Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Identificar las características, potencialidades e implicaciones de la diversidad de materiales didácticos
existentes en la práctica educativa.
- Conocer las bases teóricas que permiten analizar, explicar, diseñar y evaluar los materiales
didácticos.
- Identificar las principales fuentes de acceso a recursos diseñados por profesores y/o centros de
recursos de/para profesores y otros profesionales de la formación
- Diseñar materiales educativos de calidad en diferentes formatos (impreso, analógico, digital) para los
ámbitos de trabajo del Pedagogo.
- Evaluar, seleccionar, organizar y utilizar materiales didácticos para contextos de educación y
formación específicos
Los materiales didácticos en el currículum. Conceptualización y taxonomías (conceptos,
tipos, funciones…).
El proceso y las fases de diseño y evaluación de materiales didácticos.
Los modelos y las guías de evaluación de materiales didácticos.
Los materiales didácticos en la Reforma Educativa Actual.
Los libros de texto en la escuela.
Los materiales didácticos en soporte digital: criterios de calidad y software para el
diseño.
Innovación y compromiso con la calidad en el diseño y evaluación de materiales
didácticos.
Desarrollo profesional y materiales didácticos.
Los centros de recursos: concepto y prácticas.
Los materiales didácticos para la formación a lo largo de la vida. Materiales didácticos
para la formación de adultos.
Bibliografía Básica,
Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
Castro Rodríguez, Mª M., Rodríguez Rodríguez, J. y Zapico Barbeito, Mª H. (2013). Materiais didácticos e experiencias educativas innovadoras. Noia: Toxosoutos/NEG.
Parcerisa Aran, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
Bibliografía Complementaria,
Rodríguez Rodríguez, J., Martínez Bonafé, J., Braga García, T. (2016). (coords). Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos.Monográfico revista Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 20, nº 1.
Rodríguez Rodríguez, J. y Martínez Bonafé J. (2016). Libros de Texto y Control del Currículum en el contexto de la sociedad digital. Cad. Cedes, Campinas, vol. 36, núm. 100, págs. 319-336, set.-dez., 2016
Monográfico,
De los libros de texto a los materiales didácticos digitales (Coords. Manuel Area y Jesús Rodríguez).(2017). https://relatec.unex.es/article/view/3104/2128
Material de traballo
Gewer Barujel, A. e Fraga Varela, F. (2006). Profesorado y Squeak. ¿ Una oportunidad para romper los mitos de la tecnología en la escuela?. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5,2,.
Rodríguez Rodríguez, J. (2004). (Varios conceptos)., Material Didáctico, Material Impreso, Materiales Curriculares, Libro de texto. En Salvador Mata, F., Rodríguez Diéguez, J. L. e Bolívar Botía, A. Diccionario Enciclopédico de Didáctica , vol. II. Málaga: Aljibe.
Martínez Bonafé, J. e Rodríguez Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno. Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata, 246-269.
Martínez Bonafé, J. (1995). Interrogando al material curricular (Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del currículum). En J. G. Mínguez e M. Beas. Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur.
Parcerisa Arán, A. (1996). Materiales curriculares, cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos, Barcelona, Graó. (Só a parte correspondente coa guía).
Pernas Morado e Doval, I. (2002) (eds). . Novas Tecnoloxías e Innovación Educativa en Galicia. Santiago de Compostela: USC.
Rodríguez Rodriguez, J., Bruillard, E e Horsley, M. (2015) (coords) . Digital Textbooks, What´s New?(. http://www.usc.es/libros/index.php/spic/catalog/book/759).Santiago de Compostela: IARTEM/Servizo de Publicacións USC.
Rodríguez Rodríguez, J. e García García, I. (2011). La elaboración de materiales didácticos en los contextos educativos municipales. El proyecto educativo “Ulla Elemental”. Bordón, 63 (3), 133-149.
VVAA. (2006). Un material hecho a medida. Cuadernos de Pedagogía, 353.
Entregaranse diferentes guías de avaliación de materiais didácticos para análise de materiais en contexto e-learning.
Para as cuestións relacionadas coa tipoloxía de materiais resultará de gran axuda a obra: Area Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.
Tamén sera unha obra de referencia habitual,
-Barberà, E., Mauri, T. y Onrubia, J. (coords.). (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Graó.
Serán de consulta habitual as revistas educativas que recollan experiencias e propostas de materiais didácticos, páxs web de Movementos de Renovación Pedagóxica, sindicatos, repositorios,grupos de in
-Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales
que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de
informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
- Diseñar medios y recursos educativos adaptados y contextualizados a las necesidades educativas
- Diseñar planes de formación, programas y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de
los profesionales y de los recursos formativos.
- Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos.
-Evaluar planes, programas, proyectos, procesos de enseñanza-aprendizaje y medios y recursos
educativos y formativos.
- Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos.
Se trata de una materia de carácter teórico-práctico que debe capacitar a los estudiantes para adquirir
las estrategias y conocer los modelos que le permitan diseñar y evaluar Materiales Didácticos en
diferentes entornos y formatos. Igualmente la asignatura permitirá que los estudiantes puedan conocer
las particularidades y características de la diversidad de materiales que pueden ser diseñados y
evaluados. Resulta especialmente importante que los alumnos identifiquen el papel y protagonismo de
cada uno de los diferentes materiales didácticos, el papel que poseen en la práctica socioeducativa y
las diferentes estrategias que pueden adoptarse para que su uso pueda contribuir al desarrollo
innovador de dicha práctica.
La materia puede vincularse a los períodos de PRACTICUM en los que los estudiantes podrán conocer,
en su realidad específica, las propuestas de diseño y evaluación de materiales didácticos que se están
llevando a cabo en las instituciones en las que se incorporen.
En la medida de lo posible intentaremos que algunos de los trabajos propuestos en la materia estean coordinados conjuntamente con las materias "Formación en rede" e "Multimedia e Sofware Educativo. Así mismo en el desarrollo de la materia se tendrá en cuenta lo trabajado en la materia de Tecnoloxía Educativa (3º Pedagoxía).
En la materia se prevé también el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
Esta práctica de campo en el caso del escenario 2 y 3 será realizada por procedimientos telemáticos.
El sistema de evaluación a aplicar será la evaluación continua a lo largo del curso. De cara a la
evaluación final se tomarán en cuenta los siguientes elementos:
- Actividades desarrolladas individualmente o en grupo a lo largo del cuatrimestre
relacionadas con el diseño y evaluación de materiales: 30%
- Trabajo personal sobre lecturas y estudio:20%
- Trabajo de elaboración o adaptación de un material:30%
- Examen Final:20%
-Asistencia: Obrigatoria.
El exame se trata de una prueba de carácter contínuo que el alumnado realizará durante el cuadrimestre y se entregará el día oficial del examen. En cualquiera de los dos posibles escenarios (2 e 3), se podría mantener la prueba sin ningún problema. Lo mismo sucede con el diseño y evaluación de materiales.
Actividades presenciales (50 horas).
Introducción: 4 horas.
Clases expositivas: 11 horas.
Prácticas de Seminario 14 horas.
Prácticas de laboratorio: 14 horas.
Tutórías de trabajo de curso: 5 horas.
Evaluación: 2 horas.
Trabajo personal de estudiante (100 horas).
Estudio: 20 horas.
Lecutra, explicación…: 30 horas.
Analizar y seleccionar materiales: 14 horas.
Diseñar y evaluar materiales: 14 horas.
Salidas de campo: 12 horas.
Recoméndase ter coñecementos do ámbito da Tecnoloxía Educativa e ter cursado materias relacionadas co Deseño e Desenvolvemento Curricular.
Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u outros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
-El alumnado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (conta rai) en su comunicación con el profesorado. Este es el correo oficial.
-El programa sigue las nuevas de la instrucción num. 1/2017, de la secretaría xeral da USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias.
En el caso de estudiantes repetidores y con exención de docencia a las sesiones expositivas es imprescindible la asistencia y participación en las clases interactivas. En la primera semana de clase, en el horario de tutoría, se establecerá con el profesor el proceso de seguimento de las sesiones expositivas y su incorporación en las sesiones interactivas para realizar actividades con otros y las que realizarán de forma individual
Perspectiva de género:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito
universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotiádiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace
enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
cado_WEB_USC.pdf
Plan de contingencia.
Adaptaciones metodológicas y sistema de evaluación:
Escenario 2:
- Clases virtuales en las sesiones expositivas.
- Uso activo del Campus Virtual. Envío de documentos audiovisuales y bibliografía complementaria. Envío de tareas para el desarrollo de los interactivos de la asignatura.
- Tutorías individuales y grupales para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje en persona y virtualmente.
- En el caso de las experiencias que se planean para poder acercarse a la clase, se buscará su transmisión telemática.
- Se mantiene el mismo sistema de evaluación.
Escenario 3:
- Clases virtuales en las sesiones expositivas.
- En el caso de las experiencias que se planean para poder acercarse a la clase, se buscará su transmisión telemática.
- Uso activo del Campus Virtual. Envío de documentos audiovisuales y bibliografía complementaria. Envío de tareas para el desarrollo de los interactivos de la asignatura.
- Tutorías individuales y grupales para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje en persona y virtualmente.
- Se mantiene el mismo sistema de evaluación.
Jesus Rodriguez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813843
- Correo electrónico
- jesus.rodriguez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Tania Caamaño Liñares
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Correo electrónico
- taniacaamano.linares [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 (Li - Z) | Gallego | AULA 4-5 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 (A - Le) | Gallego | AULA 4-5 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Miércoles | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego | AULA 2-3 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
15.12.2020 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
25.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |