Créditos ECTS Créditos ECTS: 24
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 598 Clase Interactiva: 2 Total: 600
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticum Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación, Didácticas Aplicadas, Pedagogía y Didáctica, Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación, Didáctica de la Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Musical, Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Teoría e Historia de la Educación, Sociología
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Durante el período de practicum el alumnado deberá:
• Comprender y analizar críticamente la natureza, características y diferentes dimensiones de la escuela como organización a través del centro concreto de prácticas.
• Elaborar propuestas curriculares de aula adaptadas a un grupo de alumnado concreto de Educación Infantil, atendiendo a las características del alumnado y el contexto.
• Desempeñarse con autonomía actuando como docente en un aula de Educación Infantil poniendo en práctica la propuesta curricular elaborada.
• Analizar y evaluar la puesta en práctica de la propuesta curricular y planificar cambios para la mejora del aula y el centro.
• Valorar, con sentido crítico, el proceso de aprender a enseñar a partir de la experiencia en el centro de prácticas.
AULA: PROYECTOS Y ACCIÓN DOCENTE DEL APRENDIZ DE PROFESOR/A.
· Modelos didácticos, y desarrollo de la docencia por el futuro profesorado de Educación Infantil: deseos y realidades.
· Planificación de unidades didácticas y proyectos adaptados a las características del alumnado y contexto.
· Problemas y dilemas en la puesta en práctica de proyectos, unidades didácticas y actividades por el futuro profesorado de Educación Infantil.
PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN EL AULA.
· Práctica cotidiana e innovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Educación Infantil.
· Investigación-acción, diarios y otras estrategias de investigación del profesorado.
· Dificultades de enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales de diferentes áreas de Educación Infantil, desarrollo de competencias básicas y proyectos de mejora.
· La mejora de la convivencia en las aulas de Educación Infantil.
PROCESOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN EL CENTRO
· Proyectos de Mejora del centro y colaboración del profesorado.
· Participación y liderazgo en procesos de mejora en el centro.
· Mejora del centro, clima, cultura, compromiso de la comunidad educativa, colaboración con el territorio y proyectos comunitarios.
· Condicionantes, problemas y resistencias en procesos de innovación en el centro.
· Calidad y escuelas de Educación Infantil.
PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA
· Socialización profesional de futuros profesores/as y procesos de mejora de aula y centro.
· Las relaciones aprendiz-tutor/a, aprendiz-profesorado del centro, aprendiz-alumnado y otros miembros de la comunidad y del contexto del centro en procesos de innovación y mejora.
· La influencia de la biografía, del conocimiento académico y de las experiencias de prácticas, en las teorías personales, las expectativas sociales y afectivas, en la interpretación de la realidad observada y en las acciones de mejora emprendidas a nivel de aula y centro.
· Condicionantes, evolución y valoración de la experiencia vivida en las escuelas de Educación Infantil.
· Proyecto de mejora de la competencia docente.
Básica:
CABRERIZO, J., RUBIO ROLDÁN, M. J. e CASTILLO, S. (2010). El Prácticum en los Grados de Pedagogía, de Magisterio y de Educación Social. Madrid: Pearson.
ZABALZA, M. (2006): “El Practicum y la formación del profesorado: balance y propuestas para las nuevas titulaciones”. En ESCUDERO, J.M. y LUIS GÓMEZ, A. (Ed.). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona, Octaedro, pp. 311-334.
ZABALZA, M. A (2008). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Complementaria:
ANGULO, F., BARQUÍN, J., PÉREZ GÓMEZ, A. (Eds.), (1999). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. Madrid: Akal.
BIDDLE, B. J., GOOD, T. L., GOODSON, I. F. (Coords.) (2000). La enseñanza y los profesores I: La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.
BOLÍVAR, A. (2005). ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aula. Educação & Sociedade, vol. 26, n. 92, p. 859-888.
CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
CARLSON, J. E THORPE, C. (1987). Aprender a ser maestro. Barcelona: Martínez Roca.
CELA, J. y PALOU, J. (1994). Con voz de maestro. Un epistolario sobre la experiencia docente. Barcelona: Celeste.
CONTRERAS, J. (1987). De estudiante a profesor. Socialización y aprendizaje en las prácticas de enseñanza. Revista de Educación, 282, 203-231.
FREINET, C. (1974). Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona: Laia.
FREIRE, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. México/Buenos Aires: Siglo XXI.
FUENTES ABELEDO, E.J. (2002). La identificación de problemas en la investigación–acción. Revista Padres y Maestros, nº 271, pp. 33-37.
FUENTES ABELEDO, E.J. (2002). La investigación-acción y el desarrollo profesional del profesorado. Revista Padres y Maestros, nº 272, pp. 33-37.
FUENTES ABELEDO, E. (2009). Formación de maestros y Practicum en el contexto de cambio curricular desde la perspectiva de la convergencia europea. En M. Raposo et al. (Coord.), El Practicum más allá del empleo. Formación vs. Training. Actas del X Symposium Internacional sobre Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria (pp. 103-124). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
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FUENTES, E.; GONZÁLEZ SANMAMED, M. e RAPOSO, M. (2007). Contribuciones de las materias teórico-prácticas y del practicum al desarrollo de la tarea ‘comprender la enseñanza’. 9º Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Santiago: USC.
GINÉ, N. y PARCERISA, A. (Coords.) (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graò.
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LODI, M. (1980). Empezar por el niño. Barcelona Reforma de la Escuela.
MARCELO GARCÍA, C., MAYOR RUÍZ, C. y GALLEGO NOCHE, B. (2010). Innovación Educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 14, nº 1, pp. 111-134.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2008). Pero ¿Qué es la innovación educativa? Cuadernos de Pedagogía, nº. 375, pp. 78-82.
PERRENOUD, PH. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
PORTO UCHA, A. S. (1994): “A innovación na escola. Problemas e posibilidades”, Innovación Educativa, 3, pp. 145-156.
SÁNCHEZ MORENO, M. y LÓPEZ YÁÑEZ, J. (2010). Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora de la escuela. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 14, nº 1, pp. 93-110.
SÁNCHEZ MORENO, M. y MURILLO ESTEPA, P. (2010). Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de discusión Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 14, nº 1, pp. 171-189.
SCHÖN, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
TARDIF, M. (2005). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
TONUCCI, F. (1981). Viaje alrededor de “El mundo”: un diario de clase de Mario Lodi y sus alumnos. Barcelona: Laia.
ZABALA, A. (1995). La práctica educativa: como enseñar. Barcelona: Graò.
ZABALA, A. (2011). Criterios para la mejora de la práctica educativa. Aula de Innovación Educativa, núm. 198, pp. 13-16.
Revistas: Infancia, Aula de Infantil, Aula de Innovación Educativa, Cuadernos de Pedagogía, Innovación Educativa, Organización y Gestión Educativa, Revista de Educación, Adaxe, Revista Galega de Educación, Revista Galega do Ensino, entre outras.
a) Básicas y Generales
G1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de las lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
G7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
G8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
G9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con
aplicación a los centros educativos.
CB1 - Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
b) Transversales
T1 - Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
c) Específicas
E.59. - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
E.60. - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
E.61. - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
E.62. - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
E.63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
E.64 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
E.65 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
E.66 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
El sentido general de este Practicum II es centrarse en los proyectos y prácticas desarrollados en el centro escolar y en su contexto, en el proceso de aprendizaje de la enseñanza y en los procesos de mejora de aula y centro. En el desarrollo de esta asignatura podemos distinguir entre actividades presenciales en el centro universitario que serán coordinadas por el profesorado universitario (supervisor/a) y actividades presenciales en el centro escolar que serán orientadas por el profesor o profesora responsable del aula (tutor/a).
Actividades presenciales en el centro universitario: Se desarrollan en tres fases: fase preparatoria, fase de seguimiento y fase de reflexión y evaluación final. Los agrupamientos del alumnado en estas fases pueden ser diversos:
Actividades en gran grupo: En la fase de preparación están destinadas a la presentación del programa de prácticas y la adscripción del alumnado a los centros. También pueden tener lugar actividades de proyección de documentos audiovisuales y/o encuentros con profesionales en ejercicio. En la fase de seguimiento este tipo de agrupamiento no tiene cabida. En la fase de reflexión y evaluación este agrupamiento puede utilizarse para la presentación de experiencias por parte del alumnado a todo el grupo.
Actividades en grupo mediano: La fase de preparación con varias horas de trabajo presencial y autónomo abordará la presentación detallada de los contenidos en relación con el itinerario formativo que los futuros maestros y maestras deberán desarrollar en el centro de prácticas, recordando e integrando las experiencias del Practicum I, así como los aprendizajes adquiridos en el conjunto de las asignaturas de la carrera. Se ofrecerán pautas y ejemplos concretos para el desarrollo de las actividades, siguiendo la guía de practicum que el alumnado leerá previamente en sus horas de trabajo autónomo. Se proporcionarán instrumentos, orientaciones e información detallada para continuar desarrollando las competencias del Practicum I, incorporando ahora los contenidos más directamente relacionados con los procesos de innovación y mejora de aula y centro. En esta fase se desarrollarán tanto actividades expositivas como estudio de casos e incidentes críticos, debate, práctica guiada, etc. en las horas presenciales, acompañadas de actividades de trabajo autónomo (lectura y análisis de documentos, práctica independiente, etc.). Las actividades citadas tendrán un valor importante para el desarrollo de la competencia E.62 centrada en potenciar que el alumnado sea capaz de relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y favorecer la reflexión sobre la práctica a la que hace referencia la competencia E.63 y sobre todo la E.64, para poder participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Actividades en pequeño grupo y tutorías individualizadas: Este agrupamiento cobra sentido tanto en la fase de seguimiento durante la estancia en los centros como en la fase final. En la fase de seguimiento el profesorado supervisor universitario realizará el seguimiento y apoyo en relación con el proceso de aprendizaje de la enseñanza, tanto en sesiones de seguimiento en tutorías individualizadas como en sesiones de seminario en pequeño grupo. Con estas actividades de seguimiento se pretende potenciar la actividad reflexiva en torno al desarrollo de las competencias anteriores y de la competencia E.62 relacionando teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Se potenciará el desarrollo de comunidades de indagación con participación de profesorado universitario, profesorado de los centros escolares de prácticas y alumnado de los grados en Maestro/a para propiciar mejoras de todos los implicados y experiencias de innovación curricular y organizativa. La fase final y de reflexión integra sesiones de apoyo para la elaboración de la memoria final, discusión de la misma y la reflexión sobre el proceso de aprender a enseñar y el trabajo en las escuelas. El profesorado supervisor universitario tendrá aquí un papel fundamental ayudando al proceso de reflexión y concreción del informe final, favoreciendo fundamentalmente el desarrollo de las competencias E.62 y E.64, abordando cuestiones sobre el desarrollo profesional y organizativo permanentes, así como el análisis de la adquisición del conjunto de competencias pertinentes para el adecuado desempeño profesional como docente. La reflexión del futuro profesorado en cuanto a su nivel de competencia, lagunas y estrategias de superación de las mismas adquiere aquí un papel muy relevante.
Actividades en los centros de prácticas: La fase de estancia en los centros se desarrollará en centros públicos o privados, siguiendo la jornada habitual de un profesor/a. Las actividades durante esta fase se centrarán en el centro escolar (procesos de innovación y mejora en el aula), profundizando además en los aspectos ya abordados en el Practicum I. El alumnado en prácticas ha de conocer los procesos de innovación y mejora que se desarrollan en el centro y participar en los mismos, así como tomar iniciativas detectando aspectos problemáticos de la práctica, comprometiéndose con propuestas de cambio. En las horas de trabajo autónomo se centrará en el análisis e interpretación de la realidad de la práctica en el aula y en el centro, así como en la elaboración de propuestas de mejora. El profesorado tutor del centro realiza una función fundamental, ayudando al alumnado en las actividades citadas. Las sesiones de supervisión en la universidad también adquieren un papel muy relevante. Estas actividades son fundamentales para el desarrollo de las competencias ligadas al Practicum II, con especial énfasis en la E.63 y E.64, a la vez que se pretende un mayor nivel de elaboración de conclusiones en torno a las posibilidades de relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro (E.62) y profundizar en el desarrollo de las demás competencias asociadas al Practicum.
Teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y competencias de este Practicum II, el sistema de evaluación constará de los siguientes elementos con su ponderación en la calificación final:
a) Realización de tareas en relación con el aprendizaje de la profesión docente según la valoración del profesorado tutor del centro escolar: 40%.
b) Informe escrito y otras producciones (“Memoria de Prácticas”) según la valoración del profesorado supervisor universitario: 50%.
c) Participación activa y realización de actividades en las sesiones de preparación, seguimiento y reflexión: 10%.
JULIO
El alumnado que, habiendo asistido a las sesiones expositivas y tutorías obligatorias, desarrollado adecuadamente su periodo en la institución, y teniendo un informe favorable del tutor/a de la institución no entregue la memoria en la fecha fijada para la oportunidad de mayo o esta no se evalúe positivamente, podrá entregar la memoria en la fecha que se fije para la oportunidad de julio. El periodo de estancia en la institución de prácticas no es recuperable dentro del mismo curso académico.
EXENTOS/AS
Por su naturaleza, no se podrá tener exención oficial de esta materia.
Los trabajos de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
PERÍODO DE ESTANCIA. Atendiendo a lo contemplado en el artículo 3.5 de la "Resolución do 15 de xuño de 2011, pola que se publica a Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións", el alumnado que haya asistido a las sesiones expositivas y tutorías obligatorias, desarrollando adecuadamente su período en la institución, y teniendo un informe favorable del tutor/a de la institución, no entregue la memoria en la fecha fijada para la oportunidad de mayo ni de julio, o ésta no se evalúe positivamente, en el curso 21-22 no tendrá que volver a desarrollar su practicum en la misma o en otra institución, manteniéndose la calificación de esos apartados y teniendo solo que elaborar la memoria de practicum para ser evaluado/a.
La siguiente relación de actividades refleja la distribución de créditos ECTS de esta materia establecidos en la Memoria Verificada de la titulación:
• Actividad presencial en gran grupo (expositivas, coordinación, evaluación en gran grupo): 6
• Actividad interactiva presencial en grupo mediano (seminario, laboratorio): 20
• Actividad interactiva presencial en pequeño grupo o individual (tutorías): 14
• Actividad de trabajo autónomo (planificación de propuesta/s curricular/es, análisis de datos, reflexión/s sobre el proceso de aprendizaje de la enseñanza): 210
• Actividades en centros escolares (prácticas supervisadas, observación y recogida de datos, entrevistas de planificación o seguimiento con el profesorado tutor del centro escolar, análisis de documentos del centro y del aula): 350
Para matricularse en el Practicum II será requisito tener superados al menos 48 créditos del tercer curso, entre los que se incluyen necesariamente los del Practicum I.
Las Prácticas se desarrollan en un contexto laboral en el que es necesario comportarse adecuadamente, mostrar espíritu de iniciativa y disponibilidad para colaborar con los profesionales del centro, reflexionar sobre lo que ocurre, y rigor y compromiso ético tanto en la recogida de datos sobre la realidad y en su análisis e interpretación, como en el desarrollo de tareas docentes colaborando con el profesorado tutor. Las sesiones con el profesorado supervisor universitario son también de gran importancia para ayudar en la reflexión y establecer puentes entre la teoría y la práctica.
Es necesario que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta rai) en su comunicación con el profesorado supervisor.
PLAN DE CONTINGENCIA
“Por acuerdo de la comisión permanente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación, las prácticas curriculares para el curso 2020-21 serán presenciales, tal y como se establece en las órdenes ECI y en las memorias de verificación de los títulos. Por tanto, se llevarán a cabo en los centros educativos y/o instituciones colaboradoras y el alumnado en prácticas se adaptará a los planes de contingencia que estos habiliten en su caso. Cualquier otra cuestión sobrevenida que pueda producirse derivada de la situación sanitaria y que requiera toma de decisiones al respecto se realizará, garantizando la igualdad de oportunidades, de acuerdo con los criterios que la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación determine. Estos acuerdos serán remitidos a CRUE, Ministerio de Universidades y agencias españolas de calidad universitaria a efecto de cumplir con los procesos formales de seguimiento y calidad de los títulos.”
LENGUAJE NO SEXISTA
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respeto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación con los trabajos académicos que se realicen para la materia, de ser el caso de entregarlos en formato papel, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Jorge Garcia Marin
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 881812109
- Correo electrónico
- jorge.marin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Isabel Garcia-Rodeja Gayoso
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 881812061
- Correo electrónico
- isabel.garcia-rodeja [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Teresa Sánchez Castaño
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881812109
- Correo electrónico
- mariateresa.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Angel Armas Castro
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 881812013
- Correo electrónico
- xose.armas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Julia Diz Lopez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813745
- Correo electrónico
- mariajulia.diz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Ana Belen Rodriguez Raposo
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 881812124
- Correo electrónico
- anabelen.rodriguez.raposo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Marta Neira Rodriguez
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- 881812121
- Correo electrónico
- marta.neira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Beatriz Garcia Antelo
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813832
- Correo electrónico
- beatriz.garcia.antelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Raúl Eirín Nemiña
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 881812094
- Correo electrónico
- raul.eirin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Sandra Rodriguez Burgos
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Correo electrónico
- mariasandr.rodriguez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Silvia Basanta Camiño
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Correo electrónico
- s.basanta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Ana Rodriguez Groba
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813847
- Correo electrónico
- ana.groba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Sara Dominguez Lloria
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Patricia Alonso Ruido
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813756
- Correo electrónico
- patricia.alonso.ruido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Olalla Cortizas Varela
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Correo electrónico
- olalla.cortizas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor