Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Identificar las principales aportaciones de la observación en la etapa de Educación Infantil.
- Conocer las funciones y fases a seguir en el proceso de observación.
- Planear diseños de observación de sujetos y procesos en la Educación Infantil.
- Valorar y seleccionar instrumentos de observación adaptados a nuestros fines.
- Comprender las características que debe reunir la observación como técnica para la recogida de datos fiables y válidos.
- Asumir el compromiso de realizar una observación sistemática.
- Construir un modelo de maestro/a comprometido/a con la investigación, capaz de promover procesos de innovación y mejora.
- Desarrollar capacidades de trabajo cooperativo y de construcción participativa de conocimiento.
1. La investigación como medio para comprender, mejorar e innovar la práctica docente. El/la maestro/a como investigador/a.
2. Concepto y naturaleza de la observación. Observación y evaluación en la Educación Infantil.
3. Tipos de observación.
4. Planificación de la observación. Fases y decisiones en el proceso de observación.
5. Principales técnicas e instrumentos de observación en Educación Infantil.
6. Evaluación de la calidad de los datos observacionales. Fiabilidad, precisión y validez en la observación. Errores en la observación y sus tipos.
Bibliografía básica:
Anguera, M.T. (coord.) (2000). Observación en la escuela: aplicaciones. Universitat de Barcelona.
Guzmán, R.J. y García-Sanz, S. (2022). La observación del desarrollo infantil. Orientaciones para educadores. Universidad de la Sabana.
Herrero Nivela, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0). http:// www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/
Piñas Postill, C. (2014). Observación infantil y planificación educativa. Narcea
Tomé, M. (coord) (2019). Observación sistemática y análisis de contexto para la innovación y la mejora en Educación. Ediciones Paraninfo.
Bibliografía complementaria:
Anguera, M.T.; Blanco, A. y Losada, J. L. (2001). Diseños Observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las ciencias del comportamiento, 3(2), 135-160.
Banno, B. e De Stefano, A. (2003). De la observación científica a la observación pedagógica: los instrumentos para evaluar aprendizajes. Contexto Educativo, 28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749089
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Coll, C. (Coord.) (1985). Métodos de observación y análisis de los procesos educativos. Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona.
Croll, P. (2000). La observación sistemática en el aula. La Muralla.
García Hoz, V. y Pérez Juste, R. (1989). La investigación del profesor en el aula. Escuela Española.
Gonzalez Tello, M. (1996). Observación y evaluación en el segundo ciclo de educación infantil. Registro muestrario de fechas. Escuela Española.
Irwin, M. y Bushnell, M. (1984). La observación del niño. Estrategias para su estudio. Narcea
Lara Guijarro, E. y Ballesteros Velázquez, B. (2001). Métodos de investigación en educación social. UNED.
Martínez Coves, P. y Otros (1999). Guías de observación del juego y dibujo. Generalitat Valenciana. Colección: Suport escolar.
Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. Construcción de escalas y problemas metodológicos. Ttarttalo.
Riera Jaume, M. A. (2001). Análisis de situaciones educativas en la primera infancia. Infancia: educar de 0 a 6 años, 70, 15-18.
Sandín Esteban, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw Hill.
Tójar Hurtado, J. C. (1993). Concordancia en los registros de observación: Calidad de la investigación educativa en metodología observacional. PPU.
Zimmermann, D. (1992). Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. MEC.
Competencias Básicas
CG4- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG7- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
CG8- Conocer los fundamentos de la atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG11- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverla en los estudiantes.
Competencias Generales
CG4- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG7- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
CG8- Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG11- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias Específicas para el Módulo de formación básica
E23- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
E24- Dominar las técnicas de observación y registro.
E25- Abordar análises de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
E26- Saber analizar los datos obtenidos, comprender criticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Competencias Transversales
T3- Alcanzar un conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La metodología a seguir será de carácter activo y participativo y propiciará un aprendizaje significativo de los contenidos. Con este propósito, se combinarán sesiones expositivas dirigidas a la adquisición de los conocimientos básicos de la materia con sesiones interactivas en las que se desarrollarán actividades de tipo práctico en pequeño grupo que permitan al alumnado la adquisición de habilidades en el manejo de las distintas técnicas de observación en la escuela y su contexto. Con un carácter mixto, podrán incluirse otras actividades: seminarios, charlas de personas expertas, etc. que amplíen las oportunidades de adquirir un conocimiento actualizado relacionado con la práctica profesional.
Para el desarrollo de la materia se contempla el uso del campus virtual de la USC en el acceso a la documentación e información de interés para el alumnado, así como espacio de comunicación.
La evaluación de la materia tendrá un carácter formativo y continuo y abarcará los siguientes aspectos:
- Actividades y trabajos realizados grupalmente en el marco de las sesiones interactivas (60%). Para superar la materia será preciso haber entregado, en plazo, todas las prácticas y obtener en cada una la puntuación mínima exigida.
- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido de la materia (40%). Esta prueba constará de dos partes y, para superar la materia, será preciso que la suma de las dos partes sea, como mínimo, de 2 puntos. No se hará media cuando una de ellas sea inferior a 1 punto.
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso haber entregado y realizado en plazo los trabajos así como superar cada una de las partes de la materia.
Se seguirá la instrucción num. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias. El alumnado con exención oficial de docencia o dispensa deberá ponerse en contacto con los/as docentes a principio de curso, donde se le explicará el proceso de seguimiento de la materia y evaluación. En la evaluación de este alumnado se tendrá en cuenta la carpeta de actividades (60%), similar a las que realizarán el resto de alumnado, y la prueba individual escrita sobre el contenido de la materia (40%). Igualmente que el resto de alumnado, para obtener una valoración positiva de la materia será preciso superar ambas partes.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Por lo que respeta a la evaluación de la segunda oportunidad, se especificará el procedimiento en el inicio de la materia de forma escrita.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Actividades presenciales
Actividades autónomas
Clase expositiva 24h./35h.
Clase interactiva 24h. / 45h.
Pequeño grupo 3h. / 19h.
Tiempos parciales 51h / 99h.
Tiempo total: 150h.
Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es necesario, desde la primera clase, un trabajo diario y constante para que el/la alumno/a vaya alcanzando progresivamente su dominio, esto le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica, consiguiendo alcanzar los objetivos y las competencias de la materia.
Resulta de gran utilidad:
- Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas, salvo dispensa autorizada.
- Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesorado de la materia.
- Realización y participación activa en las actividades prácticas.
- Trabajo del alumno/a de un modo progresivo para alcanzar la comprensión de la materia.
- Consulta frecuente del aula virtual.
- Uso de las tutorías individuales y grupales.
Responsabilidad medioambiental:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la Facultad y autorizadas como institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Ana Rodriguez Groba
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813847
- Correo electrónico
- ana.groba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Margarita Valcarce Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813828
- Correo electrónico
- margot.valcarce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_03 (Me - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 1º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
Jueves | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (Ce - Ma) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Ca) + Dobre Grao 1º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |
31.05.2023 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
04.07.2023 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |