Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público Especial y de la Empresa
Áreas: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocimiento de los elementos sobre los que se construyen las relaciones colectivas del trabajo (sujetos, negociación colectiva y conflictos colectivos).
Comprensión de las fuentes reguladoras de dichas relaciones.
Lección 1ª. FUENTES
I. Normas estatales: la Constitución; leyes y reglamentos; la negociación colectiva.- II. Normas internacionales y normas del Derecho de la Unión Europea.
A) Los actores de las relaciones colectivas de trabajo
Lección 2ª. EL SINDICATO Y LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES
I. Concepto.- II. Clases.- III. El reconocimiento del derecho de sindicación y de asociación empresarial.- IV. Base y función constitucional de los sindicatos y de las asociaciones empresariales.- V. Una referencia a las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.
Lección 3ª: LIBERTADES DE SINDICACIÓN Y DE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL (I)
I. La titularidad individual del derecho de libertad sindical.-. II. Contenido de la libertad sindical: 1. Contenido esencial; especial consideración de las libertades de afiliación y de no afiliación: los pactos de seguridad sindical; 2. Contenido adicional.- III. Titularidad y contenido del derecho de asociación empresarial.- IV. La acción institucional de los sindicatos y de las asociaciones empresariales.- V. Tutela judicial y administrativa de la libertad sindical.
Lección 4ª: LIBERTADES DE SINDICACIÓN Y DE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL (II)
I. Constitución y vicisitudes de los sindicatos y de las asociaciones empresariales de estructura simple y compleja: 1. Constitución; 2. Vicisitudes: A) Fusión; B) Integración; C) Escisión; D) Suspensión y disolución; 3. Organizaciones sindicales y empresariales internacionales.- II. Libertad de reglamentación. Los estatutos y el control de su legalidad.- III. Libertad de organización y funcionamiento internos y aspectos conexos (recursos patrimoniales y responsabilidad).
Lección 5ª: LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS SINDICATOS Y DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES
I. Concepto. II. La mayor representatividad sindical: 1. Sindicatos más representativos; 2. Sindicatos representativos; 3. Atribuciones de los sindicatos más representativos y representativos: Atribuciones principales y adicionales.- III. La mayor representatividad de las asociaciones empresariales. IV. Una referencia a la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.
Lección 6ª. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Y REPRESENTACIÓN COLECTIVA
I. Formas de participación mediante estructuras de representación colectiva de ámbito nacional y europeo.- II. La representación unitaria: 1. Caracteres; 2. La circunscripción electoral. 3. El comité de empresa. Constitución, composición y funcionamiento; 4. Los delegados de personal. Constitución, composición y funcionamiento; 5. El comité intercentros; 6. Competencias; 7. Capacidad de obrar; 8. Garantías; 9. Elección; 10. Mandato. Revocación y sustituciones; 11. Una referencia a la representación unitaria de los funcionarios públicos y asimilados.- III. La representación sindical: 1. Las secciones sindicales. Facultades, facilidades y capacidad de obrar; 2. Los delegados sindicales.- IV. Derecho de reunión. Asambleas.
B) Negociación colectiva "laboral"
a) General
Lección 7ª. EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA "LABORAL"
I. Concepto de negociación colectiva.- II. El derecho constitucional a la negociación colectiva laboral.- III. Los productos de la negociación colectiva estatutaria. Eficacia.- IV. Los convenios colectivos "extraestatutarios".
b) Los convenios colectivos en el Estatuto de los Trabajadores
Lección 8ª. ÁMBITOS Y PARTES
I. Unidades de contratación y ámbitos de los convenios colectivos.- II. Determinación del convenio colectivo sectorial aplicable.- III. Adhesión y extensión.- IV. Concurrencia de convenios.- V. Partes: 1) Capacidad convencional. 2) Legitimación para negociar.
Lección 9ª. PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN
I. Iniciativa. El deber de negociar.- II. Constitución de la comisión negociadora.- III Negociación: deliberaciones y acuerdos. Buena fe negocial.- IV. Registro, depósito y publicación.
Lección 10ª. ASPECTOS TEMPORALES Y CONTENIDO
I. Entrada en vigor. Duración; denuncia.- II. Contenido: 1) "Normativo"; 2) Obligacional: la paz laboral; 3) Necesario o "mínimo".- III. Inaplicación.- IV. Revisión y modificación.
Lección 11ª: APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN. CONTROL DE LEGALIDAD E ILESIVIDAD
I. Aplicación e interpretación: 1) Por las comisiones paritarias y otras vías extrajudiciales. 2) Por los Tribunales laborales.- II. Control de legalidad e ilesividad: la impugnación del convenio colectivo.
C) Conflictos colectivos
Lección 12ª. LOS CONFLICTOS DE TRABAJO: CLASES Y PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN
I. Concepto de conflicto de trabajo.- II. Conflictos individuales y colectivos. El conflicto plural.- III. Conflictos jurídicos y de intereses.- IV. Procedimientos de solución de los conflictos colectivos: 1) procedimientos extrajudiciales; 2) solución judicial.- V. Medidas de conflicto colectivo: concepto y regulación.
Lección 13ª. EL CIERRE PATRONAL
I. Concepto y clases.- II. Supuestos legales de cierre patronal.- III. Efectos.
Lección 14ª. EL DERECHO DE HUELGA
I. Concepto y clases.- II. Marco normativo.- III. Titularidad.- IV. "Renuncia".- V. Protección.
Lección 15ª. LÍMITES DEL DERECHO DE HUELGA
I. La garantía de los servicios esenciales de la comunidad.- II. Estados de alarma, excepción y sitio.- III. Huelgas ilegales y huelgas prohibidas.
Lección 16ª. EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA. EFECTOS Y TERMINACIÓN
I. Declaración y comunicación.- II. Desarrollo: el comité de huelga, publicidad y servicios de seguridad y mantenimiento. III. Terminación.- IV. Efectos: 1) Sobre los trabajadores huelguistas; 2) Sobre los trabajadores no huelguistas.
Para el estudio de la asignatura se recomienda tener a disposición y manejar los manuales que abordan las materias objeto del programa, entre ellos los relacionados a continuación:
Lecciones 2ª a 6ª, ambas incluidas:
- J. GÁRATE CASTRO: "La representación de los trabajadores y empresarios en las relaciones colectivas de trabajo", editorial Bomarzo (Albacete, 2020).
Lecciones 7, a 11ª, ambas incluidas:
- J. GÁRATE CASTRO: "Lecturas sobre el derecho a la negociación colectiva laboral", 2ª edición, editorial Cinca (Madrid, 2020).
Lecciones 12 a 16ª, ambas incluidas:
- J. GÁRATE CASTRO: "Derecho de huelga", editorial Bomarzo (Albacete, 2013).
ES IMPRESCINDIBLE EL MANEJO DE LA LEGISLACIÓN LABORAL EN LA MATERIA, recopilada por cualquier editorial, siempre que esté actualizada. Ediciones del BOE facilita en internet acceso gratuito a una recopilación de legislación laboral que cumple tales exigencias.
- Conocimiento de la normativa nacional e internacional reguladora de la libertad sindical.
- Conocimiento de los contenidos de la libertad sindical.
- Conocimiento de la elección y constitución, funcionamiento, competencias y facultades de los órganos de representación unitaria y sindical. Conocimiento de las garantías de sus miembros.
- Conocimiento de los tipos de convenios o pactos colectivos y de su eficacia.
- Conocimiento de cuanto concierne a la negociación del denominado convenio “estatutario” (partes y legitimación; contenidos; procedimiento de negociación; buena fe negocial; depósito, registro y publicación; entrada en vigor; concurrencia; impugnación y administración).
- Conocimiento de los distintos tipos de conflicto de trabajo y de los elementos identificativos del conflicto colectivo.
- Conocimiento de las medidas de conflicto colectivo, en especial de la huelga y del cierre patronal.
- Conocimiento de los procedimientos de solución de los conflictos colectivos.
- Capacidad para asesorar y representar a los trabajadores y empresarios y a sus respectivas organizaciones.
- Capacidad para asesorar y representar en los procesos de negociación colectiva y en conflictos colectivos de trabajo.
En el "escenario 1" de las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, adoptadas por la Universidad de Santiago de Compostela, la docencia será, preferente y fundamentalmente, de carácter presencial, igual que las tutorías. En el "escenario 2", la docencia presencial se completará con la virtual, de acuerdo con las fórmulas que determine el Centro en el que se imparte la materia. En el "escenario 3", la docencia pasará a ser completamente virtual, con mecanismos "asíncronos", determinándose las tareas o actividades docentes que habrán de realizar los alumnos. La planificación material y temporal de las referidas tareas o actividades se daría a conocer con suficiente antelación.
En las clases presenciales se expondrán los principales problemas prácticos de los temas tratados. Se dará especial importancia al manejo de la jurisprudencia y de los textos legales. Una y otros son soportes fundamentales de aquellas. En cualquiera de los tres escenarios docentes, se formularán preguntas a los alumnos sobre las cuestiones abordadas; asimismo, estos podrán e, incluso, deberán exponer las dudas o problemas encontrados en la preparación de los contenidos de la materia. Tales contenidos son objeto de los manuales recomendados, en los que se encuentran suficientemente determinados. Para seguir con óptimo aprovechamiento las clases, los alumnos deben proceder a la previa lectura de aquellos contenidos. La remisión de la preparación de algunas lecciones o preguntas de lecciones a dichos contenidos estará acompañada de la dedicación de una o varias clases al tratamiento de los principales aspectos de las aludidas lecciones o preguntas y a la resolución de las dudas que planteen los alumnos.
Las intervenciones de los alumnos en las clases presenciales serán orales, quedando excluida la mera lectura de un texto, tanto en soporte papel como informático.
En cualquiera de los tres posibles escenarios docentes y en relación con las lecciones correspondientes a "Los actores de las relaciones colectivas de trabajo" (lecciones 2ª a 6ª, ambas incluidas) y a la "Negociación colectiva «laboral»" (lecciones 7ª a 11ª, ambas incluidas), los alumnos deberán completar y entregar al profesor, en el plazo que determine este, el cuaderno que incorpore las respuestas a las preguntas test formuladas, con objeto de la revisión de dichas respuestas. Asimismo, habrán de realizar los cuestionarios de preguntas breves que se fijen.
Examen FINAL escrito. En los escenarios docentes 1 y 2, dicho examen será presencial. En el escenario 3, se realizará de forma telemática.
El examen constará de dos pruebas. La primera, obligatoria, consistirá en la realización de un test y servirá para seleccionar a los que pueden pasar a la segunda, de realización voluntaria. La máxima calificación o nota que puede obtener quien realice solo la primera prueba es de 7 puntos (notable). El alumno que obtenga en dicha prueba al menos 6 puntos se puede someter, si lo desea, a la segunda, consistente, bien en el desarrollo de dos preguntas de las lecciones del programa, bien en un supuesto teórico-práctico. Tal prueba le permitirá conseguir, en su caso (si obtiene en ella una puntuación superior a 7), una calificación final más alta, la cual dependerá de la mayor o menor nota que logre alcanzar en aquella.
A la calificación obtenida en la prueba test o en esta y en la prueba para conseguir una nota superior se añadirá, en su caso, hasta 1'5 puntos, por la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y APROVECHAMIENTO en las sesiones interactivas, por un resultado aceptable (80% de respuestas correctas) en la realización de los cuadernos de preguntas test, por una resultado aceptable en la respuestas a los cuestionarios de preguntas breves y demás actividades que se fijen, en función del escenario docente que finalmente se imponga. TODAS LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE ACABA DE HACER REFERENCIA COMPONEN LA PARTE DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN. EN CUALQUIER CASO, PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO OBTENER EN EL EXAMEN TEST, AL MENOS, 5 PUNTOS. NO SE COMPUTARÁ A ESTOS EFECTOS LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA PARTE CORRESPONDIENTE A LA ALUDIDA EVALUACIÓN CONTINUA.
A efectos de la normativa de la USC sobre permanencia, la calificación del alumno que asista a clases expositivas o interactivas, complete las actividades académicas propuestas como parte del sistema de evaluación continua y no realice el examen final, será la de "NO PRESENTADO".
Régimen de los alumnos con exención de docencia (en cualquiera de los tres escenarios docentes establecidos):
A la calificación obtenida en la prueba test o en esta y en la prueba para obtener una nota superior se añadirá, en su caso, hasta 1'5 puntos, por la realización de las actividades, los trabajos y los supuestos prácticos que proponga el profesor y acepte el alumno. EN CUALQUIER CASO, PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO OBTENER EN EL EXAMEN TEST, AL MENOS, 5 PUNTOS. NO SE COMPUTARÁ A ESTOS EFECTOS LA PUNTUACIÓN QUE EVENTUALMENTE SE HUBIERA ADJUDICADO POR LAS ACTIVIDADES, LOS TRABAJOS Y LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS A LOS QUE SE HA HECHO REFERENCIA.
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En el supuesto de que el examen final deba realizarse de forma telemática, el alumno que tenga o pueda presumir que tendrá problemas de conexión habrá de comunicarlo a los profesores responsables con, al menos, una semana de antelación. El examen de los alumnos que comuniquen ese tipo de problemas se realizarán de forma oral. Solicitándolo con igual plazo de antelación, cualquier otro alumno podrá optar por realizar examen oral.
Se considera imprescindible dedicar al estudio de la materia, como mínimo, 70 horas efectivas.
La inasistencia a clase, el no realizar las actividades docentes programadas y el dejar para el final el estudio de la materia limitan extraordinariamente las posibilidades de superarla.
Con el fin de facilitar la resolución de las dudas, los profesores responsables de la materia atenderán a los alumnos, además de en el horario "oficial" de tutoría, en cualquier otro momento en el que estén libres. En el escenario docente 1, la atención se realizará, en el caso de los Profesores Javier Gárate Castro y José Mª Miranda Boto, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, en su respectivo despacho. En el caso del Proferor José Manuel Carballedo Fernández, en su despacho en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Se recomienda a los alumnos que estén atentos al escenario docente que finalmente acuerde la Universidad
de Santiago de Compostela. La metodología docente y sistema de evaluación en cada uno de los posibles escenarios es la indicada en los correspondientes apartados de esta guía.
Francisco Javier Garate Castro
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Teléfono
- 881814720
- Correo electrónico
- fcojavier.garate [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Maria Miranda Boto
- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Teléfono
- 881814719
- Correo electrónico
- josemaria.miranda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lidia Gil Otero
- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Teléfono
- 881814757
- Correo electrónico
- lidia.gil.otero [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Jueves | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLIS_B-mañana | Castellano | Aula 1 |
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_D-tarde | Castellano | Aula 5 |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_C-tarde | Castellano | Aula 1 |
07.06.2021 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 3 |
07.06.2021 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 3 |
07.06.2021 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 5 |
07.06.2021 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 5 |
07.06.2021 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 6 |
07.06.2021 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 6 |
07.07.2021 17:00-20:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 3 |
07.07.2021 17:00-20:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 3 |
07.07.2021 17:00-20:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 5 |
07.07.2021 17:00-20:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 5 |
07.07.2021 17:00-20:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 6 |
07.07.2021 17:00-20:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Aula 6 |