Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Consolidar un nivel intermedio-alto en las destrezas de comprensión e expresión escrita en lengua inglesa, que permita al alumno comprender y producir textos escritos, tanto generales como específicos de su campo de especialización (adquisición y enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera).
Consolidar as estructuras gramaticales, léxicas y discursivas necesarias para comunicarse sin dificultad en el nivel de referencia (intermedio-alto).
Se pretende también que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica como docente de lengua inglesa en la enseñanza de las destrezas escritas.
A. Práctica de las destrezas de comprensión y expresión escrita en lengua inglesa
1. Lectura de textos
2. Producción de textos escritos
B. Enseñanza de las destrezas d e comprensión e expresión escrita en lengua inglesa.
1. Diferencias entre lenguaje escrito y oral
2. Enseñanza de la lectura
2.1 Enfoques y métodos
2.2 Estrategias y técnicas
2.3 Tipos de tareas
2.4 Selección de materiales
3. Enseñanza da escritura
3.1 Fases no proceso de escritura
3.2 Tipos de tareas y textos
3.3 Corrección y evaluación
Bibliografía básica:
Murphy, R. 2004. English Grammar in Use. Upper-Intermediate. Cambridge: C.U.P.
Pinter, A. 2017. Teaching young language learners. Oxford : Oxford University Pres s.
Savage, A. & P. Mayer. 2006. Effective Academic Writing 2. The Short Essay. Oxford: O.U.P.
Bibliografía complementaria:
Bloque de lingua:
Eastwood, J. 2006. Oxford Practice Grammar (Intermediate) (with key and CD Rom). Oxford: O.U.P.
Redman, S. 2003. English Vocabulary in Use. Pre-Intermediate and Intermediate. Cambridge: C.U.P.
Reading
Ediger, A . & C. Pavlik. 2000. Reading Connections Intermediate. Oxford: O.U.P.
Flynn, K. 2006. Panorama Building Perspective Through Reading 2. Oxford: O.U .P.
Greenall, S. & D. Pye. 1997. Reading 2 Cambridge: C.U.P.
Pasternak, M. & E. Wrangell. 2007. Well Read 2. Oxford: O UP
Reading and vocabulary
Adelson-Goldstein J. & L. Howard. 2004. Reading Strategies and Cultural Awareness Read and Reflect 1. Oxford: OUP
Huizenga, J. & L. Huizenga. 2005. Totally True 2. Oxford: OUP
Lougheed, L. 2005. People, Places, and Things 2. Oxford: OUP
Writing
Barnard R. & D. Zemach. 2005. Writing for the Real World 1. Oxford: OUP
Zemach, D. & C. Islam. 2005. Writing in Paragraphs Oxford: MacMillan
Bloque de didáctica:
Cameron, L. 2001. Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: C.U.P.
Dunn, O. 2014. Introducing English to Young Children: reading and writing. Lo ndon: Collins.
Hall, N. & A. Robinson. 2003. Exploring writing and play in the early years. London: David Fu lton.
Halliwell, S. 2004. Teaching English in the primary classroom. London: Longman.
Harmer, J. 2003. How to teach English: an introduction to the practice of English Language teaching. Harlow: Pearson Education.
Harmer, J. 2007. The Practice of English Language Teaching. Harlow: Pearson Education.
Hearn, I & Garcés, A. 2003. Didáctica do Inglés para Primaria. Madrid: Pearson Education .
Hedge, T. 2000. Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford: OUP
Lewis, G. 2004. The Internet and young learners. Oxford: Oxford University Pres s.
Lindsay, C. & P. Kinght. 2006. Learning and Teaching English. A course for teachers . Oxford: O.U.P.
Phillips, S.2003. Young Learners. Oxford: O.U.P.
Pinter, A. 2006. Teaching Young Language Learn ers. Oxford: O.U.P.
Reilly, J. & V. Reilly. 2005. Writing with children. Oxford: OUP.
Reilly, V. & S. M. Ward. 2003. Very young learners. Oxford: OU P.
Scott, W. A. & L. H. Ytreberg. 1990. Teaching English to children. London: Longman.
Slattery, M. J. W. 2001. English for primary teachers: a handbook of activities and cla ssroom language. Oxford: OUP
Ur, P. 2013. A Course in English Language Teaching. Cambridge: C.U.P.
Vale, D. & A. Feunteun. 2011. Teaching Children English. Cambridge: C .U.P.
Wright, A. 2003. Creating stories with children. Oxford: OUP
O material espefíco do curso poderás atopalo no Campus Virtual
Generales:
G.1. Capacidad para mostrar conocimientos sobre las áreas curriculares de la Educación Primaria, sus relaciones, criterios de evaluación, y didáctica de su enseñanza y aprendizaje.
G.3. Capacidad para abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
G.11. Capacidad para conocer, seleccionar y aplicar en las aulas tecnologías de la información y de la comunicación
Específicas:
E1 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar
E2 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales
E.52. Competencia lingüística: capacidad para expresarse, oralmente y por escrito, en una lengua extranjera.
E.53. Competencia didáctica: capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículum mediante recursos didácticos apropiados y fomentar las competencias correspondientes en los estudiantes
Básicas:
B.1. Capacidad para mostrar adquisición y comprensión de conocimientos, especialmente relativos al área de estudio.
B.2. Capacidad para la aplicación dos conocimientos adquiridos al campo profesional, con el fin de elaborar argumentos y resolver problemas.
B.4. Capacidad para transmitir información en campos especializados y no especializados.
Transversales:
T.1. Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
Las clases serán en inglés.
En cuanto a los grupos de trabajo, las tareas se llevarán a cabo en grupo grande, mediano o pequeño y también de forma individual.
Las clases expositivas (gran grupo) se dedicarán a desarrollar las competencias relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en la educación primaria, a través de presentaciones realizadas por el profesor y por los alumnos.
Por otra parte, los estudiantes mejorarán su competencia comunicativa estudiando aspectos léxicos, morfológicos y sintácticos de la lengua inglesa.
Las sesiones interactivas (para grupos medianos) también estarán enfocadas al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, en particular a las que se refieren a las destrezas escritas.
Las tutorías (para grupos pequeños o individuales) serán sesiones de seguimiento dedicadas a supervisar a los estudiantes e a promover un aprendizaje autónomo.
Esta metodoloxía será de aplicación en el "Escenario 1: Normalidade adaptada", según se recoge en las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura: Curso 2020/2021” (Consello de Goberno de la USC, 19 Junio 2020). En caso de cambio de escenario, la metodología será modificada según se indica en la sección "Observaciones: Plan de Contingencia".
1ª oportunidad:
EVALUACIÓN CONTINUA:
- PARTICIPACIÓN EN EL AULA : 5%
- INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES: 25 %
- PRESENTACIONES ORALES: 20%
EXAMEN FINAL: 50 %
Los alumnos con EXENCIÓN DE DOCENCIA OFICIAL serán evaluados como sigue:
PRUEBA ESCRITA: 90%
PRUEBA ORAL: 10%
El sistema de evaluación para la 2ª oportunidad será el mismo que para la primera:
EVALUACIÓN CONTINUA:
- PARTICIPACIÓN EN EL AULA : 5% (misma nota que en la primera oportunidad)
- INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES: 25 % (misma nota que en la primera oportunidad)
- PRESENTACIONES ORALES: 20% (misma nota que en la primera oportunidad)
EXAMEN FINAL: 50 %
IMPORTANTE:
1) En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
2) Este sistema de evaluación será de aplicación en el escenario 1. En caso de cambio de escenario, la evaluación será modificada según se indica en la sección "Observaciones: Plan de Contingencia".
Aproximadamente 74 horas de trabajo autónomo para los alumnos que tengan un nivel en lengua inglesa cercano al recomendado.
Se recomienda que los estudiantes tengan un nivel intermedio-alto al comienzo del curso. Se recomienda también tener aprobada la materia obligatoria de ‘ENSINO E APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: INGLÉS'
1) PLAN DE CONTINGENCIA
1.1. Metodología:
En caso de que las autoridades pertinentes decretaran los escenarios 2 o 3 la metodología se adaptarán a las directrices establecidas por la USC y a los parámetros acordados por el centro, de modo que las actividades docentes que no puedan ejecutarse de modo presencial se desarrollarán de modo virtual recurriendo a las herramientas institucionales puestas a disposición por la USC, recurriendo a actividades de carácter orales y/o escritas de carácter síncrono (principalmente a través de la plataforma TEAMS) y/o asíncrono (principalmente a través de TEAMS o Moodle) dependiendo del tipo de actividad.
1.2. Evaluación
En la modalidad de docencia semipresencial (escenario 2) se mantendrá, siempre que sea posible, el mismo sistema de evaluación que en el escenario 1. En caso de no ser posible y en el caso del escenario 3 las pruebas presenciales se sustituirán por pruebas telemáticas (síncronas y/o asíncronas, orales y/o escritas) utilizando las herramientas institucionales.
2) Los/las estudiantes deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase.
3) Asimismo, deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora.
4) No se contestará ningún email procedente de una cuenta de correo no institucional. Por lo tanto aquellos/as estudiantes que deseen contactar con las profesoras por este medio, deben hacerlo usando su correo de la USC y, preferiblemente, hacerlo a través del Campus Virtual.
5) RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad ahorro de tinta.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
6) PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Susana Maria Doval Suarez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811855
- Correo electrónico
- susanamaria.doval [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elsa María González Álvarez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811860
- Correo electrónico
- elsa.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elena Guerreira Labrador
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- elena.guerreira.labrador [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Z) | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
02.06.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
12.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |