Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Diseñar, aplicar y evaluar programas de educación y formación en red, con especial énfasis en las metodologías que promueven la comunicación e la colaboración (elearning) para instituciones de educación y formación
2. Diseñar, gestionar y evaluar materiales digitales para la formación en red.
3. Adoptar una actitud abierta a la utilización innovadora de los recursos tradicionales y a la incorporación de nuevas TIC, promoviendo la creatividad y la utilización de diversidad de medios.
4. Asesorar en la utilización de las nuevas tecnologías con criterios pedagógicos y en función de las personas, situaciones, contextos y ámbitos de formación.
- El rol del pedagogo/a como asesor/a en el diseño, desarrollo de evaluación de propuestas de e-learning.
- Escenarios flexibles de enseñanza con tecnologías: Plataformas de formación y Colaboración, Ámbitos personalizados de aprendizaje (Web Social), PLEs, Comunidades virtuales de aprendizaje, Cloud computing.
- Cambios metodológicos en los procesos de enseñanza mediados por tecnologías en contextos formales y no formales. Requisitos de los medios y TIC para esos contextos.
- La utilización de herramientas de comunicación, trabajo en grupo, gestión da información e seguimiento do proceso de enseñanza en la formación en rede.
- A avaliación de ámbitos de elearning e procesos formativos online.
Básica:
- Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0. En J.I Aguaded, y J. Cabero (Coords), Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (pp.23-51). Madrid: Alianza editorial.
- Cebreiro López, B., Fernández-Morante, C. y Casal Otero, L. (2019). Tecnologías emergentes y metodologías didácticas: dos ejes básicos para el éxito educativo. En M.A. Santos Rego, A. Valle Arias, y M. Lorenzo Moledo (Eds.), Éxito educativo. Claves de construcción y desarrollo (pp.173-196). Valencia: Tiran Humanidades.
- Salinas, J.; Benito Croseti, B. Perez i Garcias, A. y Gisbert, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 21(1), 195-213.
A bibliografía pode modificarse para a súa actualización.
Complementaria:
- Bernardez, M. L. (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning. Bloominton: Authorhouse.
- Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 3(1), 1-10.
- Cabero, J. y Román, P. (2006). E-actividades: un referente básico para la formación en internet. Sevilla: MAD.
- Cabero, J. y López Meneses, E. (2009). Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R). Pixel-Bit, 34, 13-30.
- Cabero, J., Llorente Mejuto, M.C. y Morales-Lozano, J.A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 21 (1), 261-279.
-Castaño Garrido, C. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis.
-Cebreiro, B.; Fernández Morante, C. y Arribi, J. (2014): Moodle: ¿la navaja suiza?. Revista de Investigación en Educación, 2 (12), http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/882
- Fernández Morante, M.C. (2009). Diseño de escenarios educativos en la Web Social. Creación y dinamización de redes y comunidades Virtuales. En M.L. Sevillano García y D. Bartolomé Crespo (Dirs.), Competencias para el dominio de las tecnologías y medios de comunicación en ámbitos formativos (pp. 134-143). Madrid: UNED.
- Pérez I Garcías, A. (2004). Comunicación mediada por ordenador, estrategias instructivas y tutoría. En J. Salinas, J.I. Aguaded, y J. Cabero, (Coords.), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (pp. 295-319). Madrid: Alianza editorial.
- Salinas, J. (2004). Hacia un modelo de educación flexible: elementos y reflexiones. En F. Martínez Sánchez y M.P. Prendes (Coord.), Nuevas tecnologías y educación (cap.5). Madrid: Pearson.
Competencias Básicas
CB1 - Que el estudiantado demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte da base de la educación secundaria general, y estar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Competencias Específicas
CE1.5 - Identificar problemas educativos e indagar sobre ellos para posibilitar propuestas de mejora de la práctica educativa
CE2.1 - Diseñar planes, programas y acciones adaptadas a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual
CE3.3 - Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos
CE4.1 - Evaluar planes, programas, proyectos, procesos de enseñanza y medios y recursos educativos y formativos
CE5. 2 - Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos
La metodología se dirige a la adquisición de las competencias descritas, favoreciendo que se adopte una actitud crítica ante las distintas fuentes y documentos. Tendrá un carácter fundamentalmente integrador de la teoría y la práctica y será activa y participativa. Se llevarán a cabo actividades, tanto individuales como grupales en todas las sesiones de clase.
Durante los tiempos reservados a tutorías, se orientará al estudiantado, bien individualmente o bien en pequeños grupos, para una correcta ejecución de las actividades formativas, un eficaz aprovechamiento de las sesiones expositivas y un refuerzo general en el proceso de enseñanza.
Todo eso estará apoyado en un entorno virtual que permite la continuidad en todo el proceso de aprendizaje (guía, materiales, entrega de informes de prácticas, espacios de debate, espacios de colaboración, etc.). Toda la comunicación entre la profesora y estudiantes se realizará en el entorno virtual a través de la herramienta de mensajería y quedará registrada.
Actividades formativas:
-Clases expositivas: presentación y explicación de temas, análisis de documentación seleccionada para el trabajo en las actividades formativas, presentación de experiencias, dinámicas de gran grupo, etc.
-Clases interactivas: análisis de experiencias/casos sobre actividades profesioanles del Pedagogo/a, actividades prácticas con medios y aplicaciones TIC (trabajo cooperativo/colaborativo). Elaboración de un proyecto de formación en red obligatorio (trabajo individual) con LMS/PLE/Red Social
Al ser una metodología activa y participativa exige la continuidad en las dinámicas planteadas asistiendo a las sesiones expositivas e interactivas, completando las tareas de las actividades y dedicando tiempo de estudio y trabajo personal antes de la siguiente sesión. Las actividades están relacionadas entre sí y es necesario terminar las tareas que plantean poder avanzar a la siguiente actividad.
En el Campus Virtual se seguirá todo el proceso formativo y quedarán reflejadas la programación, los materiales didácticos y materiales de estudio y las dinámicas de las actividades así como su temporalización (comunicación, metodología de trabajo, foros virtuales, realización de actividades prácticas, tutorías, entrega de tareas e informes, etc.). Además, se empleará software especializado y espacios virtuales para la experimentación y diseño de propuestas didácticas.
Para las tutorías y el seguimiento individual se empleará el correo oficial de la USC (cuenta RAI).
Se registrará la asistencia y se exigirá un mínimo de presencia según las normas de la USC: "La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.” En esta materia no se aplica la exención de docencia por el tipo de actividades que son aplicadas y las clases interactivas son prácticas de laboratorio. Se analizará excepcionalmente algún caso con dificultad para asistencia continuada con causa justificada (instrución num. 1/2017) a alguna sesión interactiva y se planificará un seguimiento individualizado con tutorías extraordinarias.
El sistema general de evaluación comprende la prueba de examen en las fechas establecidas en la programación oficial la universidad y la evaluación continua del proceso de enseñanza.
Se registrará la asistencia y se exigirá un mínimo de presencia según las normas de la USC: "La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.”
En la evaluación continua, se establecerá un sistema de seguimiento de aprendizaje mediante su participación en las clases, respuestas a las preguntas realizadas o resolución de los problemas que se formulen, actividades en las prácticas de laboratorio. Se realizará una evaluación continua del proceso que basará en los siguientes criterios: la calidad de los informes de realización de las actividades con valor de 2 puntos y el proyecto de formación en red que tendrá un valor de 3 puntos. Esta evaluación continua tendrá un peso específico de un 50% de la calificación. Para obtener una valoración positiva en la evaluación continua, será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de las prácticas.
Las actividades de las prácticas solo pueden ser desarrolladas bajo la supervisión en las clases interactivas, por lo que la no asistencia (según normativa) impedirá la superación de la materia tanto en la oportunidad ordinaria del semestre, como en la convocatoria de julio.
La prueba de examen combinará preguntas sobre los aprendizajes de las sesiones expositivas e interactivas, así como de los trabajos realizados en las actividades y prácticas reflejando el proceso individual de aprendizaje. Esta prueba tendrá un peso del 50% de la calificación y alcanzado un 2.5 sobre 5, se sumará a la puntuación de la evaluación de las prácticas interactivas si estas también llegan al 2.5 sobre 5.
Los trabajos individuales o grupales del estudiantado deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación en la convocatoria correspondiente.
A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
El aprendizaje en la asignatura se apoya en tres requisitos indispensables:
- participación activa en las sesiones y actividades de aula,
- trabajo individual, en parejas y/o en grupo para realizar las prácticas
- estudio individual y continuado a lo largo del semestre.
Dedicación mínima para la participación activa en las clases
La unión teoría y práctica en las sesiones de clase exige un esfuerzo de revisión y trabajo sobre los materiales de la sesión expositiva para realizar la tarea y las actividades de las prácticas interactivas y de laboratorio. Esta estrategia también exige que en las sesiones prácticas se trabaje sobre los materiales adecuados que aporte cada estudiante.
Dedicación mínima fuera del aula para la realización de las prácticas
En las sesiones interactivas y de prácticas de laboratorio el estudiante iniciará actividades que en algunos casos completará con dedicación fuera del horario presencial y, para ello, tiene a su disposición el espacio en red que le permite trabajar desde cualquier ordenador y un apoyo continuo. Cada práctica requiere diferentes tareas y niveles de dedicación fuera del aula tanto individual como en grupo. Las horas de clase destinadas a la orientación y desarrollo con el apoyo de la profesora deben complementarse con una dedicación semanal (lectura documental, experimentación con las TIC, búsqueda de materiales, negociación de grupo, revisión conjunta…).
Dedicación mínima fuera del aula para el estudio individual
Los ritmos y posibilidades de cada estudiante son diversos, no obstante, se considera necesaria para la comprensión y fijación de los contenidos abordados en la materia una dedicación semanal (revisión-construcción de apuntes, lectura de los mismos y de materiales complementarios, elaboración de informes…)
Consejos para el estudio de la materia
- Asistencia regular a las sesiones de clase que asegura al estudiante a orientación en su formación por parte de la profesora y la guía necesaria para abordar las actividades.
- Seguimiento y dedicación en todas las prácticas ya sean individuales y/o de grupo. Velar por la calidad de los informes finales que cada grupo entrega.
- Colaboración y participación equilibrada en el equipo de trabajo. Planificación adecuada de las tareas de grupo (distribución de tiempos, esfuerzos y dialogo constante con el profesorado)
- Uso adecuado de las tutorías al largo del semestre (revisión y seguimiento de prácticas, apoyo al estudio individual)
- Es importante haber cursado las materias de Tecnología Educativa, Diseño e implementación de planes y
programas de formación y Evaluación de programas
4 Recomendacións para as materias
1º Respeto a la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
2º Utilización del móvil na aula: "Queda restrinxido o uso de teléfono móbil na aula ao seu emprego como instrumento de traballo seguindo as indicacións dadas polo docente, responsabilizándose ao alumnado das consecuencias legais e académicas que podan derivarse dun emprego non axeitado do mesmo"
3º Perspectiva de Género:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Información al respeto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
4º Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
-Evitar las tapas de plástico u outros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de canutillos.
-Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
USO DE DIFERENTES HERRAMENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA MATERIA
-Será obligatorio el uso del Campus Virtual institucional y de las herramientas integradas en el paquete Office 365 de la Universidad de Santiago de Compostela, así como las herramientas digitales complementarias que la Facultad habilite para el desarrollo de la docencia.
-El contacto con las profesoras se realizará siempre a través de herramientas institucionales y/u otras complementarias que se determinen para su uso académico. Se utilizará la mensajería interna del campus virtual e el correo electrónico institucional (de la USC) para mensajes de texto privadas. En el aula virtual habrá un espacio de tutoría pública para cuestiones que afecten a todo el grupo-clase.
-El seguimiento de la materia, por su contenido, requiere el uso de otras herramientas digitales no institucionales que no implicarán el uso de datos personales.
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 1: normalidad adaptada
El escenario 1, en las condiciones de aplicación que determine la Facultad de Ciencias de la Educación teniendo en cuenta la complejidad, que se caracteriza por la convivencia con ciertas medidas de prevención, de autoprotección de la población (permanencia en el centro, distancia, máscaras faciales, uso de geles desinfectantes, etc.) y mantenimiento de restricciones que afecten a eventos de cierta afluencia de personas. Las medidas de adaptación de la docencia correspondientes a este escenario son:
-La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, siempre y cuando la situación sanitaria y los protocolos de la USC y de la Facultad lo permitan.
-Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual
-La modalidad preferente para la realización de las prácticas de laboratorio será la presencialidad, y de ser el caso, se establecerán rotaciones mediante la división de los grupos de prácticas
-La evaluación será continua y formativa, con un peso do 50% para las actividades prácticas e do 50% para a proba final que será presencial.
Escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones)
La USC es una universidad presencial y la asistencia a las sesiones de clase programadas es obligatoria tanto en el escenario 2 como en el escenario 3. No obstante en la situación actual de crisis sanitaria la organización y adaptación de la metodología se ajustará a las decisiones, normativas y protocolos que sean de aplicación en la USC.
Para un escenario 2 y 3 es necesario que el alumnado adopte un rol más activo en la autorregulación de su proceso de aprendizaje.
Adaptaciones metodológicas dependientes del cómputo de alumnado:
En el escenario 2 la docencia expositiva se realizará de forma no presencial en el horario previsto y a través del Campus Virtual y de MS TEAMS o las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el centro. La docencia expositiva será síncrona o asíncrona dependiendo de la programación semanal y el contenido y metodología prevista para cada sesión que la docente anticiparán previamente. En el caso de que algún estudiante tenga problemas de conexión se analizará la situación y se buscará la solución más adecuada: la herramienta de videoconferencia más adecuada entre las institucionales u otras seguras que las docentes determinen, ayudas propias de la Universidad, del Centro o atención personalizada por parte de las profesoras. Las sesiones interactivas se realizarán en el horario establecido de forma presencial y no presencial en grupos de menor tamaño con rotación según los protocolos organizativos que determine la Facultad de Ciencias de la Educación para el presente curso. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma no presencial a través de MS TEAMS o cualquiera otra herramienta tecnológica de las referidas previo acuerdo con el alumnado y en función de su adecuación al contexto.
En el escenario 3 toda la docencia expositiva e interactiva y las tutorías se realizarán de forma no presencial respetando los horarios establecidos para la materia y a través del Campus Virtual y de MS TEAMS y/o de las aulas de videoconferencia Lifesize habilitadas por el centro. Tanto la docencia expositiva como la interactiva serán síncrona o asíncrona dependiendo de la programación semanal y el contenido y metodología prevista para cada sesión que las docentes anticiparán previamente. En el caso de que algún estudiante tenga problemas de conexión se analizará la situación y se buscará la solución más adecuada: la herramienta de videoconferencia más adecuada entre las institucionales u otras seguras que las docentes determinen.
- La evaluación en ambos escenarios (2 e 3) será continua y formativa, con un peso del 50% para las actividades prácticas, que deberán realizarse y entregarse en tiempo y forma, y del 50% para la prueba final que será telemática. Si concurrieran circunstancias excepcionales suficientemente acreditadas que imposibilitaran la entrega en plazo de las actividades obligatorias, el alumnado deberá comunicarlas a la profesora con anticipación una semana antes de la fecha prevista de entrega a fin de que puedan autorizar un plazo de entrega extraordinario se fuera necesario.
Beatriz Cebreiro Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813749
- Correo electrónico
- beatriz.cebreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Castellano | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE MULTIMEDIA EDUCATIVA |
Miércoles | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 (A - Z) | Castellano | AULA 8 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE MULTIMEDIA EDUCATIVA |
14.12.2020 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
28.06.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |