Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general de la asignatura responde a la pregunta ¿Cómo enseñar ciencias sociales de una manera que favorezca el desarrollo de habilidades básicas, en particular la competencia social y cívica? En otras palabras: cómo enseñar contenido de ciencias sociales (historia, geografía, arte, patrimonio o economía) en educación primaria de una manera que promueva la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes, y la competencia para ponerlos en práctica de manera integrada, aplicándolos en situaciones y contextos diversos para contribuir a la formación de futuros ciudadanos desde una edad temprana. Este objetivo general puede concretarse en el desarrollo de las siguientes competencias profesionales:
A) Competencias didácticas
1. Competencia en el diseño de actividades de aprendizaje que involucren la participación de estudiantes de primaria en prácticas específicas de ciencias sociales.
2. Competencia en el diseño e implementación de actividades para trabajar en Educación Primaria utilizando recursos y herramientas que promueven el aprendizaje del conocimiento social, como aprender a utilizar los recursos específicos del medio ambiente y diversos tipos de instrumentos que contribuyen al desarrollo de habilidades. básico y otro más específico: espacial, temporal y social.
3. Competencia para identificar problemas de aprendizaje relevantes en situaciones reales o simuladas (problemas sociales) y seleccionar las estrategias de enseñanza que tienen como objetivo gestionarlos. Analizar los conflictos sociales como una dimensión de convivencia. Aprenda a manejarlos y usarlos en el aula para ayudar a desarrollar la empatía (conocimiento contextualizado) y la capacidad de argumentar.
4. Competencia para modificar prácticas y actividades convencionales y reformularlas como programas de actividades que exigen la participación activa de los alumnos, para favorecer el desarrollo de habilidades trabajadas en el aula y en las salidas didácticas.
5. Competencia en el uso de una variedad de recursos para promover la reflexión crítica sobre el entorno social, el patrimonio y el paisaje.
6. Competencia para analizar y formular criterios para la evaluación del conocimiento social. Diseñar y aplicar diversas herramientas de evaluación y autoevaluación.
B) Competencias comunicativas:
7. Competencia para desarrollar destrezas comunicativas típicas del conocimiento académico universitario y su aplicación didáctica en aulas de educación primaria con un registro diferenciado. Estas competencias incluyen el procesamiento de la información (búsqueda, selección, evaluación, síntesis, reformulación, uso de diversos medios), así como la comunicación oral y escrita, utilizando los diversos recursos y medios en cada caso, incluidas las herramientas informáticas.
C) Competencias relacionadas con el conocimiento científico de referencia (saber y saber utilizar el conocimiento de historia, geografía y otras ciencias sociales)
8. Identificar y utilizar rigurosamente el conocimiento de historia, geografía y otras ciencias sociales.
9. Identificar los estereotipos, prejuicios y prejuicios presentes en el pensamiento vulgar y ser capaz de refutarlos desde el rigor del conocimiento científico.
10. Competencia para identificar dimensiones del trabajo de historiadores, geógrafos y científicos sociales e incorporar en la enseñanza aspectos metodológicos y teóricos que contribuyen a despertar el interés en investigaciones específicas en las ciencias sociales.
Contenidos generales
El Informe de Grado de la USC incluye los siguientes contenidos generales para la asignatura Enseñanza de Ciencias Sociales II:
• Currículum de ciencias sociales en educación primaria: elementos y desarrollo.
• Estudiantes de primaria y dificultades de aprender las ciencias sociales.
• Materiales y recursos para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales.
• Organización de los contenidos.
En relación y correspondencia con las orientaciones generales, los contenidos se organizaron en tres bloques:
BLOQUE I. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UN CONOCIMIENTO INTEGRADO
Conocimiento social y currículo: la contribución de las ciencias sociales al desarrollo de habilidades básicas en educación primaria:
• Conocimiento social relevante y competencias básicas: la contextualización del currículum.
• Evaluación de competencias básicas: programas nacionales e internacionales, modelos e implicaciones educativas.
BLOQUE II. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA TRATAR CON ELLOS
a) Conceptos metodológicos para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales: uso de pruebas; explicaciones causales; contextualización y empatía; cambio y continuidad (tiempo histórico); relevancia.
b) Diseñar estrategias educativas para educar a los alumnos de primaria en valores
• Debate en el aula: aprende a argumentar.
• Trabajo cooperativo y recursos para trabajar en diversidad y solidaridad en la escuela primaria.
• Proyectos en el aula y en el centro: educación basada en la ubicación; relaciones intergeneracionales; recuerdos, historias y comunidades de referencia.
• Empatía: juegos de rol, dramatizaciones y otros recursos para desarrollar conocimiento contextualizado.
• Educación telemática: recursos y estrategias.
BLOQUE III. DISEÑO DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
a) Diseño curricular en ciencias sociales: análisis de materiales curriculares, criterios y pautas para la programación y diseño de actividades educativas.
b) La evaluación del conocimiento social en educación primaria.
• Modelos de evaluación aplicados al conocimiento social en la escuela primaria.
• Criterios de evaluación: cómo evaluar las competencias básicas y el diseño de rúbricas de evaluación.
• Técnicas y recursos para la evaluación.
c) Programación y diseño curricular: diseño de una Unidad Docente o programa de actividades para Educación Primaria
Básica
DOMÍNGUEZ CASTILLO, J. (2015) Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.
SÁNCHEZ-RODRÍGUEZ J., RUIZ-PALMERO J. e SÁNCHEZ-VEGA E. (2017) Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica. Edmetic, 6 (2) pp.336-358. http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5832
(doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5832)
(Dependiendo del trabajo seleccionado por cada grupo, se indicará la consulta obligatoria de una monografía de la revista ibérica, de un artículo o libro.)
Complementaria
CASANOVA, J. e GIL, C. (2012) Breve Historia de España en el siglo XX. Barcelona: Ariel.
MURADO, M. A. (2013) Outra idea de Galicia. Barcelona: Debate.
MURPHY, J. (2011) Más de 100 ideas para la enseñanza de la historia. Barcelona: Graó
(Recogidas en la Memoria de Grado de la USC)
COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE DEBE ADQUIRIR CON EL TEMA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
Generales
G1: Conocer las áreas curriculares de Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el conjunto de conocimientos didácticos en torno a los respectivos procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
G4: Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que tengan en cuenta la igualdad de género, la equidad y el respeto de los derechos humanos que conforman los valores de la educación cívica.
G7: Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y el entorno social. Asumir la dimensión educativa de la función docente y promover la educación democrática para una ciudadanía activa.
G8 Mantener una relación crítica y autónoma con respecto al conocimiento, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G10. Reflexionar sobre las prácticas en el aula para innovar y mejorar la enseñanza. Adquirir hábitos y habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11. Conocer y aplicar tecnologías de información y comunicación en el aula. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuye al aprendizaje, la formación cívica y la riqueza cultural.
Específicas
E32: Conocer el currículum escolar de ciencias sociales.
E34. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
E35. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
E30 / E37.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo a través de recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Básicas
B.1.- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender el conocimiento en un área de estudio que comienza desde la base adquirida en la educación primaria general, y que generalmente se encuentra en un nivel que, aunque respaldado por libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que implican conocimiento desde la vanguardia de su campo de estudio. [Esta competencia básica se concreta en esta asignatura en el conocimiento de contenidos específicos y actualizados de ciencias sociales, geografía e historia que se requieren al final del bachillerato].
B.2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y que tengan las habilidades que generalmente se demuestran a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas relevantes de naturaleza social, científica o ética.
B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a audiencias tanto especializadas como no especializadas.
B.5. Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
T.1.- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación.
T4.- Competencia relacionada con el procesamiento de la información
De acuerdo con las previsiones de la USC para el curso académico 2020-2021, se prevén tres escenarios posibles según la situación socio-sanitaria, con los siguientes criterios en cada caso:
Escenario 1: normalidad adaptada
- La enseñanza expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías llevarán a cabo de forma parcial y virtual.
- La evaluación formativa continua será la habitual para todas las/los estudiantes y solo se realizará una prueba presencial final para quienes tengan exención de asistencia (exención de la enseñanza autorizada por el decanato).
- Los alumnos tendrán garantizada la accesibilidad de los materiales que aparecen en la bibliografía básica de acuerdo con las condiciones del escenario.
Escenario 2: distanciamiento
- La enseñanza expositiva e interactiva presencial coexistirá con la virtual, de acuerdo con lo que se ha establecido en la Facultad. Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual.
- La evaluación formativa continua será la habitual para todas/os las estudiantes y solo se realizará una prueba presencial final para los quienes tengan exención de asistencia (exención de la enseñanza autorizada por el decanato).
- El alumnado tendrá garantizada la accesibilidad de los materiales de la bibliografía básica de acuerdo con las condiciones del escenario.
Escenario 3: cierre de instalaciones
- La enseñanza (expositiva, interactiva y tutorías) será completamente virtual, utilizando mecanismos sincrónicos o asincrónicos.
- La evaluación formativa continua se aplicará a todo el alumnado y solo se realizará una prueba final de carácter telemático para quienes se les haya reconocido la exención de asistencia (exención de enseñanza autorizada por la oficina del decano).
- El alumnado tendrá garantizada la accesibilidad a la bibliografía básica de acuerdo con las condiciones del escenario.
Principios metodológicos
La educación propuesta se basa en:
a) En los principios educativos de actividad y participación para guiar a los estudiantes en su futura actividad docente.
b) En la capacidad de reflexión e interacción a través del trabajo individual y colectivo.
c) En la competencia de los alumnos para aprender de forma autónoma.
d) En el incentivo de la innovación didáctica utilizando recursos cercanos y ocasionales.
e) En el desarrollo de técnicas de comunicación utilizando diversos recursos y herramientas.
f) En el uso de varios medios, incluidas las computadoras disponibles en la red.
Organización de actividades de enseñanza y aprendizaje.
Trabajo grupal o colaborativo (35% de la calificación)
Las/los estudiantes trabajarán en grupos de colaboración estables durante el curso (compuestos por las mismas personas: entre tres y cinco).
Cada grupo deberá preparar y presentar en el aula una propuesta metodológica específica, sobre los contenidos de las ciencias sociales, para la educación primaria, seleccionando algunas de las siguientes estrategias:
Técnicas cooperativas;
Estudios de caso;
Método del proyecto y ABP;
Aprendizaje basado en desafíos;
Aprendizaje basado en el lugar (PBE);
Aprendizaje-Servicio (APS);
Simulaciones y estrategias basadas en la empatía;
Aula invertida (Flipped-Classroom);
Gamificación y Aprendizaje basado en juegos (ABJ);
Trabajo de campo e itinerarios didácticos;
Tareas que se desarrollarán en el aula con métodos de investigación y metodologías de aprendizaje activo (trabajo con prensa, con fuentes diversas, etc.).
El trabajo en grupo se realizará en sesiones interactivas y como trabajo autónomo, con el apoyo de los docentes tanto en las sesiones presenciales como en línea. Cada grupo debe presentar un pequeño dossier sobre la técnica seleccionada y un póster o presentación que se compartirá con todo el gran grupo y se defenderá públicamente.
La entrega del trabajo y la presentación serán previas a la defensa pública programada para la última semana de septiembre. La calificación para esta parte de la asignatura tendrá un peso en la nota final de acuerdo con los siguientes porcentajes: 20% Informe escrito (mínimo 10 páginas, máximo 15 páginas); soporte de presentación realizada en video, powerpoint o con otras herramientas informáticas: 5%. Exposición pública: 10%. La calificación de cada grupo puede ser ponderada individualmente de acuerdo con la contribución diferente realizada por cada estudiante.
Trabajo individual (65% de la calificación)
Cada alumno deberá diseñar un programa de actividades (una unidad didáctica) con contenidos específicos de ciencias sociales para un grupo de escolares de educación primaria (trabajo individual).
La Unidad de Enseñanza debe ir acompañada de un póster o una presentación de apoyo para presentación pública y debe presentarse antes del 18 de octubre.
Participación obligatoria en el blog o foro que se habilitará en el Campus Virtual, con un mínimo de 2 intervenciones para cada uno de los temas que surjan.
Participación en un itinerario didáctico o visita didáctica a un espacio de interés histórico y / o patrimonial.
Las obras se expondrán públicamente en el aula seguido del debate correspondiente.
El Campus Virtual se utilizará como medio de comunicación entre profesores y alumnos. Los estudiantes desarrollarán algunas actividades en colaboración
.
En las tutrías, se buscará una enseñanza más personalizada y se mantendrá una relación individualizada con el objetivo de guiar y apoyar al estudiante. Asimismo, se revisarán las tareas realizadas por los alumnos. El profesor contempla algunas entrevistas individuales o en grupos pequeños, a lo largo del curso. La participación en los tutoriales se puede hacer virtualmente, utilizando el Campus Virtual.
El trabajo del seminario estará dedicado al estudio intensivo de algunos temas, a través de la lectura de material escrito y el uso de documentos audiovisuales. Los estudiantes juegan un papel activo y participativo; El profesor es un mediador, mentor y guía. Actualmente, USC no ofrece enseñanza en seminarios (grupos pequeños), por lo que será reemplazado por una actividad similar, dividiendo el grupo intermedio en varios subgrupos, pero tendrá que hacerse virtualmente o en el mismo salón de clases.
La asistencia es obligatoria, al menos el 80% del número total de horas presenciales de acuerdo con las regulaciones de la Facultad y la USC. Los estudiantes que no cumplan con este requisito no serán evaluados en la convocatoria ordinaria.
La evaluación incluirá la totalidad de las actividades que se realicen durante el período lectivo, tanto en el aula como fuera, pudiendo incluir, en su caso, la revisión obligatoria de un libro o de varios artículos.
La evaluación de los aprendizajes se realizará en función del desarrollo y logro de competencias: didácticas, comunicativas y científicas.
Indicadores de la calidad de aprendizaje de cada alumno:
Los indicios de aprendizaje están relacionados con el desarrollo de habilidades profesionales:
En relación con las competencias didácticas:
1. Participación activa en las diferentes actividades que se desarrollan (implica asistencia regular a las aulas, responder preguntas que se hacen, formular preguntas y dudas públicamente, intervenir en debates y diálogos con otros estudiantes o con el profesor).
2. Calidad del diseño de las actividades destinadas a la educación primaria: que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, que propicien el desarrollo de competencias.
3. Uso de recursos variados a lo largo del curso, tanto en las actividades que realiza como estudiante universitario como en el diseño de aquellas que, como futuro maestro, tienen como objetivo la educación en educación primaria.
4. Identificación y uso de conocimiento social relevante: los problemas que los futuros docentes seleccionan para enseñar y aprender en la escuela primaria deben ser relevantes para la sociedad y para el desarrollo intelectual de los escolares.
5. Adecuación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación primaria que favorecen el desarrollo de habilidades cívicas y sociales de los alumnos de primaria.
6. Identificación de limitaciones, deficiencias e incluso sesgos y errores en los libros de texto y otros materiales destinados a la educación primaria. Proponer alternativas para su mejora y uso en el aula.
7. Identificar y proponer el uso en las aulas primarias del patrimonio y el paisaje como elementos de articulación de las identidades.
8. Diseñar rúbricas e instrumentos adecuados para la evaluación de competencias de los alumnos de primaria.
9. Mostrar capacidad de autocrítica y autoevaluación.
En relación con las competencias comunicativas: claridad y precisión en las intervenciones. Entonación correcta Rigor y riqueza léxica.
• Competencias comunicativas orales: presentación de trabajos en el aula, intervenciones espontáneas, preguntas en público, participación en algún debate, etc. Capacidad para conectarse con el público. Uso apropiado de los recursos del lenguaje corporal.
• Diseñar un póster o presentación con una propuesta educativa para la educación primaria, incluyendo su defensa en público.
• Competencias comunicativas escritas: ortografía y corrección sintáctica. Capacidad de síntesis, claridad expositiva, precisión, variedad y rigor del léxico utilizado. Los errores ortográficos son inaceptables en cualquier universidad, pero especialmente en futuros maestros.
Estas competencias comunicativas se evaluarán en los trabajos individuales y las respuestas a preguntas específicas que se hacen personalmente, y en los trabajos colectivos (participación activa en las tareas grupales que pueden evaluarse individualmente y resultados del trabajo común):
1. Intervenciones utilizando los instrumentos que están habilitados en el Campus Virtual o en otras plataformas.
2. Entrega de prácticas y trabajos en los que se tendrá en cuenta:
• Estructura y sistematización.
• Reflexión personal
• Originalidad
• claridad expositiva
• Dominio del idioma.
• Presentación
En relación con el trabajo personal o grupal que se realiza para la asignatura, se deben tener en cuenta las normas APA y las siguientes indicaciones:
• Los trabajos deben enviarse preferiblemente en formato digital utilizando el Campus Virtual.
• Los archivos digitales siempre deben identificarse con el apellido del alumno, seguido del tema del trabajo, separados por un guión. Por ejemplo: perezlopez-maria-Unidad.doc; rodriguezrodriguez-rodrigo-poster.jpg, etc. (No identificar adecuadamente los archivos implica una deficiencia en la competencia comunicativa).
El trabajo individual o grupal debe ser original. Cualquier trabajo plagiado, incluso si es parcial, dará lugar a suspender la asignatura. Cualquier fragmento, idea o texto que se haya incorporado a una obra y que no sea de su propia autoría debe ir acompañado de la referencia bibliográfica específica. Para fines de evaluación, el mismo trabajo no puede utilizarse para varias materias, a menos que se programen explícitamente de manera coordinada.
En relación con las habilidades científicas:
1. Evaluar las fuentes de información para estudiar y trabajar en un problema o cualquier tipo de contenido social y obtener de ellos las pruebas necesarias para corroborar el conocimiento.
2. Identificar y priorizar factores relevantes (que son importantes y cuáles no) para explicar acontecimientos sociales.
3. Identificar y priorizar las causas y consecuencias de acontecimientos sociales (históricos o actuales) y / o acciones relacionadas con ellos (intencionalidad).
4. Ser capaz de contextualizar el conocimiento social en su tiempo (empatía histórica) o en el entorno apropiado en cada caso.
5. Usar correctamente, con vocabulario preciso y de acuerdo con el rigor científico, datos sociales e información de cualquier tipo (histórica, geográfica, etc.).
6. Identificar estereotipos, creencias irracionales, errores conceptuales, etc. y saber cómo refutarlos usando argumentos y evidencia provista por la ciencia.
7. Saber utilizar correctamente los instrumentos, técnicas y recursos específicos de las ciencias sociales como mapas, cronogramas, diagramas, diagramas, tablas, índices estadísticos, etc.
Criterios de calificación
La asistencia es obligatoria siempre que se mantenga el llamado escenario 1 o la normalidad adaptada:
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó el Reglamento para la asistencia a clase en la enseñanza adaptada al EEES 80% de las sesiones: (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/ normaasistenclase.pdf). Establece los beneficios de la asistencia a clase, que incluye: facilita una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de habilidades en grupos e individuos, el aprendizaje permanente, la interacción directa con otros estudiantes o la posibilidad de una metodología de enseñanza-aprendizaje más participativo ". Debe recordarse que USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria y el incumplimiento significará no ser evaluado en la convocatoria ordinaria.
Trabajo grupal o colaborativo (35% de la calificación)
Trabajo individual (65% de la calificación)
Propuesta escrita de la Unidad Docente (extensión entre 12 y 24 páginas): 25%
Presentación de póster o soporte 5%
Exposición pública 10%
Participación en el blog o foro telemático, con un mínimo de 2 intervenciones por cada tema que se suscite: 15%.
Participación en un itinerario didáctico o visita didáctica a un espacio de interés histórico y / o patrimonial: 10%
Se establecerá una rúbrica de evaluación, disponible en el Aula Virtual de la asignatura.
Todas las obras deben ser originales. Cualquier trabajo plagiado, incluso si es parcial, dará lugar a suspenso en la asignatura. Se requiere que cualquier fragmento, idea o texto que se haya incorporado a una obra y que no sea de su propia autoría lleve la referencia bibliográfica específica.
La evaluación será con tinua y no se contempla realizar un examen en la convocatoria ordinaria.
Exención de la enseñanza presencial:
Los estudiantes a los que se reconozca exención de enseñanza presencial tienen la obligación de presentar los mismos trabajos y dentro de los mismos plazos que los otros estudiantes. El primer trabajo, planeado como un trabajo grupal colaborativo, se puede hacer individualmente, pero también será posible establecer un grupo virtual con otros estudiantes a los que se haya reconocido la situación de la enseñanza no presencial (previa autorización del profesor).
Los estudiantes con reconocimiento de exención docente deben presentar una revisión escrita del libro indicado en la bibliografía básica: Domínguez Castillo (2015). Extensión mínima de 8 páginas y máxima de 14, antes del 6 de enero de 2021
1. ACTIVIDADES PRESENCIALES: 48 horas, de las cuales 24 horas. son expositivas y otras 24 h. interactivas.
Estas 48 horas incluyen la salida de estudio si tiene lugar (fuera del aula: 4 h.) y las actividades de exposición de trabajos el aula.
2. ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMAS: 100 h.
Preparación de la propuesta didáctica 35 h.
Lecturas recomendadas, trabajos de documentación e investigación bibliográfica: 45 h.
Preparación para la participación en debates y preparación de exposiciones públicas: 20 h.
Requisitos previos:
Conocimiento mínimo: Conocimiento de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales I y las específicas de las asignaturas de ciencias sociales (Historia, Geografía, Historia del Arte, Economía, Educación Política y para la Ciudadanía) al nivel exigible para acceder a los estudios universitarios.
Conocimientos básicos y generales sobre didáctica general, historia de la educación y psicología evolutiva y educativa.
Orientación profesional inequívoca.
Se requiere que el alumnado de Magisterio tenga un dominio de los idiomas gallego y español de nivel C1, equivalente al 4º de la Escuela Oficial de Idiomas y se recomienda al menos un nivel B2 de inglés, equivalente al 2º curso del EOI. También se requiere un conocimiento básico de herramientas informáticas en el nivel de usuario medio (procesador de textos, programa de presentación, hoja de cálculo, algún programa simple de dibujo y fotografía digital, bases de datos, etc.).
Criterios para organizar la enseñanza en los tres escenarios posibles en el cirso 2020´2021:
Escenario 1: normalidad adaptada
- La enseñanza expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías se pueden llevar a cabo de forma presencial y virtual.
- La evaluación formativa continua podrá combinarse con una prueba presencial final.
- Los alumnos tendrán garantizada la accesibilidad de los materiales que aparecen en la bibliografía básica de acuerdo con las condiciones del escenario 1.
Trabajo grupal o colaborativo en el escenario 1 (35% de la calificación)
Trabajo individual en el escenario 1 (65% de la calificación)
Propuesta escrita de la Unidad Docente (extensión entre 12 y 24 páginas): 25%
Presentación de póster o soporte 5%
Exposición pública 10%
Participación en el blog o foro telemático, con un mínimo de 2 intervenciones por cada tema que se suscite: 15%.
Participación en un itinerario didáctico o visita didáctica a un espacio de interés histórico y / o patrimonial: 10%
Se establecerá una rúbrica de evaluación, disponible en el Aula Virtual de la asignatura.
Todas las obras deben ser originales. Cualquier trabajo plagiado, incluso si es parcial, dará lugar a suspenso en la asignatura. Se requiere que cualquier fragmento, idea o texto que se haya incorporado a una obra y que no sea de su propia autoría lleve la referencia bibliográfica específica.
La evaluación será continua y no se contempla realizar un examen en la convocatoria ordinaria.
Escenario 2: distanciamiento
- La enseñanza expositiva e interactiva presencial coexistirá con la virtual, de acuerdo con lo que se disponga en la Facultad. Las tutorías se realizarán preferiblemente de manera virtual.
- La evaluación formativa continua porá combinarse con una prueba final de carácter telemático.
- Los alumnos tendrán garantizada la accesibilidad a los materiales que aparecen en la bibliografía básica de acuerdo con las condiciones del escenario 2.
Trabajo grupal o colaborativo en el escenario 2 (35% de la calificación). El trabajo en grupos se realizará de manera telemática
Trabajo individual en el escenario 2 (65% de la calificación)
Propuesta escrita de la Unidad Docente (extensión entre 12 y 24 páginas): 25%
Presentación de póster o soporte 5%
Exposición pública por medio de MS Teams o de Lifesize 10%
Participación en el blog o foro telemático, con un mínimo de 2 intervenciones por cada tema que se suscite: 15%.
Participación en un itinerario didáctico o visita didáctica disponible virtualmente a un espacio de interés histórico y / o patrimonial: 10%
Se establecerá una rúbrica de evaluación, disponible en el Aula Virtual de la asignatura.
Todas las obras deben ser originales. Cualquier trabajo plagiado, incluso si es parcial, dará lugar a suspenso en la asignatura. Se requiere que cualquier fragmento, idea o texto que se haya incorporado a una obra y que no sea de su propia autoría lleve la referencia bibliográfica específica.
La evaluación será continua y no se contempla realizar un examen en la convocatoria ordinaria.
Escenario 3: cierre de instalaciones
- La enseñanza (expositiva, interactiva y tutorías) será completamente virtual, utilizando mecanismos sincrónicos o asincrónicos.
- La evaluación será unicamente formativa continua sin una una prueba final, salvo aquellos que tengan exención de docencia que podrán tener que realizar una prueba de carácter telemático.
- Los alumnos tendrán garantizada la accesibilidad a los materiales que aparecen en la bibliografía básica de acuerdo con las condiciones del escenario 3.
Trabajo grupal o colaborativo en el escenario 3 (35% de la calificación): Trabajo telemático que podría, en algunos casos, ser sustituido por trabajos individuales previo acuerdo con el profesor
Trabajo individual en el escenario 3 (65% de la calificación)
Propuesta escrita de la Unidad Docente (extensión entre 12 y 24 páginas): 25%
Presentación de póster o soporte 5%
Exposición pública por medio de la herramienta MS Teams o Lifesize que podría ser sustituida por defensa ante el profesor. 10%
Participación en el blog o foro telemático, con un mínimo de 2 intervenciones por cada tema que se suscite: 15%.
Participación en un itinerario didáctico o visita didáctica disponible virtualmente a un espacio de interés histórico y / o patrimonial: 10%
Se establecerá una rúbrica de evaluación, disponible en el Aula Virtual de la asignatura.
Todas las obras deben ser originales. Cualquier trabajo plagiado, incluso si es parcial, dará lugar a suspenso en la asignatura. Se requiere que cualquier fragmento, idea o texto que se haya incorporado a una obra y que no sea de su propia autoría lleve la referencia bibliográfica específica.
La evaluación será continua y no se contempla realizar un examen en la convocatoria ordinaria.
Exención de docencia presencial:
Loss e las estudiantes a quienes excepcionalmente se lles reconozcaza la exención de docencia tienen la obligación de entregar los mismos trabajos que los demás alumnos y alumnas. El primer trabajo, previsto como trabajo colaborativo se realizará individualmente pero se abre la posibilidad de poder constutuir un grupo virtual con otros estudiantes a los que se les haya reconocido también la situación de docencia no presencial (previa autorización del profesor).
El alumnado con reconocimiento de exención de docencia deberán entregar una recensión escrita del libro indicado en la bibliografía básica: Domínguez Castillo (2015). Extensión mínima 8 páginas y máxima de 14, antes del día 6 de enero de 2021.
Ramon Vicente Lopez Facal
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 881812069
- Correo electrónico
- ramon.facal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Raul Soutelo Vazquez
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Correo electrónico
- raul.soutelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Maria Leticia Lopez Mondejar
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Correo electrónico
- leticia.lopez.mondejar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (Ce - Ga) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 (Ge - Z) + Dobre Grao | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_04 (I - Pi) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
Martes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (A - Ga) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Ca) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 (Ge - Z) + Dobre Grao | Castellano, Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_03 (Ge - H) + Dobre Grao | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
Miércoles | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (Ce - Ga) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_03 (Ge - H) + Dobre Grao | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_05 (Po- Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (A - Ga) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Ca) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_05 (Po- Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_04 (I - Pi) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
13.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ga) | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
13.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Ge - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
13.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ga) | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
13.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Ge - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
28.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Ga) | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |
28.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Ge - Z) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 23 |