Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación, Pedagogía y Didáctica
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia tiene por finalidad proporcionar a los alumnos/as conocimientos teórico-prácticos acerca de las dificultades de aprendizaje y de los trastornos del desarrollo, que los capaciten para el ejercicio profesional en el ámbito educativo. Para eso deberán:
•Conocer las principales dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, en la etapa de la educación primaria, e identificar sus características diferenciales.
•Comprender las diferentes clasificaciones de las dificultades de aprendizaje y de los trastornos del desarrollo.
•Adquirir un conocimiento comprensivo de la etiología y la problemática, que entorno a ella se plantea, en relación a las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo.
•Desarollar una actitud analítica y reflexiva en el ámbito de la evaluación e intervención educativa de las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
•Desenvolver herramientas de evaluación y pautas de intervención educativa.
•Obtener conocimientos mediante el manejo (búsqueda, organización y análisis crítico) de bibliografía y fuentes documentales relacionadas con los contenidos de la materia.
•Habituarse a la metodología de trabajo en equipo a través de la participación, la colaboración con los compañeros/as y la exposición correcta de las propias ideas y planteamientos.
BLOQUE I. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL.
1. Introducción al estudio de las dificultades de aprendizaje y a los trastornos del desarrollo.
BLOQUE II. PRINCIPALES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO.
2. Discapacidad intelectual.
3. Trastornos del Espectro Autista.
4. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
5. Trastornos de la comunicación.
6. Dificultades de Aprendizaje de Lenguaje Escrito.
7. Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas.
BLOQUE III. OTRAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS A ALTERACIONES EN EL DESARROLLO.
8. Discapacidad Motórica.
9. Discapacidad Sensorial.
BÁSICA:
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5 (5ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.). (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario.
DECRETO 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
Fiuza, Mª. J. y Fernández, Mª.P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual Didáctico. Madrid: Pirámide.
García, N. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Comp.). (2017). Desarrollo Psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (3ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Rivas, R.Mª. y Lopez Gómez, S. (2015). Dificultades en el Desarrollo y del Aprendizaje. Madrid: Pearson.
COMPLEMENTARIA:
Acosta, V y Moreno, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona, Masson.
Acosta, V. y Moreno, A.M. (2007). Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. La Laguna: Gobierno de Canarias.
Aguilera, A. (2004). Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
Alcantud, F. (2007). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Baron-Cohen, S. (2008). Autismo y síndrome de Asperger. Madrid: Alianza Editorial.
Dolz, J., Gagnon, R., Mosquera, S. y Sánchez, V. (2013). Producción escrita y dificultades de aprendizaje. Barcelona: Grao
Fernández Baroja, F., Llopis, A.M., Pablo, C. (2012) Discalculia escolar. Madrid . CEPE
Gallego Ortega, J. L. (Dir.) (2006). Enciclopedia temática de logopedia (Vol 1 y 2). Málaga: Aljibe
García Sánchez, J. N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
González, J. (2003). Discapacidad intelectual: concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.
Jiménez González, J. E. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
López, M. D. y Polo, M. T. (2014). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid: Pirámide.
Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (2ª ed.). Madrid: Wolters Kluwer.
Miranda, A., Vidal, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Ortiz González, Mª R. (2004). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Outón, P. (2018). Programas de intervención con disléxicos (5ª ed.). Madrid: CEPE.
Rivas, R. Mª. y Fernández, P. (2010). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid: Pirámide.
Secadas, F., Rodríguez, Mª. T., Alfaro, I. (1994) Escribir es fácil, I-II. Madrid: TEA Ediciones.
Suárez Yáñez, A. (2000). Iniciación escolar a la escritura y la lectura. Diseño de programas adaptados a la diversidad. Madrid: Pirámide.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide
Verdugo Alonso, M.A. y Gutiérrez Bermejo, B. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Ediciones Pirámide.
Específicas de la titulación a las que contribuye la materia:
-Identificar las dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
-Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Específicas de la materia:
-Saber identificar las características y necesidades de los niños/as con trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje.
-Ser capaz de definir objetivos y elaborar una propuesta educativa acorde con las necesidades y competencias de los alumnos/as con trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje en la etapa de primaria.
-Saber gestionar la información vinculada con la problemática de los trastornos y las dificultades de aprendizaje.
-Saber elaborar, analizar y sintetizar información propia de la materia.
-Adquirir hábitos de trabajo en equipo.
-Desarrollar la autonomía personal, el aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico.
-Adquirir un compromiso con la optimización del desarrollo y del aprendizaje en el marco de una educación de calidad.
Se tratará de estimular la participación activa de los alumnos y alumnas por medio de actividades que posibiliten la reflexión (individual o colectiva) y el trabajo en equipo, así como el análisis y aplicación de los temas tratados a través de la realización de diferentes actividades.
Las actividades presenciales en grupo completo incluyen clases expositivas que tienen como objetivo introducir, fundamentar y desarrollar los contenidos básicos de cada tema.
Las actividades presenciales en las clases interactivas incluirán actividades prácticas, dirigidas a la profundización de contenidos específicos y a su aplicación a problemas, realidades y situaciones concretas de la práctica docente además se pretende dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la realización de un trabajo autónomo (búsqueda y manejo de la información, comparaciones a nivel teórico-explicativo, elaboración de mapas conceptuales, propiciar la transferencia de la teoría a la práctica, elaboración y presentación de informes,…), fomentar su implicación en debates y tareas grupales y promover el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
En la atención tutorial, se atenderán las necesidades específicas de cada alumno/a y se realizarán las orientaciones pertinentes para guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, un seguimento y evaluación continuada tanto en lo referente al ámbito de los conocimientos como de las competencias.
Se empleará el aula virtual como herramienta de apoyo al desarrollo de la docencia a lo largo de todo el semestre, Fundamentalmente se empleará para la comunicación con los estudiantes y como repositorio de material (guía de cada tema, materiales de lectura...).
Respecto a los materiales no habrá un dossier único de la materia. Para cada tema se concretará el material necesario para su aprendizaje, que podrán ser artículos, capítulos específicos de manuales, esquemas, etc.
En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios para adaptarse a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Observaciones).
La evaluación de los aprendizajes es continua a lo largo del semestre, es decir, tiene un propósito formativo, y tiene como base la observación de las actividades individuales y grupales realizadas por el alumnado, así como la participación en las clases.
En la evaluación final se tendrán en consideración los siguientes aspectos:
A) Participación en las distintas actividades de clase (10%).
B) Realización y presentación de los trabajos solicitados por el profesorado (50%). Los plazos de entrega de los trabajos serán fijados previamente e inamovibles. Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programaran de forma coordinada.
C) Prueba individual escritura (examen), en la fecha establecida en la convocatoria oficial, en la que se valorarán los contenidos tratados en la materia (40%).
Para superar la materia y tener en cuenta los otros componentes de la evaluación será necesario aprobar el examen. Lo que supone que sea necesario que, en la prueba escrita, la suma de sus dos partes sea, cuando menos, de 4 puntos.
Para obtener una valoración positiva de la materia será necesario tener realizadas, en plazo, todas las actividades de evaluación.
Se seguirá el mismo sistema de evaluación para las distintas oportunidades contempladas en el calendario académico.
Los/las estudiantes repetidores o no presentados se evaluarán según los criterios establecidos en cada curso académico.
El alumnado que tenga concedida exención de docencia oficial deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia para tener una tutoría presencial con el mismo en los quince días siguientes de la concesión de la exención para presentar la documentación pertinente y acordar el plan de trabajo a desarrollar a lo largo del semestre. El sistema de evaluación del aprendizaje para dicho alumnado será el mismo que para el resto del alumnado matriculado en la materia.
En función de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios para adaptarse a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Observaciones).
Actividades presenciales: 51 horas repartidas en:
•Actividades en gran grupo: 24
•Actividades en grupo mediano: 24
•Tutorías: 3
-Actividades de trabajo autónomo: 99 horas repartidas en:
Estudio, búsqueda de información, análisis de documentos, preparacion de materiales previos, exposición de trabajos, participación en debates, lectura y elaboración de trabajos, elaboración de esquemas y mapas conceptuales, elaboración de estrategias para la búsqueda de información, preparación de presentaciones orales, resolución de casos prácticos…
-Tiempo estimado total: 150 horas
•Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas.
•Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesorado de la materia.
•Realización y participación activa en las actividades prácticas.
•Trabajo del alumno/a de un modo progresivo para conseguir la comprensión de la materia.
En función da situación sanitaria, las recomendaciones para el estudio pueden sufrir cambios para adaptarse a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver Observaciones).
ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
El alumnado con exención oficial de docencia tendrá que comunicarlo en tiempo y forma al profesorado. El sistema de evaluación del aprendizaje para dicho alumnado será el mismo que para el resto del alumnado matriculado en la materia.
CALIDAD FORMAL DE LOS TRABAJOS:
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 6ª ed. Washington: APA, 2011-, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org
Una guía resumida en castellano se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guiarevmarzo2012APA6taEd.pdf
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
CONTACTO:
Profesora: Vanessa Blanco Seoane
Despacho: Nº 507 Facultade de CC. da Educación- Campus Norte
Correo electrónico: vanessa.blanco [at] usc.es (vanessa[dot]blanco[at]usc[dot]es)
Tfno: 881813744
Profesora: Paula Outón Oviedo
Despacho: Nº 71 (Módulo A) Facultade de CC. da Educación- Campus Vida
Correo electrónico: paula.outon [at] usc.es (paula[dot]outon[at]usc[dot]es)
Tfno: 881813838
El alumnado deberá utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai. usc.es) en su comunicación con el profesorado.
PLAN DE CONTINGENCIA
Metodología de la enseñanza
Dada la incertidumbre ocasionada por la situación sanitaria actual, parte de los contenidos podrán ser trabajados de manera autónoma por el/la estudiante, lo que será debidamente informado a través del Campus Virtual de la materia.
En el escenario 1 toda la docencia se desarrollará de forma presencial. Se combinarán tutorías presenciales y telemáticas.
En el escenario 2 la docencia expositiva se desarrollará de forma virtual. La docencia en los grupos interactivos combinará docencia presencial (en grupos reducidos) y virtual, a través de actividades síncronas (empleando la plataforma Teams) y asíncronas (empleando el Campus Virtual), promoviendo trabajos que potencien la autonomía del alumnado, a través de la combinación de tareas individuales y grupales. La organización temporal de la docencia en el escenario 2 seguirá los criterios aprobados por la Facultad de Ciencias da Educación. Las tutorías se desarrollarán por vía telemática.
En el escenario 3 tanto la docencia expositiva como la interactiva se desarrollarán de forma virtual a través de actividades síncronas (empleando la plataforma Teams) y asíncronas (empleando el Campus Virtual), promoviendo trabajos que potencien la autonomía del alumnado, a través de la combinación de tareas individuales y grupales. La organización temporal de la docencia en el escenario 2 seguirá los criterios aprobados por la Facultad de Ciencias da Educación. Las tutorías se desarrollarán por vía telemática.
Sistema de evaluación del aprendizaje
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El sistema de evaluación será el mismo (con la misma ponderación), en los escenarios 1, 2 y 3. La prueba final (examen) se desarrollará de forma presencial en el escenario 1, y de forma telemática en los escenarios 2 y 3.
Dada la incertidumbre ocasionada por la situación sanitaria actual, parte de los contenidos, aunque serán trabajados en la materia, podrán no ser objecto de evaluación, lo que será debidamente informado con tiempo suficiente a través del Campus Virtual de la materia.
Vanessa Blanco Seoane
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813744
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Paula Outon Oviedo
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813838
- Correo electrónico
- paula.outon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ñ) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
Miércoles | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (A - F) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (G - Ñ) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_03 (O - Pay) + Dobre Grao | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 (O - Z) + Dobre Grao | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_05 (Ru - Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
Viernes | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_04 (Paz - Ro) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 25 |
28.05.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (O - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
28.05.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ñ) | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
28.05.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (O - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
28.05.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ñ) | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
13.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (O - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
13.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ñ) | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |