Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Documentación periodística introduce el proceso documental y el uso de fuentes en el contexto periodístico, con el fin de contribuir a la elaboración de información. La materia presenta los conceptos y principios básicos de la documentación, la tipología de fuentes, la búsqueda y la recuperación de información y el procesamiento y archivo de datos, además de las técnicas aplicadas como el periodismo de datos y la verificación, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación actuales.
• Encontrar la documentación previa a la elaboración de la información.
• Comprender la teoría y la técnica de la indexación, el almacenamiento y la recuperación de información.
• Conocer el funcionamiento de la cadena documental en centros de documentación de carácter periodístico.
• Utilizar bases de datos y fuentes de referencia documental.
• Seleccionar y jerarquizar información y aplicar las formas de citación y atribución de referencias.
Incidencia de la documentación en el proceso de construcción del temario periodístico. Estudio y análisis de los sistemas de documentación utilizados en los medios de comunicación para elaborar, procesar y transmitir información. Formas y herramientas de acceso y uso de las bases de datos y los fondos documentales. Capacidad para seleccionar y jerarquizar fuentes y documentos y conocimiento para citar y atribuir correctamente la autoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Sociedade e documentación
1.1. Sociedade da información e do coñecemento
1.2. Introdución á Documentación
TEMA 2. Acceso á información e fontes documentais
2.1. Busca e recuperación da información
2.2. Documento e fontes de información
TEMA 3. Documentación no xornalismo
3.1. Principios e fundamentos da documentación xornalística
3.2. Proceso e análise documental nos múltiples soportes
3.3. Centros e servizos de documentación
TEMA 4. Verificación da información
4.1. Contexto e definición
4.2. Iniciativas de verificación
4.3. Técnicas e ferramentas de verificación
TEMA 5. Xornalismo de datos
5.1. Definición e aplicacións
5.2. Fontes abertas e acceso á información
5.3. Técnicas para a xestión e o procesamento de datos
TEMA 6. Aproximación á investigación científica
6.1. Método científico e técnicas de investigación
6.2. Estrutura dun traballo científico-académico
6.3. Citación e referencias
CONTENIDOS PRÁCTICOS
• Búsqueda avanzada en la red, recuperación y archivo
• Revisión bibliográfica
• Citación y referencias en trabajo científico-académico
• Análisis documental e identificación de fuentes
• Evaluación de fuentes documentales
• Análisis de servicios documentales
• Recuperación y tratamiento de datos de fuentes abiertas
• Elaboración de una línea temporal basada en la documentación
• Dossier documental a partir de un tema específico
• Dossier documental para elaborar un perfil o una entrevista
• Verificación de datos y declaraciones
• Elaboración de un formato multimedia para la divulgación de información documental
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Buckland, M. (2017). Information and Society. The MIT Press.
Galdón, G. (2002). Teoría y práctica de la documentación informativa. Ariel Comunicación.
Giménez Toledo, E. (2007). Manual de Documentación para comunicadores. EUNSA.
López-Carreño, R. (2018). Fuentes de información. Guía básica y nueva clasificación. Editorial UOC.
Rubio Jordán, A. V. (2018). Documentación informativa. CEF.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Caridad Sebastián, M., Hernández Pérez, T., Rodríguez Mateos, D. & Pérez Lorenzo, B. (2011). Documentación audiovisual: nuevas tendencias en el entorno digital. Editorial Síntesis.
Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Plaza&Janés.
Elías, C. (2015). Big data y periodismo en la sociedad red. Editorial Síntesis.
López Yepes, J. (2011). La sociedad de la documentación. Editorial Fragua.
Moreno Gallo, M. Á. (2009). Manual de documentación para la comunicación. Burgos: Universidad de Burgos.
Redondo, M. (2018). Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Editorial UOC.
Rubio Lacoba, M. (2007). Documentación informativa en el periodismo digital. Editorial Síntesis.
Recursos de acceso abierto (listado completo en el campus virtual)
Beltrán Orenes, P. (2015). La documentación informativa y la recuperación de la información escrita. Nuevas competencias para el ciberespacio. index.comunicación, 5(3), 29-57. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/ar…
Codina, L. (2020). Revisiones bibliográficas sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 1: Fundamentos. Methodos, 1, 50-60. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.05
Crucianelli, S. (2013). ¿Qué es el periodismo de datos? Cuadernos de Periodistas, 26, 106-124. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/que-es-el-periodismo-de-datos/
Díaz-Noci, J. (2020). Guía de métodos de investigación aplicados al entorno digital. Methodos, 1, 4-19. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.02
First Draft (2019). Verifying Online Information. https://firstdraftnews.org/wp-content/uploads/2019/10/Verifying_Online_…
Guallar, J. & Codina, Ll. (2018). Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence. El profesional de la información, 27(4), 778-791. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.07
Gray, J. & Bounegru, L. (2019). The Data Journalism Handbook 2. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/two
Sherman, C. (2020). Verification Handbook for Disinformation and Media Manipulation. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/verification-3
Vázquez-Herrero, J., Vizoso, Á. & López-García, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. El profesional de la información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
Informes del sector y fuentes de datos abiertos.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación.
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación.
CT2 - Capacidad de gestión de la información.
CT3 - Trabajo en equipo.
CT4 - Aprendizaje autónomo.
CT5 - Creatividad.
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE09 - Conocer los mecanismos de producción de información que existen en los medios de comunicación de masas.
CE10 - Capacitar para la gestión de las empresas de medios de comunicación.
CE11 - Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación.
CE12 - Conocer los mecanismos y las técnicas necesarias para una correcta organización de la información.
La metodología docente combinará diferentes técnicas (clases expositivas teóricas, clases interactivas de carácter práctico y trabajos con documentos y fuentes, tanto individuales como grupales tutorizados) propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo.
Las sesiones expositivas se corresponden con las lecciones magistrales y se propondrán actividades, lecturas, debates, expositiciones o estudios de caso, para favorecer la adquisición de conocimientos y competencias a lo largo de todo el semestre. En las sesiones interactivas, el alumnado pone en práctica los conocimientos a través de ejercicios y proyectos. El estudiante realizará estas prácticas en el aula de informática, utilizando distintas herramientas (buscadores, plataformas digitales, paquete ofimático Office, gestor bibliográfico, etc.) y bases de datos, sea trabajando en equipo o de forma individual.
La docencia presencial se complementará con recursos y actividades programadas a través del campus virtual (Moodle) y de las herramientas dispuestas por la universidad (principalmente Microsoft Teams para actividades síncronas).
El alumnado recibe atención personalizada en tutorías y por los canales de comunicación dispuestos por la USC (correo electrónico, Microsoft Teams y campus virtual).
Los instrumentos de evaluación previstos son:
a. Examen final – 50% de la calificación final (es necesario alcanzar la calificación de 'aprobado' para superar la materia)
b. Prácticas realizadas durante las sesiones interactivas/seminarios – 50% de la calificación final
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte de la materia, se guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el/los profesor/es de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
- Clases expositivas: 20 horas
- Clases interactivas (seminarios o prácticas en clase; trabajos con textos): 20 horas
- Tutorías de trabajos de curso: 2 horas
- Actividades de evaluación: 3 horas
- Examen final: 3 horas
- Trabajo personal del alumnado (estudio autónomo, lecturas, preparación de actividades y prácticas): 102 horas
Seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, de las actividades programadas y del material que se actualiza en el campus virtual de la USC.
Jorge Vázquez Herrero
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816526
- Correo electrónico
- jorge.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Martes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
13.01.2023 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
13.01.2023 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
16.06.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |