Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos de la asignatura
.- Comprender el alcance de los posibles efectos de la enfermedad y la hospitalización sobre el paciente.
.- Conocer la legislación educativa relacionada con el alumnado en situación de enfermedad.
.- Conocer las líneas generales de actuación pedagógica en un hospital.
.- Describir las principales estrategias de intervención psicopedagógicas.
.- Identificar y analizar los efectos de la enfermedad sobre el paciente, su familia y el entorno.
.- Diseñar estrategias de intervención adaptadas a diferentes tipos de enfermedad.
.- Aplicar los conocimientos de la asignatura en diversas situaciones pedagógicas, con el fin de favorecer el proceso de inclusión de la infancia en situación de enfermedad.
.- Conocer las principales características de la atención domiciliaría.
1. Pedagogía Hospitalaria: aproximación histórica, conceptual y legislativa.
2. La enfermedad y hospitalización infantil.
3. Características estructurales y organizativas de los hospitales como contextos de formación.
4. La intervención socioeducativa en situación de enfermedad y hospitalización infantil.
5. Programas de intervención en el marco de la Pedagogía Hospitalaria.
Bibliografía básica:
Lizasoáin Rumeu, O. (2016). Pedagogía Hospitlaria. Guía para la atención piscoeducativa del alumno enfermo. Madrid:Síntesis.
Latorre Medina, M., & Blanco Encomienda, F. (2010). Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales. Educación XX1, 13 (2), 95-116.
Teijeiro Bóo, Y. (Coord.) (2010). Aulas Hospitalarias. Revista Galega de Educación, nº 46.
Bibliografía complementaria:
Calvo Álvarez, M. (Coord) (2017). Pedagogía hospitalaria. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, nº 23.
Cárdenas Rodríguez, R. y López Noguero, F. (Diciembre 2005-2006). Hacia la construcción de un modelo social de la Pedagogía Hospitalaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 12-13 (Segunda Época), 59-70.
Grau Rubio, C. y Ortiz González, M. C. (2001). La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Málaga: Ed. Aljibe.
Ochoa Linacero, B. y Lizasoáin Rumeu, O. (Eds.) (2003). Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo crónico hospitalizado. Navarra: Eunsa.
Hernández Belver, M. y Ullán de la Fuente, A. M. e (20052012). Cuando los pacientes son niños: humanización y calidad en la hospitalización pediátrica. Madrid: Eneida.
Lizasoáin, O. y Lientenant, C. (2002). La pedagogía hospitalaria frente a un niño con pronóstico fatal. Reflexiones en torno a la necesidad de una formación profesional específica. Estudios sobre Educación (ESE), 2, 157-165.
Ortigosa Quiles, J. M y Méndez Carrillo, F. X. (Coords.) (2000). Hospitalización infantil. Repercusiones psicológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Polaino-Lorente, A. y Lizasoáin Rumeu, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: La historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, vol.4, 1, 49-67.
Sobrino Morrás, A.; Lizasoáin Rumeu, O. y Ochoa Linacero, B. (2000). Los profesionales europeos de la atención psicopedagógica en la hospitalización infantil. Bordón, 52 (4): 579-603.
Teijeiro Bóo, Y. (2008). La Pedagogía hospitalaria como pedagogía social: una aproximación a la intervención socioeducativa en el contexto hospitalario. Adaxe: revista de estudos e experiencias educativas, 21, 65-100.
Teijeiro Bóo, Y. (2009). Retos y desafíos de la atención socioeducativa en los contextos hospitalarios. En Broto, P.; Caballed, J.; Comellas, M.J. e Fleta, J. Cuidar y educar.
Urmeneta, M. (2010). Alumnado con problemas de salud. Barcelona: Grao.
Violant Holz, V. (dir.)(2015). Bases de la pedagogía hospitalaria aplicada a las etapas vitales. Málaga: Aljibe.
Violant Holz, V. (dir.)(2015). Investigación en Pedagogía Hospitalaria. Málaga: Aljibe.
Violant Holz, V. (dir.)(2015). Perfil Competencial del profesional que interviene durante la enfermedad y convalecencia. Málaga: Aljibe.
Violant Holz, V. (dir.)(2016). Atención integral desde la pedagogía hospitalaria. Málaga: Aljibe.
Violant Holz, V. (dir.)(2016). Atención integral en neonatología desde la pedagogía hospitalaria. Málaga: Aljibe.
Violant Holz, V., Molina Garuz, Mª C. y Pastor Vicente, C. (2011). Pedagogía Hospitalaria. Bases para la atención integral. Barcelona: Laertes.
Revistas
Revista Galega de Educación
http://www.nova-escola-galega.org/WebDefault.aspx?MenuInd=7&MenuId=134&…
Revista Aula de Innovación Educativa
https://www.grao.com/es/aula-de-innovacion-educativa
Webs
http://www.aulashospitalarias.es/
http://www.infanciahospitalizada.es
https://www.edu.xunta.gal/portal/es/diversidadeorientacion
Competencias básicas y generales
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG3- Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adoptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de la Pedagogía a las mismas.
Competencias transversales
CT5-Implicarse activamente en la toma de decisiones.
Competencias específicas
CE1.3.-Diagnosticar las necesidades educativas y las posibilidades de desarrollo educativo de las personas y de las organizaciones.
CE2.2.-Diseñar medios y recursos educativos adaptados y contextualizados a las necesidades educativas.
CE3.1.-Desarrollar estrategias y aplicar técnicas para promover la participación y dinamización en diferentes contextos educativos.
CE3.5.-Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales.
Las actividades, tanto las expositivas como las prácticas, pretenden situar al alumnado en un contexto especifico de desarrollo profesional como es la Pedagogía Hospitalaria. A partir del conocimiento y de la comprensión de la realidad en la que se desenvuelven los pacientes hospitalizados, de las implicaciones que la enfermedad tiene sobre éstos y sus familias, así como de las características del contexto hospitalario, se analizarán sus necesidades socioeducativas para diseñar programas de intervención que intenten paliar los efectos negativos de la hospitalización en su desarrollo integral.
En este sentido, las actividades de aula, el estudio documental y el análisis de contextos ayudarán al alumnado a conocer los referentes teórico-conceptuales de la Pedagogía Hospitalaria y las normas y funcionamiento del hospital como escenario de formación.
El estudio de casos contribuirá a que aprenda a diagnosticar las necesidades educativas de las personas en situación de enfermedad, así como las posibilidades de desarrollo educativo de estas y del propio hospital. El análisis de materiales, el diseño de programas y las prácticas de laboratorio le permitirán profundizar en el desarrollo de metodologías y recursos adaptados a las características individuales que se pueden presentar, y le capacitarán para planificar y desarrollar acciones formativas. La elaboración de informes junto con las actividades de tutoría y evaluación contribuirán al logro de todas las competencias descritas. Cabe señalar que las actividades en pequeño grupo facilitan el trabajo cooperativo y desarrollan competencias vinculadas al trabajo con otros profesionales, tan necesarias en el perfil de la pedagogía hospitalaria.
En la materia se prevé también el desarrollo de, cuando menos, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
En la realización de prácticas y trabajos se seguirán las normas dadas en su momento para su realización, en cuanto a la presentación se tendrán en cuenta las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 6ª ed. Washington: APA, 2011-, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org. Una guía resumida en castellano se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guiarevmarzo2012apa6taed.pdf
Finalmente, señalar que en el desarrollo de la materia se utilizará la plataforma virtual de la USC como herramienta de apoyo a la docencia, fundamentalmente como repositorio de materiales de consulta y de estudio, como medio de comunicación con el alumnado, así como herramienta para la entrega de trabajos y prácticas, tanto de modo individual como grupal.
Para el curso el curso 2020-2021 se establecen tres escenarios posibles en los que se desarrollará la docencia, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria, y que afectarán directamente al espacio en el que se llevarán a cabo las referidas metodologías. En este sentido se recomienda revisar el plan de contingencia mencionado en el apartado de observaciones de este mismo programa.
Se realizará una evaluación continua del proceso de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre. De cara a la evaluación final se tomarán en consideración los siguientes elementos:
A- Actividades obligatorias desarrolladas individualmente o en grupo a lo largo del cuatrimestre, participación, debate, defensa y/o exposición en la sesiones de clase.
B- Proba final.
Cada componente tendrá un peso en la calificación global de la asignatura del 50%.
Para obtener una valoración positiva en la materia será necesario tener realizados y entregados en plazo y en la forma indicada, todas las actividades de evaluación especificadas.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos de evaluación un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada.
Con carácter general de cara a la evaluación de la materia será necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:
CALIFICACIÓN MINIMA: Para obtener la calificación de aprobado, un alumno/a deberá conseguir una puntuación mínima de 5 puntos, debiendo obtener la calificación mínima exigida en los apartados A (Actividades obligatorias) y B (Prueba final). En ambos apartados a puntuación mínima exigida es de 2,5 puntos sobre 5.
ALUMNADO CON EXENCIÓN DOCENTE: Se seguirá la nueva instrucción num. 1/2017, de la Secretaria General de la USC, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias. El alumnado con exención oficial de docencia, o que prevea su solicitud, deberá ponerse en contacto con la profesora a principio de curso, y será evaluado atendiendo a los mismos criterios que el resto del alumnado.
Clases expositivas: 15 h.
Prácticas de seminario: 10 h.
Prácticas de laboratorio 10 h.
Tutorías: 5,5 h.
Evaluación: 2 h.
Total de horas presenciales: 37,5 h.
Total de horas de trabajo personal: 75 h.
Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es necesario un trabajo diario y constante para que el alumnado vaya alcanzando progresivamente su dominio, esto le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica, consiguiendo los objetivos propuestos y las competencias de la materia.
En este sentido, la asistencia continuada a las sesiones de clase, tanto teóricas como prácticas, así como la entrega en tiempo y forma de los trabajos propuestos, es imprescindible para un adecuado seguimiento de la materia y para poder superarla en la convocatoria ordinaria.
PLAN DE CONTINGENCIA
En las "Directrices para o Desenvolvemento dunha Docencia Presencial Segura para o curso 2020-2021" elaboradas por la Comisión para la Planificación Docente de la USC (https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…) se establecen 3 posibles escenarios para el curso 2020/21:
Escenario 1: normalidad adaptada
Escenario 2: distanciamiento (escenario “mixto”)
Escenario 3: cierre de las instalaciones
METODOLOGÍA
Desde el punto de vista metodológico, en esta materia la única diferencia entre los 3 escenarios sería la referida al espacio de desarrollo. En caso de encontrarnos en un escenario 2, la docencia y las diferentes actividades adoptarían una modalidad mixta semipresencial y virtual (empleando para ello las herramientas disponibles tanto en el campus virtual de la USC como en Microsoft Teams). Por su parte, en el caso de un escenario 3 (de cierre total de las instalaciones), tanto la docencia como las actividades serían exclusivamente virtuales.
En todo caso, en los 3 escenarios estarán disponibles tanto un aula virtual (empleando para ello el Campus Virtual de la USC), desde la que el alumnado podrá acceder a materiales específicos, entregar las diferentes actividades y tareas, participar en foros de debate, etc.; como un grupo específico de la materia con el software Microsoft Teams (disponible mediante la cuenta institucional RAI del alumnado). Teams permite soportar videoconferencias e interacción con el alumnado mediante chat, solicitud de turnos, intercambio de archivos, grabación de las sesiones (a las que se puede acceder de forma asincrónica), etc.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará a través de procedimientos basados en la evaluación continua formativa. Para ello se valorará la participación en el conjunto de actividades desarrolladas en el cuatrimestre. Dado que en los 3 escenarios se entregarán esas actividades y tareas mediante el aula virtual, no habrá cambios ni en el sistema de entrega ni en su ponderación.
TUTORÍAS
Tanto en el escenario 1 cómo en el 2, las tutorías podrán realizarse tanto presencialmente como de forma virtual, siempre que se concierten con antelación (por correo electrónico) día y hora dentro del horario establecido a tal fin. En el caso del escenario 3 las tutorías serán exclusivamente telemáticas (empleando el aula virtual o Microsoft Teams).
EMPLEO DEL CORREO ELECTRÓNICO
Para cualquier comunicación de tipo académico, será obligatorio el empleo da conta de correo institucional rai.usc.es
ASISTENCIA A CLASE
O Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital y de solicitarse algún trabajo impreso, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos solicitados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Yesica Teijeiro Boo
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 818813907
- Correo electrónico
- yesica.teijeiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Contratado/a Interino/a por Vacante - T3
Martes | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 (A - Me) | Gallego | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_02 (Mi - Z) | Gallego | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18.12.2020 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
22.06.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 2-3 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |