Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer los fundamentos y principios de las teorías curriculares y su aplicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer la normativa que guía el currículum en Educación Infantil y sus implicaciones en la profesión docente.
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tomando decisiones curriculares contextualizadas y seleccionando estrategias y medios adecuados para el aprendizaje en Educación Infantil.
- Realizar diseños de aula coherentes con el currículo oficial que respondan a la diversidad y a la colaboración entre docentes, familias y comunidad.
- Identificar oportunidades de innovación curricular a través de la evaluación y la investigación-acción, con propuestas de mejora para el contexto de Educación Infantil.
Bloque 1. Bases teóricas y modelos curriculares.
1. Concepto de currículo y teorías curriculares.
2. Procesos de elaboración de currículos.
3. Modelos curriculares, planificación y análisis de componentes del currículo. Modelos curriculares de Educación Infantil.
Bloque 2: Desarrollo Curricular en Educación Infantil.
4. Currículo oficial, función docente y tareas curriculares del profesorado en Educación Infantil. El currículo da Educación Infantil en Galicia.
5. Decisiones curriculares: del currículo oficial de Educación Infantil a los diseños de aula.
6. Estrategias y medios de enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil. Juego y aprendizaje.
Bloque 3. La innovación curricular: evaluación y mejora del currículo.
7. Evaluación, investigación-acción e innovación curricular.
Bibliografía básica:
Bermejo, B., y Ballesteros, C. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide.
Gómez Hurtado, I., y García Prieto, F. J. (Coords.). (2021). Manual de didáctica general para la diversidad. Pirámide.
Medina, A. M., y Bohari, P. (2025). Innovación didáctica. Desarrollo curricular para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Editorial Universitas.
Zabalza, M. A. (2016). Diseño y desarrollo curricular. Narcea.
Bibliografía complementaria:
Bolívar, A. (2008). Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Aljibe
Cantón, I., y Pino- Juste, M. (2014). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza Editorial.
Dans, I., y Varela, C. (2022). La programación didáctica. Elementos básicos. Editorial Universitas.
Escamilla, A. (2015). Proyectos para desarrollar inteligencias múltiples y competencias clave. Graó.
Gimeno, J. (2011). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Morata.
Ponce de León, A., y Alonso, R. A. (Coords.). (2023). Unidades de programación en Educación Infantil. Elaboración paso a paso a partir de situaciones de aprendizaje. Editorial CCS.
Puig, M., y Rodríguez-Marín, F. (2018). La enseñanza del entorno en Educación Infantil: proyectos y rincones. Pirámide.
Reimers, F., y Chung, C. K. (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI: metas, políticas educativas y currículo en seis países. Fondo de Cultura Económica (FCE).
Romera, E. M., y Ortega-Ruiz, R. (2018). Psicología de la Educación Infantil. Graó.
López Rupérez, F. (2020). El currículo y la educación en el siglo XXI. Narcea.
López Rupérez, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 55-68.
Sanmartí, N. (2020). Evaluar y aprender: un único proceso. Octaedro.
Trueba, B. (2015). Espacios en armonía. Propuestas de actuación en ambientes para la infancia. Octaedro.
Zabalza, M. A. (2008). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.
Competencias generales:
CG1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias básicas:
CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
CT2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
CT3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Competencias específicas:
CE19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CE20 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los/as estudiantes.
CE21 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
CE22 - Atender las necesidades de los/as estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
La asignatura combinará, por un lado, sesiones de carácter expositivo a través de las exposiciones de cuestiones teóricas por parte de la docente, con el apoyo de diferentes recursos audiovisuales y la utilización de fuentes documentales complementarias que favorezcan la presentación de los contenidos y la adquisición de conocimientos; y por otro, las sesiones interactivas, de carácter práctico, en las que el objetivo será profundizar los contenidos trabajados a través de actividades aplicadas de corte individual y/o grupal, en las que se analizarán documentos, contextos y situaciones educativas, experiencias reales, etc.
La metodología que se seguirá busca la participación e implicación activa de los/as estudiantes en las que diferentes actividades, especialmente en lo que tiene que ver con la búsqueda, experimentación, reflexión y aplicación de los conocimientos. Por ello, se propondrán actividades prácticas en las que, a partir de la colaboración, se interpretarán diferentes realidades y contextos educativos con la intención de resolver problemas y generar pautas de acción ante situaciones educativas que son definidas por la docente.
Se sitúa al estudiantado en el centro del esquema formativo, confiando en la reflexión como elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el análisis, interpretación, reelaboración y contraste de los contenidos trabajados dará lugar al desarrollo de capacidades y habilidades desde los que comprender los principios teóricos y aplicados. Por tanto, se recurre al trabajo cooperativo entre iguales como una estrategia didáctica de gran relevancia para la asignatura, dando prioridad a la participación activa, consciente y responsable.
Las herramientas disponibles en el Campus Virtual (Moodle) y otras de Microsoft, bajo licencia institucional de la USC, se presentan como un recurso esencial para facilitar todos los materiales necesarios y complementarios, entregar actividades/trabajos, dar soporte a foros, comunicar cualquier información de interés, recibir un feedback de las tareas realizadas y, en definitiva, para favorecer la interacción entre el profesorado y el estudiantado.
Asimismo, se considera la posibilidad de que, en el marco de la asignatura, realicen alguna salida/práctica de campo y/o participar en un proyecto de ApS.
El sistema de evaluación de aprendizajes contempla las siguientes actividades:
- Realización de una prueba final (50%).
- Dossier prácticas (individual o grupal) (25%), en el que se recogerán las diferentes actividades que el estudiantado realizará en las sesiones interactivas.
- Trabajo monográfico grupal (15%), cuya temática específica será acordada con la docente al inicio del semestre.
- Exposiciones orales (10%).
Para obtener una valoración positiva en la asignatura será necesario tener realizadas y entregadas todas las actividades de evaluación anteriormente enumeradas, así como tener alcanzado una valoración suficiente en cada una de ellas (5 sobre 10).
Este sistema de evaluación también se aplicará al estudiantado que curse la asignatura en segunda o posteriores convocatorias.
Teniendo en cuenta la Instrucción 1/2017, de la Secretaría General de la USC, el estudiantado que tenga concedida la dispensa de asistencia a clase seguirá la misma estructura de evaluación (prueba final, dossier de prácticas y trabajo monográfico). En estos casos, en lo que respecta al trabajo monográfico grupal, se consensuará al inicio del semestre la adaptación correspondiente para que pueda ser abordado individualmente.
Por su parte, el estudiantado con exención de docencia para las sesiones expositivas asistirá a las sesiones interactivas y elaborará las actividades prácticas con sus compañeros y compañeras, así como el trabajo monográfico grupal, por lo que seguirá, sin modificaciones, el sistema de evaluación. Además, deberá realizar la prueba final.
Del mismo modo que el estudiantado asistente, aquellos/as que se acojan a la exención o dispensa de docencia deberán tener aprobadas todas las actividades de evaluación (5 sobre 10) para superar la asignatura. En estos casos, es obligatorio asistir a una tutoría en los 15 días siguientes a la notificación de la condición de dispensa o exención, con el objetivo de abordar el sistema de trabajo y evaluación.
Este programa se ajusta a lo especificado en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de Grao y Máster de la Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en Consello de Goberno con fecha del 25 de noviembre de 2024.
En concreto, en esta asignatura es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, tanto expositivas como interactivas. La asistencia a este porcentaje de sesiones es preceptiva para examinar en la primera oportunidad (mes de enero), así como para entregar los trabajos de la asignatura. Con anterioridad a la realización de las pruebas se publicará en el Campus Virtual el listado del estudiantado que satisfaga el requisito de asistencia y que, consecuentemente, tendrá derecho a examinarse. Quien no cumpla con este porcentaje (exceptuando las ausencias justificadas), tendrá que examinarse en segunda oportunidad (mes junio/julio), momento en el que además deberá entregar un trabajo práctico individual que será previamente acordado con la profesora de la asignatura, y que substituirá al dossier de prácticas y al trabajo monográfico grupal.
En lo que respecta al estudiantado que curse la asignatura en segunda o posteriores convocatorias, deberá cumplir los criterios de asistencia ordinarios anteriormente indicados.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de la asignatura implicará la cualificación de “suspenso” en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor/a. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los/as autores/as y a las fuentes (Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificación – aprobada en Consello de Goberno el 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017).
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura se apoya en tres requisitos esenciales:
- La participación activa en las sesiones y actividades de aula.
- El trabajo individual o en pequeño grupo, según lo indicado por la docente, para realizar las prácticas.
- El estudio individual y autónomo, que tendrá que apoyarse en lecturas complementarias a lo largo del semestre.
El tiempo estimado de dedicación de los/as estudiantes a la asignatura se organiza del siguiente modo:
Horas presenciales (51 horas):
- Clases expositivas: 21 horas (24 horas)
- Prácticas de seminario: 21 horas (24 horas)
- Tutorías de trabajo del curso: 3 horas
Horas no presenciales (99 horas):
- Elaboración das actividades prácticas e informes: 40 horas.
- Lectura y análisis de documentos: 29
- Estudio personal: 30 horas
Para el estudio de la asignatura, se recomienda:
- Asistencia regular a las sesiones de clase e implicación activa en las mismas.
- Estudio continuado de los contenidos teóricos trabajados en las sesiones expositivas, lo que permitirá exponer dudas y formular aclaraciones de forma inmediata.
- Consulta y análisis de los documentos recomendados en la bibliografía del presente programa, a fin de complementar los contenidos abordados en el aula.
- Seguimiento y dedicación en todas las actividades prácticas, bien sean individuales o en pequeño grupo.
- Planificación coherente y ajustada de las tareas (distribución de tiempos, esfuerzos y diálogo constante con la docente).
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre.
- Cuidar los aspectos formales (redacción, coherencia, claridad, exposición…) tanto en las actividades prácticas (dossier de prácticas y trabajo monográfico) como en la prueba final.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL
Los trabajos realizados por el estudiantado se entregarán a través del aula virtual. Excepcionalmente, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
Si en alguno momento se exigiera la entrega de trabajos en papel para la asignatura, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones: evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios; siempre que sea posible, emplear grapas en vez de encuadernados; imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”; no hacer uso de folios en blanco como separadores de capítulos o partes; y evitar anexos que no tengan relación directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos encomendados. Para más información: pro-assetsusc.azureedge.net/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1efUER3o85f5lb1ZY/1673868829/public/paragraphs/more_info_service/2023-01/linguaxe_non_sexista_publicado_WEB_USC.pdf
CUENTA RAI
Es obligatorio que el estudiantado hago uso de la cuenta de correo electrónico @rai.usc.es
FERRAMENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas por la USC.
USO DO TELÉFONO MÓVIL
No se podrá hacer uso del teléfono móvil, salvo cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente, responsabilizándose el estudiantado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no ajustado del mismo.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se debe tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es de carácter privado. Se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
PROTECCIÓN DE DATOS
Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos, puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Eva María Barreira Cerqueiras
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821017
- Correo electrónico
- evamaria.barreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jesica Nuñez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- jesica.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | Aula 23 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 23 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 23 |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 29 |
19.01.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 29 |
26.06.2026 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 21 |