Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Obtener un conocimiento básico de las áreas geográficas, socioeconómicas y políticas de Galicia. Adquirir a través de ejercicios prácticos conocimientos específicos sobre temas de interés territorial. Reflexionar críticamente sobre los principales problemas territoriales de interés que afectan actualmente y a medio plazo a la ordenación territorial gallega.
BLOQUE 1. Medio físico y medioambiente.
BLOQUE 2. La organización administrativa del territorio
BLOQUE 3. Las infraestructuras de transporte y la desequilibrada vertebración de Galicia.
BLOQUE 4. La red urbana gallega.
BLOQUE 5. Las nuevas tendencias en la población gallega.
BLOQUE 6. Las transformaciones de la economía gallega.
BLOQUE 7. Galicia en el contexto internacional.
Blibliografía básica
Precedo Ledo, A. (1998): Geografía Humana de Galicia. Oikos Tau. Barcelona.
Souto González, X.M. (1988): Xeografía Humana de Galicia. Galaxia, Vigo.
Santos Solla, X. M. Piñiera Mantiñán, M. J. (Cood.). (2011). Nova Xeografía de Galicia. Ed. Xerais. Vigo.
Ferrás Sexto, C. (1996): Cambio rural na Europ Atlántica. Os casos de Galicia e Irlanda. Universidade de Santiago.
Lois González, R. C,. Adrey Vázquez, J. A. (2010). Breve Xeografía de Galicia. Ed. A Nosa Terra. Vigo
Bibliografía complementaria
Aldrey Vázquez, J. A. (1999): Análise da poboación na área urbana de Santiago de Compostela, Santiago: Consorcio.
— (2006): A poboación galega, 1900-2005, Vigo: Ir Indo.
Alonso Logroño, M. P. e R. C. Lois González (1997): «Proceso de industrialización y organización del espacio en un territorio periférico: Galicia», Boletín de la AGE, núm. 24, Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 147- 168.
Cabalar Fuentes, M. (2005): «Uso público en la red de Espacios Naturales Protegidos de Galicia.Una visión de conjunto con ejemplos significativos», en Espacios públicos-Espacios privados, un debate sobre el territorio. XIX Congreso de Geógrafos Españoles,Santander [CD-ROM].
Caride, M. J. e E. Pis (2000): «Presente e futuro das infraestructuras de transporte en Galicia», Revista Galega de Economía, vol. 9, núm. 1, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 315-330.
Carmona Badía, X. (1990): «Crise e transformación da base industrial galega, 1850-1936», en J. Nadal e A. Carreiras (dirs.) Pautas rexionais da industrialización española (séculos XIX e XX), Barcelona: Editorial Ariel, pp. 23-49.
Castro López, A. (1989): A comarcalización en Galicia, Pontevedra: Deputación de Pontevedra.
Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal (2007): Plan estratéxico de cooperación Galicia-Norte de Portugal, 2007-2013, Santiago de Compostela e Porto: Xunta de Galicia, Comissão de Coordenação e Desenvolvimento da Região Norte.
Durán Villa, F. R. (1989): «Veintiséis años de emigración gallega a Europa: de la Estabilización a la integración en la C.E.E. (1959-1986)», en Actas do Simposio Internacional Otero Pedrayo ee a Xeografía de Galicia, Santiago: Consello da Cultura Galega, pp. 181-191.
Fernández Fernández, M. e M. Fernández Grela (2003): «Comparación de estructuras produtivas entre rexións fronteirizas: Galicia e a Rexión Norte de Portugal», Revista Galega de Economía, vol. 12, 2 (é o número?), Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, pp. 83-106.
González Laxe, F. (2002): Desarrollo y estrategias de la pesca europea, Oleiros: Netbiblo.
Lois, R. e X. Santos (2001) e Sparrer, M.e X. Santos (2006): Galicia . En «La actividad turística española en... » Anuario, Madrid: AECIT
Lois González, R. C., J. A. Aldrey e J. Somoza (2000): «As novas pautas da distribución da poboación en Galicia», en X. Fernández Leiceaga (dir.): Avellentamento demográfico e consecuencias socioeconómicas, Vigo: Edicións Xerais, pp. 259-297.
López González, A. (2001): «Transformacións comerciais en Galicia: desequilibrios territoriais e estructurais», en Congreso de Economía de Galicia. Novos escenarios para a economía galega: Actas do Congreso de Economía de Galicia, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 499-521.
Profesionales
- Utilizar la información geográfica como instrumento para el desarrollo local.
- Relacionar información territorial diversa de forma sistemática e integral con el objetivo de entender la complejidad de los espacios rurales.
- Expresar información cartográficamente.
- Trabajar con información estadística.
Académicas
- Interrelacionar el medio físico/ambiente con las actividades humanas en el territorio gallego.
- Interrelacionar los fenómenos a escala global, regional y local.
- Generar interés y sensibilidad por los temas que afectan a Galicia.
- Analizar e interpretar las principales problemáticas que afectan a Galicia.
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Capacidad de gestión de la información.
Personales
- Reconocimiento a la diversidad de Galicia
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
Sistémicas
- Aprendizaje autónomo.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Creatividad.
Otras
- Entender los problemas de forma multidimensional.
- Gestionar la complejidad.
- Ofrecer explicaciones sencillas a problemas complejos.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Habilidades de investigación.
- Habilidad de comunicación oral.
- Capacidad de comunicarse de forma efectiva con no expertos en el tema.
- Capacidad de trabajo individual y en grupo
- Diseño y gestión de proyectos/planes de desarrollo local.
- Actitud sistemática de precisión en el trabajo.
Escenario 1: normalidad adaptada
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial.
Clases teóricas (docencia expositiva) y prácticas (docencia interactiva) en el aula, y trabajo personal del alumno fuera de ella (lectura y recensión de articulos, otro material audiovisual y documentos diversos sobre problemas teóricos y conceptos básicos). Al final del período lectivo se realizará una salida de campo, condicionada al calendario y recursos.
Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación se desagrega en dos componentes formativas, entregas de evaluación continua y examen. De acuerdo con las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso 2020-2021, se prevén tres escenarios.
1. Escenario «Normalidad adaptada»
Tipos de evaluación:
- Evaluación continua, a partir del trabajo en el aula y en relación al trabajo en curso.
- Evaluación mediante un examen de los contenidos teóricos.
Criterios de evaluación en primera convocatoria:
- Examen o prueba escrita presencial, que tendrá un peso del 45% de la calificación final, en la fecha establecida por la Facultad.
- Trabajos prácticos, que tendrán un peso del 45% de la calificación final. Consistirá en la entrega de trabajos a través del Aula Virtual da USC.
- Participación activa en las aulas expositivas e interactivas: 10% de la calificación final.
Para superar la materia es necesario obtener un 40% de la nota en cada una de las partes, para poder compensar las calificaciones obtenidas en el examen y en los ejercicios prácticos.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer un examen de la materia y la parte interactiva deberá ser compensada con un trabajo específico.
Criterios de evaluación en la segunda convocatoria:
- Examen o prueba escrita presencial, que tendrá un peso del 50% de la calificación final, en la fecha establecida por la Facultad.
- Trabajos prácticos, que tendrán un peso del 50% da calificación final. Consistirá en la entrega de trabajos a través del Campus Virtual de la USC.
En la Universidad de Santiago de Compostela un crédito ECTS se equipara a 25 horas de trabajo del estudiante (estas horas contemplan todas las actividades formativas de una asignatura: clases magistrales, clases de seminario y laboratorio, trabajo autónomo del estudiante, evaluación).
Esta equivalencia está de acuerdo con la norma estatal (obligatoria en toda España) que regula el crédito ECTS (Real Decreto 1125/2003 pdf), que permite un rango entre 25 y 30 horas.
Serán los mismos para los tres escenarios.
-Asistencia regular a las clases, participación en las mismas y trabajo continuado al largo del cuatrimestre académico.
-Lectura de la bibliografía recomendada.
Plan de Contingencia
Metodología de la enseñanza
Escenario 2: distanciamiento
La docencia presencial convivirá con la virtual. Las fórmulas de convivencia de ambas modalidades serán definidas por la Facultad. Existirá una rotación en los grupos expositivos y de prácticas de manera que se asegure la presencialidad en la formación de todo el alumnado.
La docencia, expositiva e interactiva, que tenga un carácter virtual será impartida a través del Campus Virtual de la USC, y de la plataforma Teams.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
La docencia será completamente virtual, con mecanismos síncronos y asíncronos.
La docencia, expositiva e interactiva, será impartida a través do Campus Virtual da USC, y de la plataforma Teams.
Las actividades que deberá realizar el alumnado serán variadas, algunas de carácter individual y otras que fomenten el trabajo colaborativo.
Se emplearán elementos de retroalimentación y autoevaluación a través del Campus Virtual como herramientas para potenciar el aprendizaje autónomo del alumnado, que será informado de la programación de las entregas que debe realizar.
Sistema de evaluación del aprendizaje
Escenario 2: distanciamento
Criterios de evaluación en primera y segunda convocatorias:
- Examen o prueba escrita: 50% de la calificación final. Consistirá en una prueba de carácter telemático, complementaria a la evaluación continua, en la fecha establecida por la Facultad.
- Ejercicios prácticos: 50% da calificación final. Consistirá en la entrega de trabajos a través del Aula Virtual de la USC.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer el examen telemático de la materia, y entregar un trabajo sobre un tema específico. Ambas partes supondrán un 50% de la calificación final.
Para superar la materia es necesario alcanzar un 40% de la nota en cada una de las partes para poder compensar las calificaciones obtenidas en el examen y en los ejercicios prácticos.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Criterios de evaluación en primera y segunda convocatorias:
- Examen o prueba escrita: 50% de la calificación final. Consistirá en una prueba de carácter telemático, complementaria a la evaluación continua, en la fecha establecida por la Facultad.
- Ejercicios prácticos: 50% da calificación final. Consistirá en la entrega de trabajos a través del Aula Virtual de la USC.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer el examen telemático de la materia, y entregar un trabajo sobre un tema específico. Ambas partes supondrán un 50% de la calificación final.
Para superar la materia es necesario alcanzar un 40% de la nota en cada una de las partes para poder compensar las calificaciones obtenidas en el examen y en los ejercicios prácticos.
En los 3 escenarios contemplados, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académicos de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria De Los Angeles Piñeiro Antelo
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- manxeles.pineiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Valerià Paül Carril
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812705
- Correo electrónico
- v.paul.carril [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 13 |
Jueves | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 13 |
24.05.2021 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
14.07.2021 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |