Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público Especial y de la Empresa
Áreas: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
-Conocer los principios comunes y las garantías de las prestaciones.
- Estudiar las prestaciones del Sistema, sus requisitos, forma de cálculo y el régimen de compatibilidades e incompatibilidades.
- Apuntar los regímenes especiales del Sistema de Seguridad Social.
Los contenidos coinciden exactamente con el Programa de la asignatura que se detalla a continuación:
Lección 1ª. ACCIÓN PROTECTORA: LAS PRESTACIONES
I. CONCEPTO Y CLASES.- II. PRINCIPIOS INFORMADORES: A) REVALORIZACIÓN DE LAS PRESTACIONES. B) INCOMPATIBILIDAD DE LAS PRESTACIONES.- C) CUANTÍAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS DE LAS PRESTACIONES. III. GARANTÍAS DE LAS PRESTACIONES: A) PERCEPCIÓN ÍNTEGRA. B) PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD.- IV. LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO EN ORDEN A LA EFECTIVIDAD DE LAS PRESTACIONES.- V. RECARGO DE PRESTACIONES INDEBIDAS.- VI. REINTEGRO DE LAS PRESTACIONES INJUSTAMENTE PERCIBIDAS.
Lección 2ª. PROTECCIÓN DE LA PARENTALIDAD
I. MARCO NORMATIVO.- II. PRESTACIÓN POR NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR: A) Prestaciones. B) Requisitos de acceso. C)Nacimiento y duración: a) En la maternidad biológica; b) En la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento. D) Extinción. E) Gestión.- III. SUBSIDIO NO CONTRIBUTIVO EN CASO DE MATERNIDAD BIOLÓGICA.- IV. PRESTACIÓN DE CORRESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DEL LACTANTE.- V. PRESTACIÓN DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO: A) Concepto: naturaleza subsidiaria. B) Prestaciones y requisitos. C)Nacimiento, duración y extinción. D) Gestión.- VI. PRESTACIÓN DE RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL.- VII. PRESTACIÓN POR CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE
Lección 3ª. INCAPACIDAD TEMPORAL
I. MARCO NORMATIVO.- II. CONCEPTO.- III. REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PROTECCIÓN.- IV. PRESTACIONES.- V. NACIMIENTO Y DURACIÓN.- VI. EXTINCIÓN.- VII. GESTIÓN
Lección 4ª. INCAPACIDAD PERMANENTE
I. MARCO JURÍDICO.- II. CONCEPTO Y GRADOS.- III. REQUISITOS.- IV. PRESTACIONES: A) BASE REGULADORA DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL. B) BASE REGULADORA DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ POR ENFERMEDAD COMÚN.- C) BASE REGULADORA DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ POR ACCIDENTE NO LABORAL.- D) BASE REGULADORA DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, ABSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ POR RIESGOS PROFESIONALES.- V. REVISIÓN.- VI. LESIONES PERMANENTES NO INCAPACITANTES
Lección 5ª. JUBILACIÓN
I.-MARCO JURÍDICO.- II.CONCEPTO Y REQUISITOS: A) Alta. B) Período de carencia. C) Edad.- III. CÁLCULO DE LA PENSIÓN. A) Base reguladora. B) Porcentaje.- IV. MODALIDADES DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN. A) Anticipo de la edad de jubilación: a) Anticipo de la edad de jubilación por razón de la actividad; b) Anticipo de la edad de jubilación en caso de discapacidad. B) Jubilación anticipada: a)Mutualismo laboral; b) Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador; c) Jubilación anticipada por voluntad del interesado; d) Jubilación parcial anticipada. C) Jubilación parcial cumplida la edad de jubilación de referencia. D) Jubilación y envejecimiento activo.- V. DINÁMICA DE LA PRESTACIÓN
Lección 6ª. MUERTE Y SUPERVIVENCIA
I.- MARCO JURÍDICO.- II. HECHO CAUSANTE.- III. PENSIÓN DE VIUDEDAD: A) Concepto y requisitos: a) Alta; b) Período de carencia. B) Beneficiarios. C) Cuantía: a) Bases reguladoras; b) Porcentajes. D) Suspensión cautelar. E) Extinción.- IV. PRESTACIÓN TEMPORAL DE VIUDEDAD.- V. PENSIÓN DE ORFANDAD: A) Concepto y requisitos: a) Alta; b) Período de carencia. B)Beneficiarios. C) Cuantía. D) Suspensión cautelar. E) Extinción.- VI. PRESTACIÓN DE ORFANDAD.- VII.PRESTACIONES EN FAVOR DE FAMILIARES: A) Concepto y requisitos generales. B) Pensión en favor de familiares. C) Subsidio en favor de familiares.- VII. INDEMNIZACIONES ESPECIALES A TANTO ALZADO.- IX. AUXILIO POR DEFUNCIÓN.
Lección 7ª. PROTECCIÓN DE LA FAMILIA
I. MARCO JURIDICO.- II. PRESTACIONES FAMILIARES DEL NIVEL CONTRIBUTIVO: A) PRESTACIÓN FAMILIAR EN SU MODALIDAD CONTRIBUTIVA. B) BENEFICIOS POR CUIDADO DE HIJOS O MENORES. C) PERIODOS DE COTIZACIÓN ASIMILADOS POR PARTO.- III. PRESTACIONES FAMILIARES DEL NIVEL NO CONTRIBUTIVO: A) ASIGNACIÓN POR HIJO O POR MENOR EN ACOGIMIENTO FAMILIAR PERMANENTE O EN GUARDA CON FINES DE ADOPCIÓN. B) PRESTACIÓN ECONÓMICA POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO EN SUPUESTOS DE FAMILIAS NUMEROSAS, MONOPARENTALES Y DE MADRES CON DISCAPACIDAD. C) PRESTACIÓN POR PARTO O ADOPCIÓN MÚLTIPLES. D) GESTIÓN
Lección 8ª. DESEMPLEO
I.MARCO JURÍDICO.- II. CONCEPTO Y ESTRUCTURA.- III. PROTECCIÓN POR DESEMPLEO DEL NIVEL CONTRIBUTIVO: A) Requisitos de acceso a la protección por desempleo. B) Situación legal de desempleo: a) Por extinción de la relación laboral; b) Por suspensión del contrato de trabajo; c) Por otras causas de origen diverso. C) Prestaciones: a) Tipos; b) Importe del subsidio (prestación por desempleo). D) Nacimiento y pago de las prestaciones. E) Suspensión. F) Extinción. G) Supuestos especiales de compatibilidad de la protección por desempleo del nivel contributivo y las situaciones de incapacidad temporal y nacimiento y adopción: a) Desempleo del nivel contributivo e incapacidad temporal; b) Desempleo del nivel contributivo y nacimiento.- IV. PROTECCIÓN POR DESEMPLEO DEL NIVEL ASISTENCIAL O NO CONTRIBUTIVOG: A) Requisitos. B) Insuficiencia o carencia de rentas. C) Situación legal de desempleo del nivel asistencial. D) Prestaciones. E) Suspensión y extinción.- V. SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO.- VI. RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN.
LECCIÓN 9ª. PRESTACIONES ASISTENCIALES O NO CONTRIBUTIVAS
I. PROTECCIÓN ASISTENCIAL EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.- II. PENSIÓN DE INVALIDEZ ASISTENCIAL.- III. PENSIÓN DE JUBILACIÓN ASISTENCIAL. IV. GESTIÓN.-
Lección 10ª. REGÍMENES Y SISTEMAS ESPECIALES
I. AUTÓNOMOS.- II. TRABAJADORES DEL MAR.- III. MINERÍA DEL CARBÓN.- IV. ESTUDIANTES.- V.- REGÍMENES DE FUNCIONARIOS.- VI. SISTEMAS ESPECIALES.
Para el estudio de la asignatura es IMPRESCINDIBLE el manejo de un código de leyes de Seguridad Social, actualizado.
Se recomienda, asimismo, el manejo o consulta de la última edición de alguno de los manuales relacionados a continuación, los cuales serán objeto de un comentario general en los primeros días de clases:
- BLASCO LAHOZ, Curso de Seguridad Social, Tirant lo Blanch (Valencia, última edición)
- BLASCO LAHOZ et al., Curso de Seguridad Social, Tirant lo Blanch (Valencia, última edición).
- BLASCO LAHOZ et al., Curso de Seguridad Social II: Prestaciones, Tirant lo Blanch (Valencia, última edición).
- BLASCO LAHOZ et. al., Regímenes especiales de la Seguridad Social, Tirant lo Blanch (Valencia, última edición).
- COLINA ROBLEDO et al., Derecho Social Comunitario, Tirant lo Blanch (Valencia, última edición).
- DE LA VILLA GIL et al., Derecho de la Seguridad Social, Tirant lo Blanch (Valencia, última edición).
- MANEIRO VAZQUEZ, et al., Derecho Procesal Laboral Práctico. Tirant lo Blanch (Valencia 2018)
- MONTOYA MELGAR, Derecho del Trabajo, Tecnos (Madrid, última edición).
- Conocimiento de los principios informadores y de las garantías de las prestaciones.
- Conocimiento de las prestaciones del nivel contributivo.
- Conocimiento de las prestaciones del nivel asistencial, además de los servicios sociales.
- Estudio de la situación de desempleo y de su protección social.
- Estudio de los regímenes especiales del sistema de Seguridad Social.
- Capacidad de relacionar con otras ramas del ordenamiento jurídico, en concreto el Derecho del Trabajo.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Los créditos asignados a la asignatura son de carácter teórico y de carácter práctico, de manera que la docencia se organiza en clases interactivas y en clases expositivas.
- En las clases expositivas se expondrán las lecciones del programa, acompañadas de soporte informático. La exposición se acompañará con la resolución de problemas prácticos que se plantean con relación a los temas tratados. Se formularán preguntas a los alumnos sobre las cuestiones abordadas para fomentar el debate y el uso del lenguaje oral.
- En las clases interactivas se plantearán supuestos para dar solución a los mismos con utilización de normas legales, jurisprudencia y doctrina. Se examinarán resoluciones administrativas, las posibles impugnaciones en vía administrativa y en vía judicial, y la solución definitiva en las correspondientes sentencias. Se dará especial importancia al manejo de la jurisprudencia y de los textos legales; ambos constituyen un apoyo fundamental para tales clases.
Se utilizará, asimismo, la técnica puzzle de suerte que se descompone el caso práctico en partes y se distribuyen entre varios grupos de alumnos para que procedan a la búsqueda de una solución interactuando entre ellos.
Se fomentará la capacidad de argumentación y la utilización de lenguaje técnico jurídico, si el número de alumnos por grupo lo permite.
Para las clases interactivas, será complemento imprescindible el uso del aula virtual, a la que podrán acceder todos los alumnos matriculados oficialmente en la materia. Allí se encontrarán herramientas útiles para la preparación de la materia, para acceder a las presentaciones y materiales de cada tema, a los enunciados y contenidos de los trabajos y ejercicios a realizar, entre otras utilidades.
En su caso, se facilitará material de apoyo y se fomentará la utilización de textos legales actualizados, a través del aula virtual o por otros medios.
Los horarios de las clases serán los programados y publicados por la facultad, así como las aulas donde se impartirá la docencia.
En caso de producirse los escenarios 2 o 3, la información sobre los cambios se encuentra en el apartado “Observaciones”.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Se realizarán pruebas que puedan ayudar al profesor en la evaluación global del alumno.
--En la docencia interactiva se valorará, la calidad de los distintos supuestos y casos prácticos que se encomienden a lo largo del curso académico; se valorará la asistencia, con participación activa, a las clases. Estas actividades componen la parte de evaluación continua del sistema de evaluación; supondrá un máximo de un 30% de la nota final. No se podrá aprobar la materia si el alumno no ha conseguido la puntuación de aprobado en las clases interactivas, siendo necesario asistir a un mínimo del 60% de las mismas y haber participado activamente, tanto en las cuestiones planteadas en las clases como en la exposición de trabajos, sentencias, realización de ejercicios prácticos y otras pruebas a realizar.
--En la docencia expositiva se realizará un examen final, en la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad y publicada en el tablón de anuncios y en los demás medios que el centro señale al efecto, que será escrito y supondrá un 70% de la calificación final
Será necesario conseguir el aprobado en el examen final para poder computar la calificación obtenida de las clases interactivas.
Si el alumno realizó alguna actividad académica objeto de evaluación conforme a lo establecido en esta guÍa docente y no se presentó al examen, obtendrá la calificación de "suspenso".
En el apartado “Observaciones” se hará referencia a las características particulares del sistema de evaluación del aprendizaje en el caso de darse, bien el escenario 2 (distanciamiento), bien el escenario 3 (cierre de las instalaciones).
Régimen para el alumnado con exención de docencia: El alumnado que se encuentre en régimen de exención de docencia deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia para la elaboración de un programa de actividades tutorizadas a distancia. El examen final será igual que para el resto de los alumnos y, también, el sistema de evaluación.
El total de 6 créditos ECTS atribuidos a la asignatura se traduce en 48 horas presenciales, 30 de las cuales tienen carácter expositivo y 18 interactivo. El resto de la carga horaria se empleará en la localización de materiales normativos, jurisprudenciales, bibliográficos, etc y en la preparación de supuestos prácticos; y, por supuesto, en la preparación del examen final.
- Procurar la compresión de los contenidos de la asignatura, a la par que evitar su simple retención memorística. Para lograr tal fin, se encuentran las tutorías, además de la formulación en clase de las cuestiones que puedan resultar más complejas.
- Afrontar el estudio como una tarea continua.
- Utilizar el aula virtual en la que se dejarán materiales que facilitan el estudio, además de explicaciones adicionales para la resolución del caso práctico.
- Consultar las redes informáticas para encontrar las novedades legislativas y jurisprudenciales, de suerte que se introducen conocimientos con un menor esfuerzo.
Plan de contingencia:
Escenario 2: distanciamiento
Metodología de la enseñanza:
En el escenario en que se haya impuesto o recomendado el distanciamiento, el seguimiento de las clases se hará de manera semipresencial combinando momentos en que la docencia se impartirá compartiendo espacio físico en un aula, con la formación a distancia que podrá ser de manera síncrona o asíncrona, en la forma en que se indica en las directrices para el desenvolvimiento de una docencia presencial segura; se seguirán los criterios establecidos por la Facultad.
Cuando no sea posible la docencia presencial, se encomendarán a los alumnos tareas asíncronas individuales y también en equipo, que se entregarán a través del Aula virtual o por otros cauces que al efecto se indiquen. También se podrá prever la realización de ejercicios síncronos a través de Teams, o cualquier otra plataforma autorizada por la USC.
Las Tutorías se realizarán principalmente por vía telemática, empleándose el correo institucional de la USC o del campus virtual. También podrán programarse tutorías colectivas a través de la plataforma Teams o cualquier otra autorizada.
Sistema de evaluación:
El sistema de evaluación de la materia se ajustará al tipo de docencia utilizado en este escenario 2, y por tanto, se combinará:
- La evaluación continua en la que se valorará la calidad de las tareas realizadas, las expuestas en clase, las presentadas de manera telemática en el Aula virtual o a través de alguna plataforma on line autorizada, que supondrán un 30% de la calificación,
- Y la prueba final, realizada por vía telemática o en forma presencial (que seguirá el mismo esquema que el previsto para una situación de normalidad, (escenario 1) que supondrá el 70% de la calificación final; aplicándose el resto de lo previsto en el apartado “sistema de evaluación” (general), siempre que sea posible.
El alumnado que, justificadamente, manifieste que no puede disponer de medios adecuados para la realización de pruebas telemáticas, deberá comunicarlo a los profesores de la materia con antelación suficiente.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Metodología de la enseñanza:
En este escenario, la docencia será completamente virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos, intentando respetar los horarios previstos por la facultad. Los profesores enviarán instrucciones para la realización de prácticas y ejercicios empleando el aula virtual y el correo electrónico. Podrán programarse también exposiciones telemáticas empleando la plataforma Teams. El alumnado deberá entregar los resultados de las actividades requeridas empleando el campus virtual o los demás medios puestos a disposición por la USC.
Las tutorías se harán exclusivamente por vía telemática, empleando el correo institucional de la USC o el Campus Virtual. También se podrán programar tutorías colectivas utilizando la plataforma Teams o cualquiera otra autorizada por la USC.
Sistema de evaluación y aprendizaje
El sistema de evaluación de la materia se ajustará al tipo de docencia utilizado en este escenario 3, y por tanto, se combinará:
- La evaluación continua en la que se valorará la calidad de las tareas realizadas y las presentadas de manera telemática en el Aula virtual o a través de alguna plataforma on line autorizada, que supondrán un 30% de la calificación,
- Y la prueba final, realizada por vía telemática (que seguirá el mismo esquema que el previsto para una situación de normalidad, (escenario 1) que supondrá el 70% de la calificación final; aplicándose el resto de lo previsto en el apartado “sistema de evaluación” (general), siempre que sea posible.
El alumnado que, justificadamente, manifieste que no puede disponer de medios adecuados para la realización de pruebas telemáticas, deberá comunicarlo a los profesores de la materia con antelación suficiente.
Maria Consuelo Ferreiro Regueiro
- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Teléfono
- 881814714
- Correo electrónico
- consuelo.ferreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Candido Calo Amigo
- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Teléfono
- 881815138
- Correo electrónico
- candido.calo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Laboral asimilado a TEU