Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La materia permitirá a los alumnos/as:
- Analizar las realidades del mundo contemporáneo en sus dimensiones política, económica y social.
- Conocer el contexto actual del mundo desde la perspectiva histórica, a partir del análisis de la documentación audiovisual e impresa aportada por las fuentes de índole informativa y periodística.
- Tener una visión histórica de los acontecimientos y análisis de los diversos contextos, referencias, tendencias y posicionamientos de los agentes y las fuentes.
-Adquirir una visión global de las principales transformaciones socioeconómicas habidas durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI.
-Conocer los debates historiográficos de acuerdo a los contextos y temas estudiados con el propósito de desarrollar un pensamiento crítico de la historia mundial contemporánea.
- Tener un conocimiento básico del mundo contemporáneo desde una perspectiva transnacional y en diferentes ámbitos (geopolítico, económico, social).
- Analizar las tendencias actuales de la realidad global desde la perspectiva del conocimiento histórico.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/las matriculados/las en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2021-2022 por estar extinguida la asignatura. Sólo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
1. LAS CONSECUENCIAS DE LA II GUERRA MUNDIAL Y EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: LA GUERRA FRÍA (1945 - 1989).
2. EUROPA TRAS 1945: ESTADO DEL BIENESTAR Y SOCIALISMO REAL. DEMOCRACIAS OCCIDENTALES, DEMOCRACIAS POPULARES Y ESTADOS DICTATORIALES.
3. DESCOLONIZACIÓN, TERCER MUNDO Y NUEVAS POTENCIAS EMERGENTES: DE AMÉRICA LATINA A CHINA.
4. GÉNERO, IGUALDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES.
5. LA EVOLUCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGÍA.
6. RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN (1990-2018).
MANUALES Y OBRAS BÁSICAS:
Aracil, R., Olier, J., e Segura, A., El Mundo Actual. De la II Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona: Universitat de Barcelona, 1995.
Artola, M., e Pérez Ledesma, M., Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid: Alianza, 2005.
Ash, T. G., Historia del presente: Ensayos, retratos y crónicas de la Europa de los 90, Barcelona: Tusquets, 2000.
Calvocoressi, P. Historia política del mundo contemporáneo, de 1945 a nuestros días, Madrid, Akal, 1987.
Díez Espinosa, J. R., et al., Historia del Mundo Actual (Desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid: Universidad de Valladolid, 2006 [3ª ed.].
Gaddis, J. L., La Guerra Fría, Barcelona: RBA, 2008.
Judt, T., Posguerra. Una Historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
Núñez Seixas, X. M., Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945, Barcelona: Crítica, 2015.
Veiga, F., El desequilibrio como orden. Una historia de la postguerra fría, 1990-2008, Madrid: Alianza, 2009.
Veiga, F., E. Ucelay-Da Cal e A. Duarte, La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Madrid: Alianza, 2006 [2ª ed.].
Villares, R., e Bahamonde, A., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid: Taurus, 2001.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Aldcroft, D. H., Historia de la Economía europea, 1914-2000, Barcelona, Crítica, 2002.
Anderson, P., El nuevo viejo mundo, Madrid, Akal, 2012.
Bauman, Z., Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Barcelona: Paidós, 2007.
Briggs, A., e P. Clavin, Historia Contemporánea de Europa (1789-1989), Barcelona: Crítica, 2000.
Castells, M., La sociedad-red, Madrid: Alianza, 2006.
Dahrendorf, R., El recomienzo de la historia. De la caída del muro a la guerra de Irak, Buenos Aires: Katz, 2006.
Eley, G., Historia de la izquierda en Europa 1850-2000, Barcelona: Crítica, 2003.
Fontana, J., Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado y Presente, 2011.
Frieden, J., Capitalismo Global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Barcelona: Crítica, 2002.
Hobsbawm, E. H., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1997.
Huband, M., África después de la Guerra Fría, Barcelona: Paidós, 2004.
Huntington, S., La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Barcelona: Paidós, 1994.
Leffler, M. P., La guerra después de la guerra: Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Barcelona: Crítica, 2008.
Mattelart, A., La mundialización de la comunicación, Barcelona: Paidós, 2007.
Núñez Seixas, X. M., Movimientos nacionalistas en la Europa del siglo XX, Madrid: Síntesis, 2004 [2ª ed.].
Oya, C., e A. Santamaría (eds.), Economía política del desarrollo en África,Madrid: Akal, 2007.
Patterson, J. T., El gigante inquieto. Estados Unidos, de Nixon a G. W. Bush, Barcelona: Crítica, 2005.
Tortella Casares, G., Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid: Gadir, 2006.
Toharia, M., El clima. El calentamiento global y el futuro del planeta, Barcelona: Debate, 2007.
Touraine, A., América Latina, política y sociedad, Madrid: Espasa Calpe, 1989.
Van der Wee, H. Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y cambio 1945-1980, Barcelona: Crítica, 1997.
Zorgbibe, Ch., Historia de las relaciones internacionales, 2. Del Sistema de Yalta hasta nuestros días, Madrid: Alianza, 1997.
Zubok, W. A., Un imperio fallido: La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Barcelona: Crítica, 2008.
BÁSICAS GENERALES
CB1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
CB2. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB3 Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios con un alto grado de autonomía
CB4 Competencia para ejercer la profesión con espíritu crítico, ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES
CT1 Capacidad de organización y planificación
CT2 Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS
CE1 Comprender el contexto económico y político en el que se desarrolla el periodismo y la comunicación en la actualidad.
CE2 Localizar, identificar y emplear apropiadamente las fuentes e instrumentos de información histórica para la investigación periodística (catálogos, inventarios, bases de datos, etc.)
CE3 Elaborar presentaciones orales/escritas/multimedia de un tema histórico, integrando elementos de análisis política, económica y social
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia a partir del curso académico 2021-2022 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2020-2021.
Al tratarse de una asignatura en extinción, se utilizará el Campus Virtual como herramienta de trabajo, donde se dispondrá de textos para el estudio de la asignatura.
Aunque se trate de una materia sin docencia, el alumno puede solicitar tutorías, solo para aclarar las dudas que hayan surgido en la preparación del examen final. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea a través de MSTeams.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida la materia. Sólo tienen derecho al examen que se realizará siguiendo los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
Horas presenciales en el cuatrimestre:
- Teóricas: 24
- Prácticas: 24
- Tutorías: 3
Horas no presenciales en el cuatrimestre: 96
Estas suponen 6 horas de trabajo semanal que se pueden dividir de la siguiente manera:
1) Horas de preparación de prácticas: 2
2) Horas de preparación del examen: 2
2) Preparación del trabajo de curso: 2
Horas de evaluación:
- Las pruebas de evaluación de las prácticas y de los trabajos se realizarán dentro del horario de docencia.
- El examen está fuera del horario de docencia. La duración del mismo estará entre dos y tres horas.
Total volumen de trabajo del alumno: 150 horas
- Lectura de los capítulos de los manuales básicos correspondientes a los temas que se irán explicando en las clases teóricas.
- Preparación de las lecturas que sirven como base de las clases prácticas.
- El trabajo de curso/recensión tendrá un seguimiento por parte del profesor, por lo que se recomienda que los alumnos utilicen las horas de tutorías para cualquiera consulta con respecto al mismo y, en general, para cualquier apoyo que precisen sobre la materia.
Plan de Contingencia
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física):
a) Metodología de la enseñanza: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021. En caso de no ser posible realizar la prueba final de forma presencial, se realizará de modo telemático.
b) Sistema de evaluación del aprendizaje: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
a) Metodología de la enseñanza: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
b) Sistema de avaliación da aprendizaxe: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021. La prueba final se realizará de forma telemática.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
11.01.2022 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
22.06.2022 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 1 |