Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Dotar a cada alumno de los conocimientos básicos para la comprensión de las relaciones económicas y de los métodos utilizados por los economistas, que le permita su aplicación al mundo contemporáneo y, en concreto, al ámbito de la información
Introducir os conceptos básicos del entorno macroeconómico y del entorno industrial de la comunicación. Fundamentos para el análisis del entorno económico de los negocios de la comunicación y la cultura. Fundamentos para el análisis de las industrias culturales y de la comunicación.
1. Conceptos básicos de Economía
- Objeto y método de la Economía
- Debemos estudiar Economía?
- Las principales escuelas económicas
- Introducción a la economía de la información
2. Microeconomía básica
- Demanda, oferta, elasticidad
-Tipos de mercados: competencia perfecta, competencia monopolista, oligopolio, monopolio
- Los mercados de los factores productivos
- Bases microeconómicas de la economía de la información
3. Macroeconomía básica
- Las cuentas nacionales. ¿Son una herramienta adecuada para la medición de los resultados económicos?
- La balanza de pagos
- El modelo macroeconómico básico
- El comercio internacional
- La industria de la información
4. Aspectos económicos del mundo contemporáneo
- El papel del sector público
- El fenómeno del desempleo
- El crecimiento
- La globalización
- La crisis económica.
- La industria de la información en el mundo contemporáneo. La sociedad de la información
Independentemente de los escenarios para la docencia (I, II ou III) derivados de la situación sanitaria, los contidos de la materia serán los mismos.
(a) Básica
MANKIW, N.G., Principios de Economía, Thomson, 2007
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.J. E AMELIA PÉREZ ZABALETA, Introducción a la Economía, Pearson -UNED, 2009,
ALONSO, J.A. (DIRECTOR) Lecciones sobre economía mundial, Civitas, Madrid, 2009
VIDAL VILLA, J.M.; MARTÍNEZ PEINADO, J. Economía Mundial. McGraw-Hill, D.L. 2003
(b) Complementaria
VARA MIGUEL, A., Economía básica para comunicadores, Eunsa, 2009
MUÑOZ, C., BELÉN IRAIZOZ, MANUEL RAPÚN, Las Cuentas de la Nación I. Introdución a la Economía Aplicada, Thomson/Civitas, 2008
GARCÍA DE LA CRUZ, J.M.; DURÁN ROMERO, G.; SÁNCHEZ DÍEZ, A. (Coord.)(2011): La economía mundial en transformación, Paraninfo, Madrid.
STIGLITZ, J.E. (2010): Caída libre: el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, Taurus, Madrid.
SHAPIRO, C. E VARIAN. H. El dominio de la información: una guía estratégica para la economía de red, A. Bosch, 2000
En el caso de los Escenarios para la Docencia II y III a (semi-presencial y trabajo remoto), los profesores de la asignatura garantizarán el acceso de los alumnos a la bibliografía básica.
Básicas y generales
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación.
Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
Transversales
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de gestión de la información.
Trabajo en equipo.
Aprendizaje autónomo.
Creatividad.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Conocimientos básicos de la profesión.
Específicas
Comprender el contexto económico y político en el que se desarrolla la comunicación en la actualidad.
Capacitar para la comprensión de informes y datos estatísticos para su interpretación en los medios de comunicación.
Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dimensión de la comunicación de masas.
La materia consta de 6 créditos con aproximadamente 48 horas presenciales, de las que la mitad son de carácter expositivo y las otras de carácter interactivo.
El trabajo en las aulas parte de la explicación de cada tema del programa por el profesor, explicando las cuestiones básicas incluidas en el programa y la información que posibilite el trabajo autónomo del alumno
Las clases interactivas se destinarán fundamentalmente a desarrollar actividades de carácter práctico propuestas para cada tema (que variarán en función del tema de que se trate), para profundizar en los conceptos por medio de ejemplos, utilizando las técnicas de análisis adecuadas.
Las tutorías servirán de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado.
En el caso del Escenario II, la metodología de enseñanza se modificará de la siguiente manera:
La enseñanza presencial se mantendrá para los grupos interactivos. Los horarios se definirán en función de la capacidad en los espacios del centro.
La enseñanza de los Grupos Expositivos será virtual, siendo llevada a cabo en todos los casos por MTeams y manteniendo el horario.
La enseñanza llevada a cabo por MTeams se grabará, asegurando que los estudiantes también puedan desarrollar un aprendizaje asincrónico (fuera de línea) si tuvieran limitaciones para la conectividad o problemas de programación derivados de la situación sanitaria.
Las tutorías se realizarán virtualmente, preferiblemente por MTeams. Excepcionalmente, se puede utilizar el correo electrónico institucional. Por otro lado, el foro del Campus Virtual se utilizará como una herramienta habitual para consulta de los estudiantes. El horario de tutorías será el mismo que en el Escenario I.
Las actividades de evaluación se llevarán a cabo de forma remota, manteniendo el cronograma planificado para el Escenario I. Para esto, el Campus Virtual se utilizará en todos los casos.
En el caso del Escenario III, la metodología de enseñanza se modificará de la siguiente manera:
Toda la enseñanza se realizará virtualmente, en todos los casos por MTeams y manteniendo el horario.
La enseñanza llevada a cabo por MTeams se grabará, asegurando que los estudiantes también puedan desarrollar un aprendizaje asincrónico (fuera de línea) si hay limitaciones en la conectividad o problemas de programación derivados de la situación sanitaria.
Las tutorías se realizarán virtualmente, preferiblemente por MTeams. Excepcionalmente, se puede utilizar el correo electrónico institucional. Por otro lado, el foro del Campus Virtual se utilizará como una herramienta habitual para consulta de los estudiantes. El horario de tutorías de enseñanza será el mismo que en el Escenario I.
Las actividades de evaluación se llevarán a cabo de forma remota, manteniendo el cronograma planificado para el Escenario I.
Sistema de evaluación continua en el que se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del curso (valorando aspectos tales como el cumplimiento de las actividades que se propongan, la claridad y capacidad expositiva, el dominio de conceptos propios de la materia, la participación activa y colaborativa)
El peso relativo de cada parte en la calificación final de la materia será el siguiente:
Evaluación continua ....... 30%
Examen final ................. 70%
El sistema de evaluación para la segunda oportunidad será igual que para la primera.
El sistema de evaluación para el alumnado al que se le conceda la dispensa de asistencia clase consistirá en un examen final sobre los contenidos de la materia.
En el caso de la aplicación de los Escenarios de Docencia II y III, el sistema de evaluación continuará siendo 70% de prueba final y 30% de evaluación continua, ya que las actividades preparadas para el Escenario I son perfectamente replicables en los Escenarios II y III y no involucran un mayor volumen trabajar para estudiantes independientemente de si se hace en persona o de forma remota. Por lo tanto, en cuanto al escenario I, la prueba final será obligatoria.
Para los casos de realización fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
(a) Trabajo presencial del alumno
- Asistencia a clases expositivas...24 horas
- Clases interactivas: 24 horas
- Tutorías: 3 horas
- Examen final: 3 horas
TOTAL: 54 HORAS
(b) Trabajo autónomo del alumno
- Preparación de las clases expositivas: 15 horas
- Lecturas recomendadas: 15 horas
- Preparación de las clases interactivas (exposiciones, realización de ejercicios, búsqueda de material de apoyo): 40 horas
- Preparación del examen: 30 horas
TOTAL: 100 HORAS
TOTAL: 154 HORAS
- Preparación previa de las clases presenciales
. Seguimiento de las clases presenciales
. Seguimiento de las clases interactivas
. Realización de los ejercicios recomendados
. Lectura de la bibliografía recomendada
. Atención a la actualidad económica
En el caso de la aplicación de los Escenarios II y III, se mantienen las recomendaciones anteriores, con especial énfasis en la necesidad de seguir las clases de forma remota y revisarlas de forma asincrónica. Paralelamente, en estos escenarios, el trabajo autónomo de los estudiantes y su participación activa será aún más importante, ya sea en las propias aulas remotas o mediante la consulta en tutorías y el Campus Virtual.
Dada la situación generada en la Nueva Normalidad, y en base al documento de Bases para el Desarrollo de una enseñanza presencial segura, aprobado por el Consejo de Gobierno de la USC el 19 de junio, se recogen aquí las previsiones para el correcto desarrollo de la asignatura en el caso de aplicación de la Escenarios II y III.
Plan de contingencia
Escenario II:
Contenido: no se realizarán cambios en el contenido de la asignatura.
Bibliografía básica y complementaria: el profesorado de la asignatura garantizará el acceso a la bibliografía básica correspondiente.
Metodología educativa: se mantendrá la enseñanza presencial para los grupos interactivos. Los horarios se definirán en función de la capacidad en los espacios del centro.
La enseñanza de los Grupos Expositivos será virtual, siendo llevada a cabo en todos los casos por MTeams y manteniendo el horario.
La docencia llevada a cabo por MTeams se grabará, asegurando que los estudiantes también puedan desarrollar un aprendizaje asincrónico (fuera de línea) si tuvieran limitaciones para la conectividad o problemas de programación derivados de la situación sanitaria.
Las tutorías se realizarán virtualmente, preferiblemente por MTeams. Excepcionalmente, se puede utilizar el correo electrónico institucional. Por otro lado, el foro del Campus Virtual se utilizará como una herramienta habitual para consulta de los estudiantes. El horario de tutorías será el mismo que en el Escenario I.
Las actividades de evaluación se llevarán a cabo de forma remota, manteniendo el cronograma previsto para el Escenario I. Para ello, el Campus Virtual se utilizará en todos los casos.
Sistema de evaluación: el sistema de evaluación seguirá siendo el 70% de la prueba final y el 30% de evaluación continua, ya que las actividades preparadas para el Escenario I son perfectamente replicables en los Escenarios II y III y no implican una mayor carga de trabajo para los estudiantes, independientemente de realizarse en persona o de forma remota. Por lo tanto, en cuanto al escenario I, la prueba final será obligatoria.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura: se mantienen las recomendaciones anteriores, con especial énfasis en la necesidad de seguir las clases de forma remota, así como su revisión de forma asincrónica. Paralelamente, en estos escenarios, el trabajo autónomo de los estudiantes y su participación activa será aún más importante, ya sea en las propias aulas remotas o mediante la consulta en tutorías y el Campus Virtual.
Escenario III:
Contenido: no se realizarán cambios en el contenido de la asignatura.
Bibliografía básica y complementaria: el profesorado de la asignatura garantizará el acceso a la bibliografía básica correspondiente.
Metodología de la enseñanza: toda la enseñanza se llevará a cabo virtualmente, en todos los casos por MTeams y manteniendo el horario.
La docencia llevada a cabo por MTeams se registrará, asegurando que los estudiantes también puedan desarrollar un aprendizaje asincrónico (fuera de línea) si hubiera limitaciones en la conectividad o problemas de programación derivados de la situación de salud.
Las tutorías se realizarán virtualmente, preferiblemente por MTeams. Excepcionalmente, se puede utilizar el correo electrónico institucional. Por otro lado, el foro del Campus Virtual se utilizará como una herramienta habitual para consulta de los estudiantes. El horario del tutorial de enseñanza será el mismo que en el Escenario I.
Las actividades de evaluación se llevarán a cabo de forma remota, manteniendo el cronograma planificado para el Escenario I.
Sistema de evaluación: el sistema de evaluación seguirá siendo el 70% de la prueba final y el 30% de evaluación continua, ya que las actividades preparadas para el Escenario I son perfectamente replicables en los Escenarios II y III y no implican una mayor carga de trabajo para los estudiantes, independientemente de realizarse en persona o de forma remota. Por lo tanto, en cuanto al escenario I, la prueba final será obligatoria.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura: se mantienen las recomendaciones anteriores, con especial énfasis en la necesidad de seguir las clases de forma remota, así como su revisión de forma asincrónica. Paralelamente, en estos escenarios, el trabajo autónomo de los estudiantes y su participación activa será aún más importante, ya sea en las propias aulas remotas o mediante la consulta en tutorías y el Campus Virtual.
Gonzalo Rodriguez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811559
- Correo electrónico
- gonzalo.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Alexandre Vecino Aguirre
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811591
- Correo electrónico
- alexandre.vecino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Auditorio |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Auditorio |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Auditorio |
21.01.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
21.01.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
21.01.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
28.06.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |