Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 21 Clase Interactiva: 30 Total: 54
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo principal de esta materia es proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para comprender como se gestiona una empresa u organización, teniendo en cuenta los distintos limitantes del administrador con especial énfasis en las características del entorno actual.
Tema 1. Concepto de empresa
Tema 2. El enfoque de sistemas: los subsistemas empresariales
Tema 3. El entorno de la empresa
Tema 4. Ética y responsabilidad social
Tema 5. Subsistema de dirección: planificación, organización, gestión y control
Tema 6. Nuevos modelos de negocio en un entorno digital
BÁSICA
- Barroso Castro, Carmen (2012). “Economía de la empresa”. Ed Pirámide. 1ª edic.
- Castillo Claver, Ana Mª (2018). “Dirección de empresas”. Ed Pirámide. 1ªedic.
- González Domínguez, F.J.; Ganaza Vargas, J.D. (2017). “Fundamentos de economía de la empresa”. 2ªedic.
- Iborra, M; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C. (2014) 2ª edic. Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ed. Paraninfo
COMPLEMENTARIA
- Ávila Cano, A.; Mochón Morcillo,, F. (2015). “Economía digital. El nuevo entorno de la empresa”. Ed. García Maroto
editores.
- Gareth R.J.; George, J. (2019). “Administración contemporánea”.Ed. McGrawHill. 10ªedic
- Koontz, H.; Weihrich, H.; Cannice, M. (2016). “Administración una perspectiva global”. Ed. McGrawHill. 15ªedic
- Olcese, A.; Alfaro, J. (2014). “La responsabilidad social, motor del cambio empresarial”. Ed. McGrawHill1ªedic..
- Robbins, S.; Coulter, M. (2018). “Administración”. Ed. Pearson educación.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital.
CG2. Identificar, reunir, analizar e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial y tecnológico.
CG4. Desarrollar un pensamiento y razonamiento crítico, incluyendo reflexiones éticas sobre temas fundamentales de carácter empresarial y económico en la era digital, y comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en inglés
ESPECÍFICAS
CE2. Conocer y comprender los elementos básicos de la dirección de empresas y de sus principales áreas funcionales bajo el marco de la ética y la responsabilidad social.
CE3. Analizar, diagnosticar y tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la gestión de empresas seleccionando y aplicando las herramientas tecnológicas más apropiadas.
TRANSVERSALES
CT1. Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT5. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica.
CT6. Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización.
CT7. Comunicación oral y escrita adaptada a las necesidades de los destinatarios.
CT8. Mantener un compromiso ético y mostrar sensibilidad hacia temas sociales o ambientales.
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas tendrán como objetivo introducir al alumnado en los contenidos de los temas que conforman el programa, destacando los aspectos más relevantes y las relaciones entre éstos y el entorno actual.
Las sesiones interactivas se basarán en la aplicación práctica de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones expositivas. Estas sesiones estarán encaminadas a la participación activa del alumnado en la resolución y debate de casos tratando de simular los problemas a los que se enfrentan las empresas. Se combinarán con talleres en los que participarán directivos de distintas empresas, así como visitas virtuales/presenciales a empresas.
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán en el horario oficial publicado por el centro.
El profesorado hará un seguimiento de la asistencia del alumnado y su participación en las sesiones.
Las tutorías se desarrollarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado atendiendo a la demanda del alumnado.
El desarrollo de la materia se realizará con apoyo del aula virtual docente creada a tal efecto en la plataforma Moodle.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (realización y participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas artículos o noticias de prensa, visualización y comentario de vídeos, realización y exposición de trabajos, realización de cuestionarios sobre contenidos teóricos o prácticos, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación conseguida fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades será el siguiente:
Primera oportunidad ordinaria. Se contempla la evaluación continua, combinada con una prueba final.
1. Evaluación continua: resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, realización y presentación de trabajos, cuestionarios y otras actividades vinculadas a las sesiones expositivas e interactivas.
Peso en la calificación final: 50%.
Las actividades evaluables estarán recogidas en el aula virtual así como su ponderación
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB5, CG2, CG4, CT1, CT6, CT7, CT8, CE2, CE3
2. Examen final de contenidos: prueba de carácter obligatorio en la que se valorarán los resultados del aprendizaje, y podrá incluir preguntas de respuesta corta, preguntas tipo test, preguntas de razonamiento breve, o casos (reales o inventados) a los que el alumnado debe dar una solución, basándose en los contenidos teóricos de la asignatura y/o en las habilidades/competencias desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
Peso en la calificación final: 50%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CB3, CB4, CG1, CT5, CT8, CE2, CE3.
La prueba final tendrá carácter presencial.
En actas constara la nota agregada de la evaluación continua y el examen final, con las siguientes excepciones. Si el alumno/a no alcanza el porcentaje mínimo de actividades a entregar (75% de las planteadas), la nota que figurará en actas será la alcanzada en las actividades, no se agregará la nota del examen. Si el alumno/a no alcanza la nota mínima en el examen (2,5 sobre 5), la nota que figurará en actas será la alcanzada en esta prueba, no se agregará la evaluación continua. Si el alumno no se presenta al examen final la nota en actas será igual a cero, no se agregará la evaluación continua.
Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación
En la segunda oportunidad extraordinaria de recuperación se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, se hará un nuevo examen final de contenidos con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
El alumnado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, será evaluado con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
La asignatura es de 6 créditos.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
Horas de clase expositiva e interactiva, tutorías y evaluación en la modalidad que se determine: 54.
Trabajo personal del alumnado: 96.
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumnado asista regularmente a las sesiones expositivas e interactivas, participe activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía y otro material recomendado.
Las tutorías son un recurso útil que el alumnado debería utilizar las veces que fuera necesario. El acceso al campus virtual y al correo institucional para informarse de diferentes cuestiones que surjan a lo largo del curso y poder disponer y revisar antes de las clases el material complementario, facilita la participación del alumnado y su capacidad de adquirir conocimientos.
Begoña Barreiro Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824421
- Correo electrónico
- begona.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:30-12:50 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 6 |
24.01.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
21.06.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |