: CE1, CE13, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT5
2. Examen final de contenidos: prueba obligatoria en la que se evaluarán los resultados del aprendizaje. La guía didáctica detallará las características de esta prueba. Tendrá un peso del 50% en la nota final. En esta parte se evalúan las siguientes competencias: CG2, CG5, CT9. Esta prueba final será presencial, a realizarse en la fecha fijada por la facultad.
Para sumar a la nota de la prueba final de contenidos la puntuación correspondiente a la evaluación continua, el alumno deberá obtener una nota mínima de 2 puntos sobre 5 en el examen final de contenidos, y haber participado al menos en un 70% en la propuesta. ocupaciones. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota conjunta mínima de 5 puntos.
En el caso de no aprobar la asignatura, la puntuación correspondiente a la evaluación continua no se guardará para cursos posteriores.
De acuerdo con el Reglamento de Permanencia vigente de la USC para estudios de grado y maestría, la mera asistencia y / o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación significará que la calificación final del estudiante será diferente a No Presentado.
Los alumnos a los que se les haya concedido una exención de asistencia a clases serán evaluados con un examen final específico, que supondrá el 100% de la nota final.
La asignatura es de 6 créditos ECTS, lo que supone una carga de trabajo de 150 horas en total. Estos se distribuyen de la siguiente manera:
a) Sesiones presenciales: 12 horas
b) Tutorías: 6 horas
c) Examen presencial: 3 horas
d) Trabajo autónomo del alumno: 129 horas
Se recomienda el seguimiento de la actualidad económica .
Dada la situación generada en la Nueva Normalidad, y en base al documento de Bases para el Desarrollo de una docencia presencial segura, aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC el 19 de Junio, se recogen aquí las previsiones para lo correcto desarrollo de la materia en el caso de aplicación de los Escenarios II e III.
Plan de Contingencia:
Escenario II:
Contenidos: No se realizarán cambios en el contenido de la materia.
Bibliografía básica y complementaria: El profesorado de la materia garantizará el acceso a la bibliografía básica correspondiente.
Metodologia y evaluación:véanse los apartados correspondientes
Escenario III:
Contenidos: No se realizarán cambios en el contenido de la materia.
Bibliografía básica y complementaria: El profesorado de la materia garantizará el acceso a la bibliografía básica correspondiente.
Metodologia y evaluación:véanse los apartados correspondientes..
Carlos Sebastian Villasante Larramendi
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 982824441
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Hugo Campos Romero
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- hugo.campos.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Viernes | |||
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17:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Seminario 1 |
14.01.2022 19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 1 |
23.06.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminario 3 |