Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Musical
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Tomar conciencia de que la voz del maestro es una herramienta de trabajo importante.
- Utilizar el cuerpo, caja de resonancia de la voz, como instrumento bien impostado y afinado.
- Cuidar y mantener la voz, aplicando las medidas higiénicas vocales necesarias para ejercer la profesión docente.
- Conocer la voz del alumno de E. Primaria.
- Desarrollar una correcta percepción y discriminación auditiva.
- Educar el oído a través del estudio y memorización de los intervalos.
- Conseguir la capacidad para lograr una audición consciente y diferenciada.
- La voz humana cualidades, clasificación, extensión.
- Técnicas de relajación y respiración.
- Técnicas de impostación y articulación del sonido.
- Salud e higiene vocal.
- Expresión musical: movimiento, intensidad, matiz, acentuación.
- Elementos de entonación. Estudio de los intervalos.
- Las funciones tonales.
- Simultaneidad sonora: los acordes básicos y su discriminación auditiva.
- Dictado musical
- Práctica del canto individual y colectivo.
Bibliografía básica:
Alsina, P., (1997). El área de educación musical: propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.
Bustos, I., (2003). La voz. La técnica y la expresión. Barcelona: Paidotribo.
Calais,B.,Germain,F. (2013). Anatomía para la voz. Entender y mejorar la dinámica del aparato vocal. Barcelona: la liebre de marzo.
Bibliografía complementaria:
Borragán, A., Barrio, J.A. y Gutiérrez, J.N. (1999). El juego vocal. Málaga: Ediciones Aljibe.
Escolá, F., (1989). Educación de la respiración. Pedagotécnia para el rendimiento físico y la fonación. Barcelona: Inde publicaciones.
Fiuza, M., (2013). Educación vocal. Guía práctica. Madrid: Pirámide.
Gallardo, J. R., y Gallego, J. L., (2003).Manual de logopedia escolar un enfoque práctico. Málaga: ediciones aljibe.
Gustems, J., y Elgström, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona: Graó.
Lodes, H., (1997). Aprende a respirar. Barcelona: Integral.
Payne, R., (2009). Técnicas de relajación. Barcelona: Paidotribo.
Prater, R., y Swift R.(1986). Manual de terapéutica de la voz. Barcelona: Salvat editores.
Rivas,R., Fiuza.,M.(2002). La voz y las disfonías funcionales. Madrid: Pirámide.
Willens, E., (2000). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós.
Cortazar, Mª. Isabel., y Balbino Rojo.(2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó.
Kühn, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Ed. Labor.
Competencias
- Específicas
E54. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes
E55. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
E56. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
E57. Desarrollar y evaluar contenidos del curriculo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- Generales: G1, G2, G10.
- Básicas: B1,B2,B3,B4.
- Transversales: T1,T2, T3.
Las competencias se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/sxopra/descargas/G31…
Dada la incertidumbre derivada de la pandemia se tendrán en cuenta las especificaciones detalladas en el Protocolo de centro para el desarrollo de una docencia presencial segura en la Facultad de Ciencias de la Educación y las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura de la USC.
Escenario 1. Normalidad adaptada:
Para la consecución de las diferentes competencias que deben desarrollar los alumnos combinaremos diferentes estrategias didácticas.
En las clases expositivas desarrollaremos los contenidos conceptuales en gran grupo interrelacionando nuestra exposición con diferentes actividades.
Los contenidos procedimentales se desarrollarán en las clases interactivas, con la inclusión de diferentes actividades y debates en pequeños y medianos grupos para la consecución de diferentes técnicas, habilidades, destrezas y estrategias propias de la materia.
Se favorecerá el intercambio bidireccional de ideas en sesiones grupales cooperativas propiciando la reflexión y posterior debate de los elementos teóricos y prácticos de la materia.
Las primeras sesiones irán dirigidas a establecer un diagnóstico inicial del grupo y construir a partir de lo que existe y es significativo. Para realizar un primer diagnóstico vocal, es necesario que los alumnos realicen actividades dirigidas a la autoevaluación de sus propias voces.
Antes de aprender a hablar o cantar e incluso para una correcta práctica instrumental es indispensable aprender a respirar. Desde el comienzo estableceremos y regularemos el proceso de respiración, despertando la conciencia de hacerlo correctamente. Gracias a las diferentes actividades corporales propuestas, los alumnos accederán a la información objetiva que les permita sentar las bases de una respiración natural correcta, interiorizar su mecanismo y perder los malos hábitos adquiridos a lo largo del tiempo.
Las actividades de exploración, coordinación y práctica destinadas a conseguir una correcta posición corporal, respiración, relajación, resonancia y articulación se trabajarán a modo de juegos de movimiento en el inicio de todas las sesiones y servirán al alumno tanto para cantar como para tocar diversos los instrumentos que utilizaremos para interpretar la música.
La técnica ideal de canto es la que más se aproxima al habla. Se brindará la oportunidad de probar y explorar con la mayor desinhibición posible todo tipo de juegos y deformaciones tímbricas de la voz: falsetes, nasalizaciones, chillidos, gritos… Haremos una cuidada elección de partituras contemporáneas y no convencionales y las compuestas por los propios alumnos en las que se dejarán notar las primeras transformaciones musicales.
Trabajaremos la voz actoral y la improvisación vocal sobre textos dados, utilizando recitados, refranes, retahílas, trabalenguas, ecos, diferentes imitaciones de sonidos del entorno, fenómenos de la naturaleza y onomatopeyas de animales considerando el cuento como principal elemento facilitador de la comunicación y expresión.
Hacer música cantando será una de nuestras tareas primordiales. Para la adquisición de las habilidades, es necesaria una práctica musical regular y constante a lo largo del desarrollo de la materia, razón por la cual el porcentaje del disfrute de la práctica vocal será superior al teórico. La intención es generar un proceso de vivencia autotélica en el cual la calidad final de la interpretación pasa a un segundo plano.
No es nueva la idea de que en educación musical el sonido debe preceder al símbolo, Por tanto partiendo de la práctica se desarrollarán capacidades relacionadas con la audición, interpretación, improvisación y composición y paralelamente el alumno interiorizará y construirá su propio vocabulario que le permitirá expresarse musicalmente y comprender lo que escucha.
Para hacer música en conjunto, tanto vocal como instrumental y diversas combinaciones, necesitaremos la actitud colaboradora del alumnado. En este proceso el profesor será el modelo de comportamiento estratégico, el cual constatará tanto los conocimientos previos de los alumnos como las nuevas habilidades adquiridas.
La canción opera como desencadenador de un proceso rico de variadas expresiones y del uso de diferentes lenguajes. Además de producir el conocimiento y disfrute de variados géneros musicales, nos acerca a otros aspectos que constituyen la educación musical: educación rítmica, educación vocal e instrumental, la danza y la educación auditiva. La enseñanza, práctica, interpretación y dirección de las canciones de un cancionero creado para la clase, irá asociada al proceso de conocimiento de diferentes grafías musicales.
Trabajaremos la expresión gestual en diferentes actividades, en las cuales, las manos, dedos y brazos, dibujarán enérgicos y conscientes las frases, tanto cantadas como recitadas o habladas. El conocimiento de esta unión de voz y gesto además de reforzar el contenido expresivo de lo que queremos comunicar, dotarán al maestro de una gran confianza a la hora de dirigir grupos vocales e instrumentales.
Con el refuerzo de actividades grupales de tipo coral, se desarrollarán diferentes habilidades didácticas revestidas de afectividad, en un clima de confianza que permitirá cantar de forma extrovertida contagiando la vivencia musical y la expresión musical compartida; de esa manera garantizamos la progresión en las posibilidades vocales de cada integrante. Con la interpretación coral y el ensayo o repetición tratamos de activar también la escucha, que necesita su tiempo, para que los coristas coordinen y sincronicen cualquier interpretación.
La obtención de un buen oído musical es una habilidad conveniente tanto para el músico profesión al como para el estudiante amateur-
El oído cumple un papel crucial en el proceso de aprendizaje. Comenzaremos con el desarrollo de actividades relacionadas con el reconocimiento primario de las cualidades acústicas de cada nota: tono, duración, timbre e intensidad. El siguiente paso sería la integración, mediante el procesamiento de las relaciones tonales, que comprendería la discriminación del lugar de cada nota en la escala, de la melodía (notas consecutivas) de la armonía (notas simultáneas) y del ritmo (secuencia temporal de las notas).
Aunque el ideal para un alumno es la posesión tanto del oído absoluto como del relativo, trabajaremos el oído relativo que nos ayudará a movernos con seguridad en cualquier tonalidad. En las diferentes actividades relacionadas con la voz trataremos de buscar el centro donde las voces se moverán con mayor comodidad, trabajando el oído relativo y poco a poco ir ensanchando el ámbito. La intención es ir ganando en registro vocal de una manera paulatina y paciente. Este aspecto es crucial en su práctica futura con los alumnos de primaria. El profesor debe saber elegir la mejor tonalidad para cada alumno pues, en los inicios, es limitada.
Escenario 2 . Distanciamiento:
En este caso las sesiones expositivas serán no-presenciales y se llevarán a cabo de forma síncrona y asíncrona. Se utilizará Microsoft Teams. En el aula virtual de la materia se publicarán las fechas de las sesiones síncronas y asíncronas y se especificarán las entregas de trabajos.
Sesiones interactivas: la docencia de carácter presencial convivirá con la virtual, de acuerdo con lo que disponga la Facultad. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma virtual.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones:
Toda la docencia se desarrollará de forma no presencial. Se publicarán en el aula virtual las fechas de las sesiones síncronas o asíncronas (a través de Microsoft Teams) que se llevarán a cabo.
Siguiendo la ficha de la materia en la Memoria del Grado y las recomendaciones detalladas en las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, la evaluación de la materia tomará en consideración los siguientes aspectos:
Normalidad adaptada:
I. Convocatoria (Mayo)
1.Participación (25% de la nota final). Prácticas específicas de aula a través de actividades y proyectos obligatorios en grupo y /o individuales (25% de la nota final). La asistencia tanto en las sesiones expositivas como interactivas son obligatorias. Control de asistencia con hojas de firmas. Es necesaria la asistencia al 80% de las clases.
2.Informes escritos, exposiciones y otras producciones (20% de la nota final).
3.Pruebas teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia (30% de la nota final).
Nota: para superar la materia es obligatorio tener una calificación positiva en los tres apartados. En el caso de suspender los apartados 2 y 3 se conservarán las calificaciones aprobadas para la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico. En el caso de suspender la parte 1 leer el apartado “recuperación de las prácticas específicas”. La participación de aula no es recuperable.
II Convocatoria (Julio) y otras convocatorias extraordinarias:
1.Prácticas específicas de aula a través de proyectos obligatorios en grupo y/o individuales (25%) Leer el apartado “recuperación de las prácticas específicas”.
2.Informes escritos, exposiciones y otras producciones (20% de la nota final).
3.Pruebas teórico prácticas sobre los contenidos de la materia (30% de la nota final).
Nota: para superar la materia es obligatorio tener una calificación positiva en los tres apartados.
Recuperación de las prácticas específicas:
El alumnado que tenga pendiente las prácticas específicas deberá realizar un trabajo teórico práctico que será expuesto y defendido en la convocatoria del examen. Las normas e instrucciones de las actividades a desarrollar se solicitarán personalmente al profesorado de la materia en horario de tutorías. La fecha para asistir a dicha tutoría será expuesta en el tablón de anuncios.
El alumnado podrá solicitar dispensa de asistencia a clase tal y como señala la instrucción nº1/2017 de la Secretaría General, tanto en las sesiones expositivas como interactivas. El alumnado comunicará al profesorado de la materia su condición de "alumno/a" con dispensa a clase" y podrá examinarse tanto en la oportunidad ordinaria como extraordinaria. Tanto en la exención de docencia como de dispensa de asistencia, el sistema de evaluación es el mismo que para el alumnado asistente.
Los trabajos individuales o grupales deberán de ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Distanciamiento:
La evaluación continua formativa se combinará con una prueba final escrita, preferentemente de carácter telemático. El alumnado deberá enviar los ejercicios detallados en el aula virtual que permitan evaluar sus habilidades musicales prácticas.
Cierre de las instalaciones:
La evaluación continua formativa se combinará con una prueba final escrita, de carácter telemático. El alumnado deberá enviar los ejercicios detallados en el aula virtual que permitan evaluar sus habilidades musicales prácticas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
El trabajo personal debe ser semanal. El tiempo de estudio deberá incrementarse según las dificultades personales del alumnado y de los contenidos de la materia. Se recomienda un mínimo de seis horas semanales para la comprensión y realización de los ejercicios y actividades propuestas en las clases.
a) Actividades dentro del horario académico: 38,5h
- Sesiones expositivas: 18 h.
- Sesiones interactivas: 18 h.
- Tutorías académicas: 2,5 h.
b) Actividades fuera del horario lectivo. 74 h.
-Estudio y trabajo individual: 61 h.
- Trabajo en grupo: 13 h.
Total: (a+b)= 112.5 h (4,5 créditos ECTS)
-Asistencia a clase
- Constancia en el estudio
- Tratar de resolver las dudas y las dificultades que surjan desde un primer momento en las propias clases o en las horas de tutorías.
- Ser responsables y no olvidar las fechas de los trabajos o actividades planteadas por el profesorado.
- Utilizar los recursos de la propia facultad (biblioteca, fonoteca, aulas de informática, etc.) para la ampliación de los propios conocimientos.
Debido a que es obligatorio trabajar y estar comunicado a través de una plataforma virtual, se recomienda disponer de un ordenador personal con conexión a internet . El profesorado de la materia será el responsable de dar de alta a los usuarios (también el alumnado con exención de docencia) en la primera semana del inicio de la actividad lectiva.
En relación a los trabajos :
Tanto los trabajos individuales y/o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la convocatoria correspondiente. Un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias salvo que se programase de forma coordinada.
A fin de poder respetar el aforo del aula en el escenario de distanciamiento, no se autorizarán los cambios de grupo si las solicitudes superan las ratios permitidas.
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 1: normalidad adaptada.
- La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías se podrán realizar parcialmente de forma virtual.
- La evaluación continua formativa se combinará con una prueba teórico-práctica final presencial.
- El alumnado tendrá garantizado el acceso a los materiales que figuran en la bibliografía básica de acuerdo a las condiciones del escenario.
Escenario 2: distanciamento.
- La docencia expositiva e interactiva de carácter presencial convivirá con la virtual, de acuerdo con lo que disponga la Facultad. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma virtual.
- La evaluación continua formativa se combinará con una prueba teórico-práctica final preferentemente de carácter telemático.
- El alumnado tendrá garantizado el acceso a los materiales que figuran en la bibliografía básica de acuerdo a las condiciones del escenario.
Escenario 3: cierre de las instalaciones.
- La docencia (expositiva, interactiva y tutorías) será completamente de carácter virtual, utilizando mecanismos síncronos o asíncronos.
- La evaluación continua formativa se combinará con una prueba teórico-práctica final de carácter telemático.
- El alumnado tendrá garantizado el acceso a los materiales que figuran en la bibliografía básica de acuerdo a las condiciones del escenario.
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Remigio Moreira Arincon
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812001
- Correo electrónico
- remigio.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jueves | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLIL_01 (A - Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 07 - MÚSICA |
03.06.2022 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 33 |
08.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |