Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 10 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 47 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Alemán
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Sur
Áreas: Centro Superior de Hostelería
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de la asignatura Deutsch I es alcanzar como mínimo un grado de competencia comunicativa de alemán general equivalente al nivel A1/1 según los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Las actividades de recepción, producción, interacción y mediación serán desarrolladas para evaluar los niveles de competencia comunicativa del alumno/a.
1. Alfabeto y números
2. Presentarse y dar datos personales
3. Comida y bebida
4. La vivienda y los muebles
5. Las rutinas cotidianas
6. Aficiones y tiempo libre
7. El tiempo meteorológico
8. La hora formal e informal
9. Introducción a los verbos modales
10. Introducción al tiempo pasado (Perfekt)
o Bibliografía básica
Libro de texto: Schritte International A1.1 Neu: Kursbuch und Arbeitsbuch. Ed. Hueber.
o Bibliografía complementaria
Gramáticas recomendadas:
Schritte Übungsgrammatik - La gramática completa del A1 al B1. Ed. Langenscheidt.
Und jetzt ihr! Ed. Hueber
Einfach Grammatik A1 - B1. Übungsgrammatik. Ed. Hueber.
Gramática del estudiante-Alemán, Ed. Difusión
Practicar y consultar la gramática-Alemán, Ed. Difusión
Klipp und Klar-Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch, Ed.Klett
Übungsgrammatik DaF für Anfänger, Verlag für Deutsch
Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik-Die neue Gelbe, Ed.Hueber
Diccionarios:
Diccionario básico alemán, Ed. Pons (monolingüe)
Diccionario compact, Ed. Langenscheidt (bilingüe)
Collins Pocket Plus Alemán: Diccionario bilingüe. Ed. Collins
Direcciones de Internet:
https://formacion-cshg.xunta.gal Campus virtual del CSHG
http://cshgdeutsch1.blogspot.com.es/ (blog de clase)
https://www.hueber.de/exercises/530-25146/?rootPath=/exercises/530-2514…
(ejercicios online correspondientes al libro de texto)
http://www.goethe.de página web del Goethe-Institut)
http://dw-world.de (página web de la Deutsche Welle, cadena de información internacional de Alemania)
Diccionarios bilingües alemán/español:
http://dix.osola.com/
http://pda.leo.org/
http://www.pons.de
Pronunciación:
http://demo.acapela-group.com/
http://www.research.att.com/~ttsweb/tts/demo.php
Conjugación de verbos:
http://konjugator.lingofox.de/de/index.php?id=conjugate_german
http://verben.awardspace.com/
http://conjd.cactus2000.de/
o Básicas y Generales
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
o Transversales
T4- Conocimientos de informática y TIC relativos al ámbito de estudio
T9- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
T11- Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
o Específicas
E9- Manejar técnicas de comunicación.
E11- Comunicarse de forma oral y escrita en inglés o en una segunda lengua extranjera.
La asignatura Deutsch I tiene una carga lectiva semanal (semanas alternas) de 4 horas en el 1º cuatrimestre y de 5 horas en el 2º cuatrimestre. El idioma utilizado para el desarrollo de la asignatura, el material didáctico, el enunciado de los exámenes y la comunicación con los estudiantes será el alemán, el castellano o el gallego.
La metodología empleada se basa principalmente en un enfoque comunicativo donde el profesor fomenta el trabajo en equipo y la “multifuncionalidad”. Las unidades didácticas de esta asignatura tienen carácter teórico-práctico y se abordarán desde una metodología comunicativa de uso de la lengua. Los distintos contenidos se introducirán en situaciones comunicativas y mediante textos o materiales audiovisuales.
En una segunda fase, las estructuras introducidas se explicarán de manera teórica, para pasar a continuación a la consolidación y profundización de estas con ejercicios de diferentes tipos. Esta tercera fase práctica, que constituye la parte central de la materia, consiste en la aplicación de las estructuras aprendidas en actividades didácticas enfocadas al desarrollo de las distintas habilidades y destrezas lingüísticas.
Para garantizar un proceso de trabajo homogéneo y continuado en las clases presenciales y para alcanzar los objetivos de la materia, será de gran importancia la participación regular y activa en estas actividades (diálogos interactivos: profesora / alumnos/as, trabajo en parejas o en grupo, juegos de rol) por parte del alumnado.
Dado que en la asignatura se trabaja con un libro de texto, será necesario tenerlo en el aula.
Las sesiones para trabajar la comprensión oral están a disposición de los alumnos/as en el Campus Virtual. Uno de los objetivos de estas sesiones es el de familiarizar a los/las estudiantes con el uso de distintas herramientas de aprendizaje del alemán disponibles en internet. Estos recursos servirán de apoyo al proceso de aprendizaje individual y autónomo que debe acompañar las actividades presenciales de la materia.
En las tutorías con la profesora se ofrece orientación relacionada con las necesidades individuales de cada alumno/a, tanto con respecto a dudas sobre la materia como sobre la realización de las tareas. Las tutorías serán siempre con cita previa.
En función de los intereses personales y de las preferencias y necesidades individuales de aprendizaje, se recomienda realizar actividades complementarias como por ejemplo los ejercicios en el Campus Virtual, el uso de materiales de audio y video a su disposición en el Campus Virtual y en el blog de clase, el trabajo con materiales de autoaprendizaje, el intercambio con hablantes nativos, etc.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades que se indiquen a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada sea superior.
La evaluación será continua e incluirá, además de los exámenes, otras pruebas y observaciones del docente sobre la competencia del alumno/a para intermediar tanto a nivel personal como textual, es decir, la capacidad de sintetizar, parafrasear, apostillar, citar, traducir e intermediar. También se evaluará la responsabilidad del alumno/a sobre su aprendizaje y el progreso del trabajo autónomo. El estudiante tiene que demostrar que ha adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar las competencias programadas para la materia.
o Primera oportunidad ordinaria:
El curso está dividido en dos cuatrimestres, la nota del primer cuatrimestre supondrá el 40% de la nota de evaluación continua y la del segundo cuatrimestre el 60%.
La asignatura Deutsch I se evaluará por destrezas. Esto significa que para superar la asignatura habrá que obtener una nota igual o superior a 5 en cada una de las destrezas: competencia escrita, comprensión oral y producción oral.
Las actividades evaluadas serán las siguientes:
- Competencia escrita (40%): dos exámenes escritos
- Comprensión oral (30%): un examen de escucha
- Producción oral (30%): en el primer cuatrimestre un examen oral, en el segundo cuatrimestre un examen oral (20%) y una tarea oral (10%).
- Participación activa y responsabilidad sobre el aprendizaje: Se hará seguimiento del trabajo individual autónomo en el aula virtual. En caso de no completar las tareas asignadas en tiempo y forma se penalizará la nota del cuatrimestre correspondiente en hasta un 10%.
En las distintas pruebas de evaluación, se realizarán algunos ejercicios en los que se les podrá exigir superar unos requisitos mínimos. En caso de no superar dichos mínimos, la nota del ejercicio será 0.
Aquellos estudiantes que obtengan una calificación media igual o superior a 5 en cada una de las tres destrezas no necesitarán presentarse al examen final de esta primera oportunidad. En caso contrario, el alumno/a tendrá que presentarse al examen final, en el que se le evaluará de la materia de todo el curso en aquella o aquellas destrezas no superadas. Para aprobar la asignatura es imprescindible alcanzar un 5 en cada una de las tres competencias. Se hallará la nota final del curso sumando las notas medias de las destrezas ya aprobadas en el control continuo y las notas obtenidas en el examen final según la ponderación arriba descrita: competencia escrita (40%), comprensión oral (30%), producción oral (30%). La media del control continuo supondrá un 60% de su nota y el examen de primera oportunidad ordinaria el 40%.
De no alcanzar un 5/10 en la/s competencia/s examinada/s en Primera oportunidad, la materia estará suspensa, y la calificación global será la nota de la competencia más baja. Los estudiantes tendrán que examinarse en Segunda oportunidad extraordinaria de las competencias no superadas.
Aquellos estudiantes exentos de presentarse al examen de primera convocatoria ordinaria y que, sin embargo, quieran subir nota, podrán presentarse en esta 1ª oportunidad. Tendrán que examinarse de todas las partes (competencia escrita, comprensión oral y producción oral) y se les aplicarán las ponderaciones ya mencionadas. En este caso las notas del control continuo quedarán anuladas.
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y parte importante de la formación del alumno/a, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura, del siguiente modo:
• Cómputo total de horas presenciales (75 horas): 30% de ausencias y penalización de -1 punto (23 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (45 horas).
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
o Segunda oportunidad extraordinaria:
El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
Se mantienen las notas de todas las competencias ya aprobadas y el estudiante se examinará sólo de la/s competencia/s no superada/s. La nota global será la suma ponderada de las 3 competencias (competencia escrita 40%, comprensión oral 30% y producción oral 30%).
o Convocatorias posteriores
El estudiante se examinará de las tres competencias. La nota global será la suma ponderada de estas 3 competencias (competencia escrita, 40%, comprensión oral, 30% y producción oral, 30%).
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
• Clases expositivas (18 horas), clases interactivas (47 horas), exámenes y tutorías (10 horas), y trabajo autónomo del estudiante (45 horas).
Al tratarse de una asignatura de iniciación, para cursar esta asignatura no es necesario ningún conocimiento previo de alemán. Sin embargo, es recomendable tener conocimientos de informática a nivel usuario para la realización de tareas y para la búsqueda de información y de materiales de apoyo en Internet.
Asimismo, para integrar el valor de diversidad y multiculturalidad, es imprescindible que de manera autónoma los estudiantes dediquen tiempo al contacto con el alemán en contexto real: utilizar todos los recursos a su alcance como películas y series en versión original, contactos con nativos, etc.
o Prácticas académicas en empresa
Todos los idiomas tienen relevancia para la realización de los stages o prácticas académicas en empresa, tanto en España como en otros países, al poder encontrarse el estudiante en situaciones reales con clientes extranjeros. El stage facilita la toma de conciencia de las necesidades, limitaciones y competencias del estudiante; también permite reforzar sus habilidades comunicativas y motivarle para continuar aprendiendo y mejorar su nivel.
o Dispensa de asistencia a clase
Aquellos/as alumnos/as que hayan solicitado la dispensa de asistencia a clase, tal y como figura en el apartado 3.1.3 del Reglamento Interno, serán convocados a un examen oral, de escucha y escrito de valoración del nivel de idioma. Para obtener dicha dispensa, deberán superar las pruebas específicas y obtener una calificación mínima de 8 sobre 10 en cada una de las partes.
En este caso, obtendrá la dispensa para el ciclo completo de la titulación, no podrá asistir a clase y en su expediente figurará, en cada uno de los cursos del idioma correspondiente, la calificación final obtenida en las pruebas específicas.
Margarita Fernández Álvarez
Coordinador/a- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Correo electrónico
- margarita.fernandez.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable