Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Común
Áreas: Derecho Civil
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocimiento de las normas jurídicas en que se desarrolla el trabajo del periodista.
- Estudio del ordenamiento legislativo sobre libertades de información y opinión, en especial las que afectan al ejercicio profesional.
fomentar y promover que el estudiante sea capaz de realizar argumentaciones y criticas desde la perspectiva jurídica.
- Estudio de los derechos y deberes fundamentales relacionados con la información.
- Análisis de la distribución del poder y los mecanismos de formación de la opinión pública, sus límites y su relación con la comunicación política.
- Fundamentos y prácticas derivadas de los derechos a la información.
- Aplicación del derecho al ejercicio periodístico y a la empresa informativa.
- Reflexión sobre la impronta y relevancia del derecho en los contenidos informativos a través del análisis de los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios.
- Estudio de los procedimientos legales, jurídicos y procesales españoles y de las instituciones europeas e internacionales para la elaboración de información y publicación periodísticas.
- La libertad de expresión y de información.
- El derecho a la propia imagen y a la intimidad.
PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO:
1. El Derecho y el ordenamento jurídico.
2. La estructura del ordenamento jurídico.
3. Las fuentes del Derecho: fuentes de Derecho europeo, nacional y autonómico. La jurisprudencia.
4. Las normas jurídicas: interpretación, aplicación y eficacia.
5. El poder judicial.
6. Los derechos fundamentales. Concepto y naturaleza. Elementos y principales características.
7. El ejercicio de los derechos fundamentales y sus límites.
8. La defensa y protección de los derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional y el recurso de amparo. Las figuras del Defensor del Pueblo/ Valedor do Pobo.
9. El procedimiento de habeas corpus.
10. La suspensión de los derechos. Suspensión individual. Suspensión colectiva: los estados de alarma, excepción y sitio.
PARTE II: DERECHO La INFORMACIÓN:
10. El derecho a la información. Fundamento y caracteres.
11. La libertad de expresión. El conflicto libertad de información versus libertad de expresión.
12. El derecho a la información y los derechos personalísimos (honor, intimidad y propia imagen).
13. Los delitos de injurias y calumnias.
14. La responsabilidad profesional.
15. Cláusula de conciencia. Secreto profesional. Censura y secuestro de publicaciones.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
•García Rubio, M.ª P., Introducción al Derecho Civil, Cálamo, Barcelona, 2002.
•Rogel Vide , C., y ESPÍN ALBA, I., Persona, Reus, Madrid, 2008
•Rodríguez-Izquierdo Serrano, Miryam; Vázquez Alonso, Víctor Javier. Derecho de la información. información [Recurso electrónico] (2012). Editorial/es: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
•Sanjurjo Rebollo, Beatriz. Manual de derecho de la información: una perspectiva legal para un mundo cada día más mediático. Ed. Dykinson. 2009.
•Urías, Joaquín. Lecciones de derecho de la información. Ed. Tecnos. 2009.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
•Cousido González, María Pilar; Santiago Freda, Manuel de; González Ballesteros, Teodoro. Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Ed. Colex. 2011.
•Carreras i Serra, Lluís de. Las normas jurídicas de los periodistas. Derecho español de la información. 1ª ed. Ed. UOC. 2008.
A través del Campus virtual se facilitarán otros recursos bibliográficos.
Es responsabilidad del estudiante hacerse con la bibliografía necesaria al inicio del curso, sin perjuicio del acceso que puedan obtener online a través de la BUSC.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Que el alumno sea capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
- Que el alumnado sea capaz a través de los conocimientos adquiridos de emitir juicios con fundamentación.
- Que los estudiantes sean capaces de transmitir información , ideas, problemas, soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
-Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico...
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
-Capacidad de organización y planificación.
-Capacidad de gestión de la información.
-Trabajo en equipo.
-Creatividad.
-Trabajo autónomo.
-Capacidad de gestión de la información...
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocer el marco jurídico en el que se desarrolla el periodismo en la actualidad.
- Comprender y conocer los organismos de regulación de la comunicación y la información.
- Comprensión y análisis de los conflictos entre libertad de expresión y derecho a la información con otros derechos subjetivos .
En las clases expositivas se introducirá al estudiante en las cuestiones básicas de la materia.
A las anteriores, se sumarán las interactivas/seminarios, en las que el estudiante contrastará la teoría con la práctica de los medios de comunicación. También se analizarán otras cuestiones jurídicas con las que tendrá que enfrentarse el periodista en su práctica diaria en cualquier medio de comunicación, blog o dónde desarrolle su actividad profesional.
Como complemento se arbitra un sistema de tutorías, garantizando una atención más individual, preferentemente a través de Teams.
Además se utilizará el aula virtual como herramienta para la resolución de casos prácticos de derecho de la información, así como para las prácticas.
Para el caso de activación de los escenarios 2 y 3, vid Observaciones.
La nota final será el resultado de la suma de las calificaciones parciales de acuerdo con el siguiente esquema:
- Asistencia y participación en clases expositivas e interactivas: 10 %
- Tareas realizadas a lo largo del curso: 20%
- Examen final tipo test: 60%
Se hará una evaluación continua de los conocimientos adquiridos. Esta forma de evaluación es única para las convocatorias ordinaria e extraordinaria. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerara en las dos convocatorias
Se advierte expresamente a los alumnos que de acuerdo con la normativa de permanencia vigente en laUSC para los estudos de Grao e Master (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en calquiera de los tres grupos de actividades referidos será objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudante que los cumplimente en ningún caso será de NON PRESENTADO.
Régimen para el alumnado con exención de docencia: La calificación de la materia de los alumnos que gocen de exención de docencia será la obtenida en el examen final que se puntuará sobre 10.
Para el caso de activación de los escenarios 2 y 3, vid Observaciones.
- Horas expositivas: 24
- Horas interactivas: 24
- Horas tutorías: 3
Tiempo de estudio y trabajo personal a las que se ha de añadir:
- 2 horas a la semana para reforzar conocimientos adquiridos en las prácticas a realizar
- 15 horas de repaso examen final
- Se recomienda que desde el inicio del semestre el estudiante se haga con la bibliografía básica y complementaria que se le ha facilitado.
- La asistencia a las actividades docentes se impone como el método más adecuado para el seguimiento de la asignatura.
- El tiempo de estudio debe ser lo más continuado y estandarizado posible, realizando un seguimiento semanal de la materia.
- Bajo ningún concepto se debe memorizar contenido alguno si no se ha entendido previamente. Para ello la realización de las prácticas es indispensable ya que pone de manifiesto la comprensión o no de las normas jurídicas.
Plan de contingencia (de acuerdo con lo dispuesto en el texto DIRECTRICES PARA O DESENVOLVEMENTO DUNHA DOCENCIA PRESENCIAL SEGURA CURSO 2020-2021)
Metodología
Escenario 2
La docencia se impartirá presencialmente, así como vía Teams (para los supuestos de no presencialidad), de acuerdo con los mecanismos arbitrados por el centro.
Será necesario para el seguimiento de las clases acceder a los materiales que se facilitarán a través del Campus Virtual.
Escenario 3
La docencia se impartirá de modo síncrono a través de Teams, respetándose los horarios de docencia establecidos, tanto expositiva como interactiva/seminarios.
Será necesario para el seguimiento de las clases acceder a los materiales que se facilitarán a través del Campus Virtual.
Sistema de evaluación
Escenario 2
El sistema de evaluación se corresponderá con el siguiente:
- Actividades evaluables realizadas en sistema de evaluación continua, tanto individuales como en grupo, entregables a través del Campus Virtual (incluyendo la participación activa, de ser el caso): hasta 3 puntos
- Prueba final presencial o telemática (test): hasta 7 puntos
Escenario 3
El sistema de evaluación se corresponderá con el siguiente:
- Actividades evaluables realizadas en sistema de evaluación continua, tanto individuales como en grupo, entregables a través del Campus Virtual (incluyendo la participación activa, de ser el caso): hasta 3 puntos
- Prueba final telemática (test): hasta 7 puntos
Marta Otero Crespo
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Común
- Área
- Derecho Civil
- Teléfono
- 881814647
- Correo electrónico
- marta.otero.crespo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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13:00-14:00 | Expositivo 1 | Castellano | Auditorio |
Martes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Castellano | Auditorio |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Castellano | Auditorio |
20.05.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
20.05.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
30.06.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |