Créditos ECTS Créditos ECTS: 24
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 598 Clase Interactiva: 2 Total: 600
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticum Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas, Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica de la Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Musical, Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OBJETIVOS CONCEPTUALES (SABER)
- Conocer la escuela, su funcionamiento y la interacción con su contexto.
- Conocer el currículum de la Educación Infantil, en particular de aquellas áreas en las que trabaja específicamente durante el período de prácticas.
- Conocer las características de los alumnos, sus singularidades, sus intereses y sus necesidades educativas. Conocer las relaciones interpersonales que tienen lugar en el aula de referencia y su influencia en el clima del aula.
- Conocer las posibilidades y limitaciones de los materiales y recursos susceptibles de uso en las aulas de educación infantil.
- Conocer las pautas para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de aula.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES (SABER HACER)
- Recopilar datos para la descripción del centro escolar, su funcionamiento e interacción con el contexto: familias, AMPA, ayuntamiento, servicios sociales, etc.
- Describir y analizar los documentos impresos que utiliza el/la docente para la planificación y el desarrollo de sus tareas en el aula: unidades didácticas, proyectos, adaptaciones curriculares, hojas de trabajo, libros de texto, etc.
- Describir y analizar los recursos existentes en el aula desde diferentes dimensiones: plástica y visual, motora y literaria.
- Describir y analizar el uso de las TIC y los recursos electrónicos utilizados en el aula: grabadoras, cámaras y videocámaras, ordenadores, etc.
- Describir y analizar las actividades complementarias que desarrolla el profesor: conmemoraciones, visitas, excursiones, etc.
- Diseñar, desarrollar, evaluar y documentar proyectos o nuevas experiencias en el aula, teniendo en cuenta las sugerencias del tutor/a, la orientación del supervisor/a y los intereses de los alumnos.
- Describir el clima del aula, teniendo en cuenta las relaciones horizontales y verticales.
- Identificar conflictos y estrategias para su resolución, analizarlos y hacer nuevas propuestas teniendo en cuenta las características del grupo y el propio autoconocimiento.
OBJETIVOS ACTITUDINALES (SABER SER)
- Cooperar con la tutora o tutor en nuevas propuestas que sean de interés para el alumnado en el aula.
- Crear una relación de confianza con el tutor/a correspondiente que permita un buen trabajo en equipo y contribuya a la construcción de un clima de clase apropiado.
- Valorar y asumir la responsabilidad que, como docentes en prácticas, se adquiere en la relación con los alumnos, el profesorado, las familias y aquellos otros agentes que intervienen en el centro educativo.
- Esforzarse por adquirir y potenciar algunas de las características necesarias para desarrollar adecuadamente la función docente: autocontrol, paciencia, interés, actitud reflexiva y crítica, curiosidad intelectual y capacidad de adaptación e improvisación.
- Mostrar valores y actitudes de compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, de modo que se traduzcan en comportamientos apropiados hacia el alumnado, los docentes del centro y otros miembros de la comunidad educativa.
- Conocer la propia capacidad comunicativa y los recursos verbales y no verbales utilizados.
AULA: PROYECTOS Y ACCIÓN DOCENTE DEL APRENDIZ DE PROFESOR.
- Modelos didácticos y desarrollo de la docencia por parte del futuro docente de Educación Infantil: deseos y realidades.
- Planificación de unidades didácticas y proyectos adaptados a las características de los alumnos y al contexto.
- Problemas y dilemas en la implementación de proyectos, unidades didácticas y actividades de futuros docentes de Educación Infantil.
PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN EL AULA
- Práctica diaria e innovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Educación Infantil.
- Investigación-acción, diarios y otras estrategias de investigación del profesorado.
- Dificultades de enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales de diferentes áreas de la Educación Infantil, desarrollo de competencias básicas y proyectos de mejora.
- Mejora de la convivencia en las aulas de Educación Infantil.
PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN EL CENTRO
- Proyectos de mejora del centro y colaboración del profesorado.
- Participación y liderazgo en procesos de mejora en el centro.
- Mejora del centro, clima, cultura, compromiso de la comunidad educativa, colaboración con el territorio y proyectos comunitarios.
- Condicionantes, problemas y resistencias en los procesos de innovación en el centro.
- Calidad y escuelas de Educación Infantil.
PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA
- Socialización profesional de futuros docentes y procesos de mejora de aulas y centros.
- Las relaciones aprendiz-tutor, aprendiz-docente del centro, aprendiz-alumno y otros miembros de la comunidad y el contexto del centro en los procesos de innovación y mejora.
- La influencia de la biografía, del conocimiento académico y de las experiencias de prácticas en las teorías personales, en las expectativas sociales y afectivas, en la interpretación de la realidad observada y en las acciones de mejora realizadas a nivel de aula y centro.
- Condicionantes, evolución y valoración de la experiencia vivida en las escuelas de Educación Infantil.
- Proyecto para mejorar la competencia docente.
BIBILIOGRAFÍA BÁSICA
Antón, M. (2007). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó.
Arnaiz, P., & Isús, S. (1997). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.
Cela, J., Palou, J., & Gómez, C. B. (2005). Carta a los nuevos maestros. Barcelona: Paidós.
Díez, M. C. (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid: Eds. de la Torre.
Guerra, M. A. S. (1999). El crisol de la participación. Investigación sobre la participación en consejos escolares de centro. Málaga: Aljibe.
Imbernon, F., & Angulo, K. (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Loughlin, C. E., & Suina, J. H. (1987). El ambiente de aprendizaje. Diseño y organización. Madrid: MEC-Morata.
Marchesi, Á. (2004). Qué será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza.
Martin, J., & Ariza, R. P. (1997). El diario del profesor: Un recurso para la investigación en el Aula. Diada Editora.
Martín, X., Puig, J. M., & Padrós, M. (2008). Tutoría: técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza.
Mata, C. P. (2010). Preguntas y respuestas del profesorado de la enseñanza pública no universitaria. Madrid: WoltersKluwer.
Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona: Random House Mondadori.
Sacristán, J. G. (2001). Los retos de la enseñanza pública. Madrid: Akal.
Torrego, J. C (coord.) (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.
Vaello, J. (2007). Como dar clase a los que no quieren. Madrid: Santillana.
Zabalza, M. A. (2008): La calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.
Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
INNOVACIÓN DOCENTE
Alonso, J. I., Escarbajal, A., & Nortes, R. (2012). Experiencias de innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia: Universidad de Murcia.
Austin, R. (2009). Deja que el mundo exterior entre en el aula: nuevas formas de enseñar y aprender más allá del aula de Educación Infantil. Madrid: Ediciones Morata.
Barrio, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona: Erasmus.
Díez, M. C. (2013). La Educación Infantil: 10 ideas clave. Barcelona: Graó.
Fernández, E. (2010). Hacia una utilización innovadora de las TIC en Educación Infantil: una propuesta para reconstruir el currículum investigando sobre la propia práctica. Leioa: UPV.
García, A., Hernández, F., Miralles, P., & Maquilón, J. J. (Eds.) (2012): Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Monográfico de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación do Profesorado, 15(40), 1-206.
Jakku-Shivonene, R., & Niemi, H. (Eds.). (2011). Aprender de Finlandia: la apuesta por un profesorado investigador. Madrid: Kaleida Forma.
Martínez, P. M., González, M. B. A., & Pérez, R. A. R. (Eds.). (2014). Investigación e innovación en Educación Infantil. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum).
Paredes, J., & Joaquín & de la Herrán, A. (coords.). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Sintesis.
Pedrero, A. (2012): Metodología de rincones: tradición e innovación en educación infantil (3-6 años): propuestas didácticas, estrategias y recursos para la competencia matemática y el proceso lectoescritor. Valladolid: Editorial de la Infancia.
Rivas, M. (2010). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.
GENERALES
G1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
G6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de las lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
G7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
G8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
G9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
En el marco de la formación inicial de futuros docentes de Educación Infantil, el Prácticum es un período decisivo para establecer contacto con el contexto de la futura actividad profesional. En el caso específico del Prácticum II, la capacitación está orientada hacia los proyectos, las prácticas del centro escolar y su contexto, hacia el aprendizaje de la enseñanza y hacia los procesos de mejora del aula y el centro.
En esta asignatura es posible distinguir entre actividades presenciales en la Facultad coordinadas por el profesorado universitario (supervisores/as) y actividades presenciales en la escuela orientadas por el profesorado de cada centro de práctica (tutores/as). Así, el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se organiza en cinco fases:
FASE DE ORGANIZACIÓN
Tiene como finalidad fundamental concretar el centro escolar en el que cada alumno/a realizará el período de prácticas. Con este fin, la Coordinación General del Prácticum convocará al alumnado universitario en la Facultad (previsiblemente en la semana del 30 de noviembre de 2020) para tener una primera reunión en la que se informará sobre el calendario a seguir, la oferta de centros educativos y las posibilidades de realizar el Prácticum fuera de Lugo. En una segunda convocatoria (programada para la semana del 1 de febrero), el alumnado enviará la ficha para solicitar centro educativo; posteriormente, la Coordinación General comunicará a todos los agentes involucrados los centros educativos asignados a cada alumno. Finalmente, los estudiantes de la Facultad serán convocados nuevamente a una tercera reunión para explicar las normas que deben seguirse durante el período de prácticas y entregar la documentación que deben presentar a su tutor/a el primer día de prácticas.
FASE DE PREPARACIÓN
En esta fase (semana del 1 de febrero), el profesorado de la Facultad convocará al alumnado antes del inicio del período de prácticas para dar a conocer las características de Prácticum II en relación con su participación en centro educativo, las competencias y objetivos a alcanzar, las fases a seguir, los contenidos a tratar, las actividades y trabajos a desarrollar, los requisitos a cumplir, el informe final a entregar, etc. Todas estas cuestiones se detallarán en la guía docente de la asignatura. En esta fase, también habrá encuentros con profesionales en ejercicio y otras actividades que anticipen las tareas a desarrollar por el alumnado y que favorecen su integración en el centro de prácticas.
FASE DE ESTADÍA
Se corresponde al período de prácticas en el centro educativo. Durante el año académico 2020/21, comenzará el lunes 8 de febrero hasta el miércoles 12 de mayo de 2021. En este período de tiempo, excepto en casos debidamente autorizados, la presencia y participación del alumnado en el centro educativo no será inferior a cinco horas/día de lunes a viernes laborables.
FASE DE SEGUIMENTO
Simultáneamente con la fase de estadía, el profesorado de la Facultad mantendrá contacto con el alumnado en prácticas para conocer su evolución en el centro, guiar el proceso y resolver dudas. Cada supervisor explicará cómo se llevará a cabo el seguimiento en la fase de preparación. Se espera que se celebre en la semana del 22 de marzo de 2021.
FASE DE REFLEXIÓN
Destinada a reflexionar, valorar y compartir la experiencia en el centro de prácticas y el resto de las actividades formativas del Prácticum desde un enfoque crítico y constructivo, así como a tomar
conciencia del nivel de logro alcanzado en las competencias y a apoyar la elaboración del informe final. Las sesiones de reflexión (programadas para el jueves 13 de mayo y el viernes 14 de mayo de 2021) serán convocadas por los supervisores/as después del período de prácticas y antes de la entrega del informe final.
Para completar la formación de los alumnos, durante el cuatrimestre en el que se inserta el Prácticum II, se programarán ponencias relacionadas con propuestas innovadoras o de mejora en los procesos de centro y aula. La guía de enseñanza especificará los temas, los oradores y las fechas en que se realizarán.
Sistema de evaluación
La calificación se distribuirá de la siguiente manera:
- Participación e implicación en las sesiones presenciales en la Facultad (organización, preparación, seguimiento, reflexión e informes): máximo 10% (1 punto).
- Evaluación del tutor/a del centro de prácticas: máximo 40% (4 puntos).
- Evaluación del supervisor del Informe Final de Prácticum: máximo 50% (5 puntos). REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA
- Asistencia mínima al 80% de las actividades presenciales en la Facultad.
- Asistencia al centro de prácticas de forma continuada, sin faltas, según lo establecido en el calendario de Prácticum II y cumplimiento estricto del horario. Las ausencias del centro de prácticas debido a enfermedad u otras causas de fuerza mayor deben informarse y documentarse lo antes posible, tanto al supervisor/a de la Facultad como al tutor/a del centro de prácticas. Siempre que sea posible, se buscará una forma de recuperar las horas correspondientes a estas ausencias.
- Participación en todas las actividades de la Facultad y en las propuestas del tutor o tutora del centro de prácticas.
- Evaluación positiva por parte del tutor/a sobre el trabajo realizado durante la fase de estancia en el centro de prácticas.
- Evaluación positiva por parte del supervisor/a de la Facultad.
- Entrega en tiempo y forma del Informe Final de Prácticum o cualquier otro trabajo que se solicite por parte del profesorado de la Facultad.
EL INFORME FINAL DE PRÁCTICAS
Todo el material escrito elaborado por el alumno para esta asignatura se incluirá en este documento, del que se ofrecerá la debida concreción en la guía docente. En cualquier caso, será un documento inédito, individual y original que cubrirá todas las fases del proceso y tendrá como fecha límite de entrega aquella marcada en el calendario oficial de exámenes. La vía y el lugar de entrega serán propuestos por el profesorado de la Facultad con suficiente antelación.
Otras observaciones acerca de la evaluación:
- La entrega de un trabajo copiado supondrá la suspensión automática en la materia. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
- El informe de prácticas deberá seguir expresamente los criterios establecidos para su elaboración en este programa y en la guía docente, tanto en contenido como en forma.
- Los alumnos con evaluación negativa por parte del tutor/a del centro suspenderán la asignatura en la primera oportunidad y no podrán optar por la segunda, debido a la imposibilidad de realizar un nuevo período de prácticas. En consecuencia, podrán aprobar la asignatura en el siguiente año académico.
- Los estudiantes con una evaluación negativa en el informe final pueden presentarlo nuevamente en la segunda oportunidad (junio / julio).
Matrículas de Honor:
Podrán optar por la mención de "Matrícula de Honor" el alumnado que obtenga la calificación más alta en la asignatura y sean propuestos por su supervisor/a. La guía docente especificará un procedimiento para otorgar esta mención cuando haya más candidatos que Matrículas de Honor disponibles. De lo contrario, la mención recaerá en las personas propuestas sin más trámites.
Horas presenciales en la Facultad (sesiones de organización, preparación, seguimiento, reflexión y ponencias): 40 horas.
Horas de estadía en el de prácticas: 350 horas.
Horas de trabajo autónomo del/de la estudiante: 210 horas.
Horas totales de dedicación a la materia: 600.
- Haber adquirido las competencias mínimas relacionadas con las materias más directamente relacionadas con los procesos de planificación curricular, la organización de los ambientes del aula y el desarrollo de estrategias de intervención en las aulas de Educación Infantil y la atención a la diversidad, así como las relacionadas con los procesos de planificación y organización de centros educativos, sus relaciones con su entorno y procesos de innovación y mejora.
- Leer la guía docente que los docentes ofrecerán al comienzo del trimestre; en este documento, se detallarán con más concreción numerosos aspectos relacionados con el desarrollo de la asignatura, especialmente los relacionados con las actividades de aprendizaje y los instrumentos y criterios de evaluación.
- Registrarse y consultar el Campus Virtual regularmente.
- Para inscribirse en Prácticum II será requisito haber aprobado al menos 48 créditos del tercer año, entre los cuales se encuentran necesariamente los de Prácticum I.
- En ninguna circunstancia los estudiantes podrán iniciar la fase de estadía en un centro de prácticas sin que este haya recibido la notificación pertinente por parte de la Coordinación General de Prácticum. El incumplimiento de esta regla significará no aprobar la asignatura.
- En esta asignatura no se considera la exención docente. Todas las actividades desarrolladas en el tema de Prácticum son de asistencia obligatoria, por lo que esta materia no se verá afectada por la “Instrucción nº 1/2017, de la Secretaría General, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”. En consecuencia, todos los estudiantes matriculados deben asistir y participar en todas las fases descritas en este programa.
- Los alumnos de la asignatura que necesiten algún tipo de adaptación o apoyo específico por características de necesidades específicas de apoyo educativo deberán solicitarlo al profesorado, pero solo tendrán en cuenta para estos efectos aquellos casos que hayan sido valorados e informados por el Servizo de Participación e Integración Universitaria.
- Es necesario recordar que no se pueden tomar fotografías del alumnado sin el permiso previo del centro. Además, está estrictamente prohibido publicar información en cualquier medio sobre niños o centros más allá del Informe Final de Prácticum (por ejemplo, en las redes sociales).
PLAN DE CONTINGENCIA: adaptaciones correspondientes a los apartados de metodología, sistema de evaluación y recomendaciones para el estudio de la asignatura según el documento “Directrices para el desarrollo de una enseñanza presencial segura. Curso 2020-2021" y el documento "Bases para el desarrollo de una enseñanza presencial segura. Curso 2020-2021".
Si se produce la situación establecida para el escenario 2 (DISTANCIAMIENTO: restricciones parciales a la presencialidad física), se prevé una adaptación de la metodología de enseñanza establecida sin interferir, en ningún caso, en el horario previsto para los fines.
Así, las sesiones que se realizarán en grandes grupos con la Coordinación General de Prácticum se realizarían en turnos de estudiantes (pequeños grupos) en espacios amplios (Salón de Actos, por ejemplo) para evitar la congestión y mantener las medidas de distanciamiento e higiene - sanitarias establecidas por autoridades (distancia de seguridad, número máximo de personas en espacios cerrados, etc.).
En cuanto a las sesiones a desarrollar por el alumnado con sus supervisores/as, pueden ser individuales o grupales, atendiendo siempre a las medidas de distanciamiento, higiénico - sanitarias y de control establecidas por las autoridades.
En estas sesiones, también se atenderá el cumplimiento de las condiciones previstas con respecto a la asistencia obligatoria, información destinada a los estudiantes por la Coordinación y supervisores/as, etc. Igualmente, se evitarán las sesiones conjuntas (conferencias y experiencias impartidas por profesionales externos).
Como una herramienta fundamental para el seguimiento, contacto y trabajo, la asignatura tiene un Aula Virtual en la que se publicarán los avisos principales, se proporcionará toda la información y documentación relevante, y se hará entregará de las tareas (Informe, entre otros) solicitada al alumnado.
La fase de estadía se vería afectada por el establecimiento de medidas y protocolos en los centros de práctica sobre distanciamiento social y adaptación del trabajo académico a esta posible circunstancia.
El sistema de evaluación y los requisitos para aprobar la asignatura, en general, no variarían según lo establecido para una enseñanza normalizada.
En el caso de una suspensión de la actividad en los centros colaboradores por razones sanitarias u otras durante la fase de estadía del alumnado (y, por lo tanto, en la Facultad), la asignatura se desarrollaría de manera telemática (escenario 3 - CIERRE DE LAS INSTALACIONES: imposibilidad de impartir docencia presencial). Esto significa que tanto la tutoría como la supervisión de los estudiantes en prácticas tendrán lugar virtualmente, siempre que el tutor/a del centro así lo considere. Las tareas a desarrollar por los alumnos en ese caso se adaptarían a la situación de la enseñanza virtual habilitada en el centro, y a partir de las pautas de los tutores/as de prácticas. Estas actividades deberán reflejarse adecuadamente en los apartados correspondientes del Informe Final de Prácticum.
Asimismo, las sesiones a desarrollar tanto con la Coordinación General de Prácticum como con los supervisores/as se llevarían a cabo a través de los recursos y herramientas telemáticas que la USC pone a disposición de la comunidad universitaria (Skype empresarial, correo electrónico, M. Teams, Formularios, etc.) que mejor se adapten a la situación de cada alumno - profesor / supervisor. La herramienta fundamental para el seguimiento, información, subida de materiales y documentación, evaluación, etc., continuará siendo el Aula Virtual de la asignatura.
En estas sesiones, también se atenderá el cumplimiento de las condiciones previstas con respecto a la asistencia obligatoria, información destinada a los estudiantes por la Coordinación y supervisores, etc. También se evitarán las sesiones conjuntas (conferencias y experiencias impartidas por profesionales externos).
Tanto el sistema de evaluación como los requisitos y tareas requeridos para aprobar la asignatura serán los mismos que en el escenario de enseñanza presencial (escenario 1), manteniendo los criterios con respecto a la distribución de porcentajes entre las diferentes partes de la evaluación, criterios de calificación, etc. En cualquier caso, sería posible desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a la situación de la estadía virtual (evaluación de tutores/as de prácticas).
Francisco Rodriguez Lestegas
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 982821039
- Correo electrónico
- f.lestegas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Teresa Susana Vázquez Regueiro
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- teresasusana.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Monserrat Pena Presas
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- montserrat.pena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Pablo Gonzalez Sequeiros
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 982821040
- Correo electrónico
- pablo.gonzalez.sequeiros [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Virginia Aznar Cuadrado
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 982821027
- Correo electrónico
- virginia.aznar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Cristina Martinez Tejero
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- 982821049
- Correo electrónico
- cristina.martinez [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
José Agustín Candisano Mera
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 982821042
- Correo electrónico
- joseagustin.candisano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Aixa Permuy Martinez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- aixa.permuy.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Estella Leticia Freire Perez
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Teléfono
- 982821029
- Correo electrónico
- estela.freire [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Pablo Garcia Marin
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821037
- Correo electrónico
- pablo.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Angel Daniel Diaz Trigo
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
24.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Despachos do profesorado |
21.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Despachos do profesorado |