Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
a. Formar a los estudiantes como futuros profesores en el aprendizaje y en la práctica de las destrezas escritas: lectura comprensiva, escritura en los contextos comunicativos cotidianos y académicos.
b. Dominar las competencias numeradas en la anterior sección y ser capaces de enseñarlas en la escuela primaria.
Además, esta materia formará a los estudiantes en:
2. Conocimiento declarativo
a. Saber cómo enseñar y aprender las destrezas escritas de la lengua extranjera en contextos multilingües.
b. Comprender la naturaleza de las situaciones multilingües en la clase y su relación con la enseñanza aprendizaje de lenguas de acuerdo con el Marco Común europeo de Referencia para las Lenguas. (MCER)
c. Dominar los contenidos básicos de la didáctica de las lenguas desde una perspectiva multilingüe.
d. Conocimiento de las lenguas extranjeras especialmente das destrezas escritas en inglés, comenzando desde un nivel B1.2 e intentando llegar al nivel B2.
3. Destrezas e saber cómo.
a. Poder aplicar el conocimiento teórico de la lengua y sus funciones a la lectura comprensiva y a la escritura comunicativa.
b. Analizar modelos educativos multilingües y aplicar el conocimiento obtenido a las situaciones concretas.
c. Solucionar los problemas relacionados con la enseñanza-aprendizaje de las destrezas escritas en inglés.
d. Animar a los alumnos a desarrollar sus destrezas comunicativas en la lengua extranjera.
f. Manejar de manera apropiada los conocimientos adquiridos sobre el diseño de programas escritos de lengua extranjera en el nivel de enseñanza primaria.
4. Competencia existencial
a. Mostrar una actitud positiva y respetuosa hacia la diversidad lingüística como una expresión de nuestro patrimonio cultural.
b. Valorar la importancia de estas actitudes en la enseñanza de las lengua y de sus culturas.
1. Durante el curso se irán introduciendo y desarrollando los contenidos conceptuales, procedimentales, e actitudinales. En cuanto a los contenidos conceptuales, las destrezas receptivas se desarrollarán teniendo en cuenta las competencias lingüísticas, sociolingüísticas e pragmáticas.
Dentro de la competencia lingüística, se prestará atención, por un lado, a la introducción, revisión y adquisición de un conocimiento más profundo de las estructuras gramaticales (tempos verbales, adverbios de frecuencia, oraciones de relativo, interrogativas, la voz pasiva, el estilo indirecto, condicionales etc.) con vistas a ayudar al estudiante a hacer cosas con la lengua usando las diversas destrezas (describir y narrar, pedir y dar información, etc.).
Además se conseguirá el desarrollo léxico del estudiante cubriendo una variedad de campos semánticos (turismo y tempo libre, los mass media, las artes y humanidades, la ciencia y la tecnología, la literatura etc.) así como temas de interés morfológico y semántico (clases de palabras, falsos amigos, frases idiomáticas, variación estilística y geográfica, registro, etc.).
La competencia sociolingüística se desarrollará a través da adquisición de un conocimiento de fórmulas lingüísticas para la interacción cotidiana, diferencia de registros, expresiones del folclore popular, relaciones sociales (uso e elección de saludos, formas de dirigirse a los demás, convenciones en el uso del turno de palabra, uso o elección de juramentos o lenguaje taboo), cómo expresarse con educación, cómo reconocer la variación estilística y geográfica, etc.
Dentro del dialecto y el acento los estudiantes se adiestrarán para reconocer: la clase social, la pertenencia regional, el origen nacional, grupo étnico y ocupacional. Para lograr esto último los estudiantes serán introducidos a los marcadores que se refieren al léxico, gramática, fonología, características vocales, paralingüística y lenguaje corporal.
La competencia pragmática y estratégica se alcanzará adiestrando a los estudiantes para que puedan construir, organizar y conectar el lenguaje oral, para que utilicen estrategias que realcen la comunicación verbal y no verbal, reconozcan género y subgéneros (narración, descripción, instrucción, etc.) entre otros.
2. Contenido Didáctico.
Los estudiantes se familiarizarán con los enfoques básicos y metodología para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la etapa de primaria. Se tendrán en cuenta las diversas estrategias, técnicas y herramientas. Dentro de este marco general se prestará especial atención a las destrezas productivas y receptivas, manejo de la clase, planificación y evaluación, unidades didácticas, recursos incluidas las Tics.
1.- Lecturas obligatorias para los estudiantes evaluados de forma continua: pasajes seleccionados de los siguientes libros:
Latham, C. et al. (2014). English File. 3rd. edition, upper-intermediate. Oxford:UP
Brown, K. & Hood, S. (2007). Writing Skills. Cambridge: UP
Harmer, J. (2012). Essential Teacher Knowledge. London: Pearson;
Harmer, J. (2007). How to Teach English. London: Pearson Longman;
Lee, Linda et al. (2008). Select Readings. Oxford:UP
Phillips, S. (1993).Young Learners. Oxford:UP; Phillips, S. (2008). Incredible English Kit. Oxford: University Press.
Thomson, T. & Ward, T. (2009). Oxford Primary Skills. Oxford: UP
Algunos materiales básicos para el estudio de la materia se podrán obtener en el campus virtual.
2.- Gramáticas y Diccionarios
Eastwood, J. 2006. Oxford Practice Grammar (Intermediate) with Key and CD Rom. Oxford: O.U.P.
Murphy, R. 2004. English Grammar in Use (with Answers and CD Rom). Cambridge: C.U.P.
Oxford Advanced Learner’s Dictionary (New edition)
3.- Electronic resources
3.1 Methodological
http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm#en
www.childtopia.com ; www.sesamo.com ; http://clic.xtec.es/es/jclic/ etc
3.2 Linguistic
- http://cscwww.cats.ohiou.edu/linguistics/esl/
(Grammar, vocabulary and all the skills)
- http://www.englishclub.com/
(Grammar, vocabulary and all the skills)
- http://www.usingenglish.com
(Grammar, vocabulary and all the skills)
- http://www.saberingles.com.ar/index.html
(Grammar, vocabulary and all the skills)
- http://www.mansioningles.com/index.htm
(Grammar, vocabulary and all the skills)
- http://www.rong-chang.com
(Grammar, vocabulary and all the skills)
COMPETENCIAS
Generales
G.1. Capacidad para demostrar la adquisición de conocimiento de las áreas curriculares, relaciones entre ellas, criterios de evaluación y didáctica en la educación primaria.
G.3. Capacidad para enfrentarse a las situaciones multiculturales e multilingües en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
G.11. Capacidad para familiarizarse con, seleccionar y utilizar las Tics en la clase.
ESPECÍFICAS
E1 Capacidad de entender los procesos de aprendizaje en la escuela primaria en el contexto familiar y escolar.
E2 Capacidad para conocer las características de los estudiantes así como su motivación y contexto social.
E. 52. Competencia lingüística: Capacidad para la comunicación oral en una lengua extranjera.
E.53. Competencia didáctica: Capacidad para desarrollar y evaluar los contenidos curriculares usando as técnicas apropiadas, e al mismo tiempo promover el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes.
Básicas
B.1. Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento, en particular el que se refiere al campo específico de estudio de los alumnos.
B.2. Capacidad para aplicar el conocimiento así adquirido a su campo profesional.
B.4. Capacidad para transmitir información tanto de una forma especializada como no especializada con vistas a desarrollar argumentos y solucionar problemas.
TRANSVERSAL
T.1. Conocimiento instrumental de las lenguas extranjeras.
Las sesiones de enseñanza serán en inglés. En cuanto a los grupos de trabajo las tareas se llevarán a cabo en grupo grande, mediano o pequeño y también de forma individual. Las clases expositivas (gran grupo) se dedicarán a desarrollar las competencias relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en la educación primaria, a través de presentaciones realizadas por el profesor y por los alumnos. Por otra parte, los estudiantes mejorarán su competencia comunicativa estudiando los aspectos léxicos, morfológicos y sintácticos de la lengua inglesa. Esto se hará a través de actividades con distintos formatos (drills, elección múltiple, verdadero-falso, completar espacios en blanco, transformaciones, etc.). Las sesiones interactivas (para grupos medianos) también estarán enfocadas al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, en particular las que se refieren a las destrezas escritas, a través de actividades diseñadas para comprobar si los alumnos comprenden los textos escritos, y las productivas a través de la realización de redacciones, ensayos etc. La evaluación individual y de grupo se enfocará a verificar la adquisición tanto de la competencia lingüística como de la didáctica. Las tutorías (para grupos pequeños o individuales) serán sesiones de seguimiento dedicadas a supervisar a los estudiantes y a promover el aprendizaje autónomo.
El sistema de evaluación de esta asignatura será el siguiente:
1. Participación (5%): Asistencia, presentaciones. Competencias: G1, G3, G11, E52, E53, B2, B4, T1
2. Pruebas específicas (50%): Gramática, vocabulario, escucha comprensiva, hablar. Competencias: G1, G2, G3, G11, E52, E53, B1, B2, B4, T1
3. Tareas escritas (30%): ensayos, composiciones, otras actividades. Competencias: G2, G3, E52, E53, B2, B4, T1.
4. Presentaciones (15%): Presentaciones en clase. Competencias: G1, G3, G11, E52, E53, B2, B4, T1.
En cuanto a las actividades de evaluación y su peso en la nota final los estudiantes deberán obtener como mínimo un 5 y un aprobado en cada uno de los anteriores ítems.
SE RECUERDA A LOS ESTUDIANTES QUE EL PLAGIO EN LAS ACTIVIDADES ESCRITA SE CASTIGARÁ SEVERAMENTE. SE TOMARÁN MEDIDAS DISCIPLINARIAS QUE IRÁN DESDE UN SUSPENSO EN LA ACTIVIDAD ESCRITA HASTA LA PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.
Teniendo en cuenta los requisitos generales de las asignaturas en los nuevos grados adaptados al EEES, y en particular las características de esta materia el sistema de evaluación por defecto es el ya señalado más arriba, es decir, evaluación continua más examen final. Por lo tanto la asistencia como mínimo al 80% de las clases es obligatoria.
Sin embargo, en casos excepcionales (por ejemplo, los estudiantes con exención de docencia) y siempre bajo la supervisión de la profesora podrán ser evaluados con un examen final donde la nota más alta que se podrá alcanzar será la de “aprobado” (5). Este examen consistirá de las siguientes actividades:
a) Un ensayo sobre Didáctica de la lengua inglesa: 2 puntos
b) Un test de gramática y vocabulario: 3 puntos
c) Un test de "Reading Comprehension" con sus correspondientes preguntas de comprensión: 2 puntos
d) Un ensayo a elegir sobre un tema de "Fiction" o "Non Fiction": 3 puntos
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
La detección de plagio en cualquiera de los trabajos presentados en esta materia será penalizada con un suspenso en la materia independientemente de la calificación que el alumno obtuviere por los demás conceptos
Si los resultados obtenidos no permiten alcanzar los objetivos establecidos para esta materia, los estudiantes deberán examinarse otra vez. En este caso, podrán elegir entre examen final (10 puntos) y evaluación mixta (evaluación continua más examen final). En este último caso se podrá guardar la nota obtenida en las actividades de evaluación continua y sólo deberá presentarse al final (5 puntos). En futuras convocatorias solo se podrá presentar al examen final por defecto.
Finalmente se recuerda a los alumnos que las faltas injustificadas y sistemáticas provocarán una evaluación a través del examen final.
DIFERENTES CASOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN:
1. Los estudiantes con exención parcial o total de docencia. Éstos deberán contactar con la profesora encargada de la asignatura durante las dos primeras semanas del curso académico para diseñar un plan de trabajo y evaluación con el/la docente. Si no se hace en este plazo se entenderá que el alumno no va a cursar la materia. Algunas sesiones prácticas son de asistencia obligatoria.
2. Los estudiantes con una asistencia a clase entre el 50% y el 80%. Éstos serán evaluados solo en las partes B, C y D. Para obtener una nota en A es obligatorio tener un mínimo del 80% de asistencia. Dicho estudiante deberá presentar su producción escrita y hacer una presentación oral.
3. Estudiantes que asisten a menos del 50% de las clases. Éstos serán calificados solo en las partes B, C y D. Para superar la materia deberán presentarse al examen final (máximo 4 puntos). De acuerdo con la metodología seguida en esta materia, la asistencia a clase limitada tendrá un impacto negativo en la adquisición de las competencias trabajadas, especialmente las competencias lingüísticas. Por lo tanto, si este tipo de alumno no aprueba las partes C y D deberá demostrar en una forma adecuada que domina estas competencias a través de un examen oral (Inglés) que le proporcionarán 3 puntos.
4. Los estudiantes que no superaron la materia en la primera convocatoria (febrero).
a. Los que tienen un mínimo de 80% de asistencia a las actividades programadas y han sido evaluados de forma continua durante el curso de las partes A, B, C y D se les mantendrá la nota para la segunda oportunidad. Solo deberán superar el examen final (máximo 4 puntos).
b. Aquellos que no han obtenido calificación en las 4 partes deberán superar un examen final (4 puntos) y un examen oral en la lengua extranjera.
5. Los estudiantes que están matriculados en el curso deberán ponerse en contacto durante la primera quincena del curso académico con la profesora o profesor de la materia para diseñar un plan de trabajo y un sistema de evaluación.
La material se superará con una calificación mínima de 5 puntos.
Se podrán hacer aclaraciones a los alumnos en el momento apropiado. El criterio general de evaluación del trabajo académico de los alumnos es el siguiente:
1. Una actitud abierta y receptiva por parte del estudiante hacia los nuevos contenidos y su consiguiente incorporación a su aprendizaje como profesor/a de primaria.
2. Una participación activa en clase en relación con el contenido del programa y un compromiso con las tareas llevadas a cabo en clase.
3. Conocimiento y dominio de conceptos fundamentales, teorías y métodos de aprendidos en esta materia y la habilidad para relacionarlos con la enseñanza de lenguas.
4. Habilidad para integrarlos en los conocimientos del alumno como futuro/a profesor/a de Educación Primaria.
5. Competencia para saber cómo aplicar el conocimiento obtenido en la resolución de casos prácticos.
6. La calidad de las actividades autónomas (informes, trabajos…) que incluyen contenidos y al mismo tiempo una prolija presentación de dichas actividades antes de que finalice el plazo.
7. La competencia lingüística tanto oral como escrita demostrada a través de la propiedad y exactitud de expresión.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
La detección de plagio en cualquiera de los trabajos presentados en esta materia será penalizada con un suspenso en la materia independientemente de la calificación que el alumno obtuviere por los demás conceptos
Tal y como figura en la Memoria de la titulación, para el correcto desarrollo de esta asignatura está previsto que el alumnado dedique aproximadamente 112,5 horas, de las cuales 38,5 corresponden a trabajo presencial en el aula, y 74 a trabajo autónomo y preparatorio. Para más información acerca del trabajo del alumnado, véanse los apartados “Evaluación” y "Recomendaciones para el estudio de la asignatura".
Con el fin de aprovechar al máximo la asignatura, es aconsejable que el alumnado asista regularmente a las clases y a las tutorías grupales e individuales, a fin de que el profesor pueda monitorizar su trabajo y solventar posibles problemas. También se recomienda llevar a cabo puntualmente todas las tareas propuestas dentro y fuera del aula, planificar el trabajo autónomo y distribuir el estudio y las tareas de modo continuado a lo largo del curso, consultar la bibliografía proporcionada para revisar, consolidar o ampliar conocimientos, hacer uso de los recursos de aprendizaje que el Centro pone a su disposición, y participar activa y razonadamente en las actividades del aula.
La asignatura dispondrá de una página en el Campus Virtual en donde el alumnado podrá localizar documentos y materiales de interés.
Prerrequisitos
No existen prerrequisitos oficiales para esta asignatura. No obstante, se recomienda poseer un nivel mínimo inicial de competencia comunicativa en la lengua inglesa equivalente al B1.2 del MCER (nivel intermedio, o PET de Cambridge). Asimismo, es aconsejable haber cursado y aprobado la asignatura obligatoria “Enseñanza y Aprendizaje de Competencias comunicativas: Inglés”. Finalmente, se recomienda un dominio instrumental avanzado de la L1 (castellano/gallego), así como conocimientos avanzados de la gramática de la L1.
El alumnado que, por circunstancias excepcionales, no pueda asistir de manera continuada a las sesiones presenciales podrá acogerse al sistema de evaluación mediante prueba final con las características mencionadas en el apartado “Evaluación”. Para ello, deberá contactar obligatoriamente con el profesor de la asignatura, bien antes de empezar las clases, o dentro de la primera quincena lectiva para informar de su situación y, de ser el caso, establecer un plan de trabajo individualizado.
Para facilitar el desarrollo y la superación de la asignatura, se recomienda que el alumnado que se encuentre en esa situación procure trabajar de modo continuado y se mantenga en contacto con el profesor mediante tutorías, plataformas virtuales, correo electrónico, etc.
Maria Del Mar Viña Rouco
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- mariadelmar.vina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Katie Rhianna Doyle
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- katie.doyle [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula 25 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Inglés | Aula 25 |
02.06.2023 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
05.07.2023 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 20 |