Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta materia optativa está dirigida a la preparación de futuros profesionales de la formación y el asesoramiento pedagógico en instituciones educativas y de formación del profesorado, así como a la iniciación en la investigación en este ámbito de conocimiento.
El trabajo en esta materia estará orientado a alcanzar los siguientes objetivos específicos:
1. Dotarse de recursos teóricos y aplicados para proponer, desarrollar y evaluar las tareas propias de la formación, asesoramiento y apoyo a la mejora personal y profesional del profesorado.
2. Localizar, seleccionar y utilizar las fuentes y los datos pertinentes para identificar, formular y resolver problemas propios de la formación del profesorado.
3. Adquirir habilidades, estrategias y técnicas básicas para diseñar, poner en práctica y evaluar programas de formación.
4. Facilitar la comprensión de los procesos y estrategias investigadoras utilizadas en este campo, junto con la adquisición de habilidades y actitudes de trabajo en equipo.
5. Posibilitar la transferencia a otros ámbitos de formación de marcos conceptuales y estrategias utilizadas en el ámbito de la formación del profesorado.
1. La formación y el desarrollo profesional del profesorado en escenarios sociales complejos y cambiantes. Enseñar en la sociedad del conocimiento.
2. La profesión docente: culturas profesionales, malestar y bienestar, condiciones laborales, carrera docente y evaluación del profesorado. Mirada a la feminización docente.
3. El saber identitario del profesorado. Conocimiento, acción, reflexión e innovación. Sentimientos y emociones.
4. Políticas y prácticas de formación y desarrollo profesional.
5. Perspectivas, modelos, estrategias y modalidades de formación y desarrollo profesional. El lugar de las nuevas tecnologías.
6. Planificación, desarrollo y evaluación de la formación. Instituciones, agencias y asociaciones implicadas.
7. La inserción sociolaboral en la profesión docente: programas y estrategias de iniciación a la docencia.
8. Las instituciones educativas como texto y contexto para el desarrollo profesional del profesorado.
9. La reconstrucción de la identidad profesional como profesores: aprender a cambiar y a convivir con los cambios.
10. Formación y desarrollo profesional del profesorado: seguimiento, evaluación e investigación.
BÁSICA:
-Fernández Tilve, M. D. (2006). Modalidades de formación y desarrollo profesional docente. Santiago de Compostela: Concello de Sanxenxo.
-González Sanmamed, M. (2009). Una nueva oportunidad para la formación inicial del profesorado de secundaria. Revista de Educación, 355, 57-78.
-Marcelo, C. (2008). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.
COMPLEMENTARIA:
-Calvo, G. G. y Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 398-412.
-Colén, M. y Jarauta, B. (2010). Tendencias de la formación permanente del profesorado. Barcelona: ICE/ Horsori.
-Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
-Esteve, J. M. (2009). Bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 355, 15-29.
-Fernández Tilve, M. D. e Montero, L. (2007). Que pensan os asesores e os profesores sobre as modalidades de formación? Eduga, 49, 74-88.
-Fernández Tilve, M. D. y Fernández Suárez, G. F. (2016). La escuela de ayer, hoy y mañana. Claves y desafíos. Madrid: Dykinson.
-Fullan, M. (2011). Mejoras en colegios: requisitos para la formación de profesores. Pensamiento Educativo, 41(2), 293-314.
-García-Ruiz, R. y Castro Zubizarreta, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322.
-Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambian los profesores. Madrid: Morata.
-Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
-Imbernón, F. (Coord.) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Graó.
-López Rupérez (2014). Fortalecer la profesión docente: un desafío crucial. Madrid: Narcea.
-Marcelo, C. (Ed.) (2001). La función docente. Barcelona: Síntesis.
-Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
-Montero, L. (1996). La formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Galicia. En L. M. Villar (Coord.), La formación permanente del profesorado en el nuevo sistema educativo de España (pp. 149-181). Barcelona: Oikos-Tau.
-Montero, L. (1999). Características y funciones del profesorado en una sociedad dinámica. En V. Ferreres e F. Imbernón (Coords.), Formación y actualización de la función pedagógica (pp. 97-129). Barcelona: Síntesis.
-Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario (Argentina): Homo Sapiens.
-Montero, L. (2007). Formación do profesorado e calidade da educación. Revista Galega do Ensino. Eduga. 49, 22-28.
-Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. Participación Educativa, 16, 69-88.
-Perrenoud, Ph. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, Graó.
Las competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura son:
4G. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y
evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización,
desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
2.3E. Diseñar planes de formación, programas y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de
los profesionales y de los recursos formativos.
3.3E. Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos.
4E. Evaluar programas y acciones formativas.
5.1E. Asesoramiento a personas y/o grupos en los procesos educativos y formativos.
Las competencias específicas a desarrollar mediante el trabajo en esta materia son:
1. Poseer un marco conceptual de los procesos de formación y desarrollo profesional, de
sus enfoques, modelos, estrategias, políticas y prácticas que posibilite adoptar posturas críticas fundamentadas.
2.Realizar análisis culturales fundamentados de las características, condiciones, problemas y evolución de la profesión docente que facilite la toma de decisiones sobre la formación en el contexto de un trabajo en equipo con otros profesionales.
3. Utilizar estrategias, técnicas y recursos para proponer, planificar, implementar y evaluar proyectos, programas, modalidades y estrategias de formación, asesoramiento y apoyo a la mejora personal y profesional del profesorado en el marco de un trabajo colaborativo.
4. Ser capaz de reflexionar sobre sus experiencias y conocimientos previos y asumir compromisos éticos con la propia formación, desarrollo profesional y capacidad de innovación.
5. Localizar, seleccionar y utilizar las fuentes pertinentes para identificar, formular y resolver problemas propios de la formación.
Las competencias transversales a desarrollar mediante el trabajo en esta materia son:
1. Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales.
2. Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis en relación con los conocimientos, procesos, actividades y ámbitos en los que participan.
3. Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto del desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
4. Demostrar profesionalidad integrando teoría y práctica.
El trabajo en esta materia estará orientado por tres principios didácticos fundamentales: no sustitución de los estudiantes, interacción teoría y práctica y diversidad metodológica. Estos principios serán materializados en las actividades a realizar, tanto en el aula ordinaria como virtual, mediante el trabajo individual, en parejas o en pequeños grupos. Como técnicas y procedimientos utilizaremos: desarrollo de supuestos, elaboración de relatos, representación de roles, estudio de casos, libroforum, argumentaciones, visitas de profesionales, etc.
La puesta en práctica de este conjunto de técnicas exigirá el trabajo previo de localización y lectura de determinadas fuentes, tanto impresas como digitales. En este contexto metodológico la clase no será un espacio de recogida de notas de campo en el sentido más usual del término, sino un espacio donde favorecer la interacción entre teoría y práctica y el diálogo entre todos los participantes. Para posibilitar esta manera de trabajar, los estudiantes tendrán a su disposición una bibliografía básica y complementaria, así como unos materiales de aprendizaje en el aula virtual de la materia.
En el escenario 1 (normalidad adaptada) la docencia expositiva e interactiva será presencial. La acción tutorial se hará de manera presencial y no presencial.
En el escenario 2 (distanciamiento) convivirá la docencia presencial con la no presencial. En el caso de la docencia no presencial se llevará a cabo mediante Teams (herramienta corporativa de la USC) y el Campus Virtual, con mecanismos síncronos y asíncronos. Para reforzar el contacto entre docente-discente, fomentar la continuidad del proceso y garantizar la equidad de la presencialidad en la formación de todo el alumnado, la docencia se organizará en un ciclo de tres tipos de semanas que se repetirá durante todo el semestre y una división a la mitad de los grupos, con rotación de presencialidad entre ellos, garantizando así que todo el alumnado en condiciones de igualdad disfrute de la mayor presencialidad posible. Esto es:
-S1 (Semana 1): Semana con docencia no presencial.
-S2 (Semana 2): Semana con docencia mixta presencial y no presencial (grupos divididos a la mitad).
-S3 (Semana 3): Semana con docencia mixta presencial y no presencial (con rotación de los grupos divididos).
La profesora al inicio del semestre publicará en el aula virtual de la materia la distribución a mitad del alumnado de los grupos interactivos y expositivos, atendiendo al orden alfabético. Así mismo, publicará en dicha aula las sesiones no presenciales que se llevarán a cabo de forma síncrona y asíncrona e informará de los medios digitales a través de los que se desarrollarán dichas sesiones. Las tutorías se realizarán de manera presencial y no presencial.
En el escenario 3 (cierre de las instalaciones) las sesiones de clase serán no presenciales en su totalidad, a través de Teams y del Campus Virtual, con carácter síncrono (mínimo 50%) y asíncrono. La profesora publicará en el aula virtual de la materia las sesiones que se llevarán a cabo de forma síncrona y asíncrona e informará de los medios digitales a través de los cuales se desarrollarán dichas sesiones. Las actividades realizadas se enviarán al aula virtual de la materia (tarea, anexando archivo en formato pdf). La tutoría será no presencial.
La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (E-A) se realizará en dos grandes momentos: antes y durante el proceso E-A. Se hará, por lo tanto, una evaluación inicial y una evaluación de proceso.
La evaluación inicial se llevará a cabo a través de la elaboración y exposición de un relato grupal por parte de los estudiantes. La evaluación de proceso se desarrollará mediante la valoración de la participación de los alumnos/as en las tareas a desenvolver (lectura y análisis de documentos de trabajo, representación de roles, realización de informes, libroforum, estudio de casos, etc.).
Establecida la obligatoriedad de la asistencia a las actividades de aula (80%), para emitir un juicio de valor sobre el logro de las competencias se aplicará como único criterio la evaluación continua en la que se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en el aula (30%) y la realización de tareas de curso (70%). Con carácter general, este criterio de evaluación se extenderá a los escenarios 1, 2 e 3. Será aplicable para las dos oportunidades.
El alumnado con exención oficial de docencia y dispensa a clase para superar a materia para superar la materia se aplicará como único criterio la evaluación continua en la que se tendrá en cuenta la realización de tareas de curso. Para la preparación de las mismas tendrá a su disposición los materiales de aprendizaje en el aula virtual de la materia, la bibliografía básica y complementaria del programa de la materia y la atención tutorial por parte de la profesora. En el caso de los exámenes fin de carrera conviene recordar que el sistema de evaluación sigue lo especificado en el programa del curso anterior.
Los trabajos individuales y/o grupales de los estudiantes deberán ser originales. La entrega de trabajos copiados supone el suspenso de la materia y la evaluación del alumnado en la siguiente convocatoria. A efectos de evaluación, un trabajo no puede presentarse para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada. Por lo tanto:
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”
La materia tiene 6 créditos. La distribución del tiempo en la ficha de la materia en la memoria verificada de la titulación es la siguiente:
a) Clases expositivas, interactivas, seminarios, tutorías, evaluación: 50 horas.
b) Trabajo personal de los estudiantes: 100 horas.
Un total de 150 horas.
Empezar a trabajar desde el inicio de la materia, participando activamente en las diversas actividades didácticas propuestas. El aula (presencial y virtual) se entiende como un espacio vital para la construcción de conocimientos, a través de la interacción, comunicación y colaboración entre los participantes. Esta concepción hace imprescindible el trabajo previo sobre las fuentes a manejar.
Se hace necesario emplear el correo electrónico de la USC (cuenta RAI) en la comunicación con la profesora.
La normativa de protección de datos puede consultarse en: http://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
Con relación a la utilización del móvil: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
Las recomendaciones contempladas en este apartado deben considerarse en los escenarios 1, 2 e 3.
Cualquier circunstancia personal que pudiera dificultar el seguimiento de la materia deberá ser comunicada a la profesora lo antes posible, utilizando las tutorías.
Este programa es una propuesta flexible que puede ser modificada en la medida en que las circunstancias concretas de su posta en práctica lo requieran.
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos: facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado puede solicitar exención oficial de docencia.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Para la elaboración de los trabajos personales o de grupo de la materia se tendrá en conta las siguientes indicaciones en los escenarios 1 y 2:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible utilizar grapas en lugar de encanutillados.
-Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
PLAN DE CONTINGENCIA
En el aula presencial y virtual se realizará trabajo individual, en parejas o en pequeños grupos. Como técnicas utilizaremos: desarrollo de supuestos, elaboración de relatos, representación de roles, estudio de casos, libroforum, argumentaciones, visitas de profesionales, etc. La puesta en práctica de este conjunto de técnicas exigirá el trabajo previo de localización y lectura de determinadas fuentes. En este contexto metodológico la clase no será un espacio de recogida de notas de campo en el sentido más usual del término, sino un espacio donde favorecer la interacción entre teoría y práctica y el diálogo entre todos los participantes. Para posibilitar esta manera de trabajar, los estudiantes tendrán a su disposición una bibliografía básica y complementaria, así como unos materiales de aprendizaje en el aula virtual de la materia.
En el escenario 2 convivirá la docencia presencial con la no presencial. En el caso de la docencia no presencial se llevará a cabo mediante Teams (herramienta corporativa de la USC) y el Campus Virtual, con mecanismos síncronos y asíncronos. Para reforzar el contacto entre docente-discente, fomentar la continuidad del proceso y garantizar la equidad de la presencialidad en la formación de todo el alumnado, la docencia se organizará en un ciclo de tres tipos de semanas que se repetirá durante todo el semestre y una división a la mitad de los grupos, con rotación de presencialidad entre ellos, garantizando así que todo el alumnado en condiciones de igualdad disfrute de la mayor presencialidad posible. Esto es:
-S1 (Semana 1): Semana con docencia no presencial.
-S2 (Semana 2): Semana con docencia mixta presencial y no presencial (grupos divididos a la mitad).
-S3 (Semana 3): Semana con docencia mixta presencial y no presencial (con rotación de los grupos divididos).
La profesora al inicio del semestre publicará en el aula virtual de la materia la distribución a mitad del alumnado de los grupos interactivos y expositivos, atendiendo al orden alfabético. Así mismo, publicará en dicha aula las sesiones no presenciales que se llevarán a cabo de forma síncrona y asíncrona e informará de los medios digitales a través de los que se desarrollarán dichas sesiones. Las tutorías se realizarán de manera presencial y no presencial.
En el escenario 3 las sesiones de clase serán no presenciales en su totalidad, a través de Teams y del Campus Virtual, con carácter síncrono (mínimo 50%) y asíncrono. La profesora publicará en el aula virtual de la materia las sesiones que se llevarán a cabo de forma síncrona y asíncrona e informará de los medios digitales a través de los cuales se desarrollarán dichas sesiones. Las actividades realizadas se enviarán al aula virtual de la materia (tarea, anexando archivo en formato pdf). La tutoría se hará de manera no presencial.
Establecida la obligatoriedad de la asistencia a las actividades de aula (80%), para emitir un juicio de valor sobre el logro de las competencias se aplicará como único criterio la evaluación continua en la que se tendrá en conta la participación de los estudiantes en el aula (30%) y la realización de tareas de curso (70%). Con carácter general, este criterio de evaluación se extenderá a los escenarios 2 e 3. Será aplicable para las dos oportunidades.
El alumnado con exención oficial de docencia y dispensa a clase para superar la materia se aplicará como único criterio la evaluación continua en la que se tendrá en cuenta la realización de tareas de curso. Para la preparación de las mismas tendrá a su disposición los materiales de aprendizaje en el aula virtual de la materia, la bibliografía básica y complementaria del programa de la materia y la atención tutorial por parte de la profesora.
Lucia Casal De La Fuente
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821069
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Julia Maria Crespo Comesaña
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813808
- Correo electrónico
- juliamaria.crespo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Carmen Gomez Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821077
- Correo electrónico
- mariadelcarmen.gomez.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego, Castellano | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Z) | Gallego, Castellano | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
16.12.2020 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
23.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |