Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 21 Clase Interactiva: 30 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Al completar esta materia el/la alumno/a será capaz de:
• Comprender los principales elementos que conforman el sistema financiero (activos, instituciones, mercados) y los cambios derivados de la integración de las nuevas tecnologías.
• Interpretar la empresa como un conjunto de relaciones contractuales que afectan a las decisiones financieras y que exigen actuar de modo ético y responsable para contribuir a la creación de valor.
• Manejar las relaciones y conceptos matemáticos aplicados convencionalmente en el análisis de las operaciones financieras considerando el valor del dinero en el tiempo.
• Comprender la relación entre rentabilidad, riesgo y valor y valorar distintos tipos de activos financieros (bonos, acciones, derivados).
• Utilizar programas de hoja de cálculo para resolver problemas financieros y fuentes de información en la web para la obtención de datos fiables.
1º Finanzas y sistema financiero. Digitalización del sector financiero.
2º Activos, intermediarios y mercados financieros. Tipos de interés.
3º Papel y objetivo de la dirección financiera. Gobierno Corporativo, ética y responsabilidad social. Principios básicos de las finanzas.
4º Fundamentos de matemática financiera.
5º Rentabilidad, riesgo y valor. Valoración de activos financieros.
ARIZA, A. Y RUIZ, I., Finanzas para todos, ESIC, 1999
ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES, El Sistema Financiero Español, AFI, 2008.
BAQUERO, M.J., MAESTRO, M.L. (2003): Problemas resueltos de matemática de las operaciones financieras, Thomson.
BREALEY, MYERS y MARCUS (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas, 5ª edición, Mc-Graw Hill-Interamericana de España. Libro básico para los contenidos teóricos de la materia.
BREALEY, MYERS y ALLEN (2015): Principios de Finanzas Corporativas, 11ª edición, Mc-Graw Hill-Interamericana de España.
BROWN, R.L., KOPP, S., ZIMA, P. (2011): Mathematics of Finance, 7th Edición, McGraw-Hill.
FABOZZI, F, MODIGLIANI, F. e FERRI, M., Mercados e Instituciones Financieras, Ed. Prentice Hall, 1996.
MARTIN MARIN, José Luis; TRUJILLO PONCE, Antonio (2004): Manual de Mercados Financieros. Thomson, Madrid.
PALOMO ZURDO, R. e MATEU GORDON, J., Productos, instrumentos y operaciones de inversión, ISTPB, 2004.
PINDADO, J. (Coord.) (2011): Dirección Financiera, Paraninfo, Madrid
RODRÍGUEZ, L.; PAREJO, J. A.; CUERVO, A. e CALVO, A., Manual del sistema financiero español, 20ª edic., Ariel, Barcelona, 2007.
SUÁREZ SUÁREZ, S.: Decisiones óptimas de inversión financiación en la empresa (15º edición); Ed. Pirámide.
GONZÁLEZ VELASCO, Mª del Carmen (2001): Análisis de las operaciones financieras: 150 supuestos resueltos, Civitas.
NAVARRO ARRIBAS, E. (2019): Matemáticas de las operaciones financieras. Pirámide.
VILLALOBOS, J.L. (2001): Matemáticas financieras, 2ª edición, Prentice Hall.
XIMÉNEZ RODRÍGUEZ, S.; FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. y otros (2000): Análisis y cálculo de las operaciones financieras, Tórculo, Santiago.
Básicas y generales
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico.
CG4. Desarrollar un pensamiento y razonamiento crítico, incluyendo reflexiones éticas sobre temas fundamentales de carácter empresarial y económico en la era digital, y comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en inglés
CG5. Capacidad de análisis del comportamiento de los agentes económicos y del funcionamiento de los mercados y su papel en los procesos de transformación digital.
Transversales
CT2. Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes.
CT3. Utilizar y comunicar información en lengua extranjera.
CT5. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica.
CT8. Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales o ambientales.
CT10. Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Específicas
CE2. Conocer y comprender los elementos básicos de la dirección de empresas y de sus principales áreas funcionales bajo el marco de la ética y la responsabilidad social.
CE8. Diseñar y gestionar la estrategia financiera y conocer nuevas formas de financiación en un contexto socioeconómico digital y globalizado.
CE13. Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones.
Al tratarse de la primera materia de finanzas que introduce al alumnado por vez primera en el manejo teórico-práctico de conceptos financieros es especialmente importante que perciba la aplicabilidad de sus contenidos. En particular, en el corto y medio plazo la asignatura ha de dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para cursar materias relacionadas con el ámbito financiero en cursos posteriores, y, en el largo plazo, debe dotar a los futuros profesionales de las herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones financieras básicas, tanto para las empresas como para otras instituciones e, incluso, para las economías domésticas.
Por ello, las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa proporcionándole la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Las prácticas son fundamentales para alcanzar los objetivos a medio y largo plazo establecidos para la asignatura. Éstas consistirán en la resolución de ejercicios y casos en el aula y en las horas de trabajo autónomo del alumno y están encaminadas a enfrentar al alumno a la toma de decisiones.
Las sesiones dedicadas a clases expositivas se desarrollarán en el aula asignada y las sesiones prácticas pueden ser tanto en el aula habitual como en las salas de informática mediante el manejo de la hoja de cálculo. Las tutorías serán prioritariamente presenciales.
El Aula virtual de la USC será el punto de referencia para el desarrollo de la docencia y seguimiento de la materia. A través de la página del curso se ofrecerá la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente.
Sistema de evaluación
Para una correcta evaluación de las competencias que el alumno debe adquirir cursando esta materia se tendrá en cuenta el resultado obtenido en una prueba final teórico práctica y la valoración continua del trabajo del alumno materializado en su participación activa en las actividades programadas y en la realización de todos aquellos trabajos, casos, cuestionarios, etc., propuestos a lo largo del curso. Por ello, el sistema de valoración en cada una de las oportunidades de examen engloba dos instrumentos:
1. Examen final teórico-práctico de los temas incluidos en el programa de la materia. Ponderación: 60% de la calificación final. Se trata de una prueba compuesta por una parte de cuestiones tipo test teórico-prácticas y otra parte, uno o varios ejercicios prácticos.
2. Evaluación continua. Ponderación: 40% de la calificación final. Entre las actividades que se valorarán a través de este segundo instrumento figurarán la participación en clase, la resolución de ejercicios propuestos de contenido relacionado con la temática de la materia, la realización de trabajos y pruebas, tutorías y asistencia a las clases, etc. Todas estas actividades serán anunciadas en el aula.
Cualquier alumno podrá presentarse al examen final haya realizado o no las actividades propuestas en la evaluación continua. En caso de no realizar las anteriores tareas su calificación provendrá exclusivamente del examen final optando al 60% de la nota.
El sistema de evaluación de los alumnos será independiente de su condición de repetidor o no y de la convocatoria a la que se presente. Aquellos alumnos exentos de asistencia por dispensa oficial realizarán el examen en la fecha oficial optando al 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Trabajo presencial en el aula 54 Horas
Docencia expositiva 18
Docencia interactiva/ de seminario/ laboratorio (informática, talleres, proyectos, etc.) 30
Tutorías en grupos reducidos 3
Examen y revisión 3
Trabajo personal del alumnado 96 Horas
Estudio en grupo o individual 24
Resolución de casos prácticos/ ejercicios, lecturas u otros trabajos 47
Preparación trabajos 3
Preparación exámenes 22
Los alumnos que se disponen a estudiar esta materia deberían tener conocimientos básicos de matemáticas, tales como despejar sistemas de ecuaciones con dos incógnitas y trabajar con logaritmos, límites y sucesiones. Asimismo, el manejo de hojas de cálculo permitiría al alumno resolver rápidamente muchos de los ejercicios que se trabajan en el aula.
Plan de contingencia
Metodología de enseñanza
Escenario 2: Combinación de docencia presencial y virtual de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o Rectoría para este escenario y las medidas sanitarias que estén establecidas en ese momento. Para la docencia virtual se utilizará la plataforma Teams y el Campus virtual, siempre con docencia síncrona. Las tutorías prioritariamente por vía telemática.
Escenario 3: Docencia virtual. Se desarrollará mediante la plataforma Teams y el Campus Virtual, tanto para la docencia teórica como práctica, mediante sesiones síncronas. Las tutorías solamente por vía telemática.
Sistema de Evaluación
Escenario 2: El examen final (60% nota final) presencial o telemático de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o la Rectoría y las medidas sanitarias establecidas en ese momento en este escenario. Combinación de docencia presencial y virtual de acuerdo con dichas directrices utilizando la plataforma Teams y el Campus virtual, docencia síncrona (tanto en sesiones interactivas como en expositivas). Las tutorías prioritariamente por vía telemática.
Escenario 3: El examen final será telemático. La docencia será online mediante la plataforma Teams y el Campus Virtual. Las tutorías serán por vía telemática.
Marcos Álvarez Espiño
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811628
- Correo electrónico
- marcos.alvarez.espino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Martes | |||
---|---|---|---|
15:30-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
06.06.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
11.07.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |