Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Los objetivos de la materia son: El estudio de la génesis histórica, función y aplicación de la fotografía en los medios. El conocimiento y puesta en práctica de los géneros y propuestas narrativas en el fotoperiodismo.
1. La foto como foto para la prensa: bien público, mediación técnica y conquista de la instantánea. El "efecto-verdad" y las reglas del discurso periodístico. Punto de vista y toma de posición: de la fotografía de documentación social y de la foto documental. Las imágenes de Ruth Matilda Anderson y el proyecto de la Farm Security Administration.
1.1. Pequeña historia de la foto publicada en la prensa "desde donde el mundo se llama Galicia".
2. La generación de la Leica y los inicios del fotoperiodismo. El discurso realista en prensa y la objetividad fotográfica. La foto de acontecimiento, el retrato de las personas y del territorio, la foto-reportaje. De candid-photo y del fotomontaje como variaciones: Paul Strand, John Heartfiel y Aleksander Rodschenko.
2.1. De los procesos de connotación en la fotografía de prensa, según Roland Barthes.
2.2. El sentido de la "puesta en página". Los nuevos modelos: AIZ y Berliner Illustrierte Zeitung. De Europa a América: VU, Life.
3. Fotoperiodismo y conflictos: la guerra como acontecimiento. La quiebra del siglo: la foto en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial. El "efecto-Vietnam". Censura y guerras "no declaradas". I y II Guerra del Golfo. El frente fotográfico. La foto de guerra contra el periodismo.
3.1. Robert Capa e Gerda Taro en la Guerra de 1936-1939.
3.2. Gervasio Sánchez en los Balcanes.
3.3. Las fotos del 11S y la réplica de Gillles Peres e James Natchwey: "Una democracia de fotografías".
4. De profesión "reporter": la fundación de Magnum y la línea de autor en el fotoperiodismo. Eugene Smith: el ensayo fotográfico. Henri Cartier Bresson: el instante decisivo. El proyecto "The Family of Man", epílogo de la fotografía humanista. La Beat Generation y "The Americans" de Robert Frank.
4.1. William Klein como modelo.
4.2. La generación "Aixelà": Xavier Miserach e Ricard Terré.
5. La crisis del fotoperiodismo. Fotógrafos contra editores: "Droit du Regard". El nuevo documentalismo y la política des autores: la foto como reflexión y como expresión. El documentalismo contemporáneo y las técnicas ficcionales. Sobre la política de representación y la fotografía feminista: Jane Evelyn Atwood.
5.1. Ética, política, estética: elementos para un debate, a partir de Paul Virilio.
5.2. Fred Ritchin: reflexiones en torno a la fotografía de lo invisible.
6. La foto en la cultura visual contemporánea: retrato de grupo, a partir de "Pueblos expuestos, pueblos figurantes" de Georges Didi-Huberman.
6.1. Mirar el mundo y hacer fotografías: Sebastiao Salgado
6.2. Foto y performance: Sophie Calle
Bibliografía básica:
Baeza, P. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
Freund, G. La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gili, 1976.
Easterby, J. 150 proyectos de fotografía: técnicas esenciales, ejercicios y proyectos. Barcelona, Blume, 2010.
Kobré, K.Fotoperiodismo: el manual del reportero gráfico. Barcelona, Omega, 2006.
Ledo, M. Documentalismo fotográfico. Madrid, Cátedra, 1998.
Ledo, M. Foto-xoc e xornalismo de crise. Sada-A Coruña, Do Castro, 1988.
Varios autores. Fotoperiodismo y edición. Madrid, Editorial Universitas, 2006.
Bibliografía complementaria:
Barthes, R. A cámara clara. Reflexión sobre a fotografía. Santiago de Compostela, Laiovento, 2003.
Benjamin,W. Discursos interrumpidos. Madrid, Taurus,1973
Bourdieu, P. Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona, Gustavo Gili, 2003.
Didi-Huberman, G. Pûeblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Manantial, 2014.
Fontcuberta, J. La cámara de Pandora. Barcelona, Gustavo Gili, 2010.
García de Cortázar, F. Las fotos que hicieron historia. 1900-2011. Madrid, JdeJ Editores, 2010.
Golden, R. Fotoperiodismo. Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo. Madrid, Libsa, 2011.
Jeffrey, I. La fotografía. Barcelona, Destino, 1999.
Lebrun, B., Lefebre, M. Robert Capa. Las huellas de una leyenda. Barcelona, Lunwerg, 2011.
Pastoriza, F. Qué es la fotografía. Barcelona, Lunwerg, 2014.
Payne, S. Imágenes inéditas de la Guerra Civil (1936-1939). Las mejores fotos de la Agencia EFE. Madrid, Agencia EFE, 2005.
Pogue, D. Fotografía digital. Madrid, Anaya Multimedia, 2009.
Salked, R. Cómo leer una fotografía. Barcelona, Gustavo Gili, 2014.
Sontag S. Olhando o sofrimento dos outros. Algés, Gótica, 2003.
Sousa, J.P. Uma história crítica do fotojornalismo ocidental. Chapecó, Grifos, 2000.
Yapp, N., Hopkinson, A. 150 years of photo journalism. The Hulton Deutsch Collection. Köneman, 1995.
Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos al trabajo de manera profesional y creativa, posea las competencias necesarias para adaptarse a cada soporte y modelo de publicación, pueda transmitir información, puntos de vista y propostas visuais a un público tanto especializado como no especializado y adquiera capacidad crítica para el análisis de la función de la foto en la comunicación.
Además de estas competencias, se tratará igualmente de sentar las bases de futuros trabajos profesionales de carácter independiente, ya sean personales o colaborativos, que tengan que ver con la fotografía documental y con el fotoperiodismo, desde la reflexión y el compromiso con la sociedad y la cultura de su tiempo.
Se emplearán la lección magistral, la resolución de ejercicios y problemas y el aprendizaje orientado a proyectos aplicados a tres tipos de actividades: construcción discursiva en el aula, actividades individuales y actividades en grupo.
La metodología docente se basa en la construcción colectiva del discurso analítico y crítico sobre el fotoperiodismo , su evolución y significación. La intervención del estudiantado en las aulas favorecerá el aprendizaje crítico y el debate, además del desarrollo de una cultura fotoperiodística sólida que permitirá la aplicación práctica y creativa.
La formación teórica, junto con la exposición de contenidos, se acompaña de la lectura de textos académicos, críticos y profesionales aplicados la muestras de fotos de diferentes tipologías y propuestas discursivas.
Las prácticas de fotoperiodismo consistirán en pequeños trabajos fotoperiodísticos preparatorios para el proyecto final, que será un fotoreportaje para una publicación web.
Dado que la materia consta de una parte teórica y otra práctica, cada una de ellas equivale al 50% de la nota final y para aprobar la materia y que las partes hagan promedio deberán estar superadas ambas partes. Suspender una de las partes supondrá suspender la materia.Se puntuará sobre 10 puntos: 5 teoría y 5 práctica. El alumnado deberá obtener en cada una de las partes como mínimo 2,5 puntos.
Para los casos de evaluación fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. La USC en el artículo 16 de la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (Consejo de Gobierno 15-06-2011 BOE 21-07-2011) establece que “la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con las profesoras de la materia.
48 horas presenciales (24 de teoría y 24 de laboratorios) más 102 de trabajo personal.
Todas aquellas actividades dirigidas a apuntalar el conocimiento de la materia, tales como lecturas, revisión de trabajos fotográficos, asistencia a exposiciones o conferencias relacionadas con la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular. Se recomienda seguir actividades y concursos como el World Press Photo o el Photo España entre otros.
Plan de contingencia
En caso de que la situación sanitaria nos sitúe de nuevo en los escenarios 2 y 3 (semipresencialidade y online) la metodología de enseñanza variará, pasando a poder desarrollarse algunas clases de forma síncrona a través de Teams y otras actividades de manera asíncrona a través del Campus Virtual. Del mismo modo, la realización de las prácticas se adaptará según el nivel de restricciones y de acceso a material técnico. En lo referido al sistema de evaluación, de no ser posible el examen presencial, este se celebrarará de manera asíncrona.
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Martes | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
25.05.2022 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
25.05.2022 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
30.06.2022 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |