Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Este curso es una continuación del curso Inglés para la Comunicación Comercial I. Los alumnos reforzarán los conceptos aprendidos y mejorarán tanto el lenguaje como las destrezas propias del inglés empresarial. El principal objetivo del curso es elevar el nivel de inglés de los alumnos, en particular en lo que se refiere a su uso en contextos comerciales. La finalidad del curso es preparar a los alumnos para trabajar en el sector comercial.
El curso combina el aprendizaje de conceptos teóricos con la realización de actividades prácticas y se centra principalmente en el desarrollo de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.
Al final del curso los alumnos deberían alcanzar un nivel de inglés entre el B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Este curso ayudará a los alumnos a:
• aumentar la confianza en sí mismos a la hora de desenvolverse en inglés en situaciones profesionales
• aprender y saber contextualizar un amplio número de términos y conceptos comerciales
• adquirir una mayor fluidez para expresar, debatir y analizar distintas ideas y conceptos empresariales
• mejorar la capacidad de comprensión oral en contextos económicos y empresariales
• desarrollar una buena comprensión lectora de textos comerciales auténticos
• reconocer y saber utilizar una amplia variedad de documentos comerciales y empresariales
El curso se divide en cuatro módulos, cada uno de ellos estructurado en cinco partes: Business in Theory, Business in Practice, Business Language, Business News and Move to the Net.
A continuación se resume el contenido de cada módulo:
MODULE 4: International Trade
Business in Theory: Importing & exporting; trading procedures
Business in Practice: Enquiries; replies to enquiries
Business Language: Vocabulary and phraseology; grammar
Business News: Made in China
Move to the Net: The Silk Road
MODULE 5: Transport and Insurance
Business in Theory: Types of transport; transport documents; invoices
Business in Practice: Placing an order; replying to orders; modification and cancelation; sending goods
Business Language: Vocabulary and phraseology; grammar
Business News: Insurance Trends
Move to the Net: The Panama Canal
MODULE 6: Banking and Finance
Business in Theory: Banking systems; central banks; Banking services; payment methods; finance
Business in Practice: Payment issues; payment reminders and replies
Business Language: Vocabulary and phraseology; grammar
Business News: Changes in Banking Culture
Move to the Net: Bank on Dave
MODULE 7: Globalisation
Business in Theory: Introduction to globalisation; Economic globalisation; global sustainability
Business in Practice: Complaints and replies
Business Language: Vocabulary and functions; grammar
Business News: One World, one culture?
Move to the Net: E-waste
El curso incluye también una sección dedicada a aspectos culturales con diferentes dosieres que tratan de la historia, economía e instituciones civiles y políticas, así como de aspectos lingüísticos propios de los distintos países de habla inglesa que hay en el mundo. Cada dosier está dividido en cuatro partes:
UK vs USA: textos de lectura y una variedad de ejercicios de comprensión lectora, además de actividades de comprensión y expresión oral y expresión escrita.
ESW (English Speaking World): artículos acerca de la historia, geografía y aspectos económicos, políticos y lingüísticos de algunos de los otros países de habla inglesa.
Going deeper: tratamiento en profundidad de un tema concreto mediante el uso de ´material auténtico y actividades basadas en el uso de destrezas.
Lit corner: revisión de un autor inglés o Americano, y distintos géneros literarios.
I. OBLIGATORIA
I.1 LIBRO DE TEXTO
SMITH, A. (2013); Best Commercial Practice. ELI
II. RECOMENDADA
II.1 GRAMÁTICA Y PRÁCTICA
ALEXANDER, L.G. (1990); Longman English Grammar Practice. Longman
CUDER DOMÍNGUEZ, P. y R. LÓPEZ (2005); Gramática Oxford para estudiantes de inglés: Bachillerato. Oxford U.P.
DUCKWORTH, M. (2003); Business Grammar and Practice. Oxford U.P.
EASTWOOD, J. (1999); Oxford Practice Grammar. Oxford U.P.
HEWINGS, M. (2005); Advanced Grammar in Use. Cambridge U.P.
MURPHY, R. 2002. English Grammar in Use. Intermediate. 1985. C.U.P.
MURPHY, R. 2004. English Grammar in Use. Supplementary Exercises. C.U.P.
SWAN, M & C. WALTER (1997); How English Works. Oxford U.P.
II.2 DICCIONARIOS
____________ Cambridge International Dictionary of English. Cambridge U.P.
____________ Diccionario Oxford Inglés Español, Español-Inglés. Oxford U.P.
____________ Oxford Dictionary of Business English. Oxford U.P.
____________ Longman Business English Dictionary. Longman.
____________ Diccionario Oxford Business Español-Inglés Inglés-Español. Oxford.
LOZANO IRUESTE, J.M.; Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Pirámide
II.3 VOCABULARIO
ASPINALL, T. & G. BETHELL (2003); Test your Business Vocabulary in Use: Intermediate. Cambridge U.P.
FLOWER, J. (1990); Build your Business Vocabulary. Language Teaching Publications
GODWIN, J. & L. STRUTT (2005); Test your Business Vocabulary in Use: Advanced. Cambridge U.P.
HORNER, H. & P. STRUTT (1996); Words at Work. Cambridge U.P.
LEWIS, M. (Ed.) (1987); Idioms at Work. Language Teaching Publications
MASCULL, B. (1996); Key Words in Business. HarperCollins Publishers
MASCULL, B. (2002); Business Vocabulary in Use: Intermediate. Cambridge U.P.
MASCULL, B. (2004); Business Vocabulary in Use: Advanced. Cambridge U.P.
II.4 INGLES EMPRESARIAL
ASHLEY, A. (1984); A Handbook of Commercial Correspondence. Oxford U.P.
BRUCE, K. (1992); Telephoning Longman
D’ACUNTO, E (2012); Flash on English for Transport & Logistics. ELI
ELLIS, M. & N. O'DRISCOLL (1987); Socializing Longman
FARRAL, C. & M. LINDSLEY (2008); Professional English in Use: Marketing. Cambridge U.P.
KERRIDGE, D. (1988); Presenting Facts and Figures Longman
HILL, J. (1981); Business English Homework L.T.P.
KING, F.W. & D.A. CREE (1978); English Business Letters. Longman
NATEROP, B.J. & R. REVELL (1997); Telephoning in English Cambridge U. P.
O'DRISCOLL, N. & A. PILBEAM (1987); Meetings and Discussions Longman
PRODROMOU, L & LUCIA BELLINI (2012); Flash on English for Commerce. ELI
STRUTT, P. (1995); Longman Business English Usage. Longman
II.5 PRONUNCIACIÓN
HANCOCK, MARK (2003); English Pronunciation in Use. Cambridge
III. RECURSOS ONLINE
http://www.elionline.com
III.1 DICCIONARIOS
http://www.learnersdictionary.com/
http://www.ldoceonline.com/
http://www.thefreedictionary.com/
http://thesaurus.reference.com/
http://www.wordreference.com/
III.2 GRAMÁTICA
http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
http://www.englishpage.com/grammar/
III.3 EJERCICIOS PRÁCTICOS
http://www.english-test.net/
http://esl.about.com/od/intermediateenglish/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
http://www.learnenglish.org.uk/
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, CG6, CG7, CG9, CT1, CT2, CT4, CT5, CT10, CT14 , E6
BASICAS Y GENERALES
Los estudiantes de esta materia adquirirán distintas competencias que les permitirán ser capaces de:
CB1 - Demostrar que poseen conocimientos que parten de la base de la educación secundaria, y alcanzar un nivel adecuado de conocimientos relacionados con y aplicables a su campo de estudio
CB2 – Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
CB3 - Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 – Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG5 - Comunicar información, y expresar con fluidez y corrección, haciendo uso del razonamiento y la capacidad crítica, argumentos, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial y comercial haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y nuevas tecnologías de presentación de datos, información y conocimiento.
CG6 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía a lo largo de su vida profesional, así como para emprender estudios especializados en las distintas áreas relacionadas con el ejercicio profesional y el desarrollo personal.
CG7 - Integrar las TIC y el uso de la lengua inglesa en su actividad profesional.
CG9 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, con una visión ética, global y multicultural, inculcando valores democráticos, de igualdad de oportunidades y respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT4 - Expresión oral y escrita.
CT5 - Conocimiento de una lengua extranjera.
CT10 - Autonomía en el aprendizaje.
CT14 - Capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional.
ESPECÍFICAS
E6 - [Formación instrumental]. Ser capaz de desenvolverse en situaciones propias de su ámbito profesional utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación.
El énfasis de este curso se centra en que el alumno sea capaz de desenvolverse en inglés en aquellas situaciones tanto sociales como propias de la empresa con las que tendrá que enfrentarse en su futura vida profesional. Su prioridad ha de centrarse en incrementar su competencia comunicativa para ser capaz de comunicarse de manera efectiva en inglés, adquirir confianza en sí mismo y mejorar su fluidez en el uso del lenguaje oral así como su rendimiento en el lenguaje escrito para ser capaz de defenderse en inglés en las distintas situaciones profesionales en las que se verá inmerso.
A lo largo de este curso los alumnos:
• aprenderán estructuras gramaticales y vocabulario específico mediante la utilización de material que trata sobre temas actuales relacionados con el mundo empresarial
• practicarán destrezas orales para mejorar su fluidez y pronunciación mediante la realización de actividades de clase basadas en situaciones profesionales reales
• llevarán a cabo simulaciones y representaciones de actividades empresariales reales, como por ejemplo las transacciones comerciales
• mejorarán las técnicas y destrezas lingüísticas esenciales para desarrollar su labor profesional, como son las de realizar presentaciones y llevar a cabo negociaciones
• practicarán ejercicios basados en destrezas que tienen el mismo formato y nivel lingüístico que los utilizados para la preparación de los exámenes de Cambridge English: Busines (BEC) Preliminary and Vantage
• aprenderán a hacer una transacción comercial entre un proveedor y un comprador de distintos países, recreando todos los pasos necesarios desde la toma de contacto inicial entre ambas empresas, hasta la entrega del producto comprado, incluyendo el pago, transporte y seguro del mismo, así como la resolución de las quejas y reclamaciones que surjan.
El curso tiene un enfoque práctico y funcional con el objetivo de que el alumno utilice desde el principio el tipo de lenguaje que va a necesitar para desarrollar su actividad profesional en inglés. Se espera de los alumnos que interactúen entre sí y asuman riesgos en la utilización del lenguaje con fines comunicativos. Las distintas actividades han sido diseñadas para ayudar a los alumnos a lograr comunicarse de manera efectiva en contextos empresariales específicos y proporcionarles la oportunidad de estar en contacto con el tipo de lenguaje utilizado dentro de este campo. La finalidad principal es lograr que el alumno utilice la lengua inglesa con fines comunicativos reales y efectivos.
Cada unidad implica una serie de explicaciones teóricas por parte del profesor, actividades prácticas en el uso del lenguaje y trabajo personal en casa. Se proporcionará material adicional para completar los contenidos de clase.
Las actividades prácticas incluyen corregir y aclarar las dudas surgidas en los ejercicios de casa, práctica de estructuras gramaticales y destrezas comunicativas, simulación de situaciones reales utilizando producción oral y escrita en inglés, etc. Los alumnos participarán activamente en este tipo de actividades que se llevarán a cabo en parejas o pequeños grupos.
La evaluación de las competencias se realizará de diversas maneras. Por ejemplo, la competencia CT4 será evaluada tanto mediante la participación del alumno en clase, como mediante examen.
Las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, CG7, CG9, CT1, CT2, CT4, CT5, CT14 y E6 se evaluarán a través de la participación en clase.
Las competencias CB1, CB2, CB3, CB5, CG6, CG7, CG9, CT1, CT2, CT4, CT5 y CT10 se evaluarán a través de la preparación y realización de las tareas diarias encomendadas a los alumnos.
Las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, CG6, CG9, CT1, CT4, CT5, CT10, CT14 y E6 se evaluarán a través de la realización de examen.
I. CONVOCATORIA ORDINARIA (Enero)
I.1.- Alumnos con asistencia obligatoria
La evaluación es continua y se tendrá en cuenta la preparación del trabajo diario y la participación activa en las clases, así como los resultados de las pruebas orales y escritas realizadas a lo largo del semestre.
La nota final se calculará como sigue:
a) Evaluación continua (60%)
• Participación activa en clase 10%
• Trabajo autónomo fuera de clase y preparación de actividades prácticas 20%
• Pruebas escritas 10%
• Destrezas orales/examen oral*20%
b) Examen final (40%)
Examen final escrito 40%
Examen oral * 20% (sólo en los casos detallados a continuación)
*Dependiendo del nivel de rendimiento de los alumnos en las actividades orales, es posible que algunos tengan que realizar un examen oral al finalizar el curso. La fecha de este examen será anunciada en clase.
Es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 tanto en el examen final escrito como en la destreza/examen oral para poder aprobar la asignatura.
El examen final se realizará en la fecha oficial establecida por la Facultad.
I.2.- Alumnos con dispensa oficial de asistencia
Estos alumnos realizarán un examen escrito al final del curso que valdrá el 80% de la nota final. El 20% restante corresponderá al examen oral. Se requiere un mínimo de 5 sobre 10 tanto en el examen final escrito como en el examen oral para aprobar la asignatura.
I.2.- Alumnos repetidores
El sistema de evaluación para estos alumnos es el mismo que para los del apartado I.1.
II. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (Julio)
En la convocatoria extraordinaria de Julio se aplicará el mismo sistema de evaluación. La nota obtenida en la evaluación continua se guardara para esta convocatoria, así como el aprobado que se haya podido obtener en la convocatoria ordinaria en el examen final escrito o en el oral.
Inglés para la Comunicación Comercial II es una asignatura obligatoria impartida durante el tercer semestre del Grado en Gestión de PYMES que tiene 6 créditos ECTS
El tiempo de dedicación a esta materia es de 150 horas, de las que 50 son de clases y las 100 restantes de trabajo personal y autónomo del alumno. En términos generales podríamos decir que el alumno ha de dedicar a esta asignatura unas 10 horas semanales incluidas las clases.
La asistencia regular a las clases con las tareas del día preparadas es esencial. La participación activa del alumno es una parte esencial tanto para el desarrollo de su aprendizaje como para el del propio curso. La falta de asistencia y la no preparación previa de las clases, así como la falta de participación en las actividades prácticas tendrán una influencia negativa en la nota final.
Los ejercicios prácticos, tanto los realizados en clase como los propuestos para hacer en casa como trabajo personal, tienen la función de reforzar el trabajo realizado en clase.
Se recomienda encarecidamente utilizar recursos extra tales como películas en inglés, canciones, internet, revistas, etc. para incrementar el grado de exposición a la lengua inglesa, y no limitarse al input lingüístico proporcionado en clase.
También se recomienda distribuir el tiempo de estudio de manera diaria, en vez de concentrarlo todo en uno o dos días por semana.
Antonio Alvarez Rodriguez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- antonio.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
19.01.2021 16:00-19:00 | Grupo de examen | Seminario 1 |
24.06.2021 12:00-15:00 | Grupo de examen | Seminario 1 |