Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Introducción teórica y práctica de la publicidad y las relaciones públicas y sus estructuras organizativas.
Los objetivos de la materia se establecen a partir de una comprensión holística de los procesos de comunicación de las organizaciones y sus marcas. Al mismo tiempo, pretende dotar al alumnado del conocimiento en las metodologías de análisis y de las rutinas profesionales características de la comunicación en publicidad y en relaciones públicas en todas sus fases, desde la comprensión de las estructuras organizadas que tienen necesidades de comunicar. Otro objetivo se sitúa en dotar al alumnado de la comprensión de la concepción estratégica de la publicidad y de las relaciones públicas; entender como las distintas herramientas están sometidas a requerimientos previos que mediatizan la concepción y puesta en marcha de los distintos procesos. Finalmente, el alumnado debe conocer y manejar todas las herramientas para el análisis y la elaboración de los mensajes publicitarios en distintos medios y soportes. Desde la concepción, creación, producción, control y seguimiento, hasta su evolución tanto previa como a posteriori.
El conocimiento, comprensión y capacidad de análisis de los mensajes publicitarios, independientemente del canal a través del que se transmitan, tanto desde el punto de vista del contenido global, como de la parcelación en sus aspectos icónicos y/o textuales.
2.1 Contenidos teóricos:
2.1.1. MARKETING E MARCA
El plan de marketing en los objetivos de las empresas. Empresa y organización. Definición de marketing y de los elementos que lo conforman. Las cuatro “Ps”. Producto. Precio. Promoción. Distribución. Desarrollo de un plan de marketing. Marketing y su importancia en los procesos de comunicación publicitaria.
2.1.2. ASPECTOS BÁSICOS DA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Fundamentos epistemológicos: conceptos básicos de emisor, canal, receptor del proceso, acercamiento a los modelos clásicos y comprensión de estos, estructuras básicas de todos los participantes en el proceso de comunicación publicitaria, organizaciones, medios de comunicación y otros canales y, finalmente, el receptor.
2.1.3 LA ESPECIFICIDAD DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
La especificidad de la comunicación en la publicidad y en las relaciones públicas. Los objetivos, su fijación y la tutela de su cumplimiento. La publicidad en el contexto del marketing empresarial e institucional.
2.1.4. CANALES DE COMUNICACIÓN
La necesidad de comunicar y las herramientas adecuadas para cada coyuntura: sus códigos, repertorio formal y procesos de producción Los canales de la comunicación publicitaria: medios y soportes convencionales (prensa, radio, televisión, publicidad exterior...) no convencionales (below, web e interactivos) y nuevas morfologías publicitarias adecuadas a nuevos escenarios de recepción.
2.1.5. LA ESTRATEGIA EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
La formulación estratégica en publicidad: estrategia publicitaria (posicionamiento, ejes de comunicación y valores de comunicación), narrativas y marcos comunicativos, ecosistema de la marca, estrategia creativa y planificación de medios. Análisis y elaboración del mensaje publicitario en función de los diversos medios y soportes. La investigación en la publicidad y en las relaciones públicas: conceptos básicos y técnicas específicas.
2.1,6. PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN PUBLICIDAD.
La Imagen en el mensaje publicitario. El relato visual. Imagen en movimiento: edición y postproducción. Producción sonora: edición y postproducción. Producción multimedia: recursos y lenguajes. La construcción del mensaje: procesos y metodología.
2.2 Contenidos prácticos:
2.2.1. EMISOR: aplicación de modelos prácticos en el mundo de la empresa y de las organizaciones.
2.2.2 CANAL. Determinación de canles, selección y planificación de medios y/o soportes
2.2.3. CONTENIDOS. Estrategia y creatividad. Desarrollo de eje a los distintos medios
BIBLIOGRAFIA BÁSICA E COMPLEMENTARIA.
3.1. Bibliografía básica:
CUESTA CAMBRA, U. (editor, 2012): "Planificación estratégica y creatividad". ESIC Editorial. Madrid, España.
GURREA, Álvaro (1999): Los anuncios por dentro, Bilbao, SPIC Universidad del País Vasco.
GUILERA, LLORENÇ (2011) " Anatomia de la Creatividad". FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi
HERNÁNDEZ MARTINEZ, Caridad (2004). Manual de creatividad publicitaria. Madrid. Síntesis.
LINDSTROM, Martín (2010). Buyology. Barcelona. Gestión 2000
LOBO, Mª Ángeles (1994): Curso de publicidad, Madrid, Eresma & Celeste.
MOLINÉ, Marcal (1988): La comunicación activa, Bilbao, Deusto.
SANAGUSTIN, Eva (2013). Marketing de contenidos. Madrid. Anaya
SOLANA, Daniel (2012). Postpublicidad. Barcelona. Editorial Postpublicidad.
VARIOS AUTORES (2011). " El negocio publicitario en el contexto digital". Departament de Ciències de la Comunicació, Universitat Jaume I.
URLS
http://www.kantarmedia.es
http://www.adforum.es
http://www.portalcomunicacion.com/index.asp?lng=esp
http://adsoftheworld.com/
http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creativ…
http://www.canneslions.com/
http://www.postpublicidad.es
3.2. Bibliografía complementaria:
COSTA, Joan (1995): Comunicación Corporativa, Ediciones Ciencias Sociales, Madrid.
GONZÁLEZ MARTÍN, Juan Antonio (1996): Teoría general de la publicidad, Madrid, FCE.
MOLINÉ, Marçal (2000): La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza, Madrid.
PEREZ LATRE, F.J.. (2011). La publicidad y los medios.. Ediciones Universidad de Navarra. Navarra.
RICARTE, José M.(1998): Creatividad y comunicación persuasiva, Servei de Publicacións Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona.
SALMON, Christian (2008) Storytelling. Barcelona. Ediciones Península.
SOLANA, D.(2012). Postpublicidad. Barcelona. Editorial Postpublicidad.
SURMANEK, Jim (1982): Planificación de medios, Editorial Eresma, Madrid.
Conocer los sistemas internos de creación de políticas comerciales y de marketing en las organizaciones. Analizar los recursos que hacen de la comunicación publicitaria un proceso eficaz y preciso. Conocimiento de las herramientas y la metodología capaz de ayudar a entender procesos complejos. Capacidad creativa a la hora de afrontar la elaboración de un mensaje publicitario y de superar las normas expresivas establecidas. Capacidad analítica de los mensajes publicitarios, de las campañas y de todo tipo de acciones publicitarias y de relaciones públicas.
Competencias básicas y generales:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar la comunicación audiovisual en la sociedad de la información
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
Transversales:
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
Específicas:
CE09 - Conocer los mecanismos de producción de información que existen en los medios de comunicación de masas.
CE10 - Capacitar para la gestión de las empresas de medios de comunicación.
CE11 - Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación.
CE12 - Conocer los mecanismos e las técnicas necesarias para una correcta organización de la información.
La materia posee una mayor carga práctica siempre vinculada a las explicaciones teóricas. De ahí que todos los contenidos expuestos y analizados en las clases teóricas tengan su referente en las clases prácticas, donde se desarrollarán actividades grupales, se debatirán y se elaborarán ejercicios prácticos relacionados con los contenidos explicados a nivel teórico. Asimismo será imprescindible lectura por parte del alumno en el blog creado para el seguimiento de la asignatura de la materia.
De cara a los escenarios 2 y 3, se preveen las actividades en remoto a través de la plataforma Microsfot Teams, alternando el modo síncrono con el asíncrono, determinado por el contenido específico de la sesión. Se combinarán tareas individuales y en grupo, así como un aprendizaje autónomo del alumno.
Se establecen dos mecanismos de evaluación:
Examen final: 50% de la calificación final.
Seminarios: 50% de la calificación final.
Para superar la materia es necesario contar con evaluación positiva tanto en el examen final como en los seminarios. En la segunda oportunidad se conservará la calificación obtenida en el examen final o en la evaluación de los seminarios. En ningún caso se conservará calificación alguna para otro curso académico.
• En el caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesorado de la materia.
• En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas 20
Estudio autónomo individual o en grupo 40
Trabajos con documentos: análisis, síntesis y discusión 4
Lecturas recomendadas 12
Prácticas 20
Tutorías de trabajos de curso 1,5
Busca, registro y preparación de material de apoyo (textos, imagenes, audio, etc. ) Planificación y ejecución de práctica 50
Actividades de evaluación 1,5
Examen final 2
Total horas de trabajo presencial del alumno 51
Total de horas trabajo personal del alumno 102
Lectura y visionado de todos aquellos textos impresos, sonoros, audiovisuales y multimedia con finalidad persuasiva analizados o recomendados durante el desarrollo de la materia. Interés por la actualidad publicitaria en todos los medios y soportes. Interés por la actualidad informativa y artística en todos los ámbitos: cine, literatura, televisión, arte...
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Manuel Alejandro Vázquez Fernández
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816533
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Miércoles | |||
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11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
29.05.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
29.05.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
30.06.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |