Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Musical
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Desarrollar una comprensión de la función de las artes en la educación, de modo específico de la música, y de su contribución al desarrollo de actitudes y hábitos útiles para la vida y para el trabajo.
2. Dar a conocer la naturaleza de la música y las formas en las que la música se puede aprender.
3. Desarrollar habilidades y destrezas musicales básicas que contribuyan a la comprensión y conocimiento del lenguaje musical.
4. Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical, su aplicación en la educación primaria de manera segura y su relación con otras áreas, con los objetivos generales y las competencias de la etapa.
5. Participar en propuestas y proyectos musicales que fomenten la participación a lo largo de la vida en actividades dentro y fuera de la escuela.
Los contenidos que se trabajan en esta materia son los siguientes:
Bloque I – La naturaleza de la música y su sentido en la escuela
• Valor formativo de la música. ¿Por qué enseñar música a los niños? ¿Qué aporta al desarrollo infantil?
• Fundamentos psicopedagógicos de la educación musical.
• Elementos de la música y su exploración para un entendimiento y desarrollo en la Educación Primaria.
Bloque II – La música en el currículo de la Educación Primaria
• Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
• Relación de la música con otras áreas curriculares y su contribución al desarrollo formativo y de las competencias básicas.
• La música en la atención a la diversidad desde una perspectiva curricular.
• Propuestas de educación musical para la Educación Primaria.
Bloque III – Desarrollo de las habilidades propias de la práctica musical
• Educación de la voz y del oído
• Educación rítmica-melódica-armónica-estructural
• Lecto-escritura musical
• Práctica musical
Básica:
- Alsina, P. (1997). El área de educación musical: propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.
- Gillanders, C. y Candisano Mera, J.A. (2011). Métodos y modelos de educación musical. Música y Educación 8. Madrid: Ed Musicalis, pp. 62-72.
- Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. Madrid: Prentice Hall.
Complementaria:
- A.A.V.V. (2007). Competencias en educación musical. Eufonía. Didáctica de la música 41. Barcelona: Graó.
- Froehlich, H.C. (2011). Sociología para el profesorado de música. Perspectivas para la práctica. Barcelona: Graó.
- Giráldez, A. (2000). BIVEM. Biblioteca Virtual de Educación Musical. www.bivem.net
- Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.
- Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona:Graó.
- International society for music education: www.isme.org
- Lines, D.K. (2009). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid: Ediciones Morata.
- López de la Calle, M. (2001). La música y su proyección educativa. Investigación e Innovación na Escola Universitaria de Formación del Profesorado, Lugo. USC. pp. 233-246.
- Michels, V. (1989). Atlas de música 1. Madrid: Alianza Editorial.
- Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
- Sociedad española para la educación musical. SEM-EE. http://sem-ee.creando.net/
- Torres, L. (2010). Las TIC en el aula de educación musical. Sevilla: MAD.
Documentos:
- MEC. LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (BOE, 4 de mayo de 2006).
- MEC. Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE, 8 de diciembre de 2006).
- Xunta de Galicia, Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOGA, 9 de septiembre de 2014).
Las competencias que el documento oficial de la titulación adscribe a esta materia son las siguientes:
G.1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
E.54 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
E.55 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
E.56 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
E.57 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
B.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.1 Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2 Conocimiento instrumental de lengua gallega.
T.3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La propia naturaleza de la música y las competencias de diferentes tipo que deben desarrollar los estudiantes a través de esta asignatura exigen una intervención en el aula que combine diferentes estrategias. Dada la incertidumbre derivada de la pandemia, se tendrán en cuenta las especificaciones detalladas en el Protocolo de centro para el desarrollo de una docencia presencial segura en la Facultad de Ciencias de la Educación y las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura de la USC.
Normalidad adaptada:
Se llevaran a cabo actividades de gran grupo orientadas para hablar, debatir y reflexionar sobre los contenidos propiamente teóricos de la materia.
Los alumnos leerán previamente, cuando sea necesario, los materiales escritos a trabajar.
Los alumnos tendrán la oportunidad aquí de hacer las exposiciones de sus trabajos.
En las actividades de grupo reducido se trabajan otro tipo de aspectos o contenidos que requieren una práctica regular y un desarrollo continuo a lo largo de la asignatura. En el campo de la música “hacer” es un hecho imprescindible ya que sin su práctica no es posible avanzar en su comprensión y dominio. El alumno deberá dedicar un porcentaje sustancial del trabajo personal al desarrollo de sus propias habilidades musicales.
Las sesiones o prácticas específicas de música se desenvuelven con diversas técnicas de trabajo en grupo, lo que dará lugar a que el alumno opere en múltiples configuraciones espaciales. Con ello se trata de desarrollar en el alumno las competencias generales relacionadas con actitudes y valores.
Las actividades en grupo pequeño o de tutorías se dirigirán a orientar y supervisar los aprendizajes musicales y didácticos propuestos para esta asignatura. Asimismo, se podrán evaluar los procesos de aprendizaje de forma más individualizada.
Cuando los presupuestos del centro lo permitan, se realizarán salidas didácticas o experiencias de ApS. Se podrá planificar alguna tarea de caracter interdisciplinar en coordinación con profesorado de otras materias obligatorias del mismo curso y cuatrimestre.
Distanciamiento:
En este caso, las sesiones expositivas serán no-presenciales y se llevarán a cabo de forma síncrona y asíncrona. Se utilizará Microsoft Teams. En el aula virtual de la materia se publicarán las fechas de las sesiones síncronas y asíncronas, especificando, igualmente, las entregas de trabajos.
Sesiones interactivas: la docencia de carácter presencial convivirá con la virtual, de acuerdo con lo que disponga la Facultad. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma virtual.
Cierre de las instalaciones:
Toda la docencia se desarrollará de forma no presencial. Se publicarán en el aula virtual las fechas de las sesiones síncronas y asíncronas (a través de Microsoft Teams) que se llevarán a cabo.
Siguiendo la ficha de la materia en la Memoria del Grado, y las recomendaciones detalladas en las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, la evaluación de la materia tomará en consideración los siguientes aspectos:
Normalidad adaptada:
1. Participación en las actividades del aula (10%)
En este apartado se tomará en consideración la participación activa en las actividades presenciales, prácticas con música y, de ser el caso, salidas didácticas. Control de asistencia. Es necesaria la asistencia a un 80% de las clases.
2. Presentaciones, informes escritos y/o otras producciones (40%)
3. Prueba teórico-práctica que permita demostrar el dominio de las habilidades musicales básicas referidas a la lectura rítmica, lectura a primera vista, canto, instrumento (flauta, teclado u otro instrumento melódico) y práctica grupal (actividades de movimiento, baile, de ritmo con elementos). Es necesario superar los cinco sub-apartados para aprobar la materia y así mismo tener una calificación positiva en los apartados 1 y 2 (50%)
Los alumnos con exención de docencia tendrán que entregar los mismos trabajos que los alumnos que asisten a nivel presencial, realizar el examen teórico-práctico y un examen escrito sobre los contenidos trabajdos en las clases expositivas. La calificación de este grupo de alumnos se hará sobre el 90% de la nota.
Los trabajos individuales o grupales deberán de ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Distanciamiento:
La evaluación continua formativa se combinará con una prueba final escrita, preferentemente de carácter telemático. El alumnado deberá enviar los ejercicios detallados en el aula virtual que permitan evaluar sus habilidades musicales prácticas.
Cierre de las instalaciones:
La evaluación continua formativa se combinará con una prueba final escrita, de carácter telemático. El alumnado deberá enviar los ejercicios detallados en el aula virtual que permitan evaluar sus habilidades musicales prácticas.
Siguiendo las instrucciones recibidas del Rectorado y la Facultad, la distribución de los 6 ECTS de esta materia es la siguiente:
Horas expositivas: 24
Horas interactivas: 24
Horas de tutoría: 3
Total horas presenciales: 51
Horas de trabajo del estudiante: 99
Total horas dedicación a la materia: 150
En la guía de la materia aparecerán distribuidas estas horas en las diferentes actividades a desarrollar durante el curso.
La propuesta docente que se presenta se construye, de manera esencial, desde la práctica en el aula. Para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en esta materia es fundamental la asistencia a las sesiones permitiendo además entender y asimilar la teoría de una manera sencilla y efectiva.
• Para el desarrollo de la actividad docente de esta materia se hará uso del Campus Virtual de la USC.
• La materia contará con una Guía Docente en la que los estudiantes podrán encontrar orientaciones para el desarrollo de cada uno de los bloques y temas encomendados.
• Según la normativa de la USC sobre presencialidad, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. En los casos contemplados en la normativa del Centro, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia debiendo informar al docente de esta situación la misma semana en que se solicite con el fin de concretar su plan de trabajo y la evaluación de la materia.
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Ver también la Instrucción Nº1/2017, de la Secretaría General, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias.
• En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de canutillos.
- Imprimr a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género: en atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como en los trabajos académicos encomendados.
A fin de poder respetar el aforo del aula 4 en el escenario de distanciamiento, no se autorizarán los cambios de grupo si las solicitudes superan las ratios permitidas.
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 1: normalidad adaptada
- La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías se podrán realizar parcialmente de forma virtual.
- La evaluación continua formativa se combinará con una prueba teórico-práctica final presencial.
- El alumnado tendrá garantizado el acceso a los materiales que figuran en la bibliografía básica de acuerdo a las condiciones del escenario.
Escenario 2: distanciamento
- La docencia expositiva e interactiva de carácter presencial convivirá con la virtual, de acuerdo con lo que disponga la Facultad. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma virtual.
- La evaluación continua formativa se combinará con una prueba teórico-práctica final preferentemente de carácter telemático.
- El alumnado tendrá garantizado el acceso a los materiales que figuran en la bibliografía básica de acuerdo a las condiciones del escenario.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
- La docencia (expositiva, interactiva y tutorías) será completamente de carácter virtual, utilizando mecanismos síncronos o asíncronos.
- La evaluación continua formativa se combinará con una prueba teórico-práctica final de carácter telemático.
- El alumnado tendrá garantizado el acceso a los materiales que figuran en la bibliografía básica de acuerdo a las condiciones del escenario.
Remigio Moreira Arincon
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812001
- Correo electrónico
- remigio.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Sara Dominguez Lloria
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Maria Isabel Romero Tabeayo
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 982821057
- Correo electrónico
- isabel.romero.tabeayo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (Me - Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
12:30-14:00 | Grupo /CLIL_02 (Ñ - Po) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
Martes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_04 (Sanm - Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
12:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 (Me - N) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_08 (Gam - Ma) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_06 (A - Cas) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
Jueves | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 (Pu - Sanl) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_05 + Dobre Grao | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 (A - Ma) + Dobre Grao | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_07 (Cat - Gal) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
14.01.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Me - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
14.01.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Ma) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
14.01.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Me - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
14.01.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Ma) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
29.06.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (Me - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
29.06.2021 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 (A - Ma) + Dobre Grao | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |