Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Comprensión de un modelo macroeconómico: sectores económicos, mercados, funciones de comportamiento, variables y políticas económicas. Capacitar al alumnado para la elaboración de un modelo propio de funcionamiento macroeconómico. Análisis del funcionamiento de la economía de la comunicación y sus diferentes actores y factores explicativos. Análisis del entorno de la industria de la comunicación: consumidores (audiencia y anunciantes), proveedores, competidores y componente tecnológico. Determinar la influencia de los cambios políticos y sociales en la configuración de la economía de la información en los ámbitos local, nacional e internacional.
1. Conceptos básicos de Economía
- Objeto y método de la Economía
- Debemos estudiar Economía?
- Las principales escuelas económicas
- Introducción a la economía de la información
2. Microeconomía básica
- Demanda, oferta, elasticidad
-Tipos de mercados: competencia perfecta, competencia monopolista, oligopolio, monopolio
- Los mercados de los factores productivos
- Bases microeconómicas de la economía de la información
3. Macroeconomía básica
- Las cuentas nacionales. ¿Son una herramienta adecuada para la medición de los resultados económicos?
- La balanza de pagos
- El modelo macroeconómico básico
- El comercio internacional
- La industria de la información
4. Aspectos económicos del mundo contemporáneo
- El papel del sector público
- El fenómeno del desempleo
- El crecimiento
- La globalización
- La crisis económica.
- La industria de la información en el mundo contemporáneo. La sociedad de la información
(a) Básica
MANKIW, N.G., Principios de Economía, Thomson, 2007
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.J. E AMELIA PÉREZ ZABALETA, Introducción a la Economía, Pearson -UNED, 2009,
ALONSO, J.A. (DIRECTOR) Lecciones sobre economía mundial, Civitas, Madrid, 2009
VIDAL VILLA, J.M.; MARTÍNEZ PEINADO, J. Economía Mundial. McGraw-Hill, D.L. 2003
(b) Complementaria
VARA MIGUEL, A., Economía básica para comunicadores, Eunsa, 2009
MUÑOZ, C., BELÉN IRAIZOZ, MANUEL RAPÚN, Las Cuentas de la Nación I. Introdución a la Economía Aplicada, Thomson/Civitas, 2008
GARCÍA DE LA CRUZ, J.M.; DURÁN ROMERO, G.; SÁNCHEZ DÍEZ, A. (Coord.)(2011): La economía mundial en transformación, Paraninfo, Madrid.
STIGLITZ, J.E. (2010): Caída libre: el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, Taurus, Madrid.
SHAPIRO, C. E VARIAN. H. El dominio de la información: una guía estratégica para la economía de red, A. Bosch, 2000
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad de gestión de la información CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión CT1 - Capacidad de organización y planificación
ESPECÍFICAS.
CE23 - Comprender el contexto económico y político en el que se desarrolla la comunicación en la actualidad.
CE24 - Capacitar para la comprensión de informes y datos estadísticos para su interpretación en los medios de comunicación.
CE25 - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dimensión de la comunicación de masas.
La materia consta de 6 créditos con aproximadamente 48 horas presenciales, de las que la mitad son de carácter expositivo y las otras de carácter interactivo.
El trabajo en las aulas parte de la explicación de cada tema del programa por el profesor, explicando las cuestiones básicas incluidas en el programa y la información que posibilite el trabajo autónomo del alumno
Las clases interactivas se destinarán fundamentalmente a desarrollar actividades de carácter práctico propuestas para cada tema (que variarán en función del tema de que se trate), para profundizar en los conceptos por medio de ejemplos, utilizando las técnicas de análisis adecuadas.
Las tutorías servirán de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado.
Sistema de evaluación continua en el que se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del curso (valorando aspectos tales como el cumplimiento de las actividades que se propongan, la claridad y capacidad expositiva, el dominio de conceptos propios de la materia, la participación activa y colaborativa)
El peso relativo de cada parte en la calificación final de la materia será el siguiente:
Evaluación continua ....... 50%
Examen final ................. 50%
El sistema de evaluación para la segunda oportunidad será igual que para la primera.
El sistema de evaluación para el alumnado al que se le conceda la dispensa de asistencia clase consistirá en un examen final sobre los contenidos de la materia.
Para los casos de realización fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
(a) Trabajo presencial del alumno
- Asistencia a clases expositivas...24 horas
- Clases interactivas: 24 horas
- Tutorías: 3 horas
- Examen final: 3 horas
TOTAL: 54 HORAS
(b) Trabajo autónomo del alumno
- Preparación de las clases expositivas: 15 horas
- Lecturas recomendadas: 15 horas
- Preparación de las clases interactivas (exposiciones, realización de ejercicios, búsqueda de material de apoyo): 40 horas
- Preparación del examen: 30 horas
TOTAL: 100 HORAS
TOTAL: 154 HORAS
- Preparación previa de las clases presenciales
. Seguimiento de las clases presenciales
. Seguimiento de las clases interactivas
. Realización de los ejercicios recomendados
. Lectura de la bibliografía recomendada
. Atención a la actualidad económica
Gonzalo Rodriguez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811559
- Correo electrónico
- gonzalo.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alexandre Vecino Aguirre
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811591
- Correo electrónico
- alexandre.vecino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
16.01.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
16.01.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
15.06.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |