Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos de la asignatura son:
La redacción para los medios de comunicación. El valor de la actualidad como elemento central del discurso informativo. Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión de formas en medios impresos y electrónicos. Teoría y técnica del tratamiento del mensaje periodístico. Elementos del estilo periodístico. Aproximaciones a la realidad de los periodistas gallegos y de otros periodistas de referencia. La construcción integral del mensaje periodístico y las variantes por soporte y por modalidad expresiva.
El objetivo prioritario de la materia es, por lo tanto, que el alumno adquiera conocimientos que le permitan entender como se producen los acontecimientos y los “seudo-acontecimientos” en la sociedad, como se convierten en noticia y que pasos debe dar para la construcción de los mensajes y para que estas alcancen la eficiencia comunicativa. La materia fomentará en el alumno la curiosidad por conocer los recodos del funcionamiento de la compleja sociedad actual, la necesidad de buscar aquellos acontecimientos que tienen mayor interés para los ciudadanos, los criterios de valoración y las técnicas de elaboración de los mensajes.
Los contenidos incluyen: La redacción para los medios de comunicación. El valor de la actualidad como elemento central del discurso informativo. Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión de formas en medios impresos y electrónicos. Teoría y técnica del tratamiento del mensaje periodístico. Elementos del estilo periodístico. Aproximaciones a la realidad de los periodistas gallegos y de otros periodistas de referencia. La construcción integral del mensaje periodístico y las variantes por soporte y por modalidad expresiva.
Los contenidos del curso girarán, por tanto, alrededor del estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión de formas y medios impresos y electrónicos. El programa incluye cuestiones relativas a la teoría y a la técnica del tratamiento del mensaje periodístico.
Contenidos teóricos
Los contenidos teóricos centrales girarán alrededor de los conceptos básicos de la preceptiva periodística y de las cuestiones relativas a la teoría y la técnica para redacción en los medios de comunicación. El descriptor de la materia incluye los siguientes aspectos: El valor de la actualidad como elemento central del discurso informativo. Estudio y capacitación en la tecnología, en el análisis y en la expresión de formas en medios impresos y electrónicos. Teoría y técnica del tratamiento del mensaje periodístico. Elementos del estilo periodístico. Aproximaciones a la realidad de los periodistas gallegos y de otros periodistas de referencia. La construcción integral del mensaje periodístico y de las variables de género y modelos.
Contenidos prácticos
Los contenidos prácticos centrales girarán alrededor de la redacción de noticias para los medios de comunicación. El alumno elaborará piezas informativas para todos los soportes, para lo cual deberá contar con materiales fungibles y productos de apoyo para elaborar piezas multimedia, de realidad virtual y de gestión de bases de datos. Trabajará con software para productos multimedia y con hardware existente en las aulas de informática para producir textos, sonidos, imágenes y vídeos. Puede precisar apoyo para alguna pieza de plató. La pieza final se editará y se difundirá. Estos contenidos prácticos están relacionados con los contenidos teóricos.
Temas del programa
Tema 1: Elementos de la cultura periodística: el sistema comunicativo y la industria cultural.
1.1. Cómo funciona la sociedad. Quién es quién. El papel de los medios de comunicación
1.2. El ecosistema informativo gallego. Prensa, agencias, radio, televisión y nuevos medios.
1.3. El ecosistema informativo europeo. Prensa, agencias, radio, televisión y nuevos medios.
1.4.Teorías del discurso: de los medios y de los medios como constructores de lo real.
Tema 2: La redacción periodística hoy.
2.1. Los periodistas y su actividad.
2.2. Ética y deontología periodística.
2.3. El secreto profesional.
2.4. Normas de obligado cumplimiento: los libros de estilo.
Tema 3: La noticia: en búsqueda de una definición actual.
3.1. Como nacen las noticias.
3.2. Valores noticia o criterios de “noticiabilidad”.
3.3. Tipos de noticias.
3.4. Información y propaganda
Tema 4: Componentes de la noticia.
4.1. Los "topoi" y la "ley del interés decreciente" .
4.2. Estructura de las noticias.
4.3. La redacción del texto por parte del profesional.
4.4. El texto, el contexto y el usuario.
Tema 5: El lid.
5.1. Funciones y definición.
5.2. Origen histórico y proyección actual.
5.3. Tipologías.
5.4. Normas para redactar un bueno lid.
5.5. Claves para diferenciar el lid de la entradilla.
Tema 6: El cuerpo de la noticia.
6.1. La articulación de cada unidad informativa
6.2. La noticia tipo: comienzo-desarrollo o explicación-contextualización o background.
6.3. Unicidad y multiplicidad en la noticia: la cuestión de los subtemas.
6.4. Modelo segundo las tipologías de las noticias.
Tema 7: La titulación.
7.1. Origen y funciones.
7.2. La cabeza de titulación y sus elementos.
7.3. Clasificación, estilos y técnicas de titulación.
7.4. Consejos para una buena titulación.
Tema 8: Las fuentes informativas en el relato.
8.1. Definición y clasificación.
8.2. Localización, usos y atribución.
8.3. Recogida, selección y verificación: el paradigma de las tres fuentes.
8.4. Su función en la construcción de los mensajes.
Tema 9: Valoración de las noticias.
9.1. Proceso de selección y agenda temática.
9.2. Práctica profesional y sedimentación de rutinas.
9.3. Organización de la redacción y producción de la información.
9.4. Elementos para una elección y jerarquización actual en la planificación informativa de los productos.
Tema 10: Presentación gráfica de la noticia.
10.1. La página y sus elementos.
10.2. Recursos tipográficos.
10.3. La nueva identidad de la prensa.
10.4. La identidad de la información en cada uno de los soportes.
Tema 11: La trama entre información, interpretación y opinión.
11.1. Tipología de los textos informativos.
11.2. Diferencias entre y : los ejemplos del breve y del billet.
11.3. El tratamiento de los materiales nos medios informativos.
11.4. El papel de los principios editoriales.
Tema 12: La influencia de las tecnologías actuales en la construcción de los mensajes.
12.1. Características de las herramientas actuales y aplicación en la industria de los medios de comunicación.
12.2. El impacto social de la innovación tecnológica en las redacciones.
12.3. Los cibermedios y los nuevos modelo de organización de las redacciones.
12.4. Tecnologías actuales y participación de los usuarios en la construcción de los mensajes.
Tema 13: La influencia de las técnicas y estilos literarios en el periodismo escrito.
13.1. Nuevo periodismo y narración de no-ficción.
13.2. El retorno de la subjetividad a los medios.
13.3. La figura de los escritores nos medios.
13.4. Tendencias en los territorios fronterizos de periodismo y literatura
Tema 14: El papel del periodista en la sociedad actual.
14.1. Informar, interpretar lo que pasa y mediar.
14.2. La especialización, la investigación y la polivalencia.
14.3. Divulgar conocimiento en la Sociedad de la Información.
14.4. Desafíos de los periodistas en la Sociedad de la Información.
Tema 15: La influencia de los diversos soportes en el mensaje. El riesgo de la manipulación.
15.1. El mensaje adaptado a los diferentes soportes de comunicación.
15.2. La especificidad de la comunicación audiovisual.
15.3. La manipulación a través de la jerarquización y ordenación.
15.4. Desviaciones de la comunicación: el amarillismo.
16: Prácticas de campo (el programa se presentará durante el curso, según disponibilidad económica).
Bibliografía básica
ARMENTIA, J.I./CAMINOS, J.M. (2003). Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona: Ariel.
DIEZHANDINO, M.P. (2009): El quehacer periodístico ante el desafío digital. Criterio noticioso. Madrid: Pearson.
FONTCUBERTA, M. (2011). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Madrid: Ediciones Paidós. (Nova edición revisada e ampliada).
LÓPEZ, X./GARCÍA, B. (2009): Construíndo a realidade. Santiago: Edicións Lea.
LYON, W. (2014): La escritura transparente. Cómo contar historias. Madrid: Libros del K.O.
NÚÑEZ LADEVÉZE, L. -coordinador- (2015): Periodismo en la red: Géneros, estilos y normas. Madrid: Editorial Universitas.
Bibliografía complementaria
DÍAZ NOCI, J./SALAVERRÍA, R. (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
DIEZHANDINO, P. -Coord.- (2012): El periodista en la encrucijada. Barcelona: Ariel. Colección Telefónica.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (2002). Curso general de redacción periodística. Madrid: Editorial Paraninfo.
ROITBERG, G; PICCATO, F. -Comps.- (2015): Periodismo disruptivo. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
SAMPEDRO, V. (2014). El cuarto poder en red. Barcelona: Icaria
El objetivo prioritario de la materia es que el alumno adquiera conocimientos que le permitan entender cómo se producen los acontecimientos y los “seudo-acontecimientos” en la sociedad, cómo se convierten en noticia y qué pasos debe dar para la construcción de los mensajes y para que estas alcancen la eficiencia comunicativa. La materia fomentará en el alumno la curiosidad por conocer los recodos del funcionamiento de la compleja sociedad actual, la necesidad de buscar aquellos acontecimientos que tienen mayor interés para los ciudadanos, los criterios de valoración y las técnicas de elaboración de los mensajes.
La materia debe contribuir a que el alumno tenga competencias y habilidades para la redacción de noticias y la construcción de piezas informativas desde hechos de actualidad.
Las competencias básicas y generales son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
Las competencias transversales son:
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 – Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
Las competencias específicas son:
CE04 - Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05 - Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07 - Conocer las técnicas para la creación de produtos multimedia
CE08 - Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental.
La metodología docente combinará diferentes técnicas (incluirá clases magistrales teóricas, clases de seminario teóricas, clases de seminario prácticas, trabajos individuales y grupales tutorizados, estudios de caso…), propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo. Además, el estudiante realizará prácticas de laboratorio en salas de redacción. Y, si hay financiación, una práctica de campo.
Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
La evaluación será continua, por lo que habrá un seguimiento constante de los conocimientos que va adquiriendo el alumno. Los instrumentos de evaluación de contenidos y actitudes serán básicamente:
a. Examen/s teórico/s
b. Prácticas realizadas durante las clases prácticas.
c. Participación activa y positiva en los seminarios.
d. Evaluación de los proyectos o estudios de caso formulados a lo largo del curso.
Si no es posible el examen presencial, la evaluación final será el resultado de la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
El alumno tendrá que dedicar 51 horas de trabajo presencial y 99 horas de trabajo de preparación y de realización de las actividades programadas.
Seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, seguimiento de las actividades programadas y seguimiento del material que se actualizará en la página de la materia (www.novosmedios.org/periodismo) y en la plataforma del campus virtual de la USC.
La planificación de las exposiciones y debates se organizará en las dos primeras semanas de clase.
Plan de contingencia
De acuerdo con los tres escenarios que contempla la USC a causa del contexto sanitario, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de iniciativas didácticas presenciales y virtuales o solo virtuales, a través del campus virtual (en el tercer escenario será todo virtual).
En lo relativo al sistema de evaluación, si no es posible el examen presencial, la evaluación será continua, mediante distintas iniciativas programadas a lo largo del cuatrimestre.
Xose Lopez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816536
- Correo electrónico
- xose.lopez.garcia [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Hermenegildo José Casas García
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- j.casas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Ángel Antonio Vizoso García
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816544
- Correo electrónico
- angel.vizoso [at] usc.gal
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
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11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Auditorio |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Auditorio |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Auditorio |
18.05.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
18.05.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
29.06.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |