Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Identificar las relaciones entre el diseño de software educativo y las teorías de aprendizaje y enseñanza que lo sustentan.
2. Analizar las condiciones de uso que impone un determinado software educativo en una propuesta de e- learning.
3. Evaluar las posibilidades formativas de los diferentes tipo de software para la enseñanza (videojuegos, software de programación orientado al trabajo del pensamiento computacional, etc).
4. Desarrollar habilidades para la indagación, el trabajo en grupo y para el trabajo autónomo autorregulado.
1. La tecnología multimedia: combinación de distintos lenguajes y medios. Evolución del Multimedia educativo. De los tutoriales, programas de ejercitación, simulaciones y libros multimedia a los multimedia para la construcción del conocimiento.
a. Software para lo aprendizaje colaborador- CSCL, Realidad aumentada, aprendizaje basado en tareas: Las Webquest.
b. Criterios de calidad para el diseño, selección, adaptación y evaluación de multimedia educativo.
2. Software para la formación online: LMS, PLE y Redes sociales MOOC. Posibilidades y limitaciones.
3. Diseño de propuestas de enseñanza con objetos de aprendizaje. Centros de recursos digitales. Repositorios digitales abiertos y objetos de aprendizaje.
4. Videojuegos y educación. Análisis crítico y propuestas de uso. Serius games para las propuestas de formación. Software basado en la gamificación.
5. Software para programación eo desenvolvmento del pensamiento computacional. Ejemplos: Squeak-Etoys, Scratch
Bibliografía Obligatoria:
1- Clares López, J. (2011) Diseño pedagógico de un programa educativo multimedia interactivo (PEMI): guía teórico-práctica. Pscicoeduca
2-Gros, B. (2014). Análisis de las prestaciones de los juegos digitales para la docencia universitaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (79), 115-128. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/112007
3- Mauri, T., Onrubia, J. y Coll ,C. (2015). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. RED. Revista de Educación a Distancia, (50). http://dx.doi.org/10.6018/red/50/8
4- Sangrá, A. y Duart, J.M. (2010). Aprender en la virtualidad. Gedisa
Bibliografía Complementaria
-Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (24), 71-84. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7768751.pdf
-Alemán, L. Y., Sancho-Vinuesa, T. y Gómez Zermeño, M. G. (2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 104-119. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2260
-Badilla Saxe, E. y Chacón Murillo, A. (2011). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1). https://doi.org/10.15517/aie.v4i1.9048
-Cataldi, Z., Lage, F., Pessacq, R. y García Martínez, R. (1999). Revisión de marcos teóricos educativos para el diseño y uso de programas didácticos. Anales del V Congreso Internacional de Ingeniería Informática. http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lsi/c-icie99-revisionde%20marcosteori…
-Fraga-Varela, F. y Gewerc-Barujel, A. (2005). Una experiencia interdisciplinar en educación primaria mediante el uso de Squeak. Innovación Educativa, 15, 223-233. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/4422
-Hilera-González, J.R. y Campo-Montalvo, E. (Eds.). (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web (1ª ed.). Universidad de Alcalá. http://www3.uah.es/convivenciayaprendizajecooperativo/wp-content/upload…
-Hsin-Yuan, W., y Soman, D. (2013). A practitioner's guide to gamification of education. Rotman school of management.
-Observatorio de innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey (2016). Gamificación. https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion
-Papert, S. (1995). La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores. Paidós. http://bit.ly/2NloypY
-Sánchez Rodríguez, J. y Ruiz Palmero, J. (2010) El profesor como productor-consumidor de contenidos multimedia. Psicoeduca.
-Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of The ACM, 49(3), 33–35.
-Zapata-Ros, M. (2015) El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (POOCs). https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47033
a) competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
b) Competencias específicas de la asignatura
CE2.2 - Diseñar medios y recursos educativos adapados y contextualizados a las necesidades educativas
CE3.3 - Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos
CE3.5 - Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales
CE5.2 - Asesorar sobre el uso pedagógico de los medios y recursos educativos
CE5.3 - Asesorar sobre la integración de las Tecnologías de la información la Comunicación en los procesos educativos y formativos
c) Competencia Transversales
CT1. Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos)
CT2. Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales
CT3. Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan
Se trabajará con una multiplicidad metodológica, a partir de una batería de técnicas, procedimientos y recursos. Es intención que los estudiantes aprendan a extraer conceptos y hechos pertinentes de diversas fuentes para resolver problemas, pensando de modo integrador sus diferentes dimensiones, con autonomía en la iniciación en el trabajo intelectual.
La propuesta está basada en dos principios:
1-La participación activa de los alumnos en todas las etapas del proceso estimulando el trabajo autónomo e independiente.
2-La necesidad de una estrecha relación teoría-práctica
Estos principios se concretan en los siguientes puntos:
1-La combinación de experiencias individuales y grupales. Tanto en las sesiones interactivas como en las expositivas se plantea la participación activa del alumnado en diferentes actividades en los tres escenarios posibles para el desarrollo de la docencia planteados por la USC. En las clases presenciales se tendrá en cuenta las recomendaciones sanitarias para su desarrollo adaptando cada actividad.
2-La combinación de enseñanza presencial y en línea. Para el desarrollo de la docencia en línea se utilizará las herramientas propuestas en el Campus Virtual de la USC y se tendrá activada también un grupo específico de la materia con el software Teams para la docencia y la tutorización del alumnado manteniendo en todo momento los horarios programados. Se incorporará y tutorizará al alumnado desde el Campus Virtual, estableciendo así un puente entre los dos sistemas de apoyo a la docencia. Más especificaciones sobre esto véase Observaciones: Plan de Contingencia
3- La combinación de clases expositivas con trabajos de investigación de estudiantes a través del método del proyecto. Los estudiantes experimentarán con diferentes tipos de software y analizarán casos en los que este software está integrado. Desarrollarán una propuesta de capacitación que integra diferentes tipos de software y material multimedia para un contexto de capacitación en línea.
Entre las posibles modalidades de evaluación en USC de acuerdo con la normativa, la asignatura se regirá por un sistema de evaluación continua, de carácter formativo, basado en el uso de diferentes procedimientos para evaluar la actividad del alumno a lo largo del curso.
La evaluación estará presente constantemente durante todo el proceso, con la participación de estudiantes y docentes. Se utilizan varias estrategias (cuestionario, observaciones) que permiten realizar cambios a medida que avanza el proceso. Se valorará la participación de los alumnos en todas y cada una de las tareas involucradas en el seguimiento continuo de la asignatura.
Para emitir un juicio de valor sobre el logro de las competencias se estimará ponderadamente los siguientes elementos con independencia del escenario contemplado en la docencia (Ver Plan de Contingencia en Observaciones):
1- La participación en las actividades en el aula (preguntas y sugerencias) y el seguimiento continuo de las clases asumiendo las tareas propuestas. 10%.
2- La presentación de trabajos prácticos propuestos en clase y en el Campus Virtual de la USC. 40%. La nota mínima tiene que ser un 4 sobre 10.
3- La presentación final del proyecto aplicando los contenidos trabajados en esta materia. 50%. La nota mínima tiene que ser un 4 sobre 10.
En la segunda convocatoria se requerirá las mismas condiciones que para la primera
La asistencia a la asignatura será supervisada tanto en clases expositivas como interactivas, siendo un requisito obligatorio para aprobar la asignatura en un porcentaje mínimo del 80%. Según las instrucciones no. 1/2017, del Secretario General de la USC, sobre la renuncia a la asistencia a clase en ciertas circunstancias.
Para los estudiantes con EXENCIÓN/DISPENSA OFICIAL DE DOCENCIA deben realizar todas y cada una de las actividades propuestas y será preciso la realización de una tutorización obligatoria de su trabajo para poder hacer una planificación de a materia con una temporalización de entrega similar al alumnado asistente. En la segunda oportunidad de julio tendrá las mismas condiciones que para la convocatoria de mayo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones.
Se entiende que el alumnado realiza un trabajo independiente de estudio en paralelo al desarrollo de las clases para: búsqueda y lectura de textos recomendados y complementarios; aportaciones a los foros de la asignatura; realización de los trabajos prácticos asignados. El conjunto le implicará un total de 96 horas de trabajo personal durante el cuatrimestre.
Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, se recomienda que el alumno lleve los trabajos de la asignatura al día. Lo que significa que es necesaria la continuidad semanal en el estudio.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria en escenario 1. En los escenarios 2 y 3 esta obligatoriedad de la presencialidad se redefine en función de la naturaleza sincrónica y asincrónica de las sesiones. En el caso de las sincrónicas tendrán que conectarse en el horario establecido, y en las no sincrónicas se supervisará a través de la entrega de las actividades correspondientes. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar la exención oficial de docencia; para ello el alumnado debe ponerse en contacto con el profesorado al objeto de conocer las directrices apropiadas para el cumplimiento del programa y la superación de la materia.
1. PLAN DE CONTINGENCIA
Debido a la situación que se deriva de la transición a una nueva normalidad, y tomando como referencia las indicaciones del Consejo de Gobierno del 30 de abril de 2021, por el que se aprueba el plan de contingencia para el desenvolvemento de la docencia en el curso 2021-2022, se establecen 3 posibles escenarios:
Escenario 1: normalidad adaptada
Escenario 2: distanciamiento (escenario “mixto”)
Escenario 3: cierre de las instalaciones
A nivel general, y con independencia del escenario en que se pueda desarrollar la docencia, la materia dispondrá desde su inicio de un lugar específico en el Campus Virtual de la USC (https://cv.usc.es ) donde se dará soporte básico al alumnado a través del foro. Este Campus Virtual estará normalizado en su uso desde el comienzo de las clases de forma que suponga la infraestructura básica de apoyo para la docencia en previsión de cualquier cambio de escenario. En este espacio el alumnado encontrará indicaciones de apoyo para las tareas de la docencia interactiva propuestas y las tareas de evaluación tanto sincrónicas como asincrónicas, que se muestran en el apartado de Metodología y Evaluación de la presente Guía Docente.
Específicamente, en el caso de docencia expositiva, el uso del Campus Virtual se combinará con el software Teams manteniendo en todo momento los horarios programados. Este software se soporta desde Microsoft Office 365 y se encuentra a disposición de alumnado. Todo el alumnado matriculado se incorporará, debidamente tutorizado, desde el Campus Virtual, estableciendo así un puente entre los dos sistemas de apoyo a la docencia. En concreto, se enviará un enlace a través del foro de la materia y se darán orientaciones y supervisión para la utilización del software en su versión de escritorio y móvil, adelantándonos así a las contingencias de los posibles cambios de escenario. Teams permite soportar videoconferencias e interacción con el alumnado mediante chat, solicitud de turno, archivos entre otras. Además, las sesiones podrán grabarse quedando disponibles para el alumnado de forma asincrónica, en previsión de dificultades que puedan surgir en el acceso.
En relación a las sesiones interactivas, en escenario 2, se prevé una rotación del alumnado con una presencia física del 50% de las horas prácticas de la materia. En este caso se publicitará un calendario conforme a las normas establecidas.
Las actividades a desarrollar en las sesiones interactivas llevan aparejada la entrega de un trabajo de aula. En los escenarios 1, 2 y 3 estos trabajos se entregarán a través del Campus Virtual de la materia en diversos formatos con una estructura de archivo tipo “nombre.primerapellido.pdf”. En algunos casos, estas tareas requerirán un trabajo cooperativo entre grupos de un máximo de 4 personas. Estos grupos de trabajo, en línea con la propuesta del rectorado de las bases para el desenvolvimiento de la docencia presencial, serán estables a lo largo del cuatrimestre para evitar rotaciones innecesarias y permitir la segmentación de los grupos para garantizar el 50% de la presencialidad en escenario 2.
La evaluación no sufrirá cambios al planteamiento inicial y será la misma en los tres escenarios con la ponderación que se indica en el apartado Sistema de Evaluación. Los trabajos se presentan a través de las plataformas utilizadas tanto individuales como grupales. El mismo sistema se empleará para el alumnado con DISPENSA/EXENCIÓN DE DOCENCIA.
Tanto en el escenario 1 y en el 2, las tutorías se realizarán presenciales y/o en línea con cita previa a través de correo electrónico. En el escenario 3, se emplearán Microsoft Teams o tutorías telefónica para tal fin.
2. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
En relación con los trabajos personales o grupales que se realizan para la asignatura, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas externas innecesarias.
- Siempre que sea posible, use grapas en lugar de grapas.
- Impresión a doble cara en calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evite anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
3.- PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a los criterios de igualdad de género en el campo
En la universidad, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario en el aula. Como en el trabajo académico asignado. Se puede obtener información sobre esto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
4.- Respecto a la NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS se tendrá en cuenta la propuesta de la universidad como figuran en el siguiente enlace:
hgps://www.usc.gal/gl/norma:va/protecciondatos/index.html.
5.- Utilización del TELÉFONO MÓVILl en el aula: "Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo”
6.- Es obligatorio el uso de CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL para cualquier comunicación en el marco de la asignatura
Adriana Gewerc Barujel
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813785
- Correo electrónico
- adriana.gewerc [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Fernando Fraga Varela
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881812128
- Correo electrónico
- fernando.fraga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Castellano | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
18:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A - Z) | Castellano | AULA 16 (CAMPUS VIDA-Módulo A) - LABORATORIO DE PROCESAMENTO DE DATOS |
30.05.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
08.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |